Cristina, hija de Lavrans - Sigrid Undset

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Johan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 262
Registrado: 25 Oct 2010 12:26

Re: Cristina, hija de Lavrans - Sigrid Undset

Mensaje por Johan »

Está dividido en tres libros; "La Corona" , "la mujer" y "la cruz" . Entre los tres suman unas 1200 paginas. A mi ritmo de lectura imposible leerlos en el plazo que me da la biblioteca así que voy a hacer una pausa entre cada libro.

Me he leído el primero. Sólo puedo decir cosas buenas de él. Aunque no es, a diferencia de otras novelas medievales, un libro con acción (no hay batallas, ni peleas, ni grandes aventuras...) no dejan de pasar cosas interesantes en torno a Kristina y no he encontrado ni un solo capítulo más flojo o pesado.

Si que hay algo que debe saber todo el que quiera leer este libro es que está catalogado como "novela histórica" peeeeero... Yo no diría que es una novela histórica. Está ambientado en la edad media escandinava, pero prácticamente no se mencionan hechos históricos, ni tienen relevancia en la novela. Por otra parte, si que le imbuye al lector en las costumbres de la época, ceremonias, religión, organización del trabajo y sobretodo en lo relacionado a las relaciones y al matrimonio, que es la principal temática de la novela.

Estoy sorprendido de que una novela tan buena, con una autora premio Nobel (que además se lo concedieron precisamente por esta novela) y que además es tan fácil de leer no sea un libro mucho más conocido.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31146
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Cristina, hija de Lavrans - Sigrid Undset

Mensaje por ciro »

Johan escribió: 21 Mar 2023 08:13
Estoy sorprendido de que una novela tan buena, con una autora premio Nobel (que además se lo concedieron precisamente por esta novela) y que además es tan fácil de leer no sea un libro mucho más conocido.
Yo la conozco, aunque no la he leído (espero corregirlo), principalmente porque era relativamente fácil hacerse con el primer libro y bastante difícil hacerse con los otros dos y se sabía que era una trilogía. La explicación a su desconocimiento es que la autora era noruega, ni francesa, ni inglesa, ni americana, ni española (en lo que a nosotros concierne) y que las novelas fueron traducidas al español 70 años (más o menos) después de escritas, lo que no favoreció nada su difusión. Imagínate que Harry Potter lo traducen en 2060, igual ni les gusta a los adolescentes.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Johan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 262
Registrado: 25 Oct 2010 12:26

Re: Cristina, hija de Lavrans - Sigrid Undset

Mensaje por Johan »

ciro escribió: 22 Mar 2023 00:02
Johan escribió: 21 Mar 2023 08:13
Estoy sorprendido de que una novela tan buena, con una autora premio Nobel (que además se lo concedieron precisamente por esta novela) y que además es tan fácil de leer no sea un libro mucho más conocido.
Yo la conozco, aunque no la he leído (espero corregirlo), principalmente porque era relativamente fácil hacerse con el primer libro y bastante difícil hacerse con los otros dos y se sabía que era una trilogía. La explicación a su desconocimiento es que la autora era noruega, ni francesa, ni inglesa, ni americana, ni española (en lo que a nosotros concierne) y que las novelas fueron traducidas al español 70 años (más o menos) después de escritas, lo que no favoreció nada su difusión. Imagínate que Harry Potter lo traducen en 2060, igual ni les gusta a los adolescentes.
Tiene sentido todo lo que dices. Si te interesa conseguirla creo que la forma más fácil es conseguir de segunda mano el Volumen IV de los premios Nobel de la literatura de Plaza&Janés, lo he visto hasta por 3€ en Wallapop y contiene las 3 novelas de Kristina Lavransdatter y más libros. Es algo incómodo el formato, grueso, pesado, con papel tipo biblia y letra pequeña. Es un formato para leer en casa, no para sacarlo a paseo desde luego. A pesar de todo tiene cierto encanto el formato y le cogí el gusto y me acabo resultando agradable de manosear.
1
Responder