Debate & Curiosidades

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7282
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Debate & Curiosidades

Mensaje por tito plauto »

:hola: Logan, en la misma editorial a 10 euros cada uno, edicion con ilustraciones y todo, hice el pedido a contrarrembolso y en 2 dias ya estaba en casa.

http://www.almed.net/lib_col_2.php?n_col=11
1
Avatar de Usuario
Logan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 452
Registrado: 18 Oct 2013 15:37

Re: Debate & Curiosidades

Mensaje por Logan »

Adjudicados Los Normandos en Sicilia y un Reino al Sol por 20€. A darme un atracón de descendientes de Tancredo de Hauteville!!!

Gracias por el aviso!
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7282
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Debate & Curiosidades

Mensaje por tito plauto »

Logan escribió: Gracias por el aviso!
De nada Logan, espero que Ciro no me llame la atención que le estamos llenando el hilo de comentarios de ensayo :lol:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31031
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Debate & Curiosidades

Mensaje por ciro »

Logan escribió:Adjudicados Los Normandos en Sicilia y un Reino al Sol por 20€. A darme un atracón de descendientes de Tancredo de Hauteville!!!

Gracias por el aviso!
Norwich es además un divulgador entretenidísimo. Seguro que están bien.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Cuevistocles
Mensajes: 11
Registrado: 04 Abr 2014 21:31

Re: Debate & Curiosidades

Mensaje por Cuevistocles »

tito plauto escribió:Bueno pues siguiendo los comentarios de Rofty y Ciro he comprado estos 3 libros que estaban a buen precio

Ahora a ver cuando le hago hueco.

Hola tito plauto!!

Deseo que cuando termines ese libro lo pudieras comentar y dar tu opinión sobre el libro de Constantinopla, la ciudad deseada por el mundo, ya que la temática me encandila absolutamente, gracias de antemano!

Otra cosa que quería comentar, aunque sé que quizás sea demasiado tarde, es respecto a cuál ha sido el mejor general de todos los tiempos.

En mi humilde opinión no es justo mezclar a todos los generales de todas las épocas de la historia, es como comparar en el fútbol a un mediocentro con un central o un delantero centro.

Respecto a cuál ha sido el mejor general de la historia antigua (donde mejor me defiendo), en mi humilde opinión son, en este órden:

5-Filipo II de Macedonia
4-Júlio César
3-Aníbal
2-Escipión Africano
1-Alejandro Magno

Si alguien se anima a debatir o compartir opiniones, gustoso explicaré mis preferencias.

Un saludo!!
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7282
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Debate & Curiosidades

Mensaje por tito plauto »

Cuevistocles escribió: Deseo que cuando termines ese libro lo pudieras comentar y dar tu opinión sobre el libro de Constantinopla, la ciudad deseada por el mundo, ya que la temática me encandila absolutamente, gracias de antemano!
tus deseos son órdenes :lol: , bueno que sepas que espero comenzarlo a leer esta semana santa y que el libro lo encontrarás en principio en el subforo de Ensayo puesto que le voy a abrir hilo allí porque trata sobre la historia de Constantinopla desde la caída bizantina hasta 1924.

en cuanto a lo del general, cuevistocles... creo que ya se comentó este año pasado sobre el tema :D

Desde aquí agradecer a Ciro su recomendación sobre Norwich, he leído poco ensayo histórico pero este de Los normandos en Sicilia a falta de pocas páginas para acabarlo es el mejor libro de este tipo que he leído. Me ha gustado mucho más que el de las cruzadas vistos por los árabes de Maalouf (creo que es el único sobre la época con el que puedo comparar).
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31031
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Debate & Curiosidades

Mensaje por ciro »

Cuevistocles escribió:
Respecto a cuál ha sido el mejor general de la historia antigua (donde mejor me defiendo), en mi humilde opinión son, en este órden:

