Aspasia, amante de Atenas- Julio Medem

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Aspasia, amante de Atenas- Julio Medem

Mensaje por ciro »

Título: Aspasia, amante de Atenas
Autor: Julio Medem
Editor: Espasa
Fecha de publicación: 20/03/2012
ISBN: 9788467039399

Argumento:

"En una época en la que los hombres no tuvieron más remedio que ser héroes, una mujer conquistó el corazón de Atenas.

Julio Medem, uno de los cineastas más reconocidos, polémicos y originales del panorama cinematográfico español, lleva muchos años fascinado por la figura de Aspasia de Mileto, la hermosísima hetaira que conquistó el corazón de Pericles. Ella es la protagonista absoluta de esta apasionante novela, en cuyas páginas el lector asistirá desde su infancia en la colonia jonia de Mileto a su adolescencia en el harén de Artajerjes, el rey persa. El punto culminante de su vida será su encuentro en su juventud con Pericles en Atenas. La legendaria belleza y la inteligencia de la joven milesia se convertirán en la metáfora perfecta del esplendor ateniense. Con su personalísima visión de esta fascinante mujer, Medem conquistará no sólo a los afi cionados a la novela histórica, sino también a todos los lectores en general".
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
dorsvenabili
Vivo aquí
Mensajes: 8551
Registrado: 05 Jul 2008 16:51
Ubicación: En mi mundo

Re: Aspasia, amante de Atenas- Julio Medem

Mensaje por dorsvenabili »

Ciro, malo, no haces más que tentarme. :lista:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Aspasia, amante de Atenas- Julio Medem

Mensaje por Lía »

Parece interesante ¿nadie la ha leído?
1
Avatar de Usuario
i42poloj
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 250
Registrado: 12 Ago 2009 12:51

Re: Aspasia, amante de Atenas- Julio Medem

Mensaje por i42poloj »

Estoy en ello. Lo llevo más o menos por la mitad.
Es un libro bastante largo que, sinceramente, se me está haciendo muy pesado.
A Aspasia le pasan muchas cosas a lo largo de su vida, pero Medem gasta muchas páginas en contar "batallitas" del pasado de otros personajes, con muchos datos de nombres y hechos históricos de la antigua Grecia. De esta forma, la acción de la protagonista avanza de manera bastante lenta.
Personalmente, no me está gustando demasiado, pero tampoco como para abandonarlo.
Me quedo con la parte que transcurre en Persia y las descripciones de cómo era Atenas en su época de mayor esplendor.
1
Avatar de Usuario
i42poloj
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 250
Registrado: 12 Ago 2009 12:51

Re: Aspasia, amante de Atenas- Julio Medem

Mensaje por i42poloj »

85% y la cosa no levanta cabeza.
Leo mucha novela histórica y he de decir que esta es pesada, espesa, lenta y aburrida. Lo estaba notando desde el principio, pero he continuado por si mejoraba en algún momento, y no es así. Estoy ya saturado de debates filosóficos, descripciones interminables, relatos batallas del pasado y de mitología, y del estancamiento de la narración de la vida de Aspasia.
¿Alguna vez habéis leído un libro en el que no consigues meterte y terminas perdiendo el hilo porque se te va la mente a otras cosas? Pues con este me ha pasado muchísimas veces eso de tener que volver atrás para releer porque la cabeza se pone a pensar en musarañas.
No encuentro ni la aventura, ni la emoción, ni las intrigas de palacio ni las batallas que suelen amenizar el género de ambientación histórica. Algo de eso hay, pero es breve, tedioso y poco intenso.
Y con todo lo dicho, estamos hablando de una novela de cerca de 1000 páginas. No voy a valorar el talento de Médem como cineasta, pero como escritor tiene mucho que aprender en lo que se refiere a entretener al lector.
¡No lo recomiendo en absoluto!
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Aspasia, amante de Atenas- Julio Medem

Mensaje por Aben Razín »

Esperaba tu comentario, pero no creía que fuera a ser tan demoledor, :roll:

Por supuesto, si es lo que te sugiere la lectura, es evidente que debe ser así, i42poloj :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
escipiona
No tengo vida social
Mensajes: 2032
Registrado: 12 Abr 2015 14:30

Re: Aspasia, amante de Atenas- Julio Medem

Mensaje por escipiona »

Aben corroboro lo que dice: hace un tiempo la leí y me pareció lenta, aburrida y a mí me costó horrores terminarla y eso que está centrada en uno de mis períodos favoritos históricos
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Aspasia, amante de Atenas- Julio Medem

Mensaje por ratonB »

No conocía la faceta de escritor de Medem, porque supongo que se trata del Julio Medem de toda la vida, del director de cine. Algunas de sus películas me fascinaron en su día (Los amantes del círculo polar, Vacas y sobretodo Tierra).

