Sarum - Edward Rutherfurd

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Sarum - Edward Rutherfurd

Mensaje por Felicity »

Te explicas estupendamente :60:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
velvet5
No tengo vida social
Mensajes: 1072
Registrado: 10 Nov 2016 15:06

Re: Sarum - Edward Rutherfurd

Mensaje por velvet5 »

Tatiasha escribió: 19 Mar 2021 11:44
velvet5 escribió: 18 Mar 2021 21:22 Terminado "el henge". Hay que ver la de
sacrificios humanos que hacían a los dioses :noooo:
Ahora, a por los romanos :palomitas:
Sí, lo de los sacrificios es impresionante. Vamos, esa escena de ir
casa por casa a buscar ofrendas, y si te tocaba, te tocaba... :dragon:
velvet5 escribió: 18 Mar 2021 21:22 De este autor solo leí París y me encantó. Tengo Londres a la espera, pero viendo que os gustaron Rusos y Nueva York, tomo nota :lista:
Bueno, velvet5, a mí Londres también me gustó mucho, así que cualquiera que sea el siguiente Rutherfurd al que hagas hueco, acertarás :lista: . Lo suyo supongo que es elegir uno que te llame mucho por la localización, pero lo bueno que tienen sus libros es que (al menos es lo que me pasa a mí), incluso si no es un sitio que te atraiga especialmente (como me sucedía con Nueva York), te engancha igual, y te llega a crear esa curiosidad, y esa necesidad de buscar imágenes, de querer estar allí, no sé, me encanta. He visto que en mayo sale China, tiene que ser una pasada :shock: .
El de China tiene que ser interesantísimo! Se me acumulan los Rutherfurd :dragon:

Aunque estos días no estuve por aquí, y aunque lentamente, sigo la lectura. Llevo una temporadita que voy leyendo súper lenta. Me distraigo con una mosca.

Estoy empezando el capítulo "Los dos Ríos". Sobre los dos anteriores, me pasó como a ti. "Sorviodunum" me pareció muy interesante, con tramas de varios tipos, historias personales y demás... pero "crepúsculo" me dejó algo fría. Petrus como personaje no me convence nada, me parece un
caprichoso, va dando bandazos cambiándose de religión como de camisa (o lo que sea que llevaran en la época), y al no caerme demasiado bien no me logré meter mucho en la historia. Suerte que este capítulo no fue muy largo, porque aunque la época parece interesante, la trama no me lo pareció tanto
Avatar de Usuario
velvet5
No tengo vida social
Mensajes: 1072
Registrado: 10 Nov 2016 15:06

Re: Sarum - Edward Rutherfurd

Mensaje por velvet5 »

Felicity escribió: 20 Mar 2021 15:44
velvet5 escribió: 18 Mar 2021 21:22 Terminado "el henge". Hay que ver la de
sacrificios humanos que hacían a los dioses :noooo:
Ahora, a por los romanos :palomitas:

De este autor solo leí París y me encantó. Tengo Londres a la espera, pero viendo que os gustaron Rusos y Nueva York, tomo nota :lista:
Que bien tenerte por aquí!
:60:
:
:60: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Sarum - Edward Rutherfurd

Mensaje por Felicity »

Ya voy por la mitad, pero voy a meter alguno por en medio
Porque este mes no me he leído ni uno.
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Sarum - Edward Rutherfurd

Mensaje por Tatiasha »

Felicity escribió: 05 Abr 2021 19:01 Ya voy por la mitad, pero voy a meter alguno por en medio
Porque este mes no me he leído ni uno.
Yo en marzo solo he leído Sarum, y aquí sigo, en abril :blahblah: . Es que Rutherfurd cuenta por dos :lol: . Pero es buena idea compaginar con otro, yo lo he hecho con alguno de los suyos.

