El hombre de Esparta - Antonio Penadés

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
kore
Mensajes: 8
Registrado: 05 Jul 2006 13:40
Ubicación: Sevilla

Mensaje por kore »

Gracias ratónB :D , soy novata por estos lares y aunque no intervengo a menudo,os leo casi a diario. Me resultan muy interesantes vuestros comentarios y a veces me río muchísimo con vuestras ocurrencias.
Espero intervenir con más frecuencia en el futuro, pero he de confesar que soy una chica de poco hablar y más escuchar a los demás (aunque si cojo confianza lo mismo llego a parecer una cotorra jejeje :oops: ).
Un saludo.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31129
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

el hombre de esparta- penades

Mensaje por ciro »

Coincido con Antonio en cuanto a sus autores favoritos, aunque Haefs esté empezando a caer en lo que tanto critico en este foro que es la deshistorizacion de la novela historica ( no se si existe la palabreja, pero refleja muy bien lo que quiero decir). Cada vez se ve mas en las estanterías de novela historica de las librerias libros que nada tienen que ver con este género. La moda imperante de thrillers pseudohistoricos en el que se citan un par de personajes historicos y cientos de elucubraciones de programa televisivo amarillista hace un flaco favor a la novela historica verdadera, porque se acaban confundiendo. Hace poco, por no ir muy lejos, oía a un escritor español criticar duramente tanta novela historica que estaba copando el mercado, y pienso que se estaba equivocando, porque se refería sin dudarlo a todas esas novelas pseudohistoricas, pues citó nada menos que al Codigo da Vinci como novela historica...
Bueno, resumiendo, que me encanta que , por ejemplo, Corral sea una referencia para Antonio Penades, y por cierto, ¿para cuando una nueva novela historica? A mi me encantan los temas orientales ¿ podría ir por ahi una nueva novela, ya que participas en el IVECO ?
Saludos para Kore y anímate a participar mas, que ya ves que no nos comemos a nadie, ni siquiera las arpías... :217:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: el hombre de esparta- penades

Mensaje por ratonB »

ciro escribió:Saludos para Kore y anímate a participar mas, que ya ves que no nos comemos a nadie, ni siquiera las arpías... :217:


... aunque algunos no tendríamos ningún inconveniente en comernos a alguien 8)
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Ratoncillo estas insultando a las chicas del foro hoy ausentes?
Con lo bien que te lo pasas con ellas....no me lo puedo creer.

Estoy de acuerdo con ciro incluir esas novelas de intriga en la novela historica es una barbaridad.
Ni dan brown,ni asensi, ni poyato, ni sierra son escritores de novela historica.
Situan la accion en un contexto , pero nada mas,
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

:quefallo: Espero que se lo tomen como un halago. Es que hay veces que la sinceridad me mata. Pero si se ofenden me defenderé diciendo que me refería a los chicos, :wink:
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

julia escribió:Ni dan brown,ni asensi, ni poyato, ni sierra son escritores de novela historica.,


:oops: :oops:
¿Creéis que el post que he editado de "La Biblia Negra" debería ir entonces en "Best sellers"?. He dudado sobre donde editarlo... ¡¡¡y es que no entiendo nada de Histórica!!! :D :D :D
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

yo creo que iria mas en misterio e intriga...
pero tu misma.
PAra mi la novela historica es la que recrea un momento de la historia o un acontecimiento.....la historia provoca la aventura y la accion...
Estas otras utilizan la historia de decorado, y pueden ser una novela de amor o de misterio.
Pero que conste que es una percepcion personal y muy particular.....
que en estos temas cada uno tiene su opinion.
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

Pues la paso, a mí de todas formas no me terminaba de convencer aquí... :roll: :wink:
1
Antonio Penadés
Mensajes: 4
Registrado: 20 Jul 2006 08:58

Mensaje por Antonio Penadés »

Coincido con Julia en su acercamiento a la definición de novela histórica. El año pasado organizamos en la Fundación IVECO un curso de verano sobre este género en la UIMP de Valencia que dirigió Carlos García Gual en el que participaron, entre otros, José Luis Corral, Gisbert Haefs, Lindsay Davis, Alfred Bosch y yo mismo. Allí tratamos de definir exactamente el género, y coincidimos en adoptar la definición de Gual en su “Antología de la novela histórica” y “La antigüedad novelada”: es aquella novela que recrea un periodo que dista más de 70 años del momento de haber sido escrita. Es decir, que el autor no haya podido recurrir a ningún testimonio directo y, además, que mantenga en todo momento un nivel en su rigor histórico.