Creo que voy a quedarme con al duda. Llama la atención que cada vez que alguien del mundo del periodismo o del espectáculo en general le da por hacer caja... perdón, escribir un libro, suela ser de este género. Mi teoría personal es porque media novela ya la tienen escrita en la wikipedia. Siento ser así de ácido pero ¡son ya tantas las decepciones!
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Aspasia, amante de Atenas- Julio Medem

Mensaje por ciro »

ratonB escribió: 24 Jun 2019 20:05 Creo que voy a quedarme con al duda. Llama la atención que cada vez que alguien del mundo del periodismo o del espectáculo en general le da por hacer caja... perdón, escribir un libro, suela ser de este género. Mi teoría personal es porque media novela ya la tienen escrita en la wikipedia. Siento ser así de ácido pero ¡son ya tantas las decepciones!
A lo peor es porque da más empaque escribir una novela histórica que una romántica. Aún así, creo que si piensan como tú dices se equivocan doblemente. Primero es bastante más difícil escribir una buena novela histórica que una contemporánea (no les vale solo con la wikipedia) puesto que es muy fácil meter la pata en costumbres, alimentos, vestimentas... En lo segundo, que sea una buena novela, es tan difícil como en cualquier otro género, con el handicap del desprecio de ciertos sectores culturetas por los géneros.
No tengo ni idea de si Julio Medem hizo esta novela para hacer caja o porque le apetecía. La impresión general, sin leer la novela, es que no es por hacer caja, porque hay temáticas más atractivas desde el punto de vista comercial, según mi modesta opinión.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
i42poloj
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 250
Registrado: 12 Ago 2009 12:51

Re: Aspasia, amante de Atenas- Julio Medem

Mensaje por i42poloj »

Yo espero poder terminármelo hoy y dejar de sufrirlo. Es uno de los libros más pesados que he leído en toda mi vida, casi tanto como el cuarto y quinto de la saga de "Los hijos de la tierra" de Jean M. Auel.
Pero es que soy muy cabezón y normalmente no me gusta dejar un libro a medias.
Llegando ya al 94%, me desdigo de mi primer comentario, y afirmo que sí es un libro para abandonarlo a medias y no perder el tiempo con él. Lo que pasa es que para mí ya es tarde para eso.
A los demás os digo lo de Gandalf: "¡Corred, insensatos!"
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Aspasia, amante de Atenas- Julio Medem

Mensaje por Aben Razín »

escipiona escribió: 24 Jun 2019 16:27 Aben corroboro lo que dice: hace un tiempo la leí y me pareció lenta, aburrida y a mí me costó horrores terminarla y eso que está centrada en uno de mis períodos favoritos históricos
Ya sois dos que no recomendáis esta novela, :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Aspasia, amante de Atenas- Julio Medem

Mensaje por ciro »

Aben Razín escribió: 25 Jun 2019 08:56
escipiona escribió: 24 Jun 2019 16:27 Aben corroboro lo que dice: hace un tiempo la leí y me pareció lenta, aburrida y a mí me costó horrores terminarla y eso que está centrada en uno de mis períodos favoritos históricos
Ya sois dos que no recomendáis esta novela, :roll:
Yo me fío bastante. Además que yo soy de los de i42, vamos que los acabo por co... y, a veces, eso no es muy bueno. Existe la misma posibilidad de que un libro aburrido de pronto se vuelva divertido que la de que un ser humano cambie de carácter. :?
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Aspasia, amante de Atenas- Julio Medem

Mensaje por Aben Razín »

ciro escribió: 25 Jun 2019 18:04 Yo me fío bastante. Además que yo soy de los de i42, vamos que los acabo por co... y, a veces, eso no es muy bueno. Existe la misma posibilidad de que un libro aburrido de pronto se vuelva divertido que la de que un ser humano cambie de carácter. :?
Suelo terminar los libros, pero me entran remordimientos por el tiempo perdido, :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder