La canción de Aquiles - Madeline Miller

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La canción de Aquiles- Madeline Miller

Mensaje por Arden »

Definitivamente esto no tiene nada que ver con la Historia, es una pura reinvención de la historia de Aquiles y Patroclo, de hecho el final es el comienzo de la Ilíada cuando dice, Recuerda Oh diosa la cola de Aquiles Pélida, porque esta se activa por la muerte de Patroclo a manos de Héctor, en ese mundo mítico donde los dioses ayudan a unos u otros combatientes, tienen celos, y se comportan como auténticos humanos.

Así que debería ir en Fantasía pienso yo.
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: La canción de Aquiles- Madeline Miller

Mensaje por Sinkim »

Pues lo que diga Ciro, que ya le he robado alguno de CiFi y no quiero que se me enfade :lol: :lol: :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La canción de Aquiles - Madeline Miller

Mensaje por Arden »

Terminado.

Una muy buena novela que relata la vida de Aquiles junto a Patroclo, y se ventila la Ilíada en apenas tres capítulos finales, ya que esta se centra no en los 10 años de lucha ante los muros de Troya sino solo en la cólera de Aquiles ante la muerte de Patroclo, la muerte de Héctor y la caída de Troya.

El final en realidad ha tenido una sorpresa, ya que
yo conocía la versión, mucho más publicitada, en la que muere por una flecha en el talón de Aquiles, llamado así por este episodio, ya que Aquiles sería invulnerable excepto en ese punto porque al bañarlo en aguas de la inmortalidad su madre lo sujetó del talón y ahí no se mojó. Sin embargo, en el libro escoge la versión más antigua, donde Aquiles no es invulnerable simplemente no le pueden alcanzar porque es mucho más rápido y todo lo ve venir, excepto la flecha que lanza Paris guiada por Apolo, o sea una especie de misil teledirigido, que acaba con él.
Ahora me apetece leerme la Ilíada, que la tengo pendiente, no así la Odisea que ya la leí y me encantó, y quiero leerme de esta autora Circe.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84412
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La canción de Aquiles - Madeline Miller

Mensaje por lucia »

Teniendo en cuenta que no se sabe siquiera si existieron realmente :grinno:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La canción de Aquiles - Madeline Miller

Mensaje por Arden »

lucia escribió: 24 Ene 2020 21:35 Teniendo en cuenta que no se sabe siquiera si existieron realmente :grinno:
Por eso lo decía, es pura fantasía todo, personajes, dioses, semidioses, etc...
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La canción de Aquiles - Madeline Miller

Mensaje por hierbamora »

Como me ha gustado tanto Circe he continuado con la autora.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La canción de Aquiles - Madeline Miller

Mensaje por hierbamora »

Definitivamente, me encanta cómo escribe esta autora. Os la recomiendo. Sus letras tienen fuerza, pasión, entusiasmo y garra. Una historia, eso sí novelada, sobre los vínculos de amor que hubo entre Aquiles y Patroclo, con el escenario, -entre otros-, de la tremenda guerra de Troya.

El final es la eclosión más emotiva que he leído nunca. Me ha sobrecogido. Bellísimo.

Una manera divulgativa, brillante y creativa de leer los mitos y poemas épicos.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Emperatriz_Infantil
Foroadicto
Mensajes: 4613
Registrado: 25 Abr 2007 11:10
Ubicación: Reino sin fronteras de Fantasia
Contactar:

Re: La canción de Aquiles - Madeline Miller

Mensaje por Emperatriz_Infantil »

Tengo este (y Circe) pendientes de leer, voy con las expectativas bien altas, espero hacerle un hueco en los proximos meses :D ¡Que buenos comentarios!
Leyendo :101: Malibú Renace, Taylor Jenkins Reid
Leyendo 2 :101: Maldiciones de Segunda Mano, Drew Hayes

Recuento 2022
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: La canción de Aquiles - Madeline Miller

Mensaje por LizzyDarcy »

Buscando el hilo de Circe para comentar que lo he empezado, he visto este hilo abierto y me ha sorprendido mucho, porque lo he visto como novedad para el primer trimestre de 2021 en AdN. Con una portada muy similar a la de Circe.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La canción de Aquiles - Madeline Miller

Mensaje por asangrefria »

LizzyDarcy escribió: 18 Dic 2020 09:02 Buscando el hilo de Circe para comentar que lo he empezado, he visto este hilo abierto y me ha sorprendido mucho, porque lo he visto como novedad para el primer trimestre de 2021 en AdN. Con una portada muy similar a la de Circe.
Pues yo acabo de verlo. Circe ha debido funcionarles realmente bien y como dices el formato es similar, tapa dura y creo que sale a 19€ (AdN suele tener precios bastante buenos).

