La estrella peregrina - Ángeles de Irisarri

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: La estrella peregrina - Ángeles de Irisarri

Mensaje por Arwen_77 »

julia escribió:Estan recordando personajes de otras novelas de la autora, Minimus salia en el estrellero, y a la reina Toda le ha dedicado el viaje de la reina, Doña Andregoto sale en varias novelas con mas o menos protagonismo, y Doña Uzea, la dama del otro "Finisterre" es protagonista de otra novela, y aqui aparece citada varias veces.

En cuanto a los frailes dan otra vision de la España de la epoca, y me encanta su vision del mundo. :cunao: :cunao: Es una aventura paralela.
:hola: Pero no puede salir Toda viva , ¿no? Harán referencia a ella. Muere en el 958 y ya estamos en el año 1000. Andregoto, (personaje inventado que me encantó en "El viaje de la Reina") aquí será ya más mayor.


La naine sí que me da a veces penilla, a pesar de lo consentida que la tiene su madre y de que a veces parece un poco bicho malo. Su desgracia física es considerable y en aquella época no se cortaban un pelo con las burlas.
Si mató a su padre a propósito , si que no me daría pena....
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: La estrella peregrina - Ángeles de Irisarri

Mensaje por Arwen_77 »

:hola: Efectivamente la mención a doña Toda es en pasado, doña Ángeles es muy cuidadosa y no comete anacronismos.
Estoy deseando que se encuentren con Andregoto con 80 años . Como este sí que era un personaje medio mágico lo mismo apenas ha envejecido.
Doña Poppa es un encanto. Dentro de los parámetros de la época , es super respetuosa y considerada con todo el mundo.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: La estrella peregrina - Ángeles de Irisarri

Mensaje por Arwen_77 »

:hola: Terminado. Pues me ha gustado mucho, pero no tanto como "El viaje de la reina". Quizá también porque ya no me resulta novedad la maravillosa forma de narrar de doña Ángeles.
Y el final me ha dejado patidifusa.
¿Entonces Lioneta mató a su padre a propósito? ¿Y doña Poppa lo soporta así sin más? ¿Ni un reproche a la pequeña diablilla?
También me ha parecido
que la historia de los monjes mozárabes y el robo del Beato se ha quedado un poco colgada. Parecía que iba a pasar la de Dios y al final se aguantan con contarle una milonga a la duquesa de Bretaña y aquí paz y después gloria. Es como si , al igual que doña Poppa, doña Ángeles tuviera prisa por acabar su viaje je,je.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: La estrella peregrina - Ángeles de Irisarri

Mensaje por fresa_charly »

Recientemente leí El viaje de la reina de la misma autora, y fue todo un descubrimiento. Por eso me animé a leer esta historia... y me ha decepcionado un poco, pues me parece muy similar al anterior, cambiando personajes y motivaciones, pero la estructura del viaje, las penalidades, los encuentros más o menos fantasiosos, son bastante similares. Si bien le falta algo la fuerza que le imprimía la reina Toda a la novela anterior.

No es mala novela, en absoluto. Están todas las cosas que me gustaron en el otro viaje: un lenguaje cuidado ligeramente arcaico, que no dificulta la lectura en estos tiempos; unos personajes femeninos muy ricos e independientes (Poppa quizá es algo más ñoña que Toda, a la que me imaginaba como un elefante en una cacharrería, mientras que nuestra condesa de Conquereuil es más una muñeca de porcelana, con genio, sí, pero muñeca de porcelana al fin y al cabo); un catálogo de personajes secundarios variado y creativo; y Lioneta que es lo mejorcito de la novela, y que -para mi gusto- aparece muy poco.

Quizá el único fallo ha sido no dejar tiempo suficiente entre ambas lecturas. Hay que olvidarse un poco de la reina Toda para apreciar como se merece a la Condesa Poppa.

Desde luego, Ángeles de Irisarri es una escritora para seguir leyendo y disfrutando, y lo siguiente seguramente sea la trilogía de Isabel
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: La estrella peregrina - Ángeles de Irisarri

Mensaje por Arwen_77 »

:hola: Yo me quedé con la misma sensación que tu Fresa: me gustó, pero no llegó al nivel de "El viaje de la reina", que es una absoluta maravilla.
Me he leído también "América", que no me acuerdo si está incluído en la trilogía de Isabel o es más bien un apéndice, pues se trata del viaje a América de uno de los personajes de la trilogía.
También me gustó mucho.
Yo es que me he hecho fan total de esa forma de narrar tan particular de Irisarri: siempre con una mirada femenina, con un ojo en la gente del pueblo, con expresiones tan graciosas, con menciones a aspectos tan prosaicos e importantes como ir al baño o tener la regla y a la vez con ese toque heroico y bondadoso de tantos personajes.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: La estrella peregrina - Ángeles de Irisarri

Mensaje por fresa_charly »

Lo de ir al baño y tener la regla están en mi top ten de motivos por los que me gusta Irisarri; le da una dimensión absolutamente humana y creible a los personajes, como el sexo.

Y su forma de crear personajes femeninos. Es que son tremendamente reales.

El de América no lo conozco. Lo buscaré cuando haya leido los de Isabel :)

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La estrella peregrina - Ángeles de Irisarri

Mensaje por julia »

Yo os recomiendo Los cuentos de Brujas medievales, en el si cambia el tono, o el estrellero de San Juan de la Peña.

O las novelas de ambientación más modernas-

Sus protagonistas comparten el universo que ha creado, de hecho transitan a lo largo de toda su obra pasando de una novela a otra.

Puede que si sean demasiado parecidas, yo es que las leí con mucho tiempo en medio, asi que esa semejanza, aun siendo consciente me pareció menos paralela.

A mi también me encanta Lioneta, pero creo parte del encanto de la novela sea la ingenuidad de partida de Doña Poppa, El viaje es también un viaje de aprendizaje, y de maduración de una dama que no se ha enfrentado a la vida de verdad y que la va descubriendo. La reina Toda era completamente diferente en ese sentido, era una mujer experimentada, con primeros síntomas de una demencia, pero que mantenía el control familiar. Poppa debe aprender a manejar el poder que le sobreviene al enviudar
cada vez que me acuerdo de la escena que la conduce a ella me viene la sonrisa a la boca.
.

Adoro todos los aspectos que citáis de Ángeles, pero es que tengo con ella unos lazos afectivos muy fuertes.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La estrella peregrina - Ángeles de Irisarri

Mensaje por julia »

LLega el veranito y estoy segura que alguno de vosotros os plantearéis el Camino de Santiago. Hay varias novelas ambientadas en el, alguna de género negro, otras casi de autoayuda, pero hacedme caso, ninguna es comparable a esta fantástica novela de Ángeles de Irisarri, la mejor novelista de Novela medieval que podáis leer.

Acompañando a Doña Poppa ( y a Lioneta, no olvidemos a la inigualable Lioneta), podremos descubrir otra dimensión del Camino...

Una genial lectura para estos tiempos.
Avatar de Usuario
kaloa
No tengo vida social
Mensajes: 2096
Registrado: 05 Ene 2008 18:42

Re: La estrella peregrina - Ángeles de Irisarri

Mensaje por kaloa »

Ayer le dí comienzo, y por ahora no me está costando leer su castellano antiguo, una vez leído el Quijote, todo se entiende jaja los personajes del Conde y su mujer me están enganchando por ahora, espero la historia también, ya diré...un saludo
Responder