A la sombra del granado - Tarik Alí

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
johngrisham
No tengo vida social
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Ene 2012 10:37
Ubicación: Por el sur...

Re: A la sombra del granado - Tarik Alí

Mensaje por johngrisham »

Hola. :P

Leído hasta el capítulo 11 y la verdad es que sigue gustándome. :lol: Hay que ver lo que puede dar se sí los distintos miembros de una familia. :mrgreen:

Me ha dado pena
la muerte de Zahra :( , más que nada por todo lo que ha pasado, es llegar a su casa y fallecer :shock:
también me gusta el carácter de Zuhayr aunque :roll:
la insurrección puede ser que se vuelva en su contra y le de más de un problema a su familia. Veremos que nos depara... :roll:
Con respecto a Cisneros
veo que supo manipular y engañar para cumplir el objetivo de expulsar a los musulmanes :x
Yazid me sigue sacando alguna sonrisa
con sus travesuras y espiando a su hermana Hind :mrgreen:
danicg escribió:Lo único que no me gusta
es que presenta al pueblo musulmán como un pueblo no beligerante en el que todos son buenas personas que se ve obligado a luchar porque quieren acabar con ellos y no hay que olvidar, que llevaban siglos de guerra contra los cristianos.
De todas las razones que se van esgrimiendo en el libro de por qué los musulmanes llegaron a esa situación,para mi la principal fue que mientras ellos se dividieron en reinos de taifas y por lo tanto dividieron sus fuerzas con rivalidades y enfrentamientos,los cristianos siguieron el ejemplo contrario y paulatinamente los distintos reinos se fueron unificando hasta convertirse en uno muy poderoso.
Opino lo mismo que danig :wink: , el argumento y trama parece que está más orientada a este punto de vista, lo que hace que los cristianos
sean los malos, malísimos. :roll:
No recuerdo ahora el capítulo (me parece que es al-Zindiq hablando con Zuhayr o con Miguel, el que lo comenta) :oops: pero ellos mismos se dan cuenta que su declive y decadencia viene propiciado por la división y enfrentamiento entre ellos mismos, lo que hizo fortalecer al "enemigo" (desde el punto de vista musulmán :mrgreen:) y propiciar la reconquista y expulsión.

Un Saludo. :hola:
1
Avatar de Usuario
johngrisham
No tengo vida social
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Ene 2012 10:37
Ubicación: Por el sur...

Re: A la sombra del granado - Tarik Alí

Mensaje por johngrisham »

Hola. :P

Finalizado. Me ha gustado aunque el final es bastante precipitado :roll: y sorprendente :shock: . No esperaba para nada la aparición de
Hernán Cortés en la aldea y el causante de la muerte de Yazid :( que pena me ha dado :cry: :cry:
, aquí el autor quiso marcarse un punto extra, pero no se si pega mucho. :roll:

El desenlace
es bastante duro y refleja lo que sufrieron los musulmanes al ser expulsados de Granada aunque luego quedaron aislados algunos en las Alpujarras :roll:
. En líneas generales la recomiendo, se me ha hecho corta, podría haber alargado algo más la historia y el final se precipita un poco :roll: pero me ha gustado mucho la forma que tiene el autor de narrar, en momentos parece poética, su lectura no se hace para nada pesada. :D

Destacar el punto de vista que da el autor a la novela :roll:
lo malo que fueron unos y los buenos que eran otros
aunque el trasfondo principal y que destaca era la intolerancia religiosa. :x Creo que buscaré algo más de este autor. :boese040:

Un Saludo. :hola:
1
Avatar de Usuario
Anthea2001
Lector ocasional
Mensajes: 56
Registrado: 14 Sep 2013 00:42

Re: A la sombra del granado - Tarik Alí

Mensaje por Anthea2001 »

Acabo de comenzar a leerlo. La verdad es que el tema me atrae mucho, aunque tal vez porque el cardenal Cisneros nunca me cayó bien y creo que no le ponen muy bien en la novela.

De todas formas, es interesante saber la opinión de los que sufrieron la historia.

