Los hijos de la tierra - Jean M. Auel

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Mensaje por Minerva »

ratonB escribió:Si que es recomendable esta serie, obviando alguna meteduras de pata científicas. De todas dormas ambientar una novela en esta época debe ser de lo más complicado

Por cierto que, acabo de descubrir, que del Clan del oso cavernario se hizo una película, ¿alguien la ha visto? Es para recomendarla o no, y en su caso no verla porque de algunas novelas vaya asco de peliculas que se han hecho.

Hola. Yo no la vi, pero conocí a una persona que si la vió y que le encantaba el libro. Me recomendó que ni se me ocurriera verla...Que era muy aburrida que costaba verla y que me quedara con la imagen del libro.
En cuanto al libro, me encantó la saga en general: el primer volumén me lo comi rapidismo, los dos siguientes me gustarón pero no me llamaron como el anterior, pero el último me costó, demasiada descripción junta..Me dio la sensación de que sólo describía para rellenar hojas..
Pero es algo que me suele pasar con las sagas. Con el Caballo de Troya me pasó lo mismo. Los primeros de un tirón, el resto a trompicones.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Gracias por avisar Minerva :) . De esta película sólo tenía la referencia de una una página de ventas en internet, pero sólo la carátula ya mosqueaba. Se veía la imagen de Ayla en plan Cromagnon de diseño y como recien salida de la peluquería. En el otro extremo están la mayoría de documentales que se ambientan en la prehistoria y pintan a nuestros ascendientes sarnosos, pringosos y más roña que el palillo una jaula. De todas formas esta segunda imagen seguro que se aproxima más a lo que realmente fue aquel tiempo. En Los hijos de la Tierra da la impresión que aquella época fue el edén, se idealiza en exceso, cuando la realidad tuvo que ser mucho más dura y cruel. :?

A quien le interese el cine de este género una buena película: En busca del fuego, de JJ Annaud. Creo que Desmond Morris, autor de libros interesantísimos de divulgación antropológica como El mono desnudo y El Zoo humano, fue asesor de ésta.
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Mensaje por Minerva »

De nada. Fue un comentario que me hicieron, pero ya sabes, para gustos hay colores. A él no le gustó pero a lo mejor a ti si...
Yo la verdad prefiero quedarme con la imagen del libro que me he formado...
1
verato
Mensajes: 6
Registrado: 20 Nov 2005 10:00

Mensaje por verato »

Efectivamente, esta serie no tiene rigor historico, pero que c...., es una novela prehistorica muy bien ambientada y a lo mejor, a personas como a mi, muy sensibileras, me ha dejado tocado. Para mi es una historia romantica ambientada en esa epoca.
He leido de todo tipo de cosas que he ido pillando por ahí, Por cierto, sabéis de alguna novela historica parecida.
Gracias
Verato
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

No hace mucho RBA publicó una colección de novela de la prehistoria. Compré y leí el primero: Mas allá del mar de hielo de Willian Sarabande, sobre los primeros pobladores de América (creo que este título dio lugar a otra saga). El resto de títulos parecían interesante, pero entre unas cosas y otras no me hice con ninguna más. Verato, igual en la página de RBA está aún esta colección. Si no la encuentras y tienes interés puedo buscar la publicidad en la que apareceía el resto de titulos, debo tenerla en algún sitio.
verato
Mensajes: 6
Registrado: 20 Nov 2005 10:00

Mensaje por verato »

Gracias por contestar, ratonB. Si haces el favor. no he conseguido encontralo en la web de rba.
Saludos,
Verato
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Vaya, que no encuentro eso por ningún lado y estoy seguro de no haberlo tirado... De memoria creo recordar estos títulos:

Nublares. Antonio Pérez Henares
El clan de la garza. Antonio Pérez Henares
Antes de Adán. Jack London
En busca del fuego. JH Rosny
EL secreto de la diosa. Lorenzo mediano
Neanderthal. John Darnton
Hermano lobo. Michelle Paver

A ver si algún otro forero recuerda alguno más. En la publicidad que hicieron con el lanzamiento creo que no venían todos los títulos; de los títulos de los que me informé en internet tenían todos muy buena crítica.

