El rojo emblema del valor - Stephen Crane

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: El rojo emblema del valor - Stephen Crane

Mensaje por olamiamol »

Aben Razín escribió:
olamiamol escribió:De momento me estoy aburriendo un poco. Esperaba mejores descripciones de las diferencias entre los norteños y los sureños
y luego las batallas parecen bastante insulsas así como los diálogos entre los soldados. Quizá la primera parte (por la que voy) sea más floja que el resto de la novela. Al menos eso espero
Creo que debes esperar un poquito más, olamiamol :60: :wink:

A ver si es verdad! Hoy continuo con la lectura que este fin de semana me centré en terminar "El Decamerón".
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El rojo emblema del valor - Stephen Crane

Mensaje por Aben Razín »

olamiamol escribió:A ver si es verdad! Hoy continuo con la lectura que este fin de semana me centré en terminar "El Decamerón".
Refresco mi lectura con tus comentarios que los sigo, olamiamol :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: El rojo emblema del valor - Stephen Crane

Mensaje por olamiamol »

75% del libro y parece que ahora mejora bastante la novela. De momento encuentro tres partes:
la primera me ha aburrido soberanamente y en ella Crane nos presenta a los personajes. Mucho fuego de artificio pues los personajes parecen poco profundos.
En la segunda parte el protagonista se enfrenta a su primera batalla y huye despavorido sufriendo a posteriori una fuerte crisis interior por no actuar como debiera. También me ha aburrido esta parte.
En la tercera parte nueva batalla y ahora el protagonista si da la cara. De todas formas lo mejor es la manera tan realista que tiene Crane de describir el enfrentamiento. Los soldados son utilizados por los generales como ganado que debe ir al sacrificio sin que estos sean conscientes de ello.
A ver como termina.
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: El rojo emblema del valor - Stephen Crane

Mensaje por olamiamol »

Lo terminé anoche, y como vulgarmente se suele decir "ni fu ni fa". Solo me gustó la descripción de la batalla y el trato dado a los soldados por parte del alto mando. El resto muy flojito.

En casa tengo también "Heridas bajo la lluvia" que describe la Guerra de Cuba, no se si atreverme con ella después de la experiencia que he tenido con esta novela o arriesgarme para comprobar que Crane realmente era bueno escribiendo. En ésta me queda la duda.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El rojo emblema del valor - Stephen Crane

Mensaje por Aben Razín »

olamiamol escribió:Lo terminé anoche, y como vulgarmente se suele decir "ni fu ni fa". Solo me gustó la descripción de la batalla y el trato dado a los soldados por parte del alto mando. El resto muy flojito.
Lo siento que no te haya gustado. La leí hace mucho tiempo y guardo buen recuerdo de esta novela... :roll:
olamiamol escribió:En casa tengo también "Heridas bajo la lluvia" que describe la Guerra de Cuba, no se si atreverme con ella después de la experiencia que he tenido con esta novela o arriesgarme para comprobar que Crane realmente era bueno escribiendo. En ésta me queda la duda.
De esta novela, no tengo noticia, ni conocimiento. Así que no te puedo decir nada al respecto, aunque tengo cierto miedo a recomendarte algo, porque no pueda compaginar con tus gustos... :(
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: El rojo emblema del valor - Stephen Crane

Mensaje por olamiamol »

Aben Razín escribió:
olamiamol escribió:Lo terminé anoche, y como vulgarmente se suele decir "ni fu ni fa". Solo me gustó la descripción de la batalla y el trato dado a los soldados por parte del alto mando. El resto muy flojito.
Lo siento que no te haya gustado. La leí hace mucho tiempo y guardo buen recuerdo de esta novela... :roll:
olamiamol escribió:En casa tengo también "Heridas bajo la lluvia" que describe la Guerra de Cuba, no se si atreverme con ella después de la experiencia que he tenido con esta novela o arriesgarme para comprobar que Crane realmente era bueno escribiendo. En ésta me queda la duda.
De esta novela, no tengo noticia, ni conocimiento. Así que no te puedo decir nada al respecto, aunque tengo cierto miedo a recomendarte algo, porque no pueda compaginar con tus gustos... :(
No creas, que algunos libros que he leído lo he hecho tras leer tus comentarios.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El rojo emblema del valor - Stephen Crane

Mensaje por Aben Razín »

olamiamol escribió: No creas, que algunos libros que he leído lo he hecho tras leer tus comentarios.
Gracias por el piropo y la alabanza inmerecida, olamiamol :60:

Quizás esta novela de Stephen Crane llegó en un momento muy especial, pero la recuerdo con mucho cariño, porque no era la típica novela de guerras... :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: El rojo emblema del valor - Stephen Crane

Mensaje por olamiamol »

Aben Razín escribió:
olamiamol escribió: No creas, que algunos libros que he leído lo he hecho tras leer tus comentarios.
Gracias por el piropo y la alabanza inmerecida, olamiamol :60:

