Ivanhoe - Walter Scott

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Ivanhoe - Walter Scott

Mensaje por Mariela »

Después del trasiego de frailes por el castillo de Torquilstone, he llegado al capítulo XXIX donde Rebecca le cuenta a Ivanhoe (y a nosotros) de tal modo
el asalto al castillo de Torquilstone
que parece que lo estuviéramos viendo en película. E Ivanhoe parece que ya ha descubierto quién se oculta tras la negra armadura de Le Noir Fainéant.

Sigo leyendo y disfrutando.

@magali, ¿has podido avanzar algo más?
Ceinwyn escribió: 09 Dic 2020 19:17 Claro que sí, nos acordaremos, @Mariela :hola: Tampoco vas tan lenta. Pareces andaluza de exagerá :lol: :60:
De exagerada, nada. Que mira cuánto hace que terminó el mc y a Ivanhoe y compañía todavía les faltan varias peripecias por vivir. Por de pronto, yo ya he juntado un mc de clásicos con el siguiente. Aunque como yo ya había leído La abadía de Northanger no pensaba participar este mes.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12969
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Ivanhoe - Walter Scott

Mensaje por magali »

Voy lenta, @Mariela porque días pasados tuve que ralentizar todas mis lecturas. Estoy intentando ponerme al día, porque las que tengo entre manos, todas, me gustan muchísimo.

De esta me encanta el retrato de los personajes y la ambientación. Y le perdono a Scott sus anacronías porque la novela es muy entretenida.

No recuerdo por dónde me quedé. Ya comentaré en cuanto avance un poco más.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Ivanhoe - Walter Scott

Mensaje por Mariela »

Ya he llegado al capítulo XXXI y debo decir que dentro del apartado de malos de la novela, le he cogido simpatía a Maurice De Bracy. No es un modelo de conducta, porque
no se va por ahí raptando doncellas para casarse con ellas sin su consentimiento
, pero no es un personaje envilecido, conserva algo de humanidad y de honor que le hace diferente a Bois-Guilbert y Front de Boeuf. En otras circunstancias podría haber estado en el bando de los buenos.

Y otro personaje que también me hace gracia es Athelstane: a ratos me hace reír, otros me sorprende y otros me exaspera.
magali escribió: 21 Dic 2020 22:21 Voy lenta, @Mariela porque días pasados tuve que ralentizar todas mis lecturas. Estoy intentando ponerme al día, porque las que tengo entre manos, todas, me gustan muchísimo.

De esta me encanta el retrato de los personajes y la ambientación. Y le perdono a Scott sus anacronías porque la novela es muy entretenida.

No recuerdo por dónde me quedé. Ya comentaré en cuanto avance un poco más.
Coincido contigo, magali, yo también le perdono a Scott sus anacronías y alguna que otra pega más, porque la novela está tan bien ambientada, los personajes están tan bien dibujados y la acción está tan bien llevada, que estoy disfrutando muchísimo. Me alegro mucho de que Ivanhoe haya salido elegida en este mc de clásicos. ¿Por qué habré tardado tantos años en volver a leerla, sobre todo teniendo en mi casa una edición tan buena como la de Anaya?
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Ivanhoe - Walter Scott

Mensaje por Mariela »

Tras leer el capítulo XXXVI tengo que añadir a un malo más a la lista: Albert de Malvoisin, amigo de Brian de Bois-Guilbert y también templario lleno de vicios.

En cuanto al Gran Maestre de la Orden del Temple, no me atrevo a calificarlo de malo, no al menos en el sentido en que lo es Bois-Guilbert. Aunque de bueno tampoco, ya que parece que gracias a él, la situación de Rebecca va a ir a peor.
Última edición por Mariela el 27 Dic 2020 18:54, editado 1 vez en total.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4899
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Ivanhoe - Walter Scott

Mensaje por Ceinwyn »

Eso eso @Mariela :lista: La lista en este libro se engrosa que da gusto :lol:

Ayyyy Rebeca, qué personajazo. Lo que le falta por de sufrí.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Ivanhoe - Walter Scott

Mensaje por Mariela »

Ayer por fin lo terminé. Me ha gustado muchísimo. Eso sí, mucho mejor la versión original que he leído ahora de Anaya-Tus libros que la recortada de Círculo de lectores que leí hace años. No entiendo lo de adaptar o recortar las versiones originales. Al final crees que has leído el libro y no es así porque te privan de muchos detalles que enriquecen la obra. En fin, la parte buena es que he podido leer la versión original, con las notas y apuntes históricos sobre la novela y Walter Scott. La parte mala es que he tardado un montón de años en disfrutar de este clásico como se debe teniéndolo tan a mano en la estantería. :colleja:

Muy buena la ambientación, el diseño de los personajes y la trama. Bastante descuidado el bueno de Scott con sus despistes históricos y desde luego, queda claro que no sentía ningún aprecio por el clero católico. :cunao: Pero es una gran novela. Por algo es un clásico.

