Debate & Curiosidades

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

africanus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 430
Registrado: 24 Ene 2011 23:25

Debate & Curiosidades

Mensaje por africanus »

Hola! ya que parece que la idea ha gustado, ha llegado el momento de ponerla en práctica! :mrgreen:
propongo para abrir fuego la siguiente pregunta:¿ Cuál/cuáles ha/han sido el/los mejor/mejores generales de toda la historia para vosotros?
1
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: Cajón de historia

Mensaje por danicg »

Bueno,es famosa la anécdota que seguro que conoces y que tabién aparece en el libro de "Africanus,el hijo del consul",de cuando Escipíon el africano le hizo esta misma pregunta a Aníbal.Si no recuerdo mal,éste le respondió que el mejor estratega de la historia fue Alejandro Magno,seguido de Pirro y él mismo.
Desde luego,Alejandro Magno,Escipión el africano,Anibal,Julio César,Napoleón....cualquiera de ellos.
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7281
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Cajón de historia

Mensaje por tito plauto »

tan bueno era pirro????????????? ese no era el de las victorias pirricas?¿? :cunao: :cunao: :cunao: ganaba pero siempre perdia mas que el perdedor... roma en este caso.

creo que alejandro magno (ademas murió muy joven, y si hubiera tenido un ejercito mas profesional -y menos dado a las rivalidades personales- como por ejemplo el romano se lleva la palma... aunque quizas gengis khan pueda rivalizar , acaso no hizo el imperio mas grande de todos ?????
1
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: Cajón de historia

Mensaje por danicg »

Bueno,creo recordar que al segundo que nombraba era Pirro(no estoy muy seguro)y sí,era el de las victorias pírricas :cunao:
A Gengis Khan no lo conozco tanto como para saber si llegó a ser tan buen estratega,supongo que porque esa parte de la historia siempre me ha atraido menos.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Cajón de historia

Mensaje por ciro »

Se habla mucho de generales y yo hablaría mas de tropas. Todo el mundo nombra, como no, a Alejandro Magno. Es totalmente cierto que se hizo con un imperio inmenso en muy poco tiempo y con unos efectivos muy limitados. Pero tambien es totalmente cierto que la base de su ejercito era la falange macedonia que perfeccionó su padre Filipo, autentico artífice del poderío macedonio. No olvidemos que ya había conquistado toda Grecia (cosa que ni los persas en todo su poderío, ni los atenienses o espartanos por separado, habían conseguido). Luego Alejandro tienen la gran ventaja de las estrellas que mueren pronto, que no sabemos lo mal que le podría haber ido si hubiera seguido viviendo (yo estoy casi seguro de que le hubiera ido mal).
Pirro es tambien considerado un grandisimo general, pese a sus victorias pirricas. Pero es que Pirro estaba en un territorio hostil con muchisimos menos efectivos y aún así conseguía victorias. En este caso eran famosas sus estrategias.
Se habla de Anibal tambien. Anibal consiguió lo que para aquella epoca era algo impensable que fue movilizar todo un ejercito a traves de los Alpes, con tribus hostiles. Sin duda fue un gran general porque derrotó en sucesivas ocasiones a las legiones romanas, otro elemento de guerra de gran fortaleza, pero al final se demostró que su tactica no fue la acertada o fue demasiado megalomano. Tampoco hay que olvidar que Cartago era una gran potencia y que ya su padre se las había tenido muy reñidas con los romanos.
De Escipión decir lo mismo que con Alejandro. Hereda una estructura militar muy consolidada como son las legiones romanas, y evidentemente se desempeña bien en la estrategia, aunque con algunos momentos criticos que bien podrían haber inclinado la balanza en cualquiera de los dos sentidos y con un trabajo previo de Fabio Maximo (demonizado por Posteguillo, por cierto) magnifico.
Otro paradigma de gran general de la antigüedad es Julio Cesar, el cual sin muchos escrúpulos (hay que reconocerlo) dominó para muchos siglos la Galia, Egipto, y ganó las guerras civiles. Sigo pensando lo mismo, la legion romana le dio la victoria, como se la había dado en oriente a Sila, a Pompeyo Magno,...
Gengis Khan es un ejemplo de supervivencia. Huerfano y proscrito llega a lo mas alto, logrando organizar a una fuerza inmensa (todas las tropas turco- mongolas) y conquistando inmensas tierras. Pero la inmensidad de su imperio no siempre se corresponde con grupos fuertes militarmente. El gran logro mongol es la conquista de una debilitada China Shong, que se produce una vez muerto Gengis. De todas maneras tiene gran merito organizar a hordas bastante indisciplinadas.
Napoleón tiene un gran valor estrategico en muchas de sus batallas, pero cuenta con la ventaja de que las ideas liberales revolucionarias empezaban a expandirse por Europa y encontró aliados inesperados. De todas maneras su megalomania lo llevó a donde lo llevó y es que no se puede ser un gran general si consigues aliar a todo el mundo contra tí. El gran logro de muchos generales es buscar aliados. Y con esta afirmacion me permito introducir algunos españolitos en la lista. Por ejemplo Hernán Cortés que gracias a esos aliados logró con menos de un millar de españoles hacerse con todo un imperio (el azteca) o a Francisco Pizarro que hizo lo mismo con aun muchos menos, con estrategias como apresar a los lideres y grandes dosis de valentía y arrojo (no exentas de la crueldad típica). Otro grandisimo general español es el Gran Capitan, que fue el verdadero forjador de los tercios españoles, que dominaron Europa durante algunos siglos. Su resistencia en Italia, siempre escaso de dinero y hombres y su organización y estrategia son inmejorables.
No olvidarse de quien da nombre a mi nick, Ciro el Grande, que fue quien forjó el variopinto imperio persa, ganándose además fama de clemente, lo cual era ciertamente raro en sus tiempos.
Luego los ingleses nombrarán a su capitán Nelson, practicamente invicto hasta su muerte o de su Wellington. Los kurdos a su Saladino, tambien con fama de magnanimo. En la España musulmana Almazor fue un general invicto y magnifico. Los franceses tampoco se olvidarán de Carlomagno. Los turcos de su Memet II. Los mamelucos de su Baibars, los bizantinos de su Belisario,...
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Fernando Vidal
No tengo vida social
Mensajes: 2340
Registrado: 30 Jul 2011 03:36
Ubicación: Gante, Bélgica
Contactar:

