La sombra de la guillotina- Hilary Mantel

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9192
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La sombra de la guillotina- Hilary Mantel

Mensaje por Tatiasha »

@ratonB , mira que la fecha me gustaba, pero me lo voy a anotar para empezar el 8-11 de julio, porque el 14 me queda muy cerca de mis vacaciones de verano y no me dará tiempo de terminarlo antes de irme :noooo: .
Si tú lo empiezas el 14, pues te leeré a la vuelta, y si no, pues nos vemos un poquito antes, como veas :wink: .
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57516
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La sombra de la guillotina- Hilary Mantel

Mensaje por Aben Razín »

Por si me vuelve a interesar, voy anotando vuestras fechas, :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La sombra de la guillotina- Hilary Mantel

Mensaje por ratonB »

Tatiasha escribió: 20 Abr 2022 12:44 @ratonB , mira que la fecha me gustaba, pero me lo voy a anotar para empezar el 8-11 de julio, porque el 14 me queda muy cerca de mis vacaciones de verano y no me dará tiempo de terminarlo antes de irme :noooo: .
Si tú lo empiezas el 14, pues te leeré a la vuelta, y si no, pues nos vemos un poquito antes, como veas :wink: .
Ne vous inquiétez pas, citoyen. Quand tu veux. ¡Vive la république!
La fuente de la edad. Díez, Luis Mateo

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9192
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La sombra de la guillotina- Hilary Mantel

Mensaje por Tatiasha »

@ratonB, no sé si al final lo vas a leer ahora, que es el típico libro que no encaja en cualquier hueco :cunao: , pero bueno, te aviso por si te habías despistado :dragon: .

Ya te dije que yo lo empezaría antes del día que pusimos (aunque la fecha que se te ocurrió era buenísima :marie_bow: ) porque no me daba tiempo a leer casi nada antes de irme de viaje si me ponía el día 14.
Lo empecé ayer, de momento me está gustando, está entretenido y se lee bien, aunque me asusta la cantidad de nombres y personajes que hay :comp punch: .
Al menos a los de la primera parte (me hice una pequeña lista usando la que aparece al principio de la novela) los tengo localizados, por ahora tenemos varias familias en distintas localidades, y de ahí sale un puñadito de niños
que acaban coincidiendo en un colegio de París,
y ahí sí que más o menos tengo ubicada a cada familia. Pero tiene pinta de que luego se pone difícil.
No comento mucho porque habré leído un 5%, pero bueno, por avisar de que ya estoy ahí, esperando a que empiecen a pasar las cositas que vendrán :dragon: .
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La sombra de la guillotina- Hilary Mantel

Mensaje por ratonB »

Tatiasha escribió: 05 Jul 2022 10:32 @ ratonB, no sé si al final lo vas a leer ahora, que es el típico libro que no encaja en cualquier hueco :cunao: , pero bueno, te aviso por si te habías despistado :dragon: .

Ya te dije que yo lo empezaría antes del día que pusimos (aunque la fecha que se te ocurrió era buenísima :marie_bow: ) porque no me daba tiempo a leer casi nada antes de irme de viaje si me ponía el día 14.
Lo empecé ayer, de momento me está gustando, está entretenido y se lee bien, aunque me asusta la cantidad de nombres y personajes que hay :comp punch: .
Al menos a los de la primera parte (me hice una pequeña lista usando la que aparece al principio de la novela) los tengo localizados, por ahora tenemos varias familias en distintas localidades, y de ahí sale un puñadito de niños
que acaban coincidiendo en un colegio de París,
y ahí sí que más o menos tengo ubicada a cada familia. Pero tiene pinta de que luego se pone difícil.
No comento mucho porque habré leído un 5%, pero bueno, por avisar de que ya estoy ahí, esperando a que empiecen a pasar las cositas que vendrán :dragon: .

Pues se me había olvidado del todo :eusa_wall: , pero lo empiezo en un par de días cuando acabe el episodio de Galdós, que me comprometí y yo soy un caballero :vb_493: Este verano tengo otro tocho por leer, La vieja sirena, de José Luis San Pedro. Creo que me dará tiempo a leer los dos. Menos mal que aplazaron el Mundial de fútbol para el invierno.

No sé si comenté que hace unos años lo empecé, pero lo dejé de leer después de un buen trecho por problemas personales. Lo recuerdo de lectura muy fluida, sin complicaciones.
La fuente de la edad. Díez, Luis Mateo

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9192
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La sombra de la guillotina- Hilary Mantel

Mensaje por Tatiasha »

ratonB escribió: 05 Jul 2022 17:16
Tatiasha escribió: 05 Jul 2022 10:32 @ ratonB, no sé si al final lo vas a leer ahora, que es el típico libro que no encaja en cualquier hueco :cunao: , pero bueno, te aviso por si te habías despistado :dragon: .

Ya te dije que yo lo empezaría antes del día que pusimos (aunque la fecha que se te ocurrió era buenísima :marie_bow: ) porque no me daba tiempo a leer casi nada antes de irme de viaje si me ponía el día 14.
Lo empecé ayer, de momento me está gustando, está entretenido y se lee bien, aunque me asusta la cantidad de nombres y personajes que hay :comp punch: .
Al menos a los de la primera parte (me hice una pequeña lista usando la que aparece al principio de la novela) los tengo localizados, por ahora tenemos varias familias en distintas localidades, y de ahí sale un puñadito de niños
que acaban coincidiendo en un colegio de París,
y ahí sí que más o menos tengo ubicada a cada familia. Pero tiene pinta de que luego se pone difícil.
No comento mucho porque habré leído un 5%, pero bueno, por avisar de que ya estoy ahí, esperando a que empiecen a pasar las cositas que vendrán :dragon: .

Pues se me había olvidado del todo :eusa_wall: , pero lo empiezo en un par de días cuando acabe el episodio de Galdós, que me comprometí y yo soy un caballero :vb_493: Este verano tengo otro tocho por leer, La vieja sirena, de José Luis San Pedro. Creo que me dará tiempo a leer los dos. Menos mal que aplazaron el Mundial de fútbol para el invierno.

No sé si comenté que hace unos años lo empecé, pero lo dejé de leer después de un buen trecho por problemas personales. Lo recuerdo de lectura muy fluida, sin complicaciones.
Raton :hola: , no te preocupes, era un recordatorio por si te venía bien. Si estás metido en otros fregados y batallas, no pasa nada, no hay ninguna obligación, para mí seguirás siendo un caballero amarillo montado en tu caballo blanco :mrgreen: .
Ya te digo que si no lo termino antes de vacaciones, seguiré en agosto, así que lo leas cuando lo leas, ya te acompañaré, aunque lo termines viendo en diciembre entre partido y partido :lol: .

Estoy en 1788, en el capítulo V (Una nueva profesión) de la segunda parte parte. Tienes razón, la lectura es fluida, no hay tanto embrollo de personajes como me temí. Lo que me asustó fue la lista del principio, solo miré detalladamente la de la primera parte y me hice un esquemita, pero al pasar el resto, me pareció que había mucha complicación, de momento no ha sido así, solo fue un susto.

