El denario de plata (Benasur 3) - Alejandro Nuñez Alonso

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El denario de plata (Benasur 3) - Alejandro Nuñez Alonso

Mensaje por RAOUL »

Minerva :hola:

Los libros no son difíciles de encontrar en librerías de viejo. Pero merecen reedición, reconocimiento y conocimiento. Para mí entrarían en una colección de la mejor literatura española del siglo pasado. Me parecen excepcionales :roll:
1
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Re: El denario de plata (Benasur 3) - Alejandro Nuñez Alonso

Mensaje por Minerva »

En eso estoy de acuerdo, deberían volver a reeditarse de nuevo y hacer que se conozca, porque yo, en verdad, me tropecé con ellos por casualidad y en modo electrónico. Nunca había oído hablar de esta saga :(
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: El denario de plata (Benasur 3) - Alejandro Nuñez Alonso

Mensaje por evaluna »

:hola:

Qué malo es esto de la memoria :( , al principio ni me acordaba quién era Clío ni por qué habían encarcelado a Benasur, y no es que ahora me acuerde más pero por lo menos me he hecho una composición de lugar :mrgreen:

Ya terminado el libro I tengo a Clío instalada en Roma en busca de Benasur.
Una preguna, o a mí se me ha pasado o lo he entendido mal, en los primeros capítulos dedicados a Mileto, terminan cuando el barco de Mileto se encuentra con el barco-prisión ¿no?
O eso entendí yo, y ya pensaba que Mileto se iba a lanzar a liberar a Benasur cual Sandokan, y resulta que antes estamos circunnavegando la tierra :lol: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El denario de plata (Benasur 3) - Alejandro Nuñez Alonso

Mensaje por RAOUL »

Muchacha, alto con esas velas :shock:

Ay, estoy mu cansao y desganao :? Espero poder retomarlo hoy con el ánimo que se merece. Sólo he leído el principio, el magníficio pasaje de la visita de Mileto a la casa de Ovidio.
…………Se hallaba inmerso en ultimar su monumental obra cuando, el 8 d. C., lo fulmina un edicto del emperador Augusto, condenándolo al exilio en los confines más incivilizados del Imperio. Cataratas de tinta se han vertido sobre los motivos de dicha condena. El propio Ovidio confiesa que fue a causa de un ‘carmen et error’. En el ‘carmen’ se ha querido ver la publicación del Ars Amatoria, que se alejaba descaradamente de los intentos del príncipe por regenerar la vida moral de Roma reivindicando los valores tradicionales. Pero el Ars fue publicado siete años antes. Demasiado tiempo para ser castigado, precisamente, entonces.
…………Es en el ‘error’ donde más hipótesis, casi todas sin fundamento cierto, se han lanzado. El mismo Ovidio, que en sus obras escritas desde el exilio, Tristia, Ibis y Epistulae ex Ponto, dedica varias misivas al propio emperador y a sus amigos y esposa, para que intercedan por él y lo libren del exilio, se muestra muy arrepentido de este error, le da la razón a Augusto por haber montado en cólera, pero no da pista alguna sobre cuál fue “su crimen”.
…………La mayoría de los estudiosos quiere ver que, de alguna manera, Ovidio fue testigo, aunque otros lo tachan de cómplice, del adulterio de Julia, la nieta de Augusto, que causó gran escándalo social y en ese mismo año fue desterrada a la isla de Trimera.
…………Sea cual sea el motivo, lo cierto es que Ovidio fue obligado a salir de inmediato de su amada Roma, olvidado a su suerte por muchos de los que antes lo idolatraban, dejando a su esposa en la urbe. Hubo de cumplir su exilio en la inhóspita Tomis, a miles de millas de Roma, en la costa oeste del mar Negro. Allí, el otrora refinado urbanita debió soportar extremos fríos, ataques de tribus tracias hostiles y ávidas de sangre, comida y aguas insalubres. Sin médicos, sin nadie que hablara latín y con indígenas que hablaban un griego mediocre. Parece ser, de todas formas, que el vate cargó las tintas, porque excavaciones posteriores han documentado por lo menos un teatro griego, por lo que la vida cultural no podía ser el páramo que el de Sulmona nos pinta en sus Tristia.
…………Lo cierto y verdadero es que de nada le sirvieron las sentidas cartas de petición de clemencia que envió al emperador, a su esposa y a los pocos amigos que le quedaban, para que le fuera levantado el exilio. Más aun, muerto Augusto, su sucesor, Tiberio, tampoco lo indultó. Ovidio murió desterrado y olvidado en el 17 d. C.
1
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Re: El denario de plata (Benasur 3) - Alejandro Nuñez Alonso

Mensaje por Minerva »

Yo sigo dando vueltas a esas mismas preguntas, Evaluna. ¿Qué relación tenía Clío con Benasur? y ¿Qué había hecho Benasur para estar encadenado y condenado? El dinero algo tiene que ver, pero no consigo recordar qué. Siempre he dicho que en las sagas, las editoriales deberían tener el detalle de hacer un resumen del libro anterior......

Ains, la casa de Ovidio, que envidia me estaba dando en esos momentos Mileto, quien pudiera ir a ver la casa tal cual estaba en sus años, y si el señor Ovidio estaba dentro ya sería.........
En cuanto a ese capítulo me ha hecho mucha gracia, el comentario de que la obra Ars amandi había escandalizado a Augusto...ejem, ¿Escandalizarse con lo que tenía en casa?? Bueno, vale, de puertas para fuera, él quería volver a los antiguos valores romanos, y esa obra debió de ser todo un escándalo, aunque yo sigo sin ver nada fuera de lo normal, claro que otros tiempos, diferentes valores.

Otro sitio que me encataría ver es la librería de Sosii, poder ver a los escribas y quizás robarme unos cuantos manuscritos (mios, míos).

jajja Homero debió de cambiar el epíteto de Afrodita, por Afrodita, de ojos estrábicos. Sigo sin parar de reírme (sé que es una tontería).
Bfff, también aparecen las herencias, temas arduos donde los haya...pero ejem, se busca millonario que quiera dejarme la herencia :P
Me llama la atención lo de más vale nacer esclavo que libre, entiendo qué quiere decir, pero no deja de sorprenderme.....no ser libre pero tener cama y comida asegurada si el amo es bueno.
En cuanto a la obra,
tengo a Benasur de camino a Roma para cumplir la sentencia, aunque está muy seguro de que no se va a cumplir, me pregunto qué tiene pensado hacer para poder escapar de ella. Me da pena verlo encadenado cual vil criminal. En el barco, os imaginaís la cara del capitán del barco, cuando Benasur le dijo que quería ir a los remos....debió de ser un poema ver esa cara....
Tengo a Clío en Roma, más perdida que un pulpo......
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: El denario de plata (Benasur 3) - Alejandro Nuñez Alonso

Mensaje por evaluna »

Bueno.... iré más despacio que tengo a uno cansao y a la otra en la TARDIS :cunao:

Lo de las herencias no me ha quedado claro, porque si muchas veces el Emperador lo que pretendía era hacerse con los bienes de aquellos a los que acusaba (creo recordar que por aquí iban los tiros con Benasur), pero el reo podía disponer de sus bienes por vía de herencia, lo más fácil era nombrar heredero a un hermano, cuñado o pariente ¿no? así evitabas que tu familia se quedara sin nada, y se quedaba el Emperador con un palmo de narices. Aunque me temo que eso no podía ser así de fácil, el autor se ha debido de dejar algo olvidado por el camino :lol: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Re: El denario de plata (Benasur 3) - Alejandro Nuñez Alonso

Mensaje por Minerva »

¿Por dónde vas señora Evaluna? No te preocupes, que la tardis se acaba ya, empiezo la séptima temporada hoy........Pero killa, que no voy tan mal de lectura.......