Re: Cajón de historia

Mensaje por Fernando Vidal »

ciro escribió: El gran logro de muchos generales es buscar aliados. Y con esta afirmacion me permito introducir algunos españolitos en la lista. Por ejemplo Hernán Cortés que gracias a esos aliados logró con menos de un millar de españoles hacerse con todo un imperio (el azteca) o a Francisco Pizarro que hizo lo mismo con aun muchos menos, con estrategias como apresar a los lideres y grandes dosis de valentía y arrojo (no exentas de la crueldad típica).
Aunque el arrojo de ambos conquistadores es muy similar, se podría decir que Francisco Pizarro tuvo que perseverar más que Cortés porque sólo logró adentrarse y conquistar el imperio Inca al tercer intento (tercer viaje). Yo habría desertado tras la primera escaramuza. :P

Además de los generales ya mencionados, también incluiría a Federico II de Prusia por su actuación en la Guerra de los Siete Años.

Con respecto a Ciro el Grande, siempre me llamó la atención que al poco tiempo de unificar lo que ahora es el actual Irán (conquistando Media), tuviera ya la capacidad para expandir sus conquistas desde Anatolia hasta la frontera con la India. :)
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7281
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Cajón de historia

Mensaje por tito plauto »

ciro escribió: Gengis Khan es un ejemplo de supervivencia. Huerfano y proscrito llega a lo mas alto, logrando organizar a una fuerza inmensa (todas las tropas turco- mongolas) y conquistando inmensas tierras. Pero la inmensidad de su imperio no siempre se corresponde con grupos fuertes militarmente. El gran logro mongol es la conquista de una debilitada China Shong, que se produce una vez muerto Gengis. De todas maneras tiene gran merito organizar a hordas bastante indisciplinadas.
al respecto hay una peli sobre el, que es actual y yo recomiendo, narra la vida desde su infancia hasta la unificacion de las tribus mongolas. como no podia ser otro , su titulo es Mongol :lol:

Imagen
1
usher
Lector ocasional
Mensajes: 30
Registrado: 08 May 2012 12:01

Re: Cajón de historia

Mensaje por usher »

