La piedra y el César (Benasur 4) - Alejandro Núñez Alonso

En este foro se hablará de novelas históricas.

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RAOUL
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Re: La piedra y el César (Benasur 4) - Alejandro Núñez Alons

Mensaje por RAOUL »

Ciertamente, es una solución. Haces policías a los ladrones, los pones a pastar del presupuesto y se acaba el problema de la delincuencia :D

Pobre Agarán
Tan poco venturoso era Agarán en el amor que necesitaba tres mujeres para tener descendencia, regalo y disgustos, cosas que una sola, por escasamente dotada que esté, suele proporcionar cumplidamente
Bueno, espero. Pero yo esta tarde casi sin darme cuenta he leído cuatro capítulos de la parte de Roma :roll: . Una auténtica maravilla. Qué escritorazo. En particular, el capítulo titulado "La despedida de Valerio Asiático" es una obra maestra en sí mismo.

Ah, y edito. Cuando terminéis ese capítulo os pongo una cosilla que he encontrado y que yo creo que os va a interesar.
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evaluna
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Re: La piedra y el César (Benasur 4) - Alejandro Núñez Alons

Mensaje por evaluna »

Bueno pues la travesía no ha podido empezar de peor manera con Benasur perdido en el desierto y a punto de morirse de sed.
De ahí nos vamos a un funeral... Aunque ha sido fantástico con la nota de humor puesta por el cliente :lol:
No me he enterado muy bien del juego de los dados pero mientras que la suerte nos sonría :mrgreen:
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RAOUL
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Re: La piedra y el César (Benasur 4) - Alejandro Núñez Alons

Mensaje por RAOUL »

Ah, pues yo creo que lo explica estupendamente el autor, aunque tal vez le eche un poco de fantasía y hasta se invente el nombre del juego: septimanus. Pero parece claro que es una especie de ruleta con su algo de bingo

http://www.acanomas.com/Historia-Juegos ... eserae.htm

¡La rubia de las tres porras! :meparto:

El episodio de Valerio Asiático me ha gustado mucho. He ido a buscar a las fuentes y en Suetonio no hay mención, pero en Tácito sí. Los seis primeros años de los Anales dedicados al reinado de Claudio se han perdido pero precisamente lo que se conserva comienza con ese episodio. Merece la pena leerlo porque vemos cómo el autor sigue muy fielmente esas páginas, reproduciendo anécdotas y hasta frases.
Porque (Mesalina) creyó que Valerio Asiático, honrado de dos consulados, había en otro tiempo sido su compañero de adulterio (de Popea), y como además ansiaba los jardines que Asiático había comprado de Lúculo y que embellecía con señalada grandeza, incita a Suilio para que acusase a ambos. Implica también a Sosibio, ayo de Británico, para que, con capa de celo y amor, advirtiese a Claudio de que la fuerza del oro y las riquezas en los particulares eran capitales enemigas del príncipe y que Asiático no había tenido miedo en confesar en la asamblea del pueblo romano haber sido el principal promotor del asesinato de Gayo César ni en reclamar la honra de tal acción; que habiendo adquirido por esto un gran renombre en la ciudad, la fama se extendía por las provincias, y él se aprestaba para ir a los ejércitos de Germania, como hombre que habiendo nacido en Viena, apoyado de muchas y poderosas alianzas y parentelas, podía fácilmente levantar los pueblos de su nación. Con esto Claudio, sin otras averiguaciones, despachó a Crispino, prefecto del pretorio, con una banda de soldados, como si le enviara a reprimir los principios de una guerra; éste lo encontró en los alrededores de Baya, le prendió y trajo bien atado a Roma.

No se le permite defenderse ante el senado, se le escucha en una estancia privada y en presencia de Mesalina. Acusábale Suilio de corromper a los soldados, ganándolos con dineros y deshonestidades, en orden a ejecutar con ellos cualquier maldad. Acumulábale también el adulterio con Popea, y finalmente que había hecho con su cuerpo oficio de mujer (vivir como un afeminado en otras traducciones). A esto, rompiendo el silencio el reodijo "Pregúntalo a tus hijos, oh Suilio, que no me podrán negar que soy varón. Y entrando después de esto en sus defensas, movió grandemente a Claudio e hizo también llorar a Mesalina; la cual, saliendo de la cámara como para enjugarse las lágrimas, advirtió de paso a Vitelio que no dejase escapar aquel criminal. Y solicitando la ruina de Popea, envió quien con falsas amenazas de una larga prisión la incitase a quitarse voluntariamente la vida. Tan ajeno de ello estuvo el César, que pocos días después preguntó a su marido Escipión, que comía con él, la causa por que no había traído consigo a su mujer, y él respondió que porque estaba muerta.

