El último judío - Noah Gordon

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1045
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: El último judío - Noah Gordon

Mensaje por Meiga77 »

Pues yo he avanzado muy poco esta semana, lo dejé al comienzo de la tercera parte. A ver si avanzo más para comentar...
Último: Amigos y héroes, de Olivia Manning
:101: La ciudad y sus muros inciertos, de Haruki Murakami

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Aquileia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 622
Registrado: 01 Ago 2010 02:52
Ubicación: En la Montaña

Re: El último judío - Noah Gordon

Mensaje por Aquileia »

Yo voy a empezar la 6ª parte.Capítulo 29.

En general, me está gustando, pero me lo esperaba con algo más de acción.
1
Avatar de Usuario
Lectora82
Lector voraz
Mensajes: 247
Registrado: 03 Jun 2011 10:30

Re: El último judío - Noah Gordon

Mensaje por Lectora82 »

Meiga77 escribió:
Lectora82 escribió:Jo!! lo tenía preparado para empezarmelo pero aún tengo a anna karenina entre manos...así que creo que tendré que pasar de este MC, o leermelo cuando todos lo hayáis terminado..
Anímate, mujer. Puedes compaginarlo con el otro: éste tiene una lectura mucho más ágil que Anna Karenina, y así podrías ir comentando con nosotros.
:hola:
Ya me terminé Anna Karenina!! Bien!!
Así que me pondré con éste. Que además ayer lo estuve cotilleando y vi que no era muy largo. Lo único es que de momento no podré leer vuestros comentarios. Veo, eso sí, que está gustando... :P
1
Avatar de Usuario
Aquileia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 622
Registrado: 01 Ago 2010 02:52
Ubicación: En la Montaña

Re: El último judío - Noah Gordon

Mensaje por Aquileia »

Voy a comenzar a leer el capítulo39.

Uff que coraje he pasado con
Abraham, menudo se lo tienen montado en Pradogrande.
. La parte de todo el libro que sin duda más me ha gustado ha sido la parte
en que Fierro médico cirujanode Zaragoza, toma a Toledano como aprendiz y luego este se queda ejerciendo la profesión
1
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: El último judío - Noah Gordon

Mensaje por danicg »

Por cierto,¿Prado grande existe en la actualidad?
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1045
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: El último judío - Noah Gordon

Mensaje por Meiga77 »

Leída la tercera parte, lo he dejado en el capítulo 17.
Yonah ha tenido que huir de Toledo: han asesinado a su padre, y su hermano pequeño ha huído con sus tíos, pero no sabe adónde. Su única posibilidad de sobrevivir es convertirse al cristianismo, y ser adoptado por el amigo de su padre, pero en lugar de eso decide ser fiel a sus orígenes y huir...
Encuentra trabajo en varias haciendas, como jornalero y peón, y finalmente llega a Ciudad Real, donde se ve obligado a aceptar un trabajo en la cárcel, limpiando las celdas de los prisioneros. Allí tienen a varios judíos conversos, denunciados por seguir practicando su antigua religión. Entre ellos, el médico Bernardo Espina, que finalmente es ejecutado...
Último: Amigos y héroes, de Olivia Manning
:101: La ciudad y sus muros inciertos, de Haruki Murakami

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Aquileia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 622
Registrado: 01 Ago 2010 02:52
Ubicación: En la Montaña

Re: El último judío - Noah Gordon

Mensaje por Aquileia »

Terminado
Bueno, en líneas generales, no ha estado mal. Esperaba un poco más de acción por parte del libro, en cuanto a contenido histórico, quizás también esperaba algo más de datos y sucesos y quizás menos de la vida de Yohan.El epílogo me ha encantado, una bonita manera de cerrar el círculo.

Pues no lo sé danicg, quizás existiera con otro nombre. Pero tal cual surgió esa aldea, no me parece extraño que haya más de un pueblo en el pirineo Aragonés con los mismo orígenes.
1
Avatar de Usuario
Lectora82
Lector voraz
Mensajes: 247
Registrado: 03 Jun 2011 10:30

Re: El último judío - Noah Gordon

Mensaje por Lectora82 »

Ayer me lo empecé y me leí la primera parte, el primer hijo.
Me ha gustado sobre todo la forma en que te sitúa en la historia contando todo el tema de los judíos conversos y también cómo llegó la reliquia de Santa Ana a manos del priorato...
1
Avatar de Usuario
Rosalia
Lector voraz
Mensajes: 160
Registrado: 27 Oct 2012 10:24

Re: El último judío - Noah Gordon

Mensaje por Rosalia »

Yo lo terminé también y lo he encontrado bastante entretenido ( quizás un poco flojo :roll: ). Estoy de acuerdo con Aquilea en cuanto que esperaba algo más del contenido histórico y en cuanto a la acción, por ejemplo que el misterio del asesinato hubiera estado más presente en todo el libro creando tensión.
El épilogo ... a mi no me ha gustado. De repente nos presentamos en la
época actual
con dos personajes salidos de la nada para explicar
donde anda el hermano pequeño
... :roll: Si me hubieran contado cómo ha evolucionada la familia Toledano hasta el momento y las peripecias vividas ... pero eso sería otro libro. A mi me sobra, si no es por decir
algo del hermano.
Aquileia escribió:Terminado
Bueno, en líneas generales, no ha estado mal. Esperaba un poco más de acción por parte del libro, en cuanto a contenido histórico, quizás también esperaba algo más de datos y sucesos y quizás menos de la vida de Yohan.El epílogo me ha encantado, una bonita manera de cerrar el círculo.
Bueno, pues en definitiva que ha estado entretenido. Sigo vuestras opiniones :hola: .
1
Avatar de Usuario
Aquileia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 622
Registrado: 01 Ago 2010 02:52
Ubicación: En la Montaña