Una novela que tengo interés en leer es Al otro lado de la niebla, de Juan Luis Arsuaga, uno de los paleoantropólogos de Atapuerca. Este tiene otros interesantes libros de divulgación como La especie elegida y El collar del neanderthal. Espero que sea tan buen novelista como divulgador. Hablando de esto, en los últimos años han aparecido documentales buenísimos sobre prehistoria y evolución humana, La Odisea de la especie, caminando entre cavernícolas, Encuentros con monstruos... los mejores de la BBC, por supuesto. No es difícil conseguirlos.
verato
Mensajes: 6
Registrado: 20 Nov 2005 10:00

Mensaje por verato »

Gracias por responder, es de muy agradecer.
Tomaré nota de vuestras recomendaciones, trataré de hacerme con ellos.
Saludos,
Verato
verato
Mensajes: 6
Registrado: 20 Nov 2005 10:00

Mensaje por verato »

He leido en una entrevista que le han hecho a Jean marie Auel, que piensa sacar dos libros mas de la saga, llevando a sus personajes a España, ha estado en Vizcaya, en las cuevas romaní de barcelona, en Altamira y por supuesto en Atapuerca, no dice cuando sacará el próximo libro, lo que si dice , que se dedicará a la novela de misterio.
Avatar de Usuario
Catón
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 07 Dic 2005 20:37
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Catón »

ratonB escribió:Si que es recomendable esta serie, obviando alguna meteduras de pata científicas.


¿Cuáles son esas meteduras de pata, ratonB?

evaluna escribió:de todas formas hemos ido a comprarlo, pero no lo tenían en edicion de bolsillo en el Corte Inglés, y he preguntado por el de la abadia de Austen y me dice la chica:"no solo estan los tipicos....."Le digo yo:"sí, Sentido y Sensibilidad...", y ella:"si Jane Eyre y esos..."


Yo tampoco lo veo tan disparatado. Sea de Brontë o de Austen, la verdad es que no son novelas de géneros muy distintos, y yo he visto chicas del Corte Inglés que sabían mucho menos que eso.

He comenzado a leer "El clan del Oso Cavernario", pero no me engancha nada nada.Cuando termine con "El padrino" lo retomaré.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Catón el Censor escribió:
ratonB escribió:Si que es recomendable esta serie, obviando alguna meteduras de pata científicas.


¿Cuáles son esas meteduras de pata, ratonB?



Como dicen los políticos: "Me alegro que me haga esa pregunta"

A ver; cuando escribí eso pensaba en el primer libro de la serie. En algunos pasajes comentaba acerca de la curandera Iza (las palabras exactas no las recuerdo), que era capaz de almecenar los recuerdos o la sabiduría de sus antepasados sobre plantas medicinales y aplicarlos luego, dando a entender que ya poseía esos conocimientosal nacer.

Los recuerdos no pasan de generación en generación por los genes así como así.

Me extrañaria que una escritora tan bien documentada no tenga claro este concepto, por lo que me curo en salud y podría ser que yo no lo haya interpretado bien, y que Aouel se refiriese a que Iza aprendía de sus progemitores y estos a su vez de los suyos, y esta primera tradición oral, o conocimiento que se aprende y se enseña, que es lo que nos distingue del resto de animales, es lo que llamamos cultura en el sentido más amplio de la palabra.

De todas formas buscaré el párrafo exacto, para ver si sigo pensando lo mismo, que me ha entrado curiosidad.
Avatar de Usuario
Catón
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 07 Dic 2005 20:37
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Catón »

Todo aclarado, ratonB
1
Avatar de Usuario
Luthien
Lector voraz
Mensajes: 175
Registrado: 23 Nov 2005 11:35
Ubicación: cadiz

EL CLAN DEL OSO CAVERNARIO

Mensaje por Luthien »

Hola, acabo de comprar este libro y queria saber que tal esta ¿lo habeis leido? ¿que os parecio?, si no son buenas las criticas lo aparco un tiempo, ¿que hago? :D
1
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Pick »

Hola Luthien. Yo me léi "El clan del oso cavernario" hace unos 10 años y me gustó un montón :D :D por eso me lei luego toda la saga, que creo que son 4 ó 5 libros.

En la prehistoria una chica es criada en un clan que la encontró, pero ella de mayor siente que no pertence a ese sitio por lo que se marchar (o la echan, no lo recuerdo). Cuenta cómo era la prehistoria, los clanes, los cazadores, las pasiones... A mí me pareció muy chulo y por ello me los compré. A ver cuándo saco un hueco y me los vuelvo a leer ;-)
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Yo sólo he leido dos de los libros, pero a mí me gustan :D

Ah!!Sr. moderador, lo puedes hacer como quieras....fusión, absorción, integración o derivación pero este libro ya tiene hilo abierto :wink:

https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=404

Luthien, en el enlace de arriba verás nuestros comentarios :D
1
Responder