Los hijos de la tierra - Jean M. Auel

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

¿Eso de la telepatía es el capítulo en que están reunidos los chamanes de diferentes clanes en la cueva? A mí también me llamó la atención. Puede que para esto se haya basado en las costumbres de tomar alucinógenos que aun hoy en día hay en algunos lugares; de forma que hablan por telepatía, con los espíritus, con los duendes del bosque y con el que haga falta. De todas formas estas supuestas experiencias telepáticas, etc no son nada que la química, la psicologia y la antropología no expliquen.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31179
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

los hijos de la tierra

Mensaje por ciro »

En efecto, lo de la telepatia es en el momento en que están en la cueva con otros clanes. Pero es que además de telepatía hay adivinación futurista, pues el personaje de Creb acaba sabiendo que todos los neandertales se extinguirán y prevalecerán los cro- magnones. Por otro lado no se aclara en cuanto a que hacían con los muertos, pues en un capitulo los queman, en otro se los comen y en el ultimo lo entierran poniendole una corona de flores a la que solo le falta la banda de "tus amigos del trabajo te recuerdan". Es cierto que en una tumba de neandertales se encontraron flores sobre ella, lo cual no quiere decir que fueran colocadas adrede (pudo ser una casualidad), de hecho en los miles de restos de neandertales encontrados en Europa en ninguno mas se han localizado restos de flores, pero otra cosa es trenzar las flores como si de una corona moderna se tratara ( una fantasmada mas de la autora).
En cuanto al comer parece que ya utilizaban platos y cucharas, lo cual me parece un poquito pasado de vueltas si tenemos en cuenta que en plena edad media se seguía comiendo con las manos y sorbiendo del recipiente, pero bueno, siempre se puede ir hacia atrás.
Por cierto por aquel entonces ya había patatas en Europa, o algo similar, segun la autora. Se ve que por esa epoca se las comieron todas y luego hubo que traerlas de America para aplacar el hambre de la Europa post-descubrimiento.
Avatar de Usuario
Laurix
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 504
Registrado: 19 Sep 2005 18:09

Mensaje por Laurix »

Bueno, el fin de semana terminé "El clan del Oso cavernario" y me ha gustado mucho.
Particularmente me da lo mismo que sea riguroso al maximo con determinados detalles que comentais. Hombre, me gustaría que se ciñese a la realidad lo máximo posible, pero hay cosas que tiene que ser dificil documentar.

No obstante la historia me ha gustado mucho. Me ha gustado mucho todo el proceso de adaptación de Ayla, como va un paso por delante de todos los del clan (aunque sea fantasioso, chicos, que le vamos a hacer…) y me ha gustado mucho el personaje de Creb y de Uba.
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Con el cariño que se le coge a Creb se te olvida, un poco, lo horrible que debe ser su aspecto :D
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Aquí, Jane :D
1
Avatar de Usuario
Jane
No tengo vida social
Mensajes: 2200
Registrado: 13 Mar 2006 16:51
Ubicación: en el camino

Mensaje por Jane »

gracias Evaluna :lol:
A mí el primero me ha enganchado mucho y lo recomiendo a ojos cerrados; el segundo se pasa en descripciones de la fabricación de armas con el pedernal , como secar la carne etc...y con la despensa llena o vacia de Ayla,se pone interesante a partir del capitulo 19, (en este me he saltado algún parrafillo :shock: ),tenia ganas ya de que se encontraran Ayla y Jordalan :roll: Y el tercero estoy en ello,ya os diré
1
Avatar de Usuario
miska
Lector voraz
Mensajes: 114
Registrado: 12 Sep 2005 11:36
Ubicación: Esparraguera

Mensaje por miska »

tenia ganas ya de que se encontraran Ayla y Jordalan


Pues que no te pase ná! ¡No vas a sufrir ni ná!
Avatar de Usuario
belen
No tengo vida social
Mensajes: 2422
Registrado: 10 Ene 2006 21:47
Ubicación: yéndome

Mensaje por belen »

Me he leido los dos primeros. La verdad es q me gustaron. Me parecieron historias diferentes. Había trozos en que estaba enganchadiisima al libro y había otros q me parecían un tostón.
Cuando era pequeña la prehistoria (q estudiabamos en e.g.b) me tenía completamente fascinada, quería ser arqueologa!
Lo q con tuve suficiente con estos dos, más de lo mismo me produciría indigestión
1
Avatar de Usuario
belen
No tengo vida social
Mensajes: 2422
Registrado: 10 Ene 2006 21:47
Ubicación: yéndome

Mensaje por belen »

ratonB escribió:Además de la trama creo que con esta saga merece la pena recrearse en los detalles. De Auel leí que se documentaba bastante, viajando y cosiendo a preguntas a todo antropólogo y paleontólogo viviente. La ambientación de muchos pasajes coinciden con mis reuerdos de clase y de libros de divulgación de paleoantropología. Sin darse cuenta se aprende, aunque sea para discutir en tertulias de café; que la historia sea más o menos increible es otra cosa.

joer q zoquete soy :oops: he tenido que buscar la diferencia entre arqueología y paleontología.
Arqueología: el estudio del pasado a través de sus restos materiales, utilizados estos como evidencia para ordenar y describir acontecimientos o hechos antiguos y explicar el comportamiento humano después de estos hechos.
Paleontología: ciencia que estudia los seres vivos de épocas pasadas mediante sus restos fosilizados.

bueno, no te acostarás sin saber una cosa más
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

No te apures Belén, que el límite entre los dos términos, arqueología y paleontología, no es una linea estricta.

Si te gustaron los dos primeros, adelante con el tercero. Se trata de la versión pleistocénica de Las aventuras de Pin y Pon y sus poneys amorosos. Pasión, sexo y ataques de cuernos en plena era glacial.
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

:meparto: eres la caña, RatónB, lo dice todo tan serio que es que me parto con tus ocurrencias :lol: :lol:

Pues yo tengo pendiente el 3º y después de lo que anuncias, lo voy a tener que subir unos pocos de peldaños en la pila :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Jane
No tengo vida social
Mensajes: 2200
Registrado: 13 Mar 2006 16:51
Ubicación: en el camino

Mensaje por Jane »

Los cazadores de mamuts, se me está haciendo un poquito ya pesado :( a lo mejor el fallo está en que no son libros para leerselos todos del tirón, no se, no se :roll:
1
Avatar de Usuario
[Melvin]
Mensajes: 19
Registrado: 08 Jul 2006 13:43
Ubicación: entre las páginas de mi libro

Mensaje por [Melvin] »

Hola a tds!!
Yo me he leido todos los libros de "los Hijos de la Tierra" y la vrdad
me han gustado muxisimo. Eso si, a veces las descripciones se hacne un poco pesadas pero igualmente los recomiendo.
Alguno sabe si despues de "Los refugios de piedra" hbra continuacion¿?
gracias de antemano
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

He oido decir que está preparando el sexto, y apuesto a que también hay un séptimo, un octavo...
Avatar de Usuario
glauca
Lector ocasional
Mensajes: 30
Registrado: 18 Jul 2006 16:55

Mensaje por glauca »

Uy seguro que caigo entonces, yo me los he leído todos, esta saga me encanta, hay gente a la que se le hace aburrida y pesada, aunque yo los llevé muy bien, y me gusta cómo describe el paisaje y las características de esa época.
Responder