Lo cierto es que es una novela que en Estados Unidos se sigue vendiendo después de tantos años (el éxito de Circe la devolvió a las listas y allí sigue), así que podría pasar lo mismo aquí, especialmente porque pasó más desapercibida la primera vez que se publicó

Esta es la portada

Imagen
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31038
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: La canción de Aquiles- Madeline Miller

Mensaje por ciro »

Arden escribió: 07 Ene 2020 21:02 Estoy leyendo este libro y me ha extrañado verlo en histórica, porque obviamente no trata de un tema histórico, Aquiles es un personaje mitológico, hijo de la Diosa Tetis, y lo que se cuenta es una versión de la amistad/amor entre Aquiles y Patroclo que son personajes de la Ilíada, así que lo pondría en Leyendas o en fantasía, pero nunca en histórica.

Por lo demás me está encantando, he leído la mitad en nada, e imagino que no tardaré mucho en leer Circe porque me gusta como escribe la autora y el tema mitológico me encanta.
Bueno, siempre hay quien dice que la leyenda tiene algo de historia. Yo más bien pienso lo contrario.
Según Heinrich Schliemann, descubridor de las ruinas de Troya (???) esta ciudad existió y está ubicada donde él dice e incluso fue varias veces saqueada coincidiendo en las fechas con un posible ataque aqueo. ¿Pudo existir un griego llamado Aquiles, gran guerrero que llevaba a su amante a la guerra? Pues poder, puede. No es un mito creado recientemente, es algo que, probablemente, por tradición oral pudo ser una historia real que se fuera mitificando. Todavía hay en España una gran mayoría de gente que cree que un hombre fue crucificado y resucitó al tercer día, cuando no está claro ni siquiera que existiera ningún Jesús que coincida con los datos de la Biblia. Por la misma razón yo puedo creer en los dioses griegos. A mí me parecen igual de creíbles que Jesucristo. Eso sí, los últimos veinte siglos han estado menos de moda.
Estas novelas de tema artúrico, homérico, cristiano... solemos incluirlas en histórica, más que nada por costumbre. La verdad es que, igual tienes razón y deberían ir a Leyendas o fantástica.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La canción de Aquiles- Madeline Miller

Mensaje por ratonB »

ciro escribió: 09 Feb 2021 19:20 ...
...
Todavía hay en España una gran mayoría de gente que cree que un hombre fue crucificado y resucitó al tercer día, cuando no está claro ni siquiera que existiera ningún Jesús que coincida con los datos de la Biblia. Por la misma razón yo puedo creer en los dioses griegos. A mí me parecen igual de creíbles que Jesucristo. Eso sí, los últimos veinte siglos han estado menos de moda.
Estas novelas de tema artúrico, homérico, cristiano... solemos incluirlas en histórica, más que nada por costumbre. La verdad es que, igual tienes razón y deberían ir a Leyendas o fantástica.
De acuerdo con todo. Sólo matizar que el caso de Jesús es citado por fuentes no cristianas, entre ellas Josefo y Tácito, pero eso sí, con muy poca información, básicamente que fue crucificado por revoltoso y poco más.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31038
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: La canción de Aquiles- Madeline Miller

Mensaje por ciro »

ratonB escribió: 09 Feb 2021 20:00 De acuerdo con todo. Sólo matizar que el caso de Jesús es citado por fuentes no cristianas, entre ellas Josefo y Tácito, pero eso sí, con muy poca información, básicamente que fue crucificado por revoltoso y poco más.
Por eso digo que es dudoso. La mayoría de historiadores piensan que son frases insertadas por copistas cristianos en las fuentes primarias de Josefo y Tácito. Es decir, dado que creo que no tenemos ninguna fuente que venga directamente de Josefo ni de Tácito, sino copias de copias de copias... era muy sencillo intercalar una simple frase en el texto original. Más complicado era meter más información. Por eso se duda de la veracidad de las citas. Tenemos el ejemplo del error en atribuir la matanza de los inocentes a Herodes el Grande, del que se sabe con certeza que murió en el 4 a. C. Por lo tanto, Jesús habrían nacido 4 años antes de su nacimiento, incongruencia manifiesta. Como este hay multitud de ejemplos de errores históricos de los evangelios, que no voy a citar ahora, porque tampoco quiero hacer proselitismo anticristiano (válgame Dios :dragon: ).
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84412
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La canción de Aquiles - Madeline Miller

Mensaje por lucia »

No sé, pero hay más pruebas de que Jesús nació en el 5 o 4 a. C. que las que hay de que naciese el año que se dice por convención. Y también de que nació en primavera y no en invierno :lista:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31038
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: La canción de Aquiles - Madeline Miller

Mensaje por ciro »

lucia escribió: 10 Feb 2021 19:32 No sé, pero hay más pruebas de que Jesús nació en el 5 o 4 a. C. que las que hay de que naciese el año que se dice por convención. Y también de que nació en primavera y no en invierno :lista:
El 25 de diciembre se escogió por Constantino porque era el día del nacimiento de Mitra. Así, el listo, se ganaba a los cristianos y a los adoradores de Mitra (casi todo el ejercito romano) y en cierta medida los asimilaba.
Yo, respetando todas las creencias, creo que el Nuevo Testamento tiene casi tantas fantasías como el Viejo. Hasta los propios Papas aconsejan no leerlo en sentido literal.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Responder