Me está gustando mucho, por un lado vamos siguiendo la vida en París, donde se está creando ese ambiente de revolución
(es curioso ver cómo el precio del pan era lo que marcaba el descontento y los motines y ver lo tranquilos y mansos que nos hemos vuelto ahora como sociedad :hombros: ),
se van intercalando algunas cosas que van sucediendo en la corte y la vida política. Hay diálogos muy interesantes entre nuestros personajes, y de momento no me está liando, como pensé, que hubiera semejante cantidad de personajes, a los importantes para la historia, se les sitúa bien. En la primera parte sí me hice una listita de personajes, pero en esta segunda no, al empezar el libro me pareció que eran muchos, pero de momento no me he perdido, sigo aquí :lol: .
Por otro lado, estoy intentando no buscar nada sobre la biografía de los personajes que son reales, es algo que suelo hacer, porque me genera un poco de impotencia no saber qué parte es real y cuál no :blahblah: , pero siendo esta una novela tan larga, que me tiene enganchada y se lee tan bien, prefiero no interrumpir la lectura en esos menesteres, sobre todo porque siempre te comes algún spoiler :cunao: , así que prefiero leerlo como si fuera una ficción, quedarme con las cosas que sé que son históricas por otras lecturas, pero no darle más vueltas al resto, que libros de la época de no ficción hay muchos (y alguno lo tengo pendiente). Ya cuando termine puedo buscar si alguna anecdotilla que me llame la atención está comprobada, hubo rumores, o es imaginación de nuestra autora. Además, ya lo avisa ella al principio del libro, y es normal, hay muchas situaciones concretas, y sobre todo partes de la infancia de los protagonistas que no se saben, así que están construidas por ella.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La sombra de la guillotina- Hilary Mantel

Mensaje por ratonB »

Lo he empezado hoy. Tienes razón, aunque conozcamos el final de los protagonistas principales, debe haber muchas historias más de las que superan la ficción y que las desconozcamos. Algo así o viene a comentar la autora en la nota del principio.


Me he traído el plano del París revolucionario para no perderme. Aun deben quedar en pié muchos parajes de esa época. Que lujo sería poder leer esta novela allí, y ya puestos a pedir, en un ático con vistas a la torre Eifel.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La fuente de la edad. Díez, Luis Mateo

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9192
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La sombra de la guillotina- Hilary Mantel

Mensaje por Tatiasha »

Qué bien, raton, pues hala, en marcha :salute:

Yo no sé por qué capítulo de la segunda parte voy ahora mismo, pero la cosa ya está revolucionadita :dragon:, Francia ha declarado suspensión de pagos y ya están convocados los Estados generales para mayo de 1789, así que no queda nada para que empiece el espectáculo :malandrin: . Lo sé, este último emoti es demasiado elegante para la época, pero no he encontrado el del título de la novela :cunao: .
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La sombra de la guillotina- Hilary Mantel

Mensaje por ratonB »

Yo voy a mediados de la segunda parte. Este finde espero darle un buen empujón, además de muy buen agrado porque se me está haciendo muy adictivo.

He buscado en la wiki un personaje que me sonaba y ya no busco más, que me ha desvelado su final. Aunque nada raro tratándose de esta revolución.

Lo mejor de todo: Camille Desmoulins. Lo he nombrado "Mi revolucionario favorito", vaya pájaro, el muy joío . :lol:
La fuente de la edad. Díez, Luis Mateo

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La sombra de la guillotina- Hilary Mantel

Mensaje por ratonB »

He tomado la Bastilla mientras desayunaba y ahora sí, vamos al tomate... :101: :101: :101:
La fuente de la edad. Díez, Luis Mateo

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9192
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La sombra de la guillotina- Hilary Mantel

Mensaje por Tatiasha »

ratonB escribió: 09 Jul 2022 13:03 Yo voy a mediados de la segunda parte. Este finde espero darle un buen empujón, además de muy buen agrado porque se me está haciendo muy adictivo.

He buscado en la wiki un personaje que me sonaba y ya no busco más, que me ha desvelado su final. Aunque nada raro tratándose de esta revolución.

Lo mejor de todo: Camille Desmoulins. Lo he nombrado "Mi revolucionario favorito", vaya pájaro, el muy joío . :lol:
Sí, Camille es un personaje muy bueno, de esos que aumentan el valor de cualquier historia o novela :cunao: .
También me gustan mucho las hermanas Duplessis, me parecen muy divertidas y le dan frescura al ambiente de la novela, no serán tan relevantes ni protagonistas como Camille, pero creo que también están muy bien puestas :mrgreen: .

