El cocinero del dux - Elle Newmark

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El cocinero del dux - Elle Newmark

Mensaje por Eyre »

Pues yo tampoco recuerdo haber coincidido con vosotros en ningún MC :60: Ya veremos qué tal el libro :wink:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El cocinero del dux - Elle Newmark

Mensaje por Eyre »

Ya he completado los 10 primeros capítulos.

Ay, se me hace la boca agua con esos platos tan apetitosos Imagen
La cena que preparan para el astrólogo del Papa ha sido muy especial, el dux cambió sus planes después de probar esa comida :wink:
«La comida puede manipular los corazones y las mentes de los hombres.»
Qué maravilloso legado el que se transmite de chef a chef.

Ya por curiosidad he buscado qué es nepente. Según la RAE:

nepente.

(Del gr. νηπενθής, exento de dolor).

1. m. Bot. Planta tipo de la familia de las Nepentáceas.

2. m. Mit. Bebida que los dioses usaban para curarse las heridas o dolores, y que además producía olvido, como las aguas del Leteo.
¿Descubrirá Luciano el secreto de todo esto? ¿Será él el hijo de Amato? ¿Y por qué no puede transmitir el legado a una de sus hijas?
Un detalle que no me gusta: esas palabras en italiano que mete continuamente la autora. ¿A qué vienen si los personajes -supuestamente- ya hablan en italiano? ¿Es para que quede aún más claro que están en Italia? :P
Última edición por Eyre el 20 Dic 2009 18:56, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: El cocinero del dux - Elle Newmark

Mensaje por Runita »

xabeltrán escribió:

De todos modos, éste seguro que lo disfrutamos, porque tiene una pinta estupenda. :D
Seguro :60: :60:
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El cocinero del dux - Elle Newmark

Mensaje por Eyre »

Voy por el capítulo 18.
Amato ¡por fin! ha decidido elegir a Luciano como heredero de sus conocimientos. Pienso que lo habían demorado demasiado, ya ha pasado la mitad de la novela :?
A ver si ahora se descubre algo más. Por otro lado, están las intrigas del Consejo de los Diez...
Las palabras en italiano me siguen rechinando un poco, además siempre son las mismas. Sueltan unos cuantos Marrone, Bene, Grazie, Ecco y Dio, y ya está :P


Otra cosa: ¿no es un poco chocante que en 1498 manejen patatas, cacao y café como si nada? :roll:
1
Avatar de Usuario
AFRODITA10
Lector voraz
Mensajes: 139
Registrado: 14 Oct 2009 13:16

Re: El cocinero del dux - Elle Newmark

Mensaje por AFRODITA10 »

Eyre escribió:Voy por el capítulo 18.
Amato ¡por fin! ha decidido elegir a Luciano como heredero de sus conocimientos. Pienso que lo habían demorado demasiado, ya ha pasado la mitad de la novela :?
A ver si ahora se descubre algo más. Por otro lado, están las intrigas del Consejo de los Diez...
Las palabras en italiano me siguen rechinando un poco, además siempre son las mismas. Sueltan unos cuantos Marrone, Bene, Grazie, Ecco y Dio, y ya está :P


Otra cosa: ¿no es un poco chocante que en 1498 manejen patatas, cacao y café como si nada? :roll:
Lo de la patata también me chocó bastante porque además el chef dá a entender que conoce perfectamente este producto , no como si furera algo nuevo.... no sé ?
1
Avatar de Usuario
AFRODITA10
Lector voraz
Mensajes: 139
Registrado: 14 Oct 2009 13:16

Re: El cocinero del dux - Elle Newmark

Mensaje por AFRODITA10 »

Bueno llevo como 80 páginas del libro y me está gustando , este chiquillo me recuerda al Lazarillo de Tormes pero además con intriga palaciega .
Por que mata el Dux al campesino? , será el chiquillo hijo del Chef? Que pasará con el famoso libro y si es verdad que contiene el secreto para alcanzar la vida eterna ?
Seguiremos , haber que pasa...... Tiene buena pinta :boese040:
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: El cocinero del dux - Elle Newmark

Mensaje por Runita »

Eyre, qué adelantada! :lol:

Voy por la página 142, acabado el capítulo 11.
De momento ya ha habido dos asesinatos en palacio, y ambos, al parecer, a causa del libro:
- el asesinato del campesino por el dux (queriendo probar una pócima)
- y el asesinato de Riccardi por Landucci (por oponerse a su afán de buscar el famoso libro)
Por otra parte,
¿Luciano podría ser hijo de Amato? :meditando: Tiene pinta.
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: El cocinero del dux - Elle Newmark

Mensaje por xabeltrán »

Yo sólo he leído 40 páginas, y de momento pinta bastante bien. Procuro no leer vuestros spoilers, pero me está costando mucho. :lol:
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El cocinero del dux - Elle Newmark

Mensaje por Eyre »

AFRODITA10 escribió:
Eyre escribió:Otra cosa: ¿no es un poco chocante que en 1498 manejen patatas, cacao y café como si nada? :roll:
Lo de la patata también me chocó bastante porque además el chef dá a entender que conoce perfectamente este producto , no como si furera algo nuevo.... no sé ?
Y encima prepara gnocchi de patata, nada más y nada menos :shock: Raro, raro, raro.
RuNiTa escribió:Eyre, qué adelantada! :lol:
:lol: Pues es curioso, porque lo cierto es que me está pareciendo un poco lento :oops:
RuNiTa escribió: Por otra parte,
¿Luciano podría ser hijo de Amato? :meditando: Tiene pinta.
Pues puede ser, por lo de la marca en la frente...
Seguiré con la lectura y con vuestros comentarios :wink:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El cocinero del dux - Elle Newmark

