Los silencios de Juana la loca - Aroni Yanko

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Los silencios de Juana la loca - Aroni Yanko

Mensaje por lechundris2 »

Terminado el libro, desde luego en mi opinión se trata de un ¡¡¡NO-VE-LÓN!!!

La novela cambia un poco a partir de la mitad mas o menos, ese lenguaje tan rico en palabras y expresiones empieza a desaparecer poco a poco y se impone la parte mas historiadora de la autora hasta llegar a un punto en que la narración deja de estar a cargo de Juana para pasar directamente a sus manos, se convierte en casi un libro de historia que eso si, nos ubica de forma definitiva y muy completa en el contexto histórico del momento, momento además en el que Juana ni participó ni se enteró del mismo por culpa de su encierro.
No dura mucho esta situación,apenas solo unas páginas, algo mas de un capítulo y el cambio es gradual, del mismo modo la intensidad y el dramatismo se recuperan poco a poco hasta que Juana recupera el mando de la narración hasta llegar al final, otra vez con una calidad lingüística y narrativa fuera de lo común.

Me ha gustado, me ha gustado mucho la novela tanto por su aportación y exposición histórica que es mucha y bien llevada (como a mi me gusta... con muchos nombres y fechas :mrgreen: ) como por el estilo narrativo de Yanko que me parece una pasada.

Como dice Giulietta el libro tiene un lenguaje de época pero no es así en toda su narración, se van intercalando frases y párrafos escritos en este lenguaje aunque lo que predomina claramente es un lenguaje mas natural y de nuestro tiempo, eso si, muy culto y lleno de palabras interesantes, expresiones poco usadas y descripciones tanto de lugares, situaciones o estados anímicos que te acercan hasta lo narrado para poder casi vivirlo. Es una gozada ir pasando páginas y hay párrafos que no me pude resistir a leer varias veces por puro placer, sin ninguna duda no será este el único libro que lea de Yanko. Creo que desde que leí "La verdadera historia del último inquisidor y el maravilloso oráculo de la vida" de José de Cora no me había topado con una sorpresa tan grande ni con textos que leyese una y otra vez solo por el disfrute de hacerlo.


El libro viene acompañado de algunos apéndices; un árbol genealógico de Juana I de Castilla, su carta natal y su carta astral ilustrada, escrita y comentada (para el que guste de esas cosas que a mi no me llaman nada la verdad), incluso tiene un¡índice! que ya es raro verlo en novelas hoy en día y que ya podían poner en todas :icon_no_tenteras:


Respecto a Juana... sin duda una historia muy triste, una vida enmarcada en un momento histórico importantísimo y del que no la dejaron participar. Con una personalidad llena de matices y contradicciones que no contribuyeron a ayudarla en absoluto y que en parte la llevaron a su aislamiento forzado. Un personaje del que también leeré mas en un futuro pues me resulta mas que interesante, tanto ella como todos los que la rodearon desde sus padres a su nieto.

Es una pena y para mi algo incomprensible que esta obra esté descatalogada, si aun así alguien tiene la posibilidad de echarle mano que no lo dude... ¡¡recomendada para leer una y otra vez!!
Última edición por lechundris2 el 20 Oct 2012 12:38, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: Los silencios de Juana la loca - Aroni Yanko

Mensaje por danicg »

Pues queda anotada Lechundris2,aunque por el hecho de que esté descatalogada y que no sea muy conocida creo que va ser difícil de conseguir.
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2268
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: Los silencios de Juana la loca - Aroni Yanko

Mensaje por Giulietta »

Desde luego se nota que te ha gustado :D, acabo de ver que está en la biblioteca pública de mi ciudad, a ver si lo cojo un día.
Oresa
Mensajes: 1
Registrado: 02 Nov 2014 20:21

Re: Los silencios de Juana la loca - Aroni Yanko

Mensaje por Oresa »

Buenas! Voy a empezar a leer el libro de La Princesa de Éboli de Aroni Yanko. Ya que hay tan buenas criticas en este foro sobre Los silencios de Juana la loca , me gustaría saber si alguien había leido la Princesa de Éboli o algún otro de esta autora.
1
Responder