La hija del Nilo - Javier Negrete

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3335
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: La hija del Nilo - Javier Negrete

Mensaje por MISTRAL »

Son personajes con un tirón enorme, inclusive en el cine han dado mucho juego. Por otra parte quizá puedan parecer repetitivos a quien lea mucha novela histórica, pero la mayoría no se curran el tema tan profundamente, buscan algo que a la vez les enseñe y les distraiga......la pareja es ideal para ello.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: La hija del Nilo - Javier Negrete

Mensaje por lechundris2 »

yo creo que si está bien escrita (y con Negrete eso está garantizado) una novela aunque trate de personajes muy conocidos siempre puede aportar algo.
De todas formas... la otra gran novela histórica de Negrete es Salamina y... no es que escribir sobre las guerras medicas sea muy original :cunao: Negrete parece escoger temas muy tratados para darles una vuelta de tuerca mas... por mi, si lo hace tan bien como en Salamina perfecto :402:
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: La hija del Nilo - Javier Negrete

Mensaje por xabeltrán »

Llevo la mitad y estoy encantado. Tengo ganas de que se produzca lo que todos esperamos, pero los años previos y los enfrentamientos entre César y Pompeyo y las luchas entre Cleopatra y Ptolomeo son interesantísimos. :D

Es cierto que no es un momento histórico original ni innovador, pero como dice Lechundris tampoco lo era la batalla de Salamina y ahí Negrete se lució.
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: La hija del Nilo - Javier Negrete

Mensaje por xabeltrán »

Ya me quedan menos de 100 páginas y me sigue gustando mucho. Eso sí, César comparte protagonismo con Cleopatra, y la batalla de Farsalia, que decide la lucha entre el cónsul y Pompeyo, centra una buena parte de la novela.

Que nadie espere una descripción en profundidad de la relación entre Cleopatra y César. De hecho, se conocen bien entrada ya la segunda parte de la novela, así que Negrete ha huido, en parte, del romanticismo que envuelve a la pareja y prefiere describir cómo y por qué cada uno de ellos ha llegado al punto en el que una alianza entre ellos es beneficiosa para ambas partes. :D

Hoy lo acabaré seguramente, ya vendré a informaros de mi opinión final. :101:
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7313
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: La hija del Nilo - Javier Negrete

Mensaje por tito plauto »

xabeltrán escribió:Ya me quedan menos de 100 páginas y me sigue gustando mucho. Eso sí, César comparte protagonismo con Cleopatra, y la batalla de Farsalia, que decide la lucha entre el cónsul y Pompeyo, centra una buena parte de la novela.
esta opinion me interesa y mucho :D , porque la de mccolloug trataba sobre la epoca final de cleopatra y aqui la vemos con Cesar.
1
africanus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 430
Registrado: 24 Ene 2011 23:25

Re: La hija del Nilo - Javier Negrete

Mensaje por africanus »

xabeltran que hechos en concreto son los que narra el libro?
Si te has leido la saga de Coleen Mc..... aporta una vision diferente?
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: La hija del Nilo - Javier Negrete

Mensaje por lechundris2 »

Pues hoy me hice con mi ejemplar de la novela en La Feria del libro de Madrid y además me lo traje firmado por Negrete :mrgreen:
Después de los comentarios de xabeltrán espero poder meterle mano en breve :402:
1
Avatar de Usuario
Ignatius2
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 287
Registrado: 22 Feb 2009 15:28

Re: La hija del Nilo - Javier Negrete

Mensaje por Ignatius2 »

Yo tambien me lo he comprado hoy y, aunque tengo dos libros a medias, no he podido resistirme a leer un par de capitulillos :D . Pinta bastante bien y es mi primer libro de Negrete aunque solo he leido alabanzas para este autor...Quizas hasta puede que llegue a ocupar un puesto junto a Posteguillo entre los favoritos de mi estanteria...
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: La hija del Nilo - Javier Negrete

Mensaje por xabeltrán »

No he leído la saga de McCullough, aunque tengo en casa varios libros. Cuatro, si no recuerdo mal.

Esta noche la termino y mañana os contaré qué tal el final, pero ya que me lo pedís os resumo qué hechos históricos narra la novela. Los tapo por si alguien no quiere enterarse:

En cuanto a César:

* El inicio de la guerra civil contra Pompeyo (sobre todo, las razones por las cuales están enfrentados y un resumen de algunas de las campañas más importantes de ambos generales).
* El asedio a Dirroquio.
* La batalla de Farsalia.
* La odisea en pos de Pompeyo, pasando por Metilene, Rodas y con destino a Alejandría.
* La mediación, por herencia del padre de Cleopatra, entre ésta y su hermano.