Bfff, lo de las herencias ya miraré como son que me suena que tengo algo en casa, pero es un tema del que siempre he huido porque es un lío....¿Puede ser que el emperador haga un "trato" con el reo: tú me haces tu heredero y yo te perdono la condena o te la suavizo? Y poco van a heredar los familiares si los clientes también tienen que heredar.
Y hablando de clientes, me ha encantado cómo ha explicado el tema de la clientela el autor, lo ha dejado muy clarito, cosa que es de agradecer.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El denario de plata (Benasur 3) - Alejandro Nuñez Alonso

Mensaje por RAOUL »

Creo recordar que el ciudadano condenado por delito de lesa majestad pues perdía todos sus bienes, que pasaban al Estado, o sea, al príncipe. Por ello, y para evitar esa voracidad recaudadora, en sus testamentos se preveían generosos legados al César.

He estado consultando y he encontrado, por ejemplo, estas referencias de Suetonio sobre Tiberio
La avaricia le arrastró con los años a la rapiña. Es cosa sabida que
persiguió con importunidades y amenazas, hasta hacerle imposible la vida, al augur
Cn. Léntulo, poseedor de un inmenso caudal, con el fin de arrancarle la promesa de
nombrarle su único heredero; que, por complacer a Quirino, varón consular,
riquisímo y sin hijos, condenó a Lépida, muy virtuosísima, repudiada veinte años
antes por este Quirino, acusándola él mismo de haber querido en otro tiempo
envenenarle; que confiscó los bienes de los principales ciudadanos de las Galias, de
las Españas, de la Siria y de la Grecia, con fútiles pretextos y acusaciones
absurdas, como la de poseer en dinero una parte de su caudal (77); que privó a
muchos particulares y algunas ciudades de sus antiguas inmunidades,
principalmente, del derecho de explotar las minas y de levantar impuestos; y,
finalmente, que Vonón, rey de los partos, expulsado por los suyos y refugiado con
sus tesoros en Antioquia, fue cobardemente despojado y muerto.
Voy lentísimo y sin fuerzas. Con el obseso de Benasur y la cortesana lesbiana, más cansado que un remero del Python. :roll:

Pero vosotras seguid, seguid, seguid...
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: El denario de plata (Benasur 3) - Alejandro Nuñez Alonso

Mensaje por evaluna »

:lol: :lol: :lol: entonces lo nombraban heredero antes de que los pudiera acusar :lol: :lol: :lol:

Pues yo ando entre clientes pedigüeños y juicios varios :mrgreen:
¡Qué miseria la de los cuidadonos libres! :shock:
1
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Re: El denario de plata (Benasur 3) - Alejandro Nuñez Alonso

Mensaje por Minerva »

Vamos a la par, puedo con doctor who y Benasur a la vez. Ya dicen que prefieren la vida de esclavo a la de libre. Y la verdad si te toca un buen amo, empiezo a estar de acuerdo con el planteamiento snif
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El denario de plata (Benasur 3) - Alejandro Nuñez Alonso

Mensaje por RAOUL »

¡Loor al héroe ibérico. :D !

¡A Roma he llegado! Y he llegado como el navarca .... sesteando, durmiendo y rezando :oops: . De todos modos las primeras páginas de la parte de Roma, con esa visión que nos ofrece Clío de la ciudad a través de las rendijas de las cortinas de la silla gestatoria, son buen ejemplo de la calidad del autor que nos cuenta la historia. Núñez Alonso parece que estuvo allí, tal es la plasticidad, el vigor, la viveza de su descripción. Qué magnífico escritor.

Me voy a echar una cabezadita a la silla gestatoria de sueños veraniegos :roll:
1
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Re: El denario de plata (Benasur 3) - Alejandro Nuñez Alonso

Mensaje por Minerva »

RAOUL escribió:¡Loor al héroe ibérico. :D !

¡A Roma he llegado! Y he llegado como el navarca .... sesteando, durmiendo y rezando :oops: . De todos modos las primeras páginas de la parte de Roma, con esa visión que nos ofrece Clío de la ciudad a través de las rendijas de las cortinas de la silla gestatoria, son buen ejemplo de la calidad del autor que nos cuenta la historia. Núñez Alonso parece que estuvo allí, tal es la plasticidad, el vigor, la viveza de su descripción. Qué magnífico escritor.