Claudio, pues, pidió opinión sobre la posibilidad de absolución de Asiático. Vitelio, con lágrimas en los ojos, hecha conmemoración de la amistad vieja, y de cómo, juntos los dos, habían servido a Antonia, madre del príncipe, no olvidando los servicios que Asiático había hecho a la República, y nuevamente en el viaje de Britania, con todo lo demás que podía decir para mover a compasión, propuso que le fuese permitido escogerse la muerte. Siguieron unas palabras de Claudio sugiriendo el mismo gesto de clemencia. Después de esto, aconsejado Asiático por algunos que escogiese una muerte blanda, cual lo era el privarse de la comida, respondió que renunciaba a tal beneficio; y habiendo usado de sus acostumbrados ejercicios, lavado su cuerpo y cenado alegremente, diciendo que le hubiera sido más honroso morir a manos de las astucias de Tiberio o por el ímpetu de Cayo César, que no por engaños de una mujer y por sentencia salida de la deshonesta boca de Vitelio, se hizo cortar las venas; habiendo querido antes ver el rimero de leña en que había de ser quemado su cuerpo, y hécholo mudar a otra parte para que el calor del fuego no marchitase la sombra de los árboles: con tanta seguridad y franqueza de ánimo caminó aquel último paso de la vida.
La introducción del cliente y que nos haga ver la escena por sus ojos me ha parecido una genialidad y toda una penetración en la naturaleza humana. Por otro lado, se nos presenta fuerte la maldad de Mesalina y la pusilanimidad de Claudio.
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Minerva
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Re: La piedra y el César (Benasur 4) - Alejandro Núñez Alons

Mensaje por Minerva »

Jesus que marcha lleváis.
Me ha encantado como Benasur ha conseguido salir de la cárcel, como vuelve a entrar él solo a pesar de que los guardas ya no están vigilando pues han puesto los pies en polvorosa (poderoso caballero es don dinero). Me encantó leer que Benasur sí que era querido, no como su señora esposa a la que parece que solo le preocupa tener el poder. Por cierto, ¿lo mete en la cárcel, y después lo recibe con los brazos abiertos? JA, hipócrita!!! Y menuda bronca le mete a Zintia xDDD y cómo le dice que le parece justo el cambio de régimen a Agarán, bueno, en realidad me ha sacado una carcajada todo el asunto de cómo manipula el pobre de Benasur, y sobre todo, ver como juega con el pobre salvador de la patria, que hasta me ha dado algo de pena y todo.
En cuanto al capítulo de Abdosir, lo siento, pero me ha parecido absurdo todo el asunto del homúnculo, o eso o no he entendido ni jota.
Tengo a Clío en Roma hablando con nuestra amiga Emilia Tría, que por cierto, por si no lo sabéis ME ENCANTA. Lo de cátedra me ha hecho reir a carcajadas (antes muerta que sencilla) y anda que la frasecita: <<que más vale viuda con título que casada con palo>>.
¿Qué pasará en el Palatino para que la cascarrabias diga que los adulterios de los dioses son fabula togata? XDDDD Bueno, ya sabemos como es la Mesalina...
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Re: La piedra y el César (Benasur 4) - Alejandro Núñez Alons

Mensaje por RAOUL »

Sí, vamos en locomotora. A ver si frenamos un poco, pero es que la novela es fascinante y una vez que te pones en ella es como atravesar el tiempo y sentirte en la época. En las calles de la Roma imperial.

El capítulo del homúnculo es extraño, intrigante en su planteamiento y resolución. Literatura fantástica. Pero es que Garama es un país como Juego de Tronos o El señor de los anillos. Tal vez hallemos explicación más adelante.