Quizás esta novela de Stephen Crane llegó en un momento muy especial, pero la recuerdo con mucho cariño, porque no era la típica novela de guerras... :roll:
Quizá mi error fue pensar que trataría más sobre la guerra y de ahí mi decepción. De todas formas las partes que hacen referencia a ella son muy buenas y por ello me planteo leer la otra novela que comento.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El rojo emblema del valor - Stephen Crane

Mensaje por Aben Razín »

olamiamol escribió: Quizá mi error fue pensar que trataría más sobre la guerra y de ahí mi decepción. De todas formas las partes que hacen referencia a ella son muy buenas y por ello me planteo leer la otra novela que comento.
Desde hace tiempo, no soy partidario de crearme espectativas o tener percepciones a priori de las obras que voy a leer, porque me gusta que me sorprendan. En cualquier caso, deseo que, esta segunda oportunidad con Stephen Crane, sea más satisfactoria... :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3247
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: El rojo emblema del valor - Stephen Crane

Mensaje por Emilio6 »

Lo empecé y voy por la mitad. Tengo una edición de Anaya enfocada a lectores jóvenes, por lo que pensaba que iba a ser de carácter histórico o dedicarse a alabar el compañerismo y esas cosas de la guerra o algo así pero la verdad es que es una novela lenta y reflexiva.

Parece bastante realista, no es la típica donde se exaltan los valores de honor y valentía en el campo de batalla. El protagonista, que siempre se había sentido atraído por las guerras por curiosidad y por aquello de la gloria y todo eso, ni siquiera sabe dónde está y ni lo que tiene que hacer. Ni siquiera sabe si van ganando o perdiendo :cunao: Es como si se fijara más en la trastienda de la batalla, lejos del glamur y la épica de la batalla que estamos acostumbrados, sobre todo por el cine.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El rojo emblema del valor - Stephen Crane

Mensaje por ratonB »

Emilio6 escribió: 14 Oct 2019 22:13 Lo empecé y voy por la mitad. Tengo una edición de Anaya enfocada a lectores jóvenes, por lo que pensaba que iba a ser de carácter histórico o dedicarse a alabar el compañerismo y esas cosas de la guerra o algo así pero la verdad es que es una novela lenta y reflexiva.

Parece bastante realista, no es la típica donde se exaltan los valores de honor y valentía en el campo de batalla. El protagonista, que siempre se había sentido atraído por las guerras por curiosidad y por aquello de la gloria y todo eso, ni siquiera sabe dónde está y ni lo que tiene que hacer. Ni siquiera sabe si van ganando o perdiendo :cunao: Es como si se fijara más en la trastienda de la batalla, lejos del glamur y la épica de la batalla que estamos acostumbrados, sobre todo por el cine.
:164nyu:

¿Es en plan antibélica? Hay una adaptación de John Houston que tengo muy olvidada
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El rojo emblema del valor - Stephen Crane

Mensaje por Aben Razín »

@ratonB :60:

Es antibélica, porque relata una historia que pregunta sobre un supuesto valor del soldado que tiene que ir a luchar a una guerra. Y, hasta aquí, puedo leer, como decía la famosa Mayra Gómez Kemp. Y, vista la novela, recomiendo repasar la interesante, pero breve, biografía del autor -personalmente, me impresionó por ser un adelantado de su época-.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3247
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: El rojo emblema del valor - Stephen Crane

Mensaje por Emilio6 »

Sí, Ratón. Es antiguerra. De cómo un chaval con una imagen idealizada de la guerra se convierte en hombre y llega a capturar una bandera enemiga. Pero sin heroicidades, todo lo contario. Primero le entra el miedo y deserta; después se arrepiente y vuelve a la batalla y ,finalmente, ya se comporta como él pensaba que debía comportarse. El fondo sí me ha gustado pero la forma no mucho. Demasiado lenguaje poético para mi gusto y pocos diálogos.

El autor, como dice Aben, fue un adelantado a su época. Su primera obra es la primera novela naturalista de Estados Unidos Maggie, una chica de la calle. Además, fue periodista de guerra en la guerra entare Grecia y Turquía y en la de Cuba. Esta se dice que fue la primera novela moderna de guerra y fue admirado por Joseph Conrad, HG Wells o Henry James. De hecho, no sé si este es el subforo adecaudo para ella, porque, aunque transcurre durante la Guerra Civil americana, no se nos cuenta nada de sus causas ni consecuencias y bien podría transcurrir durante cualquier batalla de la historia.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El rojo emblema del valor - Stephen Crane

Mensaje por ratonB »

Pues va a caer un día de estos, que acaban de regalármelo
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El rojo emblema del valor - Stephen Crane

Mensaje por Aben Razín »

ratonB escribió: 17 Oct 2019 00:53 Pues va a caer un día de estos, que acaban de regalármelo
Espero que lo disfrutes e incluyas el comentario acertado de @Emilio6 :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder