El hombre de Damasco (Benasur 2) - Alejandro Nuñez Alonso

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

El hombre de Damasco (Benasur 2) - Alejandro Nuñez Alonso

Mensaje por lechundris2 »

Imagen

Título: El hombre de Damasco (Benasur de Judea 2)
Autor: Alejandro Nuñez Alonso
Subgénero: Novela histórica
Fecha: 1958
Editorial: Nabla ediciones
Páginas: 928
ISBN: 978-84-92461-28-8

Sinopsis:
Como en la primera entrega de la serie, El Lazo Púrpura, cada capítulo de esta novela es una revelación de la vida, los hábitos y las instituciones del imperio romano. Escritos con certera eficacia narrativa, recrean la época y el entorno con tal exactitud que dejan una impresión imborrable en el lector.

En El Hombre de Damasco, nuevos personajes vienen a extender el marco en que se mueve Benasur de Judea, poderoso Navarca judío aliado de Roma y protagonista de esta serie, quien ha transformado en objetivo vital su deseo más íntimo: destruir el Imperio Romano.

Los nuevos personajes como Pablo de Tarso (el Hombre de Damasco), Artaban III, Calígula, Séneca, etc., trazados con mano maestra, enriquecen y completan el cuadro histórico, dando una asombrosa e inquietante verosimilitud a la acción de la novela.

La coronación en Garama, la fiesta libertina de la apertura del mar, la despedida de Festo en el anfiteatro de Pompeya, la catástrofe de Alejandría, la conversión de Saulo, la corte de Artabán, los juegos olímpicos, las primeras comunidades cristianas, etc., amplían de un modo insospechado, siempre revelador, el escenario geográfico y humano en el que surgen los primeros brotes del Cristianismo, e inician su azaroso desarrollo en el ámbito del mundo romano.

El resto de la serie:
-El lazo purpura (Benasur de Judea 1)
-El denario de plata (Benasur de Judea 3)
-La piedra y el Cesar (Benasur de Judea 4)
-Las columnas de fuego (Benasur de Judea 5)
Última edición por lechundris2 el 17 Nov 2011 09:53, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El hombre de Damasco (Benasur 2) - Alejandro Nuñez Alons

Mensaje por lechundris2 »

Llevo leída casi la mitad del libro, está muy en la linea del anterior. Continúan los viajes de Benasur y las grandes descripciones de los lugares por donde pasan, si acaso señalar que este segundo libro no es tan rígido en lo histórico, el autor introduce mas personajes y hechos de su propia cosecha y consigue capítulos realmente emocionantes como...
el de el fin de Festo y la lucha de los gladiadores o la plaga de langostas en Alegandría.
El tema religioso cada vez toma mas protagonismo y la vida de Benasur, Mileto y los demás personajes siguen siendo muy "movidas", con espías, traiciones, viajes, amores... de todo.
Por lo demás el libro está tan bien escrito como el anterior y es una gozada leerlo, me está gustando mucho.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El hombre de Damasco (Benasur 2) - Alejandro Nuñez Alons

Mensaje por lechundris2 »

Pues ya lo terminé. Me ha parecido tremendo, una gran novela como la anterior o incluso mejor.
Aunque no hay tantas explicaciones del mundo comercial como en la primera parte de la saga las descripciones de los lugares que visita Benasur siguen siendo espectaculares, los personajes se retratan mas en profundidad y la trama es mas completa introduciendo guerras, espionaje, amores y narrando muy bien sucesos como la plaga de langostas, las olimpiadas, el mundo de los gladiadores o las guerras civiles de Partia. La cantidad de detalles que se ofrecen de la vida en esos tiempos, de la forma de hacer las cosas, de como funcionaban las distintas sociedades o de como se apañaban para hacer un montón de cosas es enorme, descomunal, la novela está plagada de curiosidades y de datos interesantes que se muestran siempre de forma natural, sin aburrir en ningún momento. El tema religioso también esta muy presente y no solo por el cristianismo... los dioses griegos, los partos, romanos y el sistema religioso y político de los judios están bien expuestos en la novela. El tema del proselitismo cristiano... está ahí, de forma evidente, quizás demasiado pero no por el transcurrir de la novela. Me refiero a que es tan evidente que a veces al estar leyendo la novela tengo la sensación de poder "leer entre lineas" dentro de esta exposición de los primeros años del cristianismo y lo que puede ser a todas luces proselitismo cristiano con sus apariciones, milagros y demás... me deja la sensación de ser "parodia" o crítica al enfrentar el autor estos hechos cristianos, que se interpretan como reales siendo increíbles, con religiones ya establecidas como la de los griegos o partos y expuestas en la novela de forma mucho mas coherente y simple. Aunque ya digo que esto es interpretación mía leyendo como se suele decir "entre lineas".
Me ha gustado mucho y no tardaré en continuar con la saga, pese a ser un libro de mas de 900 páginas te deja con ganas de mas y es que la historia de los personajes principales atrapa sin remedio... menos mal que aún me quedan tres libros por leer de esta gran historia.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El hombre de Damasco (Benasur 2) - Alejandro Nuñez Alons