Cortés lo que fue es, posiblemente, la persona en la Historia que mayor autoconfianza ha tenido...ver la evolución de Cortés desde el joven apocado y caradura de La Española hasta el tipo arrojado que, en una operación de comandos en primera persona, le salta un ojo a Pánfilo Narváez es una lección sobre la creencia en sus propias posibilidades bestial...
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Cajón de historia

Mensaje por lechundris2 »

Quizá no fuese el mejor de la historia, pero sin duda alguien debe proponerlo.... Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, el Gran Duque de Alba. Bajo los reinados de Carlos I y Felipe II consiguió auténticos logros militares y políticos y fue considerado el mejor general de su tiempo y uno de los mejores de la historia. Ademas, este no era emperador, rey, Gran Kan ni nada por el estilo... era un auténtico general "sin mas" mientras que la mayoría de los mentados hasta ahora gobernaban a su antojo y no tenían que lidiar con "jefes" lo cual siempre es una ventaja ¿no?.


Por cierto, empieza bien el hilo. Todo un acierto africanus :eusa_clap:
1
Avatar de Usuario
OTSU
No tengo vida social
Mensajes: 1218
Registrado: 08 Mar 2010 12:12
Ubicación: MADRID

Re: Cajón de historia

Mensaje por OTSU »

A mí me gusta la figura de Ambrosio Spínola. Las referencias a Breda son evidentes, el recuerdo de la toma de la ciudad se liga de manera universal al cuadro de Velázquez, pero no se profunidza tanto en su talento como militar. Se aborda su vida en el ensayo "Los generales de Flandes" en la Esfera de los libros (junto con la de Alejandro Farnesio) y también aparece en varias páginas de "La cruz de Santiago" de Eduardo Chamorro en Ed.Planeta (fue finalista del Premio Planeta), libro que recuerdo con bastante agrado. De refilón se le menciona en el último tramo del libro "Tercios de Flandes" de Juan Giménez Martín en Ed. Falcata Ibérica. Ahí se recogen dibujos de la época de las ciudades de Flandes diseñadas en traza italiana. A quien tenga curiosidad le invito a que busque en internet una foto aérea de la ciudad de Naarden. :D
Última edición por OTSU el 14 Jun 2012 15:42, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Cajón de historia

Mensaje por Lía »

qué bien Otsu, venía a proponer que si era posible, dierais nombres de libros donde aparezcan los personajes que mencionais :hola:
ah y que os haya gustado el libro, si no es mucho pedir :oops:
1
usher
Lector ocasional
Mensajes: 30
Registrado: 08 May 2012 12:01

Re: Cajón de historia

Mensaje por usher »

Joder, el Duque de Alba...a los niños malos en Flandes cuando no quieren cenar les dicen...si no te comer la sopa, vendrá el duque de alba y te llevará...


Que, coño...a mi me acojonaría más si me enseñan una foto de la actual titular de la Casa de Alba, pero son opiniones...
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Cajón de historia

Mensaje por lechundris2 »

usher escribió:Joder, el Duque de Alba...a los niños malos en Flandes cuando no quieren cenar les dicen...si no te comer la sopa, vendrá el duque de alba y te llevará...


Que, coño...a mi me acojonaría más si me enseñan una foto de la actual titular de la Casa de Alba, pero son opiniones...
Si es verdad que aun lo recuerdan en Flandes y es que forma parte de la Leyenda negra española.

Aunque a mi también me asusta mas la actual, imagínate... ¡o te lo comes todo o tendrás que bailar con ella!! :mrgreen:
1
africanus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 430
Registrado: 24 Ene 2011 23:25

Re: Cajón de historia

Mensaje por africanus »

Creo que tambien habría que tener en cuenta los recursos, los apoyos asi como el rival a batir. Por ejemplo Escipión contó con los apoyos y recursos justos (legiones malditas de sicilia si no me equivoco) incluso tuvo que buscarse la caballeria por su cuenta, además su rival era Anibal, nada mas y nada menos y ya posteriormente casi se puede decir que también batió a Antioco III.

Pd: Ciro sería posible colocar este hilo fijo junto a indice, miniclubs, recomedanciones....? gracias
1
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: Cajón de historia

Mensaje por danicg »

Bueno pues yo hago una pregunta que creo que ya soltó Africanus en la propuesta o al menos es parecida,¿sabeis hechos históricos que la gente cree generalmente como ciertos y sin embargo son falsos?Quizás el más famoso es el descubrimiento de América por Colón,pues parece que hay muchos indicios de viajes anteriores al de él.
Responder