Voy por el capítulo III (El placer de las damas, 1791) de la tercera parte. Camille
y Lucile por fin tienen permiso para casarse.
En los últimos capítulos se ha ido intercalando el punto de vista de Gabrielle creo que es muy interesante tener también esa otra perspectiva, de una mujer que simplemente está ahí porque le ha tocado por matrimonio, no porque sea una revolucionaria rebelde.
En esto último que he leído también he disfrutado mucho de la parte en la que hablan de las publicaciones que van apareciendo, con sus cambios de nombre, sus objetivos o públicos concretos, el poder de la prensa y el cómo se puede manejar hablando bien de unos u otros, no solo porque se piense así, sino porque en cierto momento puedes acordar hablar bien de uno u otro según recibas, o según te vaya bien, aunque no sea lo que realmente pienses de esa persona. Me resulta un tema muy interesante, aunque no es que se profundice demasiado. Son muchas cosas las que suceden en esta época y no se puede profundizar en todo, no deja de ser una novela, claro.
También, aunque no sepamos hasta qué punto es 100% fiel a la realidad cada situación concreta, es muy muy interesante ver esos tejemanejes y ese conjunto de personalidades de los personajes que nos vamos encontrando, en un momento de tantos cambios en el que tantos van y vienen.
Y bueno, aunque se supone que no iba a ir mirando qué es cierto y qué no de cada personaje, y es verdad que no lo estoy haciendo con nuestros protagonistas, sí que he tenido que ir a buscar a alguno de los personajes que van apareciendo, y es verdad que luego te puedes comer spoilers, pero claro, hay algunos, como Theroige, a los que necesitaba ubicar.
También he buscado información de Foulon, y es cierto que se le atribuyó esa frase de que comiesen heno, aunque no se sabe si realmente la dijo. No digo que esté bien ir a por alguien por algo así, y además ya sabemos que no solo pagó esa frase que pudo o no decir, pero es curioso el contraste entre las consecuencias que podían traer entonces las cosas que decías o hacías en el momento en que las tornas cambiaban, y que ahora pueden decir cualquier cosa, tomarnos el pelo o faltarnos al respeto con sus declaraciones, sabiendo que no va a pasar nada, como mucho, que se hable un par de días de ello. La hemeroteca es ahora mucho más sólida, todo queda ahí y se puede rescatar (no como antes, que esa frase, por lo que he leído pudo o no decirla el tal Foulon), y sin embargo, ahora parece muchísimo más que las palabras (y si solo fueran las palabras...) se las lleva el viento, pero bien lejos.

Por cierto, que el Freron este (Conejo), no me gusta un pelo, me parece un tipo de lo más
traicionero, quien es así en los temas personales, cómo no terminará en política, me lo imagino señalando brujas cuando llegue el momento.
No sé, creo que va de
casi-amigo de Camille, pero es todo lo contrario, ahora son unos "celos" por Lucile (Freron está casado así que no deberían tener importancia esos "celos", que no sé ni si llegan a ser tal, pero creo que es un personaje del que no te puedes fiar un pelo).
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La sombra de la guillotina- Hilary Mantel

Mensaje por ratonB »

Hoy he acabado con la tercera parte. Debemos estar a mediados de 1791 y al trío de revolucionarios se les han torcido las cosas...

Que buenos muchos de los diálogos tan cargados de ironía. No sé si los personajes reales sería así de ingeniosos, y si no, pues otro mérito para la autora. Un ejemplo del pillo Desmoulins:

"No sé porqué le doy tanta importancia al sexo; no existe nada en el mundo más gratificante que un punto y coma bien colocado"

:lol: Y otro que me he partido ha sido de éste mismo con Annette, a propósito de una chaiselongue con el bueno de Claude en fuera de juego :lol:

Creo que estas relaciones entre los personajes tan conseguidas es lo que le da más carácter de novela y la hacen más que unos pasajes de la Historia novelados. Me recuerda a Collen McCoullough.

