Memorias de una zorra - Francesca Petrizzo

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Memorias de una zorra - Francesca Petrizzo

Mensaje por xabeltrán »

Imagen
Una nave frente a las costas griegas. A bordo, una mujer trata de distinguir el perfil del Peloponeso en la luz incierta del crepúsculo. Es Helena de Troya, devuelta a su patria por su marido, Menelao, después de la destrucción de la orgullosa ciudad.

Al viento y a las olas, ella confía su propia historia. Y su voz, melancólica y vibrante, nos habla de una criatura sedienta de amor, llena de pasión y sensualidad, pero obligada a casarse con un hombre al que no ha elegido. Una decisión de la que nacerán lutos y tragedias, porque Helena buscará entre otros brazos aquello que le ha sido negado.

La figura de Helena irrumpe en el relato con la fuerza, la rabia y la dulzura de un personaje auténtico, arquetipo de todas las mujeres que a través de los tiempos han opuesto las razones del corazón a las del poder.
Sí, sí, habéis leído bien el título. :lol: :lol: Me parece que se excede un poco, pero quizá se deba a razones de márketing... :roll:

En fin, otra novela sobre Helena de Troya. No tiene mala pinta, aunque después de la de Margaret George no sé si me apetece leer más sobre este personaje... :meditando:
Avatar de Usuario
Chapy
Lector
Mensajes: 92
Registrado: 27 Abr 2010 13:22

Re: Memorias de una zorra - Francesca Petrizzo

Mensaje por Chapy »

Perdonad mi ignorancia, pero de ese tipo de historia sólo conozco lo que he visto en películas o series. Después de ver Troya, ¿es muy similar a la historia real de Helena de Troya, a la que se ve en la película?

Muchas Gracias
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Memorias de una zorra - Francesca Petrizzo

Mensaje por xabeltrán »

Chapy, mi consejo es que no te quedes con lo que cuenta la película, porque hay varios errores históricos o mitológicos de bulto, algunos de los cuales son muy graves. :evil:

La historia de Helena es algo distinta y te recomendaría que leyeras, por ejemplo, la novela que citaba yo antes (Helena de Troya, de Margaret George), y así conocerás lo que sucedió -o se supone que sucedió- realmente. :D :60:
Avatar de Usuario
Chapy
Lector
Mensajes: 92
Registrado: 27 Abr 2010 13:22

Re: Memorias de una zorra - Francesca Petrizzo

Mensaje por Chapy »

xabeltrán escribió:Chapy, mi consejo es que no te quedes con lo que cuenta la película, porque hay varios errores históricos o mitológicos de bulto, algunos de los cuales son muy graves. :evil:

La historia de Helena es algo distinta y te recomendaría que leyeras, por ejemplo, la novela que citaba yo antes (Helena de Troya, de Margaret George), y así conocerás lo que sucedió -o se supone que sucedió- realmente. :D :60:
Muchas Gracias :chino:
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Memorias de una zorra - Francesca Petrizzo

Mensaje por xabeltrán »

A mandar. :60:

Aunque con toda seguridad esta novela, la de Francesca Petrizzo, también te irá bien para conocer la historia real de Helena. :D

Habrá que esperar a ver si alguien la lee y nos lo dice. :boese040:
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Memorias de una zorra - Francesca Petrizzo

Mensaje por ciro »

Bueno, hay que recordar que Helena de Troya es un personaje mas mitologico que historico. Por tanto "lo cierto" sobre Helena de Troya es aquello que se cuenta en los libros de Homero. Es decir es un personaje literario, por encima de lo historico que pueda haber de sustrato en el relato. Algunos la pintan como una mujer de su epoca, sin opinion en cuanto a ser secuestrada o no, otros como una prostituta (de ahí el titulo) por abandonar a su marido e irse con un enemigo,... A mi se me representa mas como lo primero que como lo segundo, aunque Homero no diga que estaba a disgusto con Paris. Otros opinan que no es mas que una invención del motivo comercial que realmente tenían los griegos para atacar a los troyanos y que es inconcevible que se declare una guerra tan sangrienta por una mujer. A mi no me lo parece, son muchas las ocasiones en que un motivo banal produce una guerra sangrienta.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Memorias de una zorra - Francesca Petrizzo

Mensaje por lucia »

Yo me la he leído y debo decir que la segunda parte me ha gustado y la primera mas bien poco. En la primera Helena nos es presentada como una histérica que no hace más que repetirse que es una piedra cuando en realidad es una niña caprichosa con unas ideas muy modernas del matrimonio y el amor (el amor se desarrolla desde el momento en el que ve al pretendiente o en que alguien le hace algo de caso), ideas que culminan en una huida pasional con Paris.