5-Filipo II de Macedonia
4-Júlio César
3-Aníbal
2-Escipión Africano
1-Alejandro Magno
Hombre, estos son los más conocidos y no voy a decir yo que sean malos, por supuesto que no. Pero me faltan muchísimos: Gengis Khan por narices tenía que ser un gran general salido prácticamente de la nada, en Corea Kim Yushin de Silla o Eulji Mundeok de Goguryeo que derrotó a más de 1 millón de guerreros chinos con tropas de unos 300.000 hombres. Ciro el Grande de Persia tampoco se quedó atrás, conquistando un imperio más grande que el de Alejandro saliendo de la nada, mientras que Alejandro como tú muy bien señalas ya tenía un ejercito formado por un padre que, para mi, era mucho mejor general que él (la gran ventaja de Alejandro era la falange y la falange la creó Filipo). De la época y lugar en que tú te centras no hay que olvidar a Pirro, que efectivamente hacía victorias pírricas, pero eran victorias. Belisario por ejemplo fue también un gran general porque siempre escaso de efectivos por la envidia del emperador Justiniano, casi rehace el esplendor romano de antaño. Otro que tal baila era el Gran Capitan, que sin medios y con muy poco apoyo logró grandes victorias y creó los famosos tercios españoles, invencibles en su época. Cortes y Pizarro no fueron despreciables. El primero se cargó un imperio incluso con la oposición del rey de España que enviaba tropas contra él y el segundo con 150 hombres supo hacerse con el inca y domeñar otro imperio.
Saladino, sin dudarlo, también merece estar en la lista. Fue otro que prácticamente de la nada se hizo con todo el oriente medio.
Li Shimin, 2º emperador de la dinastía Tang también fue un gran general. Fue quien realmente estableció la dinastía.
Nurhaci que aglomeró a los manchúes en las 8 banderas, para que sus sucesores remataran la faena de dominar China durante más de 300 años también fue otro grandísimo general.
Hay muchísimos más en todos los continentes y todas las épocas. De los que tú nombras, a mi, el que más me gusta es Filipo por la razón que antes te aducía. Él formó la falange, con lo que le allanó el camino a Alejandro. Estoy seguro de que si hubiera seguido viviendo hubiera hecho una conquista más racional que Alejandro y que si Alejandro hubiera seguido viviendo, hubiera visto derrumbarse su imperio. Alejandro tuvo la suerte de los que se mueren jovenes. En cuanto a Cesar, Escipion o Anibal todos tuvieron un aprendizaje, un ejercito bien formado ya bien por sus padres o por sus generales anteriores. El ejercito romano ya era imparable en época de Cesar. La legión dominaba todo el Mediterraneo la mandara Cesar, Sila, Pompeyo, Augusto,... daba lo mismo. El único que metió la gamba fue Craso. Con las tropas cartaginesas más de lo mismo. Su expansión ya era un hecho antes de nacer Aníbal. Su padre ya se las tuvo tiesas con el mejor ejercito del mundo en ese momento (Roma). El dominio de casi toda Hispania ya estaba hecho cuando Anibal asume el poder. Él solo cometió el error de pasar los Alpes diezmando su ejercito y pese a las victorias iniciales quedarse aislado en terreno enemigo. Por eso Escipión solo tuvo que recoger la fruta madura y tampoco me parece un grandísimo general. Lo que era enorme era el poderío de su ejercito (tras él y sin él fueron imparables). Yo creo que el mayor valor de un general no es tanto ganar, que también, sino crear de la nada o casi nada, un ejercito casi invencible (invencible no es nadie).
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Cuevistocles
Mensajes: 11
Registrado: 04 Abr 2014 21:31

Re: Debate & Curiosidades

Mensaje por Cuevistocles »

Yo creo que nuestras opiniones parten de una base distinta, para ti el "mejor general" es aquel que crea algo (llámese imperio, estrategia militar, o ambas cosas) de la nada, en cambio para mi, el "mejor general" es aquel que gana la mayoría de sus batallas (si no todas) gracias principalmente a sus decisiones tácticas, estratégicas, etc. Lo que me comentas de que Alejandro lo tenía todo hecho gracias a Filipo, por esa regla Cayo Mario sería el mejor general de la historia de Roma gracias a su reforma de lo que sería el mejor ejército de la historia antigua.

Y otra cosa, insisto, ¿No crees que es injusto y extremadamente difícil comparar a generales de distintas épocas?

Me había explayado mucho más en mi otra respuesta, pero se me fué el internet y se me borró el comentario :colleja: .

Un saludo!!
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7282
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Debate & Curiosidades

Mensaje por tito plauto »

Cuevistocles escribió: por esa regla Cayo Mario sería el mejor general de la historia de Roma gracias a su reforma de lo que sería el mejor ejército de la historia antigua
es que probablemente CAyo Mario fue él mejor :cunao: , efectivamente reformó la legión pero de cabo a rabo, por ejemplo el tema de las jabalinas inutilizadas lo inventó él, antes los barbaros las devolvían a los romanos :lol:

en cuanto al plano militar estuvo en todos los frentes, Hispania, Numidia y las tribus bárbaras del norte, las cuales nadie derrotaba, a todo esto que ya lo leerás en el primer hombre de Roma.

Mejor soldado, general, fundador de un imperio, etc. en mi opinión Genghis Khan, de la nada creo él solito el imperio más grande conocido y no estoy muy puesto pero siempre ganaba en sus batallas.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31031
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Debate & Curiosidades

Mensaje por ciro »

Cuevistocles escribió:
Y otra cosa, insisto, ¿No crees que es injusto y extremadamente difícil comparar a generales de distintas épocas?
Es casi imposible. Es como comparar jugadores de futbol de distintas épocas. Probablemente hoy Di Stefano o Pelé aguantarían jugando 20 minutos. Lo que no hay duda es que eran excepcionales para su época.

En lo de ganar, no estoy muy de acuerdo. Se puede ganar siempre siendo malo, solo tienes que tener el mejor ejercito. Por seguir con el simil futbolistico ganar entrenando al Real Madrid o Barcelona es mucho más fácil que entrenando al Cocollullos de Arriba en el que tienes a 11 mataos, por mucho que seas el mejor entrenador (estratega) del mundo. Probablemente los mejores generales de la historia son gente desconocida por nosotros que mandaban una "banda" y, claro, acabaron perdiendo.
El que conozcas muchas de las tacticas de los generales que has nombrado se debe a la buena historiografia greco- romana, pero te centras mucho en occidente. La historiografía china, por ejemplo, es tan buena o mejor que la romana, lo que pasa que es muy desconocida para nosotros.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Debate & Curiosidades

Mensaje por Sinkim »

Creo que esta imagen os gustará :D

La evolución del Imperio romano desde sus origenes hasta la caída de Constantinopla el 29 de mayo de 1453:

Imagen


Y la misma empezando en el año 20 A.C. con más datos :D (cortesía de Fernando Vidal :D )

Imagen
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7282
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Debate & Curiosidades

Mensaje por tito plauto »

me encantan los mapitas sinkim :60:
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Debate & Curiosidades

Mensaje por Sinkim »

Me alegro, Tito :D :60:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Debate & Curiosidades

Mensaje por lechundris2 »

Está muy bien Sinkim :402:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31031
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Debate & Curiosidades

Mensaje por ciro »

Mu chulo, Sinkim. :wink:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Responder