Yo estoy en el capítulo de Nuevo Mundo (1553), pero no sé decir exactamente página/capítulo. En este capítulo está especialmente interesante el tema de la religión y de los tejemanejes reales (por más veces que lo lea o haya estudiado, no deja de sorprenderme, aunque tuviera mucha lógica, esa manera de decidir los matrimonios de cada hijo en función de en qué lugares de Europa querías ejercer tu influencia, como si los hijos fueran fichas de algún juego de estrategia).

Me he quedado justo cuando Edward Shockley sale de
una reunión clandestina que están haciendo los protestantes (ahora que Inglaterra vuelve a ser católica, a pesar de que la nueva reina prometió libertad religiosa),
y no sabe si John Moody
le ha visto o no.
Yo estoy segura de que
le ha visto (y Shockley lo sabe, pero prefiere no pensarlo) y de que este grupito que se reúne va a tener problemas.
Lo que no sé es, siendo tan
católica Katherine, y sintiéndose tan decepcionada con su marido, si ella y su hermano van a ponerse del lado de Edward o no.
Quizás Edward debió
tratarla en su momento de otra manera, y no herirla con el tema de la religión, haber sido más ambiguo o al menos un poco más dialogante con ella, y quizás entonces la tendría de su lado, a pesar de sus creencias protestantes.
Los capítulos anteriores han estado también muy interesantes, cada vez pasan más cosas, y va habiendo más temas que afectan a los personajes, que se tienen que posicionar o como poco, tienen su opinión (en las tramas de la corte, y de la reforma o no de la religión), y luego también con la evolución de sus actividades económicas, los tratos con gente de fuera de Sarum... :blahblah: Cada vez es más difícil dejar de leer.

Ahora han aparecido dos personajes, que supongo que tendrán su importancia, y que al parecer no se llevan bien, Pembroke y Stourton.

Los Godefroi, ahora Godfrey, ya no son
los caballeros que eran, y se dividen entre una rama de comerciantes con dinero, y dos hermanos (de los que los anteriores se avergüenzan) que no son nada económicamente (Pier, carpintero, y Ellie, que se prostituye).
Vemos cómo van saliendo más ramas de cada familia, y también alguna gente se desplaza a otros lugares (como acaba de pasar con
Ellie, o pasó con Edward en el capítulo anterior, si no me lío con el nombre).
Antes cada apellido lo asociábamos claramente a una profesión, o a una amistad/enemistad con unos y otros, y ahora el apellido ya está más esparcido, y no todos los que llevan el mismo tienen las mismas afinidades, actividades o situación social. Es interesante ver esa evolución en la novela, que pasa poco a poco, pero como que te encuentras de repente, no sé explicarlo :cunao: .

También tenemos a Abigail, de la que todavía no tengo muy claro si
de verdad tiene esa moral tan tan tan estricta, o si simplemente no deja vivir al prójimo.
Se empeña en
denunciar a Ellie, y no sé si es porque realmente cree que es su obligación, o porque no es capaz de dejar tranquila a la chica que haga su vida como le parezca.
Y por otro lado, cuando decide
no ir a Ginebra para cuidar de los sobrinos de su marido, porque el primo de este queda viudo durante un parto, tampoco sé si lo hace porque cree que es su obligación, y que es lo que Dios querría (y aquí sí sería por esa moral que tiene), o bien porque de esta manera es como si tuviera los hijos que no tiene.
Al principio, y tal y como lo narran y como la describen todos, parece que es porque realmente
tiene una moral intachable y unas creencias a las que no puede ser más fiel;
pero por otra parte, según ha avanzado la historia, y ves que se siente
mucho mejor en la vida que tiene con Peter y sus hijos, que con su marido, sí que creo que en parte lo hace por ella misma, por disfrutar de esa vida familiar que le falta, y no porque Dios haya querido que sacrifique vivir en una Ginebra protestante por ayudar a la familia.
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Sarum - Edward Rutherfurd

Mensaje por Tatiasha »

:hola: :blahblah:

He avanzado un poquito más, me he quedado para empezar el capítulo Los disturbios, agosto de 1642.