Me está gustando también la cantidad de recursos que usa, no sólo la narración en tercera persona, también hay cambios de narrador, textos escritos (supongo que reales) que intercala... Y sobre todo la sucesión de pasajes cortos en cada capítulo que le dan mucho dinamismo a la novela.

A mi también me cuesta no buscar más de un dato en plena lectura aunque me trague algún spoiler, por ejemplo, la fecha de la muerte de muchos personajes históricos,
si es en el 93 o 94, fijo que no fue por gripe
Lo que he ido mirando sí que es todo fiel a la HIstoria. No sé si me equivoco, pero en el París de estos años parece que la prensa escrita empezó a adquirir tanta influencia; cada revolucionario andaba como loco con su periódico.

Tenía que comentar muchos más detalles que he ido olvidando, en fin. :?
:101: :101: :101:
La fuente de la edad. Díez, Luis Mateo

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9192
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La sombra de la guillotina- Hilary Mantel

Mensaje por Tatiasha »

Raton, yo también me quedé al principio de la cuarta parte, aunque he metido en medio otro libro que quería leerme antes de las vacaciones, así que ayer no avancé nada. Estoy de acuerdo con todo lo que comentas :mrgreen: . Pero me pasa lo mismo, los días que he leído, he leído un buen tramito, y claro, al venir aquí, no me acuerdo de todo :cunao: .

Lo que más me gusta de leer esta novela sin pensar tanto en que esté usando personajes reales con diálogos ficticios es eso, que los diálogos y algunas ocurrencias me encantan, no me parece un novelón, no será la escritora del siglo, pero el libro me parece muy bueno, muy entretenido, y lo que está haciendo (bueno, lo que hizo, en su momento) con la historia y personajes reales para hacer una novela histórica, me está encantando.
Sobre las Duplessis, aunque tú mencionas a la madre y yo hablé de las hijas, qué decir, me parecen estupendas :cunao: . Y el "bueno" de Robespierre, que se ve metido
en el lío de ese matrimonio que no quiere, se siente embaucado por Anette y Camille, y ahora tiene que salir del embrollo :lol: . No sé, tan resuelto para unas cosas, y en otras... No deja a Adèle por WhatsApp porque no existe :comp punch: .
Sí que tenemos las cosas algo torcidas. Por cierto, me he dado cuenta de algo, no le había dado importancia, pero Danton no me gusta, me parece el típico oportunista. Son pequeñas cosas, por fuera puede parecer más ¿normal? que Robespierre, o sobre todo que Camille, pero en realidad, no sé, llevará una vida más tradicional, pero eso no le hace mejor, solo que parece que pasa más desapercibido. Tiene
un hijo bastardo que oculta a su mujer, a la que también le ha ocultado temas económicos
(sí, la época, pero digo, que no está para juzgar a nadie); encontró
a su mujer como el que encuentra a una mujer a la que le están buscando marido;
ese snobismo de
cambiar el Danton a D'Anton según vengan los tiempos;
censuraba cosas de
Camille, cuando él tenía secretos peores bajo la alfombra (Camille no parece intentar barrer nada);
y no sé, así a simple vista, es el que parece que antes usaría la
causa para sus intereses o la dejaría (está planeando su huida) si las cosas se tuercen
(que oiga, que está en todo su derecho, pero que le deja en peor posición que a los que se quedan, claro). No es un personaje aborrecible, como pueden ser otros, pero vamos, no sé, que quede constancia que no me gusta un pelo :lista: .
Que es una reflexión sin importancia, pero que no me había dado cuenta de lo poco que me gusta hasta que he ido juntando todas las cositas que no me han agradado de él :lol: .

No he leído nada de McCoullough, aunque me suena haber visto algo por el foro, echaré un vistazo :lista: .
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La sombra de la guillotina- Hilary Mantel

Mensaje por ratonB »

Tatiasha escribió: 14 Jul 2022 10:23
Raton, yo también me quedé al principio de la cuarta parte, aunque he metido en medio otro libro que quería leerme antes de las vacaciones, así que ayer no avancé nada. Estoy de acuerdo con todo lo que comentas :mrgreen: . Pero me pasa lo mismo, los días que he leído, he leído un buen tramito, y claro, al venir aquí, no me acuerdo de todo :cunao: .