Emilia Tría es personaje genial, es totalmente ella:

Imagen

Bueno, estamos en el año 46. Después de Clío, toma el relevo el apóstol San Pedro y son interesantísimos todos estos primeros capítulos dedicados a su llegada a Roma y sus primeros pasos entre la comunidad judía. El personaje de Jacobo, en plan escudero y mecenas, es genial. :cunao:
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Minerva
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Re: La piedra y el César (Benasur 4) - Alejandro Núñez Alons

Mensaje por Minerva »

jajaja, me encanta!!! es tal cual!!! Jesus, alguien sabe como localizar a Clío? es para llevarla al casino, que suerte ha tenido la mujer....Aunque ya se sabe: afortunada en amores, desafortunado en el juego....

Hoy no soy capaz de concentrarme para leer, me gusta lo que leo, pero en cuanto me pongo a ello, se me va la cabeza.....a ver si mañana pongo el acelerador mejor que hoy
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evaluna
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Re: La piedra y el César (Benasur 4) - Alejandro Núñez Alons

Mensaje por evaluna »

Yo tengo ya a Pedro en Roma y a Clío
reencontrándose con Sergio :boese040: :boese040:
, que se nos ha vuelto toda una adicta :mrgreen:

Emilia Tría es genial :cunao:
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Re: La piedra y el César (Benasur 4) - Alejandro Núñez Alons

Mensaje por RAOUL »

Clío es una viciosilla. Desde el primer día la tengo yo calada. 8)
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Minerva
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Re: La piedra y el César (Benasur 4) - Alejandro Núñez Alons

Mensaje por Minerva »

Bueno, ya estoy en Roma con Pedro con el resucitado :)
Pero vamos para atrás:
Me da siempre mucha penita cuando leo que tachan de cobarde a Claudio, siempre tuve simpatía por el tartamudo :). Mesalina como siempre siendo una ................. (a rellenar con el insulto que más guste). Pena de Asiático, que mala es la envidia y sobre todo si la que siente envidia es Mesalina, que tiene todas las de ganar (por ahora).
Se vuelve a macar la deshonestidad de hacer con su oficio cuerpo de mujer, hasta mi Julio César tuvo que sufrir eso mismo en poemas XD. Pero, en cuanto a Claudio, sí que me ha sacado una sonrisa en la conversación con Clío cuando hablaban de Asiático (
se le perdona todo, mira que bueno soy que le doy a elegir como quiere morir, pero ojo, está perdonado de todo
).
En cuanto al cliente, es buenísimo. La descripción de la mujer es de lo mejor: <<aparentaba los setenta; tantos eran los estragos que habían dejado en ella seis hijos, otro en puerta, ocho abortos y cuatro pestes>>, casí ná!!
Este autor me encanta como cuenta las diferentes situaciones de la vida romana tanto el banquete como cuando se manda al tabellaris a casa de Capito, los peligros de estar debajo de una ventana en mal momento :P
Y la clientela también se explica de maravilla, pero visto de una forma irónica (o así me lo tomo) cuando parece que los clientes solo esperan que se muera el señor y este no se aviene a ello.
Anda que carcajadas me sacó Capito en la cena, siendo socorrido por el músico que tenía detrás que lo llamaba de todo menos bonito ajajjaja.
Poco le falto a Capito el gritarle: ¿Pero te quieres morir ya y de paso te llevas a mi mujer?
Anda que no quedó contento con la herencia, pero que poco le duró jajajaj (pagaría por ver la cara de Capito cuando vinieron a buscar el dinero de parte de la loba)
¿y la reacción de la mujer, que?
Hay cosas que no cambian con el tiempo, no os suena esto en nuestra época: esto, desde luego, domina, no pasaba en mis tiempos.
Refrán del día: Más vale mesa y descanso de rico sojuzgado que mendrugo de pan.
Sigo sin saber cómo calibrar a Pedro. Pero Jacobo me parece que me va a gustar como personaje.
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Re: La piedra y el César (Benasur 4) - Alejandro Núñez Alons

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Pedro no es un contemporizador. En algún momento dice que él tiene una Verdad con la particularidad de que esa Verdad le ha sido revelada pro Dios. Por tanto, no puede transigir. "Si tú estás en posesión de una verdad no vas a transigir con una mentira de tu prójimo, sólo por no provocar el antagonismo." Esa idea -cuestionable- es interesante y hoy podría aplicarse contra el relativismo imperante.