Ya iré contando.
1
Avatar de Usuario
Anthea2001
Lector ocasional
Mensajes: 56
Registrado: 14 Sep 2013 00:42

Re: A la sombra del granado - Tarik Alí

Mensaje por Anthea2001 »

Acabo de comenzar a leerlo y no va mal.

Sí que es verdad que parece que va un poco deprisa, pero hay que tener en cuenta que es una novela corta, así que el ritmo es adecuado.

Una pena lo de
la quema de libros.
Me parece muy interesante porque es otro punto de vista distinto a lo que acostumbro a leer de aquella época. Está claro que está escrita desde el punto de vista de los musulmanes. Eso sí, por algunas cosas empiezo casi a alegrame de que vencieran los cristianos, visto lo que ha pasado siglos después. En todo caso, muy divertida esa referencia
al mal olor de los cristianos por no lavarse. Realmente, detalles como esos hacen que la ambientación de la novela empiece a gustarme.
Lo dicho, que no va mal de momento.
1
Avatar de Usuario
Anthea2001
Lector ocasional
Mensajes: 56
Registrado: 14 Sep 2013 00:42

Re: A la sombra del granado - Tarik Alí

Mensaje por Anthea2001 »

Al principio parece como un poco "rápida", pero me está gustando. La ambientación es muy buena y da mucha credibilidad a la historia.

El personaje del viejo de la colina me ha encantado, pues es una oportunidad para conocer poetas de Al-Ándalus. Me gustan esas referencias literarias porque dan mucho realismo a los diálogos y a la historia.

Por cierto, que en cuanto apareció la tía-abuela
comencé a sospechar que tenía algo que ver con el viejo de la colina.
Supongo que la historia en general va a ir sobre alguna rebelión contra Cisneros, pero centrada en el marco de la familia. Muy interesante, aunque me lían un poco los nombres.
1
Avatar de Usuario
Anthea2001
Lector ocasional
Mensajes: 56
Registrado: 14 Sep 2013 00:42

Re: A la sombra del granado - Tarik Alí

Mensaje por Anthea2001 »

Se confirma que Cisneros va a ser el malo de la historia. En parte noto que el autor siente mucha pena por
la destrucción de los libros
y en eso le doy la razón. Fue algo espantoso.

Me da pena que haya problemas de amistad entre el conde de Tendilla y Umar. En todo caso, es otro asunto en que se nota la tendencia del autor. Insiste mucho en que los musulmanes trajeron cultura sin armas... En fin. No deja de ser interesante ver otra opinión, aunque sea totalmente cuestionable (y si no, que lo digan a Hixam I o a Almanzor, o a Muza... )

De la charla del obispo cn su sobrino, intuyo que uno de los dos acabará mal en la novela. Muy pragmática la actitud del obispo. Supongo que fue muy habitual.

Cada vez me cae mejor el viejo de la cueva aunque me ha dejado pasmada
la historia del hijo del obispo y Ama.
1
Avatar de Usuario
Anthea2001
Lector ocasional
Mensajes: 56
Registrado: 14 Sep 2013 00:42

Re: A la sombra del granado - Tarik Alí

Mensaje por Anthea2001 »

Ya he llegado a
la reunión de la aldea.
Está claro que la cosa se pone mal, porque elijan lo que elijan, todas las posibilidades son malas. De todas formas, sigo notando que el autor se empeña en que unos sean muy buenos y otros muy malos. La vida real no es así. Por una parte los personajes están muy bien construidos, pero los estropea un poco tanto buenismo y tanto "malismo".
1
Avatar de Usuario
johngrisham
No tengo vida social
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Ene 2012 10:37
Ubicación: Por el sur...

Re: A la sombra del granado - Tarik Alí

Mensaje por johngrisham »

Hola. :P
Anthea2001 escribió:De todas formas, sigo notando que el autor se empeña en que unos sean muy buenos y otros muy malos
Pues sí, parece que el autor quiso recalcarlo y aunque
los cristianos y concretamente Cisneros son los malos, malos, malos, es cierto que también la situación a la que se llegó fue provocada por las distintas diferencias y disputas que se produjeron entre ellos mismos por el poder y control.
:roll:

Sigo tus comentarios para ver tu opinión global, a mi personalmente me gustó bastante aunque su final me sorprendió un poco. :roll: :D

Un Saludo. :hola:
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: A la sombra del granado - Tarik Alí

Mensaje por nosequé »

Isabel lista como el hambre: divide y vencerás.

