La catedral del Mar - Ildefonso Falcones

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48804
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La catedral del Mar - Ildefonso Falcones

Mensaje por julia »

El problema de la falta de rigor en temas históricos como esta novela, es cuanto cabrea al entorno de esa pseudohistoria que cuenta, y cuanto se creen los afines a esa pseudohistoria,

Y esta en particular ha debido de cabrear mucho mucho, a los historiadores de mi tierra, yo no la he leido ni tengo intención.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84536
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La catedral del Mar - Ildefonso Falcones

Mensaje por lucia »

Y con razón, Julia. Básicamente ningunea a la Corona de Aragón, como si el viejo zorro que casó a su hija con el conde de Barcelona e hizo que este ni oliese el poder en Aragón para que pasase directamente a su nieto no hubiese existido, lo mismo que la corona en sí, que según estos es Corona Catalano-Aragonesa :shock:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2280
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: La catedral del Mar - Ildefonso Falcones

Mensaje por Giulietta »

Yo es que busco rigor en una novela histórica o que al menos el escritor reconozca las licencias que se ha tomado.

El problema es que mucha gente piensa que la ficción histórica es lo que realmente pasó :roll: .

Y yo ya estoy harta de las patadas a la Corona de Aragón, y si fuese de allí me dolerían aun más.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La catedral del Mar - Ildefonso Falcones

Mensaje por klatubaradaniktó »

Giulietta escribió:Yo es que busco rigor en una novela histórica o que al menos el escritor reconozca las licencias que se ha tomado.
Pero es que una novela no es historia, es ficción. Tomarla como realidad es entender mal el concepto 'literatura'
Giulietta escribió:El problema es que mucha gente piensa que la ficción histórica es lo que realmente pasó :roll: .
¿No sería cuestión, entonces, de educar a la gente literariamente?
Giulietta escribió:Y yo ya estoy harta de las patadas a la Corona de Aragón, y si fuese de allí me dolerían aun más.
también sería cuestión de que la Corona de Aragón se hiciera respetar, pero... ¿existe esa realidad, actualmente, para reivindicar sus derechos? Y, ojo, yo vivo allí...

besos coronoaragoneses

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48804
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La catedral del Mar - Ildefonso Falcones

Mensaje por julia »

No sabía que fueras de estas tierras.

Cuando se lee eso que se llama novela histórica se tiende a confiar en que los autores son gente seria y cuando escriben sobre una base histórica real, han sido fieles a la realidad, y este señor ha sido perfectamente fiel a la manipulación histórica hecha bandera desde esa Cataluña de ficción que se han inventado.
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7312
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: La catedral del Mar - Ildefonso Falcones

Mensaje por tito plauto »

julia escribió: y este señor ha sido perfectamente fiel a la manipulación histórica hecha bandera desde esa Cataluña de ficción que se han inventado.
no me digas más :lol:

por ahí desde luego yo no paso, lo peor de esto es como dice Giulietta que al final la gente se lo cree... un servidor en sus inicios pensaba que en la novela histórica toda historia basada en personajes famosos debía estar "verificada", en realidad así debería de ser.
klatubaradaniktó escribió: Pero es que una novela no es historia, es ficción. Tomarla como realidad es entender mal el concepto 'literatura'
si la englobamos en novela histórica debería de tener unas bases de historia. Es novela en la medida en que aparecen otros personajes secundarios con vidas inventadas, de todas maneras hay muchas lagunas en incluso famosos de la historia, yo no veo mal que un escritor haga rellenos con cierta lógica, de hecho lo veo hasta interesante pero siempre partiendo de datos contrastados.
1
tutifruti
Lector voraz
Mensajes: 234
Registrado: 29 Jul 2012 00:36

Re: La catedral del Mar - Ildefonso Falcones

Mensaje por tutifruti »

Y, al hilo de esto que comentáis, en especial tú, Julia, por desgracia este señor no es el único escritor que toma esos derroteros.
Yo yo comenté en otro hilo mi opinión sobre una cuestión relacionada con ésta. Para mí la novela, aunque sea "histórica", no deja de ser fundamentalmente novela, por lo que entiendo que la parte dramática debe predominar sobre la base histórica, porque coincido con klatubaradaniktó en que para adquirir y desarrollar conocimientos está el ensayo, no la novela, cuya función debe ser otra.
Pero ese "sacrificio" de la base histórica lo entiendo justificado cuando es con fines estrictamente literarios. Lo que me mata es cuando los escritores lo hacen para tratar de "vendernos" una base histórica "alternativa" -por no decir directamente falsa en determinados casos-, que sirva de coartada a determinadas ideas de carácter político, por ejemplo, que puedan tener.
Para mí esto no es nunca justicable. Y hace que, en mi opinión, sus novelas no puedan ser tomadas realmente en serio. Pero en fin, cada uno tiene su opinión sobre estas cosas. Yo sólo doy mi opinión personal.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La catedral del Mar - Ildefonso Falcones