Mensaje por RAOUL »

Evalunesca desabrigada, ¿conoces la edición de Nabla? ¿Leíste ahí El lazo de púrpura? ¿Qué tal es?

Me acaban de birlar el único ejemplar bibliotecario de la ciudad :evil: Y no estará libre hasta lo menos el 16 de agosto, salvo mucha suerte, extorsión, robo o asesinato. :evil: :evil: :evil:
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: El hombre de Damasco (Benasur 2) - Alejandro Nuñez Alons

Mensaje por evaluna »

No, leí la de Planeta

Autor: Núñez Alonso, Alejandro.
Título: El lazo de púrpura : novela / Alejandro Núñez Alonso.
Edición: 9ª ed.
Editorial: Barcelona : Planeta, 1969.
Descripción física: 715 p. ; 22 cm.
Colección: Ómnibus
Depósito Legal: B 46357-1969


y la que tengo localizada del hombre de Damasco es de la misma editorial

Autor: Núñez Alonso, Alejandro.
Título: El hombre de Damasco : novela / Alejandro Núñez Alonso.
Edición: 8ª ed.
Editorial: Barcelona : Planeta, 1974.
Descripción física: 879 p. ; 22 cm.
Colección: Ónmibu
Depósito Legal: B.51524-1973
ISBN: 84-320-5414-3
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: El hombre de Damasco (Benasur 2) - Alejandro Nuñez Alons

Mensaje por evaluna »

Retomamos la narración cinco años después de la despedida de nuestros protagonistas, y despúes de dedicarse cada uno a lo suyo :lol: :lol: se vuelven a reunir en Garama para la coronación del nuevo rey in utero :shock: :shock:

No cumplió Zinthia con eso de darle trillozos a Benasur, sin embargo han sido mellizas :lol: :lol:
Impresionante toda la parte del desfile de coronación.

Puestos ya de nuevo en camino, me dirijo a Pompeya
después de que Benasur haya retomado sus ideas primitivas después de haber forjado un reino para Zinthia.
Lástima que ninguno de los cuatro parezca feliz. :(
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El hombre de Damasco (Benasur 2) - Alejandro Nuñez Alons

Mensaje por RAOUL »

Oye, no se vale coger moto en vez de camello que yo aún ni he tocado joroba :evil:
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: El hombre de Damasco (Benasur 2) - Alejandro Nuñez Alons

Mensaje por evaluna »

:oops: :oops: Es que he tenido vientos favorables :cunao: pero ya freno :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El hombre de Damasco (Benasur 2) - Alejandro Nuñez Alons

Mensaje por RAOUL »

Pues he leído el principio y hala... ese es un desfile victorioso y no las ceremonias de entrega de medallas de los Juegos Olímpicos.
¿Pero los alhumas no eran una suerte de pueblo pastoril, bucólico en plan desierto?
:roll:

Luego fantástica la descripción de
la feria de los esclavos
. Son los mejores pasajes de esta novela, tienen una gran fuerza plástica.

Benasur está en plan
de colocar a sus hijos, ¿no? De momento no se ha explicado cómo llegó a colocar a su nonato en el trono de Gamara y que hace Zinthia de reina madre. Porque lo de Shubalam salió mal.