De la parte hasta 1580. Al final aquello que pensaba yo de que el conflicto entre
Stourton y Pembroke era un nuevo frente y daría juego, nada, no pasó mucho más. De hecho, solo se mencionó al primero cuando le mandaron a la hoguera, así que se acabó la enemistad.
También me equivoqué con
John Moody, cuando vio a Edward, no sospechó nada raro, ni trajo cola el tema. El ver que se relacionaban solo lo ha usado para pedir a su cuñado que hable con Peter para que se retracte y no vaya a la hoguera (cosa que no sirve de nada).
La que sí ha resultado que, bajo mi punto de vista, más que
unas creencias tan claras y una moral estricta, lo que es es una bruja es Abigail, no solo porque estoy segura de que básicamente lo que ha hecho es hacerse una nueva familia (y que no renunció a Ginebra porque eso es lo que Dios quiso, sino porque vio esa oportunidad), sino también por su reacción cuando vuelve a ver a Nellie. Inmediatamente, en plena calle, y con toda la gente delante (incluido el marido de Nellie) le dice a los hombres del sheriff que la detengan, que es una puta :shock: . Así, pasados tantos años, y sin saber nada de ella ni de su vida.
Luego ya de la parte que va hasta 1642 me ha parecido que es interesante que estamos ya en un mundo cada vez más "ancho" y se habla, aunque no sea detalladamente de las exploraciones, de las expediciones comerciales, la cultura también se va moviendo un poquito más y llegando a otros sitios, y es como que cada vez está todo más y más relacionado, y todo es un poquito más global.

También me ha gustado mucho el tema de los
Shockley, y me alegro de que, al parecer, todo le fue bien.
Me daba un poco miedo porque tenía
un frente abierto con Forest (estaba claro que cualquier acercamiento de este, iba a ir con mala intención, porque lo que le hizo Shockley le humilló de una manera que no creo que le vaya a pasar nunca, delante de la reina, nada menos). Cuando Edward le dijo que no iba a votar a su hijo, me gustó que tuviera esos principios, pero pensé que no le iban a llegar lejos.
También me preocupaba que
menuda bomba de relojería tenía en casa, con la colaboración de su mujer y su cuñado, que estuvieron dando dinero para apoyar el ataque del rey español, y traicionando así a su país y su reina. En su momento pensé que los Forest sabían algo y lo usarían. Sin embargo, en el final del capítulo de esta época, cuentan una vida tranquila, cosa que creo que Edward merecía :wink: . O los Forest no eran tan malos, o no tenían información, o no pudieron/quisieron usarla.
1
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2268
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: Sarum - Edward Rutherfurd

Mensaje por Giulietta »

Me llama bastante la atención, así que lo apunto como futura lectura.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Sarum - Edward Rutherfurd

Mensaje por Tatiasha »

Giulietta escribió: 09 Abr 2021 13:14 Me llama bastante la atención, así que lo apunto como futura lectura.
Si te gusta Rutherfurd, te va a chiflar, y si todavía no has leído nada suyo, anota, anota :lista: En este segundo caso yo te animaría a elegir el "destino" que más te guste sobre los que ha escrito, y empezar por ahí :D .

Terminado. Me quedo por aquí hasta que terminéis las compis del MC :lista: .

Me ha encantado toda la parte del siglo XIX, muy entretenida, y tan interesante como el resto.
De la segunda mitad me ha gustado mucho el personaje de Jane (también Mason, Porter, el granjero
reformado...)
, su evolución y sus ideas.