La segunda parte, ya en Troya, nos presenta la vida en la corte y cómo Helena pasa de amante de Paris a amante de Héctor, hasta el momento en que lo pierde a manos de Aquiles. Resulta también muy curiosa la presentación de Casandra y Eneas: la primera mantiene su don profético, pero Héctor le hace caso y Eneas la venera en secreto.

Menelao sale como un baboso maleable y un poco pelele, que hace lo que le dice su hermano Agamenón.

No creo que sea muy fiel a los hechos históricos y, desde luego, no lo es al mito de la Iliada, pero se lee rápidamente y lo que dice la contrasolapa de escritura lírica es absolutamente cierto, hay imágenes bellísimas y el lenguaje es rico sin resultar abrumador.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Memorias de una zorra - Francesca Petrizzo

Mensaje por xabeltrán »

Si no es muy fiel al relato homérico no creo que le dé una oportunidad. :roll:
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Memorias de una zorra - Francesca Petrizzo

Mensaje por lucia »

¿Por qué no? Ten en cuenta que la parte del asedio la cuenta desde el lado troyano y no desde el griego, por lo que tampoco puede serle muy fiel.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Memorias de una zorra - Francesca Petrizzo

Mensaje por xabeltrán »

Ya, pero una cosa es imaginar la historia desde el punto de vista troyano -que sí puede resultar interesante- y otra aprovechar la circunstancia para modificar ciertos elementos del relato homérico. El caso de Casandra es un ejemplo, ya que la maldición de Apolo impidió que nadie la creyera, y por lo que cuentas el mismísimo Héctor la tiene en cuenta; sinceramente, no creo que fuera necesario.

Además, una primera parte aburridilla y con puntos de vista demasiado actuales y, por tanto, anacrónicos... No, no me convence. :lol:
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Memorias de una zorra - Francesca Petrizzo

Mensaje por lucia »

Héctor sí, Príamo no.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Memorias de una zorra - Francesca Petrizzo

Mensaje por Chubbchubb »

Lucía, gracias por tu comentario :60: Casualmente hoy la he tenido en las manos, pero al final no me he decidido. Quizás tras leerte intente encontrarla en alguna biblioteca y darle una oportunidad :) Si más no, por la curiosidad de la recreación de la historia desde el lado troyano, aunque no siga fielmente el relato de la Ilíada :D
Avatar de Usuario
Halia
No tengo vida social
Mensajes: 2284
Registrado: 07 May 2009 23:59
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Memorias de una zorra - Francesca Petrizzo

Mensaje por Halia »

Lo tengo listo en el ebook pero he leído lo que pones, Lucía, y no sé si darle una oportunidad. Soy historiadora, adoro los mitos y me he leído la Ilíada. Cosa que me hace pensar que me voy a cabrear si leo algo que no viene a cuento.
No sé qué hacer... :|
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Memorias de una zorra - Francesca Petrizzo

Mensaje por lucia »

Para eso mejor leerte los de George Shipway sobre Agamenón.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Halia
No tengo vida social
Mensajes: 2284
Registrado: 07 May 2009 23:59
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Memorias de una zorra - Francesca Petrizzo

Mensaje por Halia »

No he escuchado hablar de él. Vaya fan estoy hecha :cunao:
He meditado y creo que lo leeré próximamente. Porque leer algo ambientado en la Grecia que me gusta puede ser interesante.
A pesar de que no soy muy devota de leer novela histórica... Me acabo indignando demasiado... problemas del gremio, supongo! :noooo:
Responder