Pedro es dulce y a la vez duro. Es la piedra del título del libro. Tiene arrogancia. En algún momento -hablo de memoria- creo que alguien le dice "Cuando encuentro una piedra en mi camino la aparto de una patada y él responde: "Cuidado no vayas a lastimarte el pie". Yo creo que es interesante cómo muestra el autor esas primeras desconfianzas o reticencias hacia él de la comunidad cristiana: la de los nazarenos de la prosperidad, particularmente. Luego hay una frase de Pedro que me ha gustado mucho: "El hombre pertenece a sus nietos".

Minerva, tienes toda la razón, ya digo que el capítulo de Asiático y Fabio Capito es magistral de principio a fin. "Este se mata seguro... éste no se mata ni aunque lo maten" :cunao:

Bueno, voy por el capítulo "Ave, emeritensis...". Y volvemos, creo, a los romanos con el añadido de un viejo conocido.
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Re: La piedra y el César (Benasur 4) - Alejandro Núñez Alons

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Ainss yo con tanto ir de tiendas y tanto familieteo me he quedado un poco descolgada... tengo a Pedro en la sinagoga.

Feliz Año compañeros de caravana :60: :60: :60:
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Re: La piedra y el César (Benasur 4) - Alejandro Núñez Alons

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Feliz año :hola:

Pues yo he terminado el capítulo "Tú eres Pedro" y lo he completado con un "Sí, tú eres Pedro y te estás poniendo mu pesao" :evil: :cunao:
Se ha centrado mucho la cosa en el duelo Celso Salomón versus Simón Cepha y en algún momento la cosa se pone aburrida. Debo de estar yo muy paganizado. :roll: Pero las interpolaciones romanas (el concurso de lira, por ejemplo) se agradecen.
De todos modos, todo esto de Pedro por Roma tiene mucho de construcción especulativa porque ni está claro que Pedro fuera a Roma ni mucho menos qué hiciera por allí. A ver si encuentro alguna entrevista del autor sobre este libro que nos ilumine.
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Re: La piedra y el César (Benasur 4) - Alejandro Núñez Alons

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Me habéis dejado solo :559: . Queréis que me traque yo solo las prédicas de Pedro, para que me convierta y luego me echen a los leones y vosotras desde el anfiteatro le deis al pulgar. :evil:

Oye, el autor comete el error ése de los pulgares. Que en el episodio de Androclo habla del pulgar hacia arriba para decretar la liberación del gladiador o del esclavo y la cosa no era así.

Ya estoy en Hélade. He terminado la parte de Roma entre debates sobre la caridad, la circuncisión, qué hacemos con los gentiles, Clío déjate de Septimanus y vámonos a Pompeya, Plinio es mu pesao, padrino :blahblah:
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Re: La piedra y el César (Benasur 4) - Alejandro Núñez Alons

Mensaje por ciro »

RAOUL escribió:
Oye, el autor comete el error ése de los pulgares. Que en el episodio de Androclo habla del pulgar hacia arriba para decretar la liberación del gladiador o del esclavo y la cosa no era así.
Es bastante reciente la idea de que probablemente no se hacía lo de los pulgares, Nuñez Alonso no podía saberlo cuando escribió la novela.
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Re: La piedra y el César (Benasur 4) - Alejandro Núñez Alons

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ciro escribió:
RAOUL escribió:
Oye, el autor comete el error ése de los pulgares. Que en el episodio de Androclo habla del pulgar hacia arriba para decretar la liberación del gladiador o del esclavo y la cosa no era así.
Es bastante reciente la idea de que probablemente no se hacía lo de los pulgares, Nuñez Alonso no podía saberlo cuando escribió la novela.
Ahí me gusta, ciro :D Gracias.

¿Y de dónde salió la idea de que lo hacían con los pulgares? Yo ahora tengo entendido que la señal era al revés de cómo se pensaba. Que el pulgar hacia arriba significaba muerte. :roll:
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