Estoy pensando en leer algún libro más de Scott este año. Si alguien más se anima, que me avise. :hola:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12969
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Ivanhoe - Walter Scott

Mensaje por magali »

Me he quedado descolgada. Lo terminaré, sin duda, cuando acabe con El cuarteto de Alejandría que me tiene sorbido el seso :whoa: .
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Ivanhoe - Walter Scott

Mensaje por Mariela »

En mi comentario anterior se me ha olvidado decir que me he reído mucho con el capítulo XLII
con el funeral de Athelstane y la "resurrección" del muerto
. Por lo visto fue cosa del editor de Scott
al que le gustaba mucho el personaje.
Y como me llamó la atención la descripción del castillo de Coningsburgh, he buscado información por internet. Os dejo una vista del castillo en la actualidad:

Imagen

Y un corte longitudinal que reconstruye como era la torre por dentro hacia 1180, más o menos la época de Ivanhoe:

Imagen
magali escribió: 28 Dic 2020 11:00 Me he quedado descolgada. Lo terminaré, sin duda, cuando acabe con El cuarteto de Alejandría que me tiene sorbido el seso :whoa: .
Tranquila, @Magali, a veces se nos acumulan los libros y hay que elegir entre acabar uno u otro. Cuando termines Ivanhoe ya nos veremos por aquí para que nos cuentes qué te ha parecido.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4899
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Ivanhoe - Walter Scott

Mensaje por Ceinwyn »

¡¡Qué bonitas imágenes, @Mariela !! Muchas gracias por compartirlas.
Los dibujos esos que parten las estancias por la mitad siempre me dejan embobada un rato largo, mirando todos los detalles :D

A mi el Athelstane y su apetito también me caían graciosos :lol:
Yo es que ya cuando resucita por comida, directamente me he sentido identificada y lo siento como un momento sublime :lol:
Me alegra mucho que te haya encantado! Yo, como @magali estoy un poco obsesionada con el cuarteto de Alejandría, y ahora no me comprometo a nada más hasta que lo termine. :60:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Ivanhoe - Walter Scott

Mensaje por Gretogarbo »

Mariela escribió: 28 Dic 2020 12:10Os dejo una vista del castillo en la actualidad... Y un corte longitudinal que reconstruye como era la torre por dentro hacia 1180, más o menos la época de Ivanhoe...
Pues sí, muy chulo, Mariela, gracias.
Ceinwyn escribió: 28 Dic 2020 12:27Los dibujos esos que parten las estancias por la mitad siempre me dejan embobada un rato largo, mirando todos los detalles...
Pues ya somos dos, Ceinwyn, pero... ¿no veis la decoración algo fuera de época? No sé, esos visillos, esas alfombras,...
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4899
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Ivanhoe - Walter Scott

Mensaje por Ceinwyn »

Pues no sabría decierte, @Gretogarbo pues yo no tengo conocimiento en esta materia, pero he bicheado un poco por internet, y no me parece tan extraño.
Hay reconstrucciones de otros castillos de esa época, y parece ser que sí, que tenían esos tapices, doseles, ese colorido...
Te dejo un blog donde analizan el moviliario y la decoración del medievo, por etapas, y hay un castillo representado, el de Dover, en la inglaterra del S XII (más o menos cuando nuestro Ivanhoe) que está más o menos parecido.

http://historiadelinteriorismo2017-18.b ... en-la.html
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1376
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Ivanhoe - Walter Scott

Mensaje por lunallena »

Yo he leído por ahí que como no tenían cristales en las ventanas ponían tapices para parar el viento y las alfombras también para aislar del suelo, no me parece rara la recreación
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Ivanhoe - Walter Scott

Mensaje por Mariela »

lunallena escribió: 28 Dic 2020 20:33 Yo he leído por ahí que como no tenían cristales en las ventanas ponían tapices para parar el viento y las alfombras también para aislar del suelo, no me parece rara la recreación
Sí, yo también tenía entendido que solían utilizar tapices y alfombras para aislarse del frío de las ventanas y del suelo, porque aunque tuvieran chimeneas, si las ventanas no estaban tapadas con vidrios o vitrales, les tenía que entrar por ellas un frío tremendo.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Ivanhoe - Walter Scott

Mensaje por Gretogarbo »

De acuerdo con lo que decís, Ceinwyn, lunallena, Mariela. Pero mi comentario no iba tanto por los utensilios en sí como por el aspecto de estos en la imagen que colgó Mariela. Los veo como bastante actuales. Y en cuanto a las alfombras, no me quiero ni imaginar cómo estarían, teniendo en cuenta (y creo que se comenta en esta novela) que en los comedores todos los restos iban al suelo y eran devorados por los perros hasta la saciedad.

Gracias, chicas, por las aportaciones y comentarios.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Ivanhoe - Walter Scott

Mensaje por Diocolo »

He leído este conocido título de sir Walter Scott. ¡No había vuelto a leer nada suyo desde que en mi época de estudiante de instituto me dió precisamente por leer este! Ya no me acordaba de nada, y además, por alguna razón que no me viene a la memoria, lo debí dejar de leer cuando paenas me quedaban cincuenta páginas para el final; se me debieron cruzar exámenes o algo.

