La escalera del agua - José Manuel García Marín

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

La escalera del agua - José Manuel García Marín

Mensaje por lechundris2 »

Imagen

Título: La escalera del agua
Autor: José Manuel García Marín
Clasificación: Novela histórica
Fecha: 2008
Editorial: Roca Editorial
Páginas: 235
ISBN: 9788496791879

Sinopsis:
Ángel es un muchacho que malvive en una mísera alquería de Las Hurdes, dedicado a las labores del campo y sin más ambición que lograr comer cada día. No sabe que su familia y sus vecinos guardan un secreto, pero su abuelo se encargará de desvelárselo cuando, según la tradición, llegue el momento: son descendientes de moriscos, expulsados de Granada en el siglo XVI, desterrados del reino de Toledo en el XVII y refugiados en ese remoto paraje para huir de la persecución. Ese hecho marcará la existencia de Ángel, así como un desgraciado suceso que le obligará a escapar de su aldea y a rehacer su vida en Toledo, al amparo de unos padres franciscanos que le darán cariño y educación y harán de él un hombre admirable.
Una novela que habla de la huella del pasado, de la superación, del amor y de dos ciudades mágicas, Toledo y Granada: fascinantes y eternas.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La escalera del agua - José Manuel García Marín

Mensaje por Lía »

qué buena pinta lechundris
toledo y Granada, casi nada. Ya nos cuentas si te gusta
Gracias por subir el hilo :hola:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: La escalera del agua - José Manuel García Marín

Mensaje por lechundris2 »

Hola Lía :hola:

Pues ya comencé la novela y terminé el capítulo III, mas o menos la mitad del libro.
Por ahora me está gustando. Mas que una novela histórica es una novela bien ambientada, su principal baza es esa, la ambientación conseguida con extensas descripciones de lugares, personajes, costumbres y condiciones sociales "poco agraciadas". El estilo me está recordando mucho a Delibes y la prosa usada no le desmerece demasiado.

La historia se centra en dos tiempos distintos, por un lado se ambienta a mediados del siglo XX y por otro a comienzos del XVII. Ambas historias están ligadas por el asentamiento en el que trascurren los hechos y las familias que en él viven, moriscos exiliados que llegaron hasta nuestro tiempo.

De lo mas interesante por ahora es comprobar...
como realmente no hay demasiados cambios en la forma de vivir de esas familias separadas por tres siglos... cuando la pobreza es tanta los recursos vienen a ser los mismos :noooo: unos exiliados tras la expulsión de los moros de los reinos cristianos y recién asentados en una tierra sin dueños y otros que pese a vivir en el siglo XX están tan aislados del resto en esa misma tierra que es como si vivieran en el XVII.
La novela está bien, no es ni mucho menos "una de aventuras" pero contiene detalles interesantes y es muy fácil "vivir" lo que se narra. Eso si, de momento de Granada y de Toledo nada de nada :|
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: La escalera del agua - José Manuel García Marín

Mensaje por Felicity »

Me gustan este tipo de novelas con historias paralelas :D
Yo también sigo tus comentarios
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: La escalera del agua - José Manuel García Marín

Mensaje por lechundris2 »

Ya terminé de leerla, está muy bien.

Una vez que pasa de la mitad la trama cambia bastante, hay nuevas ubicaciones y personajes aunque el estilo y las formas de narrar se mantienen hasta el final.

Desde luego no se puede catalogar de novela histórica, apenas hay algunos apuntes de la antigua Granada y algo de la historia de Toledo (donde se centra la acción en esta segunda mitad) pero no lo suficiente para ser histórica.

Otra "mentira" :mrgreen: es la de la sinopsis... leyéndola da la impresión de que nos encontraremos con una novela ambientada en Granada y Toledo durante la ocupación musulmana y de eso nada... excepto uno de los seis capítulos que si se centra en esa época todos los demás están ambientados en el siglo XX, después de la guerra civil y lo que hay de las "ciudades eternas" es mas bien poco... sobretodo de Granada, de Toledo algo mas encontramos con las descripciones de sus calles, iglesias, puentes...

