La piedra y el César (Benasur 4) - Alejandro Núñez Alonso

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

La piedra y el César (Benasur 4) - Alejandro Núñez Alonso

Mensaje por lechundris2 »

Imagen

Título: La piedra y el Cesar (Benasur de Judea 4)
Autor: Alejandro Núñez Alonso
Subgénero: Novela histórica
Fecha: 1960
Editorial: Editorial Planeta
Colección: Colección Ómnibus Nº 21
Páginas: 712

Sinopsis:
San Pablo, el apóstol de las gentes, llega a Roma tras una misión llena de peripecias, que Núñez Alonso reconstruye con fidelidad narradora. Pero a San Pablo le ha precedido el príncipe de la Iglesia, San Pedro. El lector de La piedra y el César asiste a los años más trascendentales del cristianismo; a la instauración de la iglesia universal en Roma. Para ello, San Pedro y San Pablo han de sostener valientemente y sin desmayo una lucha contra numerosos opositores y obstáculos: los judíos y los cristianos; los primeros brotes de rebeldía que surgen en el seno mismo de las comunidades nazarenas; el pensamiento y la religión paganos; las formas de vida de una sociedad disoluta; las autoridades del Imperio, que unas veces por sí mismas y otras instigadas por jerarcas de Jerusalén o poderosos de la Diáspora, persiguen a los dos apóstoles y a sus seguidores en la fe de Cristo. Benasur de Judea sigue siendo actor y testigo de muchos de estos sucesos que se desarrollan durante el reinado de los emperadores Claudio y Nerón. Al apasionante desfile de países y ciudades de la antigüedad, se agregan en La piedra y el César los escenarios de Lesbos, Delfos y Corinto.

El resto de la serie:
-El lazo purpura (Benasur de Judea 1)
-El hombre de Damasco (Benasur de Judea 2)
-El denario de plata (Benasur de Judea 3)
-Las columnas de fuego (Benasur de Judea 5)
Última edición por lechundris2 el 17 Nov 2011 09:54, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: La piedra y el Cesar (Benasur 4) - Alejandro Núñez Alons

Mensaje por lechundris2 »

Ya comencé el libro, llevo leído 1/3 del mismo mas o menos. De momento es bastante parecido al tercero, con un principio muy activo de manos de Benasur y luego la historia deriva en otros personajes, en este caso empieza con Clio para continuar con Pedro (el apóstol).
La historia comienza justo donde termina la anterior, con Benasur preso de su mujer. Su salida de prisión y el viaje que hace por el desierto son muy entretenidos. Después la narración se centra en Roma, de la mano de Clio se nos muestran otra vez las costumbres romanas y su día a día.
Después llega Pedro... ahora el proselitismo ya es total. Aunque bueno, de esa forma el autor nos muestra muy detalladamente el comienzo de la iglesia cristiana en Roma que me es de gran interés.
Sigue siendo increíble la forma de narrar y describirlo todo que tiene el autor, sin llegar a aburrir en ningún momento (por lo menos a mi no me aburrió), nos muestra con todo lujo de detalles todo lo que se propone y te mete en el mundo romano sin ningún esfuerzo, es fácil llegar a ver como se vivía en Roma y ademas, la narración como sucediera en los libros anteriores, está llena de curiosidades y aspectos poco conocidos de Roma y sus gentes. Muy muy entretenido y a la vez ideal para aprender mas sobre Roma y los comienzos cristianos.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: La piedra y el César (Benasur 4) - Alejandro Núñez Alons

Mensaje por lechundris2 »

Pues ya se termino esta cuarta novela de la serie.
Esta muy centrada en los comienzos cristianos, en su organización y jerarquía.
La verdad es que es poco objetivo con el tema y da por buenos algunos milagros realizados por los apóstoles. Sin embargo y a mi parecer flaco favor hace el autor a la iglesia, es inevitable comparar esos primeros años del cristianismo con la iglesia en que se convirtió con el paso del tiempo y estas novelas no hacen si no poner de manifiesto esos cambios para mal de los ideales y las formas de los cristianos. De nuevo, como ya me sucediera en la segunda novela, mas que proselitismo parece "mofa".
La novela, aunque es la que menos me engancho de las cuatro, es tan buena como las anteriores... quizás menos intensa y con un papel no tan protagonista de Benasur pero con las mismas virtudes: descripciones concisas de un montón de lugares, explicaciones sobre el comercio y las finanzas, unos personajes que no paran de crecer y cambiar muy naturalmente y una gran exposición de las costumbres y la forma de vida del imperio romano. Si acaso, señalar que en esta cuarta novela el autor profundiza bastante mas en torno al Cesar y cuanto le rodeaba ademas de lo ya dicho sobre el cristianismo.