Mensaje por klatubaradaniktó »

julia escribió:No sabía que fueras de estas tierras.
Circunstancialmente...vivo allí... :wink:

Supongo que sería de interés debatir (perdón, debatir) qué es novela histórica. No vale cualquier teoría. Hay una definición de lo que es, y lo que no es, novela histórica. Pero creo que este hilo no es para esto, así que me callo...

Gracias por permitirme opinar

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La catedral del Mar - Ildefonso Falcones

Mensaje por elultimo »

Empecé a leerlo, a las dos páginas lo cerré y aquí está cogiendo polvo en la estantería...
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48804
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La catedral del Mar - Ildefonso Falcones

Mensaje por julia »

klatubaradaniktó escribió:
julia escribió:No sabía que fueras de estas tierras.
Circunstancialmente...vivo allí... :wink:

Supongo que sería de interés debatir (perdón, debatir) qué es novela histórica. No vale cualquier teoría. Hay una definición de lo que es, y lo que no es, novela histórica. Pero creo que este hilo no es para esto, así que me callo...

Gracias por permitirme opinar

klatubaradaniktó

Ese tema ya esta abierto por aqui, creo que hay incluso una clasificación más o menos variada:
Ambientadas, con protagonistas de personajes reales, cronicas noveladas, las que narran un acontecimiento histórico con personajes de ficción de protagonistas, .... hay una cantidad de posibilidades infinitas.

Seguro que Ciro sabe donde esta el debate.

En todo caso en Romántica hay novelas mucho mas rigurosas con en escenario histórico en el que el romance se ambienta que esta novela.
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7312
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: La catedral del Mar - Ildefonso Falcones

Mensaje por tito plauto »

julia escribió:.

En todo caso en Romántica hay novelas mucho mas rigurosas con en escenario histórico en el que el romance se ambienta que esta novela.
y en el hilo de aventura ...
1
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2280
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: La catedral del Mar - Ildefonso Falcones

Mensaje por Giulietta »

A mi si que me parece importante el rigor histórico en una novela, entiendo que se pueden meter licencias cuando hay lagunas, pero en el caso contrario me parece una barbaridad.

Yo suelo leer novela histórica de las épocas que me gustan y de personajes que conozco bien (por haber leído mucho sobre ellos) y me molesta muchísimo que metan licencias gordas. Me pasó con Esperando al rey de Peridis, que el hombre se carga su novela al final, es una novela muy entretenida pero me dieron ganas de tirar el libro.

El tema de La catedral del mar es candente, es muy obvio que la manipulación y las licenciad están relacionadas con asuntos políticos de actualidad.
chufla
No tengo vida social
Mensajes: 1655
Registrado: 27 Jul 2011 14:20
Ubicación: Leyendo un libro

Re: La catedral del Mar - Ildefonso Falcones

Mensaje por chufla »

Hoy lo empiezo. He lesido criticas fantasticas sobre él. Espero que no me decepcione!!
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La catedral del Mar - Ildefonso Falcones

Mensaje por klatubaradaniktó »

chufla escribió:Hoy lo empiezo. He lesido criticas fantasticas sobre él. Espero que no me decepcione!!
Si has leído el hilo, verás que hay opiniones para todos los gustos... Espérate lo mejor... y lo peor...
¡Buena suerte!

klatubaradaniktó
chufla
No tengo vida social
Mensajes: 1655
Registrado: 27 Jul 2011 14:20
Ubicación: Leyendo un libro

Re: La catedral del Mar - Ildefonso Falcones

Mensaje por chufla »

Jajajaja gracias!!!!

La verdad es que si he leido el hilo pero solo unas 30 páginas que ya es mucho!! Y es cierto, ha habido de todo, hasta discusiones políticas.

Al final he preguntado a mis amigos y todos todos me han dicho que vale la pena, asi que me han convencido!

Ademas... Juego con la ventaja de vivir en barcelona y haber visto ya la catedral... :lol:

Ya ire contando. Gracias!!!
Responder