A nbada que conectas con el ambiente y el espíritu del libro se lee con agilidad. Estga claro, como se dice por los comentarios de este hilo, que en realidad el libro no va precisamente de Ivanhoe, si no de la recreación de enemistad entre sajones y normandos. Por otro lado, es rematadamente un clásico. Scott abrió aquí o reactualizó un camino que hasta día de hoy nos llega. Canción de Hielo y Fuego o incluso, yo creo, Tolkien, bien lo pudieron tener de referencia, a mi parecer.

Voy a intentar no extenderme, que ya mucho se ha comentado por este hilo. Mencionar de entrada que en realidad a lo largo de la historia apenas pasa tyodo en tres o cuatro escenarios concretos. Empezamos en el castillo de Cedric el sajón, continuamos en el torneo de Ashby-de-la-Zouch Castle, haciendo parada en la rústica capilla de Copmanhurst, pasamos al asedio del castillo de Front-de-Boeuf (Torquilstone), y terminamos, básicamente, en el "funeral" de Athelstane en Coningsburgh y en el Juicio a Rebecca en Templestowe.

Tiene su encanto esta obra por sumirnos en los bosques y espacios naturales romantizados ingleses. Tiene personajes interesantes, como Wamba o Rebecca, De Bries.

En el castillo de Cedric ya se nos presenta bastante más de lo que al principio parece: personajes a los que iremos siguiendo y que se tendrán que enfrentar. Ya se intuye que Ivanhoe ronda. Y en el Torneo y posterior toma del castillo de Front-de-Bœuf se hace presente pero sin descubrirse el mismísimo Ricardo Corazón de León (caballero Negro, caballero Holgazán, luego caballero del Candado).

Me hizo particular gracia el capítulo XXV (en mi edición, que es la que en su día El Mundo editó de Clásicos Universales): unos llevando a cabo su conspiración con capturados dentro del castillo y los otros fuera, se intercambian cartas, pero sólo uno dentro del castillo sabe leer, y sólo otro fuera puede leer la correspondencia a su vez. Me pareció muy curioso cómo refleja ese analfabetismo, y a la vez, la importancia de saber enterarse, de saber leer.

Por otro lado, creo que el personaje que más se me ha destacado en esta lectura es Rebecca, hija de Isaac de York. ¡Qué fuerza le da, y qué buen entendimiento! Lady Rowena no se queda atrás, pero desde luego es Rebecca la que toma un papel de afrontar penalidades y a la vez saber ser bondadosa y sensata. Gran personaje el que hace aquí Scott. No deja de hacer ilusión al lector que en las últimas páginas, por fin, ambas doncellas hablen entre sí. La tensión emotiva de Rebecca con Ivanhoe es fuerte... pero su condición de judía da al trate con todo en esa spociedad que recrea Scott.

Me sorprendió mucho el resurgimiento de Athelstane, y según he leído en una nota de otra edición (la de Tus Libros de Anaya), resulta que el editor le hizo a Scott presión para que volviera. Es quizá lo que queda más raro e inopòrtuno en todo el libro.

Desde luego Bois-Guilbert se las hace pasar mal a Rebecca. ¡Vaya diálogos tienen! Bien le está a Bois-Guilbert su final.

"-Bois-Guilbert--contestó la judía--. No conoces el corazón de la mujer o solamente has tratado con aquellas que han perdido sus mejores sentimientos. Te digo, orgulloso templario, que ni en las batallas más enconadas has desplegado tanto valor del que presumes, como el que han sabido mostrar las mujeres cuando han sufrido por afecto o por deber., Yo soy una mujer, educada con delizadeza, temerosa del peligro y poro resistente al dolor. Sin embargo, cuando ambos entremos en el campo fatídico, tú para combatir y yo para sufrir, sostengo dentro de mí la seguridad que mi valor sopbrepasrá al tuyo. Adiós, no gastaré más palabras; el tiempo que sobre la tierra le queda a la hija de Jacob debe ser empleado de otro modo: debe buscar al confortador, el cual puede esconder su cara a su pueblo, pero siempre presta oídos a aquellos que le llaman con sinceridad y con las verdad en sus labios."

Muestra mucha más entereza y dignidad que el presunto templario, que no es capaz de asumir un gesto distinto al que espera imponer en los demás. Y sin embargo hacia el final le vamos viendo pesado bajo la duda y el remordimiento.

Curioso también que Locksay se descubra al final como Robin Hood. No me acordaba que se guardaba en este libro ésta aparición.

Muy disfrutable lectura. Me ha traído recuerdos. Ágil de leer, aunque tenga sus descripciones y parlamentos largos (a mi me ha hecho meterme aún más en el clima, digamos). Hacía tiempo que no cerraba un libro con esa sensación de agradecimiento por su lectura. Personajes de siempre que seguirán pulando cada vez que se relea.
Responder