Tomaré un respiro antes de coger la quinta y última novela de la saga Benasur aunque... no creo que sea un respiro muy largo :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: La piedra y el César (Benasur 4) - Alejandro Núñez Alons

Mensaje por ciro »

Al ritmo que vas te puedes ahogar. :mrgreen:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La piedra y el César (Benasur 4) - Alejandro Núñez Alons

Mensaje por RAOUL »

Tarda en llegar este Benasur maldito, quizás enredado con algún elemento de la caravana de los Reyes Magos o distraído con alguna palmera cimbreante o con cualquier cosa, él tan suyo :evil:
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: La piedra y el César (Benasur 4) - Alejandro Núñez Alons

Mensaje por evaluna »

Tranquilo... que todo llegará :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La piedra y el César (Benasur 4) - Alejandro Núñez Alons

Mensaje por RAOUL »

¡Ah, desatadora de todas las ligaduras! :D

Ya lo tengo. Me ha llegado un poco regulín regular, asín como en estado aquilónico :evil: , pero ha llegado. Engaramantémonos un día de estos. :hola:
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: La piedra y el César (Benasur 4) - Alejandro Núñez Alons

Mensaje por evaluna »

Pues Minerva y yo estamos listas para que la caravana empiece su andadura, como si fuéramos los tres Reyes Magos :mrgreen:


Imagen
¡¡Felices Fiestas!! :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La piedra y el César (Benasur 4) - Alejandro Núñez Alons

Mensaje por RAOUL »

Felices fiestas :D

Pues hoy precisamente. en un mercadillo navideño de libro antiguo y usado, he visto "Semiramis".

Sería bueno hacer un poco de memoria de la última parte de "El denario de plata"
, que yo creo que tiene un final bastante parecido a El hombre de Damasco, con Benasur en muchos apuros
He visto el plan de la obra y parece que vamos a estar mucho tiempo en Roma. Qué grandes recuerdos del libro anterior, con esa Clío que hoy beso a un rubio y mañana a un moreno :D
1
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Re: La piedra y el César (Benasur 4) - Alejandro Núñez Alons

Mensaje por Minerva »

Mi caravana está preparada para la siguiente etapa del viaje acompañando a Benasur con vuestra grata compañía :)
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: La piedra y el César (Benasur 4) - Alejandro Núñez Alons

Mensaje por evaluna »

Pues por mí nos ponemos en marcha ¡¡¡arre borriquito!!!
1
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Re: La piedra y el César (Benasur 4) - Alejandro Núñez Alons

Mensaje por Minerva »

Yo prefiero los camellos :)
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La piedra y el César (Benasur 4) - Alejandro Núñez Alons

Mensaje por RAOUL »

O dromedarios :D

He leído la parte de Garama. Acercarse a Garama siempre es algo así como viajar a otro planeta. Extraño país rodeado de desiertos, es como entrar en el género fantástico. La novela empieza en el mismo punto en que acabó la anterior y en unas páginas el autor se gana la atención del lector, que asiste fascinado a la historia de Agarán
la erótica del poder es el poder mismo :mrgreen:
y luego
al combate Agarán/Benasur
Después el
homúnculo :shock: , parece un cuento árabe y ese Benasur entre dos infinitos: el infinito del desierto y el infinito de las estrellas
No he entendido muy bien qué ha pasado. Un misterio :roll:

Y ahora, ¡a Roma con Clío! :128: Qué grandes recuerdos trae esto, la estancia anterior en Roma y aquellas inolvidables Saturnales :D
1
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Re: La piedra y el César (Benasur 4) - Alejandro Núñez Alons

Mensaje por Minerva »

Ui, que mis camellos y dromedarios estaban despistados ...ahora mismo se echan a correr.
1
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Re: La piedra y el César (Benasur 4) - Alejandro Núñez Alons

Mensaje por Minerva »

Raoul, no corras tanto que los camellos, borriquitos y dromedarios se van a agotar y te van dar un coz.
Acabado el primer capítulo....
Ains,
nuestro querido amigo Benasur está en la cárcel por orden de su <<querida>> esposa, la cual no se acaba de aclara: lo mete en la cárcel y al momento no sabe como sacarlo de ahí.
Me da en la nariz que Zintia no es muy querida en Garama por lo que se dice casi al principio como que los cortesanos padecían la presencia de la reina. No es muy halagüeño para ella que digamos. También se deja entrever que es soportada ahí solo por Benasur.
Agarán ha encontrado una nueva manera de bajar el número de crímenes: ala, todos los malos hacerse policías,la verdad es que me ha hecho mucha gracia. Y ¿si lo ponemos en práctica en la vida real? oye, a lo mejor funciona y todo.
El golpe de Estado:¿por amor, ambición o por vengar a Benasur? y hablando de amor: que rápido se olvida del pobre Cupido cuando aparece la ambición. Todo por la patria, pero ya que estamos vamos a solucionar el tema de la sucesión, solo por si acaso
1
Responder