Lo que más me gusta de leer esta novela sin pensar tanto en que esté usando personajes reales con diálogos ficticios es eso, que los diálogos y algunas ocurrencias me encantan, no me parece un novelón, no será la escritora del siglo, pero el libro me parece muy bueno, muy entretenido, y lo que está haciendo (bueno, lo que hizo, en su momento) con la historia y personajes reales para hacer una novela histórica, me está encantando.
...
...
...
A mí tambièn me está encantando. Pensaba que se recrearía mucho más en la Historia en sí, algo que cada vez me aburre más de este género porque eso lo hace mejor cualquier enciclopedia. Es un acierto darle voz a tantos personajes "secundarios", e hilar la novela a base de las relaciones no solo de los tres protagonistas, si no también entre sus familiares, mujeres sobre todo, con un tono a veces rosa que dispara el interés.

Empieza El terror con la quinta y última parte. Lo dejo para retomarlo la semana que viene sin prisas. También tengo que leer otro antes que acabe el mes, otra novela histórica de un tipo muy diferente que me está pareciendo una maravilla.
La fuente de la edad. Díez, Luis Mateo

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9192
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La sombra de la guillotina- Hilary Mantel

Mensaje por Tatiasha »

ratonB escribió: 15 Jul 2022 19:58
Tatiasha escribió: 14 Jul 2022 10:23
Raton, yo también me quedé al principio de la cuarta parte, aunque he metido en medio otro libro que quería leerme antes de las vacaciones, así que ayer no avancé nada. Estoy de acuerdo con todo lo que comentas :mrgreen: . Pero me pasa lo mismo, los días que he leído, he leído un buen tramito, y claro, al venir aquí, no me acuerdo de todo :cunao: .

Lo que más me gusta de leer esta novela sin pensar tanto en que esté usando personajes reales con diálogos ficticios es eso, que los diálogos y algunas ocurrencias me encantan, no me parece un novelón, no será la escritora del siglo, pero el libro me parece muy bueno, muy entretenido, y lo que está haciendo (bueno, lo que hizo, en su momento) con la historia y personajes reales para hacer una novela histórica, me está encantando.
...
...
...
A mí tambièn me está encantando. Pensaba que se recrearía mucho más en la Historia en sí, algo que cada vez me aburre más de este género porque eso lo hace mejor cualquier enciclopedia. Es un acierto darle voz a tantos personajes "secundarios", e hilar la novela a base de las relaciones no solo de los tres protagonistas, si no también entre sus familiares, mujeres sobre todo, con un tono a veces rosa que dispara el interés.

Empieza El terror con la quinta y última parte. Lo dejo para retomarlo la semana que viene sin prisas. También tengo que leer otro antes que acabe el mes, otra novela histórica de un tipo muy diferente que me está pareciendo una maravilla.
Sí, no es de esas novelas en las que cuenta la historia, pero fingiendo que es una novela, como si intercalasen párrafos de la wikipedia con un diálogo mal encajado :cunao: . La única parte que puede ser más de información histórica sin más es la que cuenta las aventuras y desventuras de la corte o algunos cambios políticos más generales, pero creo que está bien así, porque no son personajes principales de la historia, pero si son parte importante de la misma, así que esas aclaraciones de cómo va evolucionando la cosa en torno a la corte son necesarias, pero está bien que las meta así, como información de apoyo y ya, sin novelarlo tanto como lo que rodea a nuestros protagonistas y su revolución.

Yo seguiré en agosto, que lo poco que pueda leer entre hoy y mañana tampoco voy a poder comentarlo. Pero no es una novela difícil de poner en pausa.
Nos vemos :60: .
1
Responder