Lo que sí he visto un poco más precipitado ha sido todo el final. El paso por 1915 creo que es porque había que meterlo, pero no hace mucho más que no dejar tanto espacio entre un capítulo y el siguiente. La parte de 1944 no ha sido mi favorita, pero bueno, a menos ha habido algunas conversaciones
de Adam y Patricia sobre sus ideologías, que ha sido interesante, viendo el punto de vista de una inglesa y un norteamericano,
pero poco más. Y entiendo que el capítulo del "presente" (del presente del autor cuando escribió la novela, quiero decir), ha sido más como por poner un broche y cerrarlo todo.
En las otras novelas que he leído de Rutherfurd suele hacer eso de llegar hasta "nuestros días", pero en esta me ha parecido como que ya estaba todo contado, y bien contado, y que no era necesario llegar hasta ahí. No digo que esté mal, esa parte es cortita, y no se hace pesado leerla, pero no aporta demasiado, para mi gusto, y creo que no pasa nada si una de estas novelas no empieza por el principio de todos los tiempos ni termina por el final de los finales. No es una crítica, porque la novela ha sido de diez, no mi favorita de las suyas que he leído, pero imprescindible también si te gusta el autor.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Sarum - Edward Rutherfurd

Mensaje por Felicity »

Tati que bien :60: yo he tenido que meter algo más ligero, pero lo retomaré. Es que estoy en una época muy de poco leer; espero que poco a poco me vayan volviendo las ganas :60:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
velvet5
No tengo vida social
Mensajes: 1072
Registrado: 10 Nov 2016 15:06

Re: Sarum - Edward Rutherfurd

Mensaje por velvet5 »

Uff a mi me pasa lo mismo. Llevo una temporadita que solo leo comics o novelas chorras :cunao: :cunao:

Sigo con este, aunque voy bastante lenta. Leí "los dos ríos" y muy poco de "El castillo". Me ha gustado "Los dos ríos" (
menudos bestias los vikingos. Hay una escena muy explícita de un asesinato que es horripilante)
Este sirvió de introducción a lo que será la vida de los Porter en épocas posteriores, así que creo que "El castillo" va a ser muy interesante.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Sarum - Edward Rutherfurd

Mensaje por Tatiasha »

Felicity escribió: 29 Abr 2021 14:13 Tati que bien :60: yo he tenido que meter algo más ligero, pero lo retomaré. Es que estoy en una época muy de poco leer; espero que poco a poco me vayan volviendo las ganas :60:
Bueno, por aquí estaré cuando lo retomes.
O no, que conmigo nunca se sabe :dragon: , pero si sí estoy, aquí estaré :blahblah: .
velvet5 escribió: 30 Abr 2021 12:23 Uff a mi me pasa lo mismo. Llevo una temporadita que solo leo comics o novelas chorras :cunao: :cunao:

Sigo con este, aunque voy bastante lenta. Leí "los dos ríos" y muy poco de "El castillo". Me ha gustado "Los dos ríos" (
menudos bestias los vikingos. Hay una escena muy explícita de un asesinato que es horripilante)
Este sirvió de introducción a lo que será la vida de los Porter en épocas posteriores, así que creo que "El castillo" va a ser muy interesante.
Sí, según avanza se va haciendo cada vez más interesante :boese040: . Las únicas que para mi gusto lo han sido un poco menos, la última parte y la que sería más bien el epílogo, pero son cortitas, así que tampoco me han "empeorado" la novela.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Sarum - Edward Rutherfurd

Mensaje por Felicity »

Ostras, pues lo he retomado casi dos años después.

Bueno, estoy con él. Tuve que retomarlo desde un poco más atrás. Desde el capítulo de Osmund

Y todo lo que pasa con el tema de la Catedral. Luego he llegado ya a la peste y empiezo el capítulo de "la Rosa" con el tema de la Jarretera, que me ha hecho bastante gracia ya que ahora se estaba hablando de este tema. Con la muerte de Isabel II

También hay un pero que le pongo a este autor. Que parece que nos desarrolla una trama y de repente pasa a otra cosa y dice

"y esta persona se murió" fin.

No sabemos porqué ni como. veo como que desarrolla unas cosas que a lo mejor no son tan importantes (o en el futuro lo serán) y deja o pasa por el lado de otras personas que sí nos gustaría saber como acaban :hombros: :hombros:

Bueno, de esta me lo acabo de verdad jaja prometido
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Responder