Me voy a echar una cabezadita a la silla gestatoria de sueños veraniegos :roll:
Si, la descripción de Roma es muy buena, pero más adelante, para mí gusto, todavía mejora mucho más :) Bueno, por lo menos a mí me tiene en una nube con la parte de las Saturnales.
Habrás llegando sesteando,durmiendo y rezando pero has llegado antes que el navarca, del que por cierto, donde andará? ¿Se habrá fugado?
¿Qué habrá sido de la cortesana? ¿Volveremos a verla o fue un personaje simple que no volverá a aparecer? quién sabe, pero dudo que la perdamos de vista
Raoul, en breve entonces conocerás a un personaje que me tiene cautivada :)
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El denario de plata (Benasur 3) - Alejandro Nuñez Alonso

Mensaje por RAOUL »

¿Tal vez Sergio, Minerva? :D

Bua, que fantásticos los recorridos de Clio por las calles de Roma, el foro, las Gemonias, el Campo de Marte, la Subura. Y anda que la familia de Casio, qué buena la descripción de la insula y la vida de la plebe. Y ese militar y su mujer con los ojos clavados en la pobre muchacha en la ventana de enfrente. :shock:

Pues Minerva, yo sí creo posible que no volvamos a saber de la cortesana, esto es una muchedumbre y los personajes se disgregan y pierden por el mundo.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El denario de plata (Benasur 3) - Alejandro Nuñez Alonso

Mensaje por RAOUL »

Puesto que Clio Cordobensis y Clio Minervensis no comparecen por el foro y me las imagino yo celebrando unas saturnales veraniegas (honestas, salomónicas, modestas en el brebaje y en el comistraje, sin Momo a la vista espero :roll: :mrgreen: ) yo prosigo.

Definitivamente ese personaje debe de ser Marco Tulio Sergio, Minerva.

Acabo de salir de la casa de Celso Salomon y luego de la del senador Marco Appiano, con un Mileto amenazante cual consigliere del padrino. Como ha de ser.

No puedo escribir mucho porque no tengo buena conexión y ando a oscuras. La novela, en la linea de la serie. Una maravilla. Lenta, reposada, con el argumento casi congelado para mostrarnos la vida en la Roma de la época. Extraordinaria esa novela corta donde se nos muestra la jornada de un cliente y se nos explica la institución de la clientela (me ha recordado la película "Ladrón de bicicletas"). La vida en un barrio popular romano, el funcionamiento de los tribunales de justicia, los mercados, las calles, los hostales, los templos, el foro, las imprentas, ¡esa Emila Tría, genial, como la lady madre de Downton Abbey!, las Saturnales de Momo y de Ciro, con esas conversaciones de las comunidades nazarenas en Roma... En fin, todo es puro embeleso, incluido el triángulo amoroso. Formidable ese paseo a primera hora de la mañana tras el Io Saturnalia.

No me canso, no me canso. Un puro goce estas novelas. :D

Que Benasur os acompañe. :wink: :wink:
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: El denario de plata (Benasur 3) - Alejandro Nuñez Alonso

Mensaje por evaluna »

Yo pensé que Minerva se refería a Claudio, pero no ha vuelto a aparecer :(

¿El Plinio éste tendrá algo que ver con el Viejo? :roll: :roll: :roll:

Es cierto que Clío nos sirve de guía para conocer la vida y costumbres de Roma, estupendamente dibujadas por el Sr. Núñez, pero yo quiero a Benasur :vb_manifa: , por lo menos ha aparecido Mileto (aunque está un poco quejoso e insoportable :x )

Ya tengo a Clío instalada en su domo y con su litera, cual matrona romana (aunque un pelín pillina nos ha salido :twisted: )

:meparto: Emilia Tría Vs Lady Gratham no tendría desperdicio :meparto:
1
Responder