¿Por qué hay autores que se empeñan en escribir lo que ya ha hecho Galdós? No solo Gibson, tambien Reverte.
La Berlina de Prim lo empecé con un entusiasmo que ya en la página 15 había desaparecido. Es lento y aburrido.
es como si Gibson supiera mucho del tema y lo haya querido demostrar en una novela. Los cambios de punto de vista son muy desafortunados: de tercera a primera para contar una y otra vez lo mismo, lo que ya ha sucedido en la tercera persona. La primera persona del personaje femenino está metido con calzador y ralentiza algo que ya iba demasiado lento.
No sé por qué, en cuanto lo empecé a leer me vino a la cabeza ese maravilloso libro de Vázquez Montalbán que es Galíndez y me dije este libro acaba igual. Y , efectivamente, acaba igual, pero si bien en Galíndez me traumatizó, leyéndome el final unas diez veces a ver si era verdad lo que había leído, en el de Gibson no solo me pareció previsible sino absolutamente tramposo (como no se sabe quién mató a Prim pues me cargo al peridoista y así tengo la excusa para terminar el libro) |