En cuanto a Cleopatra:

* Su infancia y adolescencia junto a Arsínoe y sus dos hermanos varones.
* La muerte de su padre y su inicio como reina.
* El enfrentamiento contra Ptolomeo, del que ella termina desterrada.
* Su viaje por Egipto en busca de aliados para rebelarse contra su hermano y contra Alejandría.
* Su expedición a Petra y Ascalón en busca de aliados extranjeros.
* Su vuelta a Alejandría para reinar junto a su hermano, tras haberse involucrado César.


Aunque son todos hechos conocidos, he preferido esconderlos por si no os apetece leer un mapa tan claro de qué encontraréis -o no- en la novela. :D
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: La hija del Nilo - Javier Negrete

Mensaje por lechundris2 »

xabeltrán escribió:
Aunque son todos hechos conocidos, he preferido esconderlos por si no os apetece leer un mapa tan claro de qué encontraréis -o no- en la novela. :D
Se agradece :402:
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7313
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: La hija del Nilo - Javier Negrete

Mensaje por tito plauto »

Ignatius2 escribió:Quizas hasta puede que llegue a ocupar un puesto junto a Posteguillo entre los favoritos de mi estanteria...
en la mia estan uno al lado del otro :lol:

solo he leido dos de negrete; salamina y señores del olimpo, pero que maravilla. tambien ocurre que el autor toca otros palos como la fantasia o libros tipo ensayo, pero incluso estos tengo pensado cojerlos algun dia.

en fin, me habeis dejao con las ganas de hacerme ya con el :cunao:
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: La hija del Nilo - Javier Negrete

Mensaje por xabeltrán »

Novela terminada. Me ha gustado mucho. :D Negrete no decepciona y en este nuevo libro sabe cómo dar un punto de vida distinto a la pareja de la que todos hemos leído ya algo.

Debo decir que el autor es muy inteligente y termina la historia cuando empieza lo que todos sabemos, de manera que la novela se centra en los años anteriores al encuentro para explicar por qué, al conocerse, tanto Cleopatra como César ven la alianza como necesaria y muy útil. Por lo tanto, que nadie busque en esta historia un relato de amor ni de pasión, porque no lo encontrará. (Para ello ya tiene, como comenté, No digas que fue un sueño, de Terenci Moix.)

Negrete da una forma de ser muy definida a todos los personajes, y tanto los que existieron como los que no suponen un equilibrio perfecto para acompañar a la pareja en cada una de sus aventuras. Pompeyo, Casio Esceva o Claudio Nerón, por ejemplo, se unen a Potino, Sosígenes y Arsínoe, y todos ellos desempeñan un papel importante alrededor del cónsul y la reina.

El estilo es ágil, la acción es trepidante y la novela ofrece una reconstrucción inventada, porque nada se conoce de esa época, de la infancia de Cleopatra y de cómo poco a poco fue forjando un carácter tan alejado del de sus hermanos. Esa parte de ficción me ha parecido excelente.

A las tres novelas que he leído de Negrete (Señores del Olimpo, Salamina y Atlántida) les di más de un 9 de puntuación y La hija del Nilo se queda en un 8, simplemente porque esas tres trataban temas que a mí me atraían mucho más -la mitología griega, las Guerras Médicas o el mito atlante-. Ni que decir tiene, sin embargo, que es una novela histórica fantástica y que recomiendo a todo el mundo. Negrete es sinónimo de calidad y ha vuelto a demostrarlo. :60:
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: La hija del Nilo - Javier Negrete

Mensaje por lechundris2 »

Gracias por los comentarios xabeltrán, si ya tenía ganas de leer la novela no has hecho mas que aumentarlas al confirmar lo que ya sabía, que Negrete es una apuesta segura :402:
A ver si le encuentro un hueco dentro de poco para leerla, que la tengo justo delante y me está llamando :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: La hija del Nilo - Javier Negrete

Mensaje por xabeltrán »

Seguiré vuestros comentarios cuando la leáis. :60:
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3335
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: La hija del Nilo - Javier Negrete

Mensaje por MISTRAL »

Gracias por tu opinión, la pongo en mi lista. :D
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Responder