Mensaje por Eyre »

Ya acabé :oops:

Uff, me ha parecido un tanto lento en su desarrollo y precipitado en el desenlace. Pero mejor espero a que lo terminéis :wink:

En cuanto a la ambientación histórica, Newmark no parece haberse documentado demasiado. Y eso dejando aparte lo de las patatas, tomates, cacao, etc :P
Supongo que la autora tampoco ha querido dar mucha importancia a esos aspectos; más que una novela "histórica", es una novela de aprendizaje, en la que se narra el crecimiento personal de Luciano
que aprende lecciones, madura y se descubre a sí mismo.
Eso sí, es interesante la idea de
que los Guardianes codificaran sus conocimientos en libros de cocina (recetas metafóricas), y que pudieran manipular a las personas -el dux, el Papa, el Consejo de los Diez- gracias a ciertos alimentos (esto me ha recordado un poco a Como agua para chocolate).
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: El cocinero del dux - Elle Newmark

Mensaje por xabeltrán »

Eyre escribió:
RuNiTa escribió: Por otra parte,
¿Luciano podría ser hijo de Amato? :meditando: Tiene pinta.
Pues puede ser, por lo de la marca en la frente...
Seguiré con la lectura y con vuestros comentarios :wink:
A mí me parecería demasiado obvio... Las pistas quizá te llevan a pensar eso, pero yo creo que sería evidente y un pelín previsible, la verdad. :meditando:
Empezaré el capítulo 8, y me está gustando. :D Me tiene intrigado
lo que hay en el famoso libro, por qué llora Rosa cuando Luciano no puede oír lo que dice Amato... :meditando:


Eyre, ¿ya lo has terminado? :shock: :shock: Yo es que prefiero dosificarlo un pelín, que no me gusta leer un libro tan rápido si lo he comprado. Que me dure un poco. :oops: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: El cocinero del dux - Elle Newmark

Mensaje por Runita »

xabeltrán escribió:
A mí me parecería demasiado obvio... Las pistas quizá te llevan a pensar eso, pero yo creo que sería evidente y un pelín previsible, la verdad. :meditando:
Sí,
por una parte parece demasiado obvio; pero por otra sería mucha casualidad :meditando: Además, ya se ha hablado del padre de Luciano.
Eyre :shock: qué rapido te lo has leído!

Yo voy por la página 249, acabado el capítulo 19.
Amato ya ha nombrado a Luciano como su protegido, y lo ha ascendido a cocinero de verduras. A Giuseppe le ha sentado fatal: ¿por qué es tan cascarrabias? Por otro lado, Luciano tiene a Marco incitándole a traicionar al chef, para lograr la recompensa por el libro.
Además,
acaban de llegar de Roma, donde Landucci, el Papa y el dux conspiran unos contra otros por hacerse con el libro.
Y en cuanto a Francesca,
ya han conseguido entablar conversación :wink:
Sobre lo de las palabras en italiano... a mí también me carga tanto Marrone cada dos por tres.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El cocinero del dux - Elle Newmark

Mensaje por Eyre »

Sí, ya terminé, es que me apetecía ponerme con otro libro :oops:

Espero a que terminéis para no hacer comentarios a destiempo :wink:
Pero opino que al final no remata bien.
RuNiTa escribió: Sobre lo de las palabras en italiano... a mí también me carga tanto Marrone cada dos por tres.
La palabra favorita de Luciano :wink: :lol: ¿Cuántas veces la repite a lo largo de la novela? :lol:
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: El cocinero del dux - Elle Newmark

Mensaje por Runita »

Eyre escribió:
RuNiTa escribió: Sobre lo de las palabras en italiano... a mí también me carga tanto Marrone cada dos por tres.
La palabra favorita de Luciano :wink: :lol: ¿Cuántas veces la repite a lo largo de la novela? :lol:
Pues por lo menos una vez por página :lol: :lol:
Avatar de Usuario
AFRODITA10
Lector voraz
Mensajes: 139
Registrado: 14 Oct 2009 13:16

Re: El cocinero del dux - Elle Newmark

Mensaje por AFRODITA10 »

Bueno Eyre , eres super rápida, :icon_mutis: Ha sido visto y no visto !!!!!!
yo aun voy por el capitulo 16 y la verdad es que estoy contigo cuando dices que en la ambientación histórica no se ha documentado mucho que digamos, lo de la patata me tenía comida la moral y lo he buscado y la patata se introdujo en Italia allá por el año 1560 o sea que dificilmente el chef podría haber elaborado unos gnocchi en 1498 pero bueno ..... a pesar de estos despistes el libro me está pareciendo améno e interesante ,
me ha encantado el capítulo de la cena con el astrólogo del Papa, consiguio tenerme intrigada y con ganas de devorar las páginas para ver que pasaba con el pobre hombre y me dieron ganas de probar todos sus platos , incluso llege a imaginarme lo deliciosa que estaría la salsa JE JE JE :boese040:
Bueno voy a seguir un poco más y os cuento :101:
1
Responder