La berlina de Prim - Ian Gibson

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
doctorkauffman
Vivo aquí
Mensajes: 7911
Registrado: 26 Ago 2007 02:04
Ubicación: Hill Valley

Re: La berlina de Prim - Ian Gibson

Mensaje por doctorkauffman »

Primero que nada: ¿este libro no estaría mejor en histórica?

¿Por qué hay autores que se empeñan en escribir lo que ya ha hecho Galdós? No solo Gibson, tambien Reverte.
La Berlina de Prim lo empecé con un entusiasmo que ya en la página 15 había desaparecido. Es lento y aburrido.
es como si Gibson supiera mucho del tema y lo haya querido demostrar en una novela. Los cambios de punto de vista son muy desafortunados: de tercera a primera para contar una y otra vez lo mismo, lo que ya ha sucedido en la tercera persona. La primera persona del personaje femenino está metido con calzador y ralentiza algo que ya iba demasiado lento.
No sé por qué, en cuanto lo empecé a leer me vino a la cabeza ese maravilloso libro de Vázquez Montalbán que es Galíndez y me dije este libro acaba igual. Y , efectivamente, acaba igual, pero si bien en Galíndez me traumatizó, leyéndome el final unas diez veces a ver si era verdad lo que había leído, en el de Gibson no solo me pareció previsible sino absolutamente tramposo (como no se sabe quién mató a Prim pues me cargo al peridoista y así tengo la excusa para terminar el libro)
Y este libro es premio de novela Fernando Lara :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La berlina de Prim - Ian Gibson

Mensaje por Eyre »

doctorkauffman escribió:Primero que nada: ¿este libro no estaría mejor en histórica?
Tienes razón, doctor, encaja mejor allí :wink:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31149
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: La berlina de Prim - Ian Gibson

Mensaje por ciro »

Bueno, había leído tan malas críticas del libro que me esperaba lo peor. Gibson no es un gran literato, pero el libro es pasable. La historia de amor, pues no viene mucho a cuento. En cuanto a la interpretación que da del asesinato de Prim, pues otra más, ni más ni menos creíble que las demás. Los últimos investigadores parecen ponerse de acuerdo en que fue, principalmente, un atentado republicano en el que participó Paul Angulo y en el que probablemente tuviera alguna intriguilla el duque de Montpensier. Excluyen a Serrano del fregado. Pero vayan ustedes a saber. De todas formas yo soy de los excepticos respecto a Prim, no creo que hubiera arreglado nada que era casi imposible arreglar, vamos un poco como en la situación actual. :roll:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Responder