Una novela muy amena
:D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Anthea2001
Lector ocasional
Mensajes: 56
Registrado: 14 Sep 2013 00:42

Re: A la sombra del granado - Tarik Alí

Mensaje por Anthea2001 »

Bueno, pues ya acabé, y me ha dejado satisfecha. No es una supernovela, pero es buena.

Efectivamente, el autor usa el recurso de
que los malos sean muy malos, lo que los hace un poco planos
pero en una historia como ésta tal vez era lo necesario para la trama. Por otra parte, es cierto que plantea inteligentemente
que la causa de la derrota fueron las disensiones entre islámicos y sus peleas internas.
Efectivamente, me ha sorprendido ver aparecer al final a
Hernán Cortés. Pero leí hace tiempo una biografía de él y tampoco es tan extraño.
Lo dicho, que la novela me ha gustado y es cortita. Se lee muy bien. La hubiera leído más rápido si no llega a ser por líos personales.
1
Avatar de Usuario
Calandria
No tengo vida social
Mensajes: 2463
Registrado: 17 Mar 2010 21:17
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: A la sombra del granado - Tarik Alí

Mensaje por Calandria »

Me gustó mucho. Predecible el final cuando es una novela histórica.
Igualmente me pareció un golpe bajo el final con la muerte de Yazid
Siempre que leo este genero tengo ganas de seguir leyendo sobre la historia. Fue realmente así?, qué hubiera pasado si...?

Para destacar, el epilogo me encantó. Solo unas pocas líneas y cuanto dice.
1
Avatar de Usuario
Anthea2001
Lector ocasional
Mensajes: 56
Registrado: 14 Sep 2013 00:42

Re: A la sombra del granado - Tarik Alí

Mensaje por Anthea2001 »

Bueno, a mí no me pareció tan "predecible". Doy por supuesto que si una novela narra un hecho histórico real, sólo será predecible si no conoces ese hecho, pero si lo conoces... es como ir a ver Titanic. Ya sabes el final. En todo caso, es muy amena.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: A la sombra del granado - Tarik Alí

Mensaje por imation »

Leído.

Ni fu ni fa. Esta bien en cuanto a que es la versión desde otro lado, aunque peca en mi opinión de tendencioso. El guiño final con Hernan Cortés es excesivo, no aporta nada y le quita mucha seriedad al libro :lol: . La ambientación es buena quitando un par de cosas como el uso de tomates. Y como en otros libros suyos el lector acaba empalagado con tantas imágenes exóticas, que está muy bien, que te mete mucho en la situación, pero a veces es excesivo. No obstante me gusta lo del granado protagonista de esa casa por el siginificado de las granadas que une con todas las cosas que pasan.
Por otro lado aunque nos muestra un episodio y momento histórico como eje del libro, al final queda todo demasiado mezclado con todas las andanzas de la familia protagonista. Quiere abarcar demasido y se queda en la superficie.

En fin, que creo que es lo último que leeré del autor
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Anthea2001
Lector ocasional
Mensajes: 56
Registrado: 14 Sep 2013 00:42

Re: A la sombra del granado - Tarik Alí

Mensaje por Anthea2001 »

En parte estoy de acuerdo, pero yo no lo consideraría tendencioso. Es algo cultural. Supongo que los islámicos considerarían tendenciosas muchas de nuestras novelas. Me he sentido rara cuando he leído las opiniones de algunos personajes, pero creo que es cultural.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: A la sombra del granado - Tarik Alí

Mensaje por imation »

Si, puede ser, y además el momento y los hechos son los que son, pero es que presenta un Al-Andalus y unas gentes tan perfectas y consideradas (para algunas cosas, porque para otras tela :lol: ) que resulta por ese lado un poco idílico.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Responder