Aun con todo eso el libro está muy bien, no apto para quien busque un "ritmo cinematográfico" pero muy aconsejable para los que disfrutamos de una lectura rica en lenguaje y términos poco usados, para muestra un botón...
Aquí le acaban de regalar unas botas usadas a Ángel y está pensando que no pasará frio con ellas en los pies:
De la misma manera, experimentaría menos frío en el coro. Ese inmenso frío que transmite la piedra, que, durante el rezo de completas, adormecía los pies hasta aletargarlos, exclusivamente desatendido por la contemplación magnética de esa misma piedra, tallada en bordados fascinantes que adoncellaban el templo. Era la aleación jubilosa del gótico flamígero con el mudéjar, la boda alquímica que alternaba austeros lienzos, o sobrios pilares, con ciclos en los que se sospecharían arrebatos de horror vacui, por lo abigarrado de ornamentación tan fecunda. Una pétrea espuma blanca de olas inmóviles de las que partían estilizados nervios, radiantes, que florecían en arcos de medio punto para sostener las bóvedas de la única nave o irrumpían en estrellas al cruzarse. Arcos que, con ritmo geométrico, progresaban hacia el presbiterio, amparado por el cimborrio octogonal que recogía esa otra geometría que es la música de la voz humana, la de los monjes alabando al Creador.
:shock: casi nada... este párrafo no es escogido al azar... pero tampoco es precisamente el único de este estilo ni el mas extenso :lista:


Me a gustado bastante, disfruté con la lectura y aunque no encontré lo que buscaba en la novela no me arrepiento en absoluto de haberla leído, es mas... tendré que mirar algún otro libro del autor :402:
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: La escalera del agua - José Manuel García Marín

Mensaje por Felicity »

Es decir,no es un libro muy ágil, sino descriptivo :D
Igualmente me atrae y tus comentarios han ayudado mucho a ello :60:
Así que estaré pendiente para cuando lo pueda conseguir para el e-book.
Ya que en la librerías donde suelo ir... no lo tienen :lol: :P
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Franxu
Lector voraz
Mensajes: 134
Registrado: 18 Nov 2012 23:11
Ubicación: Melilla.

Re: La escalera del agua - José Manuel García Marín

Mensaje por Franxu »

La tengo en ebook.
Supongo que será una de las primeras lecturas del 2013, me han terminado de animar los comentarios en este tema.
Un saludo! :)
:dragon: :dragon:
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: La escalera del agua - José Manuel García Marín

Mensaje por Felicity »

Franxu pues estamos igual yo tambien lo tengo en el lector...
Alguna fecha y podemos leerlo a la vez?
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Franxu
Lector voraz
Mensajes: 134
Registrado: 18 Nov 2012 23:11
Ubicación: Melilla.

Re: La escalera del agua - José Manuel García Marín

Mensaje por Franxu »

Felicity escribió:Franxu pues estamos igual yo tambien lo tengo en el lector...
Alguna fecha y podemos leerlo a la vez?
Me figuro que no podré hasta principios del mes de febrero (en unos días viajo 2 meses a Canarias y no creo que esté muy activo en internet :lol: )

Si no estás muy ansiosa por empezarlo, podría ser en esa fecha. Aunque advierto que no se me da muy bien eso de reseñar libros, soy un poco ''mandril'' y no poseo un vocabulario muy extenso. :oops:
:dragon: :dragon:
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: La escalera del agua - José Manuel García Marín

Mensaje por Felicity »

No es resenyar es solo ir comentando :) el libro y yo me espero si quieres, tengo muuuchos por leer jajaja

Perdon que estoy con un teclado ingles. :oops:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Franxu
Lector voraz
Mensajes: 134
Registrado: 18 Nov 2012 23:11
Ubicación: Melilla.

Re: La escalera del agua - José Manuel García Marín

Mensaje por Franxu »

Perfecto, para principios de febrero entonces :D
:dragon: :dragon:
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: La escalera del agua - José Manuel García Marín

Mensaje por Felicity »

Verás tu, me estoy metiendo en mil berenjenales. digo Miniclubs! jaja
Voy a decirlo en el hilo. para que no se olvide
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La escalera del agua - José Manuel García Marín

Mensaje por Lía »

Si puedo me uniré a este MC, tengo muchas ganas de leer este libro :hola:
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: La escalera del agua - José Manuel García Marín

Mensaje por Felicity »

Pues a ver :60:
Hasta febrero Aún queda! :60:
Pero encantados
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: La escalera del agua - José Manuel García Marín

Mensaje por Felicity »

Mañana Empezamos!
Tengo ganas ya del librito!
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Responder