Al igual que a Ciro, a mí también me molesta que se meta en un mismo saco la novela histórica con esta serie de novelas con ingredientes esotéricos, de thriller y flash-backs al pasado. Y no porque no me gusten (que no me gustan), sino porque se trata de una confusión que nivela a todas por lo bajo y que no beneficia nada a la novela histórica seria.

En contestación a Ciro, decir que estoy preparando el segundo libro, que no será novela sino una crónica de viajes que se titulará “Tras las huellas de Heródoto” que, desde luego, recogerá muchos temas orientales, en concreto la descripción del imperio persa, de la dinastía aqueménida y del ejército de Jerjes. El tercer libro (no sé para cuándo) será de nuevo novela histórica y recreará la vida de Heródoto (como ves, es un autor que me apasiona).

Un saludo, Antonio
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31129
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

el hombre de esparta- penades

Mensaje por ciro »

Heródoto es una figura muy interesante, y poco tratada tanto en la literatura de viajes como en la historica, por lo que espero que te acompañe el exito, como hasta el momento. Esperaremos los libros con impaciencia.
Un saludo y gracias por perder tu tiempo contestandonos.
Analisa

Re: el hombre de esparta- penades

Mensaje por Analisa »

Leí esta novela sin tener referencia alguna de ella y me encantó, desde aquí dar mi enhorabuena al autor (que parece que por aquí ha venido) por su cuidado lenguaje y por planetar una trama atrayente y muy bien llevada, que en ningún momento decae ni aburre. Espero y deseo de verdad que el autor saque alguna otra novela (y si es de griegos, mejor). Salu2
Avatar de Usuario
Que Hay
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 18 Jul 2007 16:38
Ubicación: Marbella
Contactar:

Mensaje por Que Hay »

Me habeis despertado la curiosidad y en el día de ayer lo he comprado. No voy a leerlo todavía ya que tengo un par de libros que quiero leer antes, pero tiene buena pinta y en cuanto lo empieze os avisaré a ver que tal.

Saludos
1
Avatar de Usuario
Que Hay
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 18 Jul 2007 16:38
Ubicación: Marbella
Contactar:

Mensaje por Que Hay »

Bueno, os dije que en cuanto empezara a leerla os avisaria. Pues bien, precisamente os aviso cuando la he terminado la semana pasada. :lol:
Como no soy precisamente un erudito no voy a entrar en si la novela es fiel en el contexto histórico, si el comportamiento y el pensamiento de los ciudadanos en aquella época es o no el que se supone que tenían en la antigüedad o si la democracia ateniense tal y como se expone en el libro es como si fuera la democracia actual. ¿Si Atenas conocía o no la situación de los Ilotas en Esparta? Pues tampoco lo sé.
Si puedo decir que el libro me ha gustado bastante, que está muy bien escrito y no desmerece para nada a otras novelas escritas por autores extranjeros. Mi enhorabuena para Antonio Penadés.

Respondiendo a "Ciro", que dijo que muchos de los personajes que componian la democracia ateniense estaban incluso en contra de la esclavitud y que eso no era muy creíble en aquella época y tal...no es así. Lo único que opina alguno, como Isómaco, el padre del personaje principal, es que él trata a sus esclavos con respeto y consideración y que mientras cumplan con sus obligaciones el trato para con ellos será justo. Ademas, igual que hoy en día, aunque parezca mentira, todavía existen los fascistas, por que no habría en aquella época personas en contra de la esclavitud? En el mundo hay gente pa to, incluso en otras épocas. :wink:

En resumen, que me gustado mucho el libro y que lo recomiendo a todo el mundo.
Me acabo de poner ahora con "Shantaram" a ver que tal. De momento me está gustando mucho. Muchas descripciones pero no se hace pesado.

Saludos
1
Avatar de Usuario
Naomi
Foroadicto
Mensajes: 3282
Registrado: 07 Sep 2005 23:02
Ubicación: Entre la realidad y la ficción

Mensaje por Naomi »

Lo empiezo hoy, a ver qué tal :D
1
Avatar de Usuario
Naomi
Foroadicto
Mensajes: 3282
Registrado: 07 Sep 2005 23:02
Ubicación: Entre la realidad y la ficción

Mensaje por Naomi »

Bueno pues, llevando unas 90 páginas, y por lo que he leído veo que la novela se ambienta en la guerra entre Esparta y Atenas... y es que las ambientadas en la antigua Grecia son unas de mis novelas preferidas :D


Me ha gustado mucho la parte en que se explica el porqué el año tiene 4 estaciones según la mitología griega... el que lo haya leído, ya sabe a cuál me refiero :wink:
1
Responder