¿Y qué ha sido del hijo que engendró antes con Zinthia? O de los trillizos
Y
¿ya no quiere cargarse el Imperio romano? ¿Ahora quiere abrir la ruta de la seda? Hombre voluble y poco atado a sus promesas :evil:
Edito: Evaluna, a ver si vamos señalizando convenientemente los spoilers :evil: . Q
ue he abierto el primero y ya se me ha despejado una incógnita antes de tiempo.
Imagen
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: El hombre de Damasco (Benasur 2) - Alejandro Nuñez Alons

Mensaje por evaluna »

Perdón, es que como había puesto que iba camino de Pompeya, supuse que se entendía que los spoilers eran de toda la primera parte :oops: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El hombre de Damasco (Benasur 2) - Alejandro Nuñez Alons

Mensaje por RAOUL »

Bueno, pues yo después de rendir pleitesía a Dagón me dirijo a Capri. :D

Aunque es una pena dejar Garama, tierra promiscua, dromedaria, divertida, harénica y salada saladareña de saladar.
Han estado muy bien todas las intrigas del embajador parto, las disputas médicas sobre la duración del embarazo de Zinthia, la coronación in utero, el furor uterino desatado en palacio -¡qué lío se ha montado en un momento! :shock: -
Desde luego estos garamantas son geniales para idear castigos y suplicios :twisted:
Pobre Saladar :15:
Miletos me está resultando ya un poco
pelmazo el hombre y no hace comunión la espiritualidad raqueliana con esa visión proyectada al exterior de su maridito
En cambio, Raquel
y su penelopismo crece como personaje
Benasur
benasurísimo :twisted:
Y
desdichada Zinthia, triste receptáculo e instrumento de las ambiciones de Benasur :|
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: El hombre de Damasco (Benasur 2) - Alejandro Nuñez Alons

Mensaje por evaluna »

Pues ya estoy en Capri y he conocido a Calígula :noooo: :noooo:
La trama esta romántica es la que no me convence, Raquel con su penelopismo, y su trío. Te quiero pero no te quiero, dos hombres y nada de contacto carnal :shock: :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :lol: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El hombre de Damasco (Benasur 2) - Alejandro Nuñez Alons

Mensaje por RAOUL »

Pues a mí me ha gustado mucho la presentación de Calígula y toda la parte de Capri. Toda esa esgrima diplomática. 8)

Impresionante la parte de Pompeya. Im-pre-sio-nan-te. Emocionante, vigorosa, espectacular, llena de interés. :shock:
Las casas, las calles, la intimidad del matrimonio pompeyano, el foro, Séneca y Petronio y la tremenda escena del anfiteatro para culminar. Por cierto, la rivalidad de pompeyanos y nucerinos está documentada y Tácito cuenta que se produjo una matanza entre ambos en el año 59 con ocasión de un espectáculo gladiatorio en Pompeya
Imagen
Y qué cotilla el Mileto llamando a las casas para ver cómo son por dentro :cunao:
Espero que no te hayan detenido los herederos de Skamín. :roll:
Yo parto ya de Alejandría y la cosa sigue en la misma línea de espectáculo, sin decaer un ápice
con la plaga de langostas y la embajada parta
Novelón, novelón, novelón. :P Y una riada de información la que se maneja. Aunque creo que hay algún fallo, como lo del pulgar hacia abajo :roll:
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: El hombre de Damasco (Benasur 2) - Alejandro Nuñez Alons

Mensaje por evaluna »

¿Ya has terminado la parte de Alejandría? :shock: :shock:

Yo es que me he entretenido mucho con el espectáculo gladiatorio.

Ay, Séneca y su senequismo :meparto:

Curioso que él vaya en contra del suicidio, conociendo cómo fue su muerte :meditando:

Este Núñez Alonso no se corta a la hora de contar con detalles toda la lucha, con sangre y sudor.

Sí, Mileto es un cotilla :mrgreen: pero también tiene buen corazón, como cuando obliga al médico a que ejerza su labor, independiente del coste.

¡¡Ah!! y qué lecciones de Derecho Romano nos da :lol: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El hombre de Damasco (Benasur 2) - Alejandro Nuñez Alons

Mensaje por RAOUL »

No, no he terminado la parte de Alejandría. Sólo los dos primeros capítulos. Pero para quedarse en Alejandría con lo que allí está cayendo :mrgreen:
1
Responder