Re: El último judío - Noah Gordon

Mensaje por Aquileia »

Lectora82 escribió:Ayer me lo empecé y me leí la primera parte, el primer hijo.
Me ha gustado sobre todo la forma en que te sitúa en la historia contando todo el tema de los judíos conversos y también cómo llegó la reliquia de Santa Ana a manos del priorato...
Sí, es verdad, tiene una manera muy precisa de narrar los hechos históricos, al principio se agradece, pero luego para mí, se quedó demasiado aséptico.

Yo creo que de este hombre no leeré nada más, tenía en mente leer "El médico", pero trás leer este, no me ha convencido mucho su estilo.
1
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1045
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: El último judío - Noah Gordon

Mensaje por Meiga77 »

Pues yo aún voy por el capítulo 24, correspondiente a la Quinta Parte (42 % del total, según mi lector). He de confesar que, a estas alturas, aún no me ha enganchado, esperaba que tuviese más acción, no sé.

Me parece interesante el marco histórico en el que transcurre la novela, no tanto como la historia que nos cuenta (al menos, de momento). Me aburre un poco toda la historia de Yonah:
lugares, gentes y trabajos más o menos esporádicos que se suceden a lo largo de los años,...
Está bien, pero no termina de convencerme. Tengo la sensación de que, si bien
han pasado ya varios años desde su huída de Toledo, el narrador pasa por ellos de forma muy superficial.
Además, apenas pasa nada interesante.

He dejado a Yonah trabajando con un
maestro armero de Gibraltrar.
A ver si pasa algo... :|
Último: Amigos y héroes, de Olivia Manning
:101: La ciudad y sus muros inciertos, de Haruki Murakami

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Aquileia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 622
Registrado: 01 Ago 2010 02:52
Ubicación: En la Montaña

Re: El último judío - Noah Gordon

Mensaje por Aquileia »

Meiga77 escribió:Pues yo aún voy por el capítulo 24, correspondiente a la Quinta Parte (42 % del total, según mi lector). He de confesar que, a estas alturas, aún no me ha enganchado, esperaba que tuviese más acción, no sé.
Si es lo que nos ha pasado a muchos, quizás por eso cunde menos su lectura.
1
Avatar de Usuario
Lectora82
Lector voraz
Mensajes: 247
Registrado: 03 Jun 2011 10:30

Re: El último judío - Noah Gordon

Mensaje por Lectora82 »

He empezado la tercera parte (entre lo lento que voy y que empecé más tarde....).
De la segunda me quedo con un detalle:
la carta que escribe Yonah a su hermano ¿la leerá éste algún día?
Le falta un poco de acción pero el estilo de Gordon no defrauda...
1
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1045
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: El último judío - Noah Gordon

Mensaje por Meiga77 »

Vaya, me alegro de no ser la única que aún está leyéndolo :D

Voy por la Sexta Parte (capítulo 35). Estos últimos capítulos me han parecido más entretenidos, aunque sigo esperando que haya más intriga, acción,...
Yonah ha dejado de ser aprendiz de armero porque su maestro ha sido asesinado, cuando intentaban huir de la inquisición, y ha viajado a Zaragoza para conocer al hermano de aquél (el médico Nuño Fierro). Pasan varios años, en los que Yonah se queda a vivir con Fierro y empieza a ayudarle en su trabajo, de tal forma que se convierte en su aprendiz y termina siendo médico.

Finalmente, Nuño muere a causa de una dolencia crónica que lo aquejaba, y Yonah hereda su casa, propiedades y pacientes :D Empiezan a irle mejor las cosas, y justo acaba de raparecer Bonestruca, el fraile jorobado :evil: ...
Último: Amigos y héroes, de Olivia Manning
:101: La ciudad y sus muros inciertos, de Haruki Murakami

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1045
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: El último judío - Noah Gordon

Mensaje por Meiga77 »

Acabo de terminarlo, ¡ya tenía ganas de hacerlo! La última parte de la novela está algo mejor, pasan más cosas y reaparecen personajes del principio. También se explica lo sucedido con las reliquias robadas, por ejemplo.

En esta última parte,
Yonah se convierte en médico, se casa, tiene un hijo, se reencuentra con el antiguo prior, el padre Sebastián Álvarez, y con el Conde de Tembleque. También conoce a Daniel Tapia, el otro culpable de la muerte de su hermano, según le contó Bonestruca, que también recibe su merecido.
En definitiva, me ha parecido un libro entretenido y curioso, pero prescindible. Me gusto muchísimo más El Médico, dónde va a parar :D
Último: Amigos y héroes, de Olivia Manning
:101: La ciudad y sus muros inciertos, de Haruki Murakami

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Responder