Al morir don Quijote - Andrés Trapiello

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Al morir don Quijote - Andrés Trapiello

Mensaje por ratonB »

Babel escribió: 03 Jul 2021 11:46
ratonB escribió: 03 Jul 2021 11:02 A poco que atraiga el mundo de Cervantes va a gustar seguro. Otra creativa novela de este universo que disfruté mucho es Ladrones de tinta.
No he leído nada de Trapiello aunque tengo en espera Madrid. :lista:
Os estoy leyendo y creo que me gustaría: Don Quijote es uno de mis personajes más amados. He reído y he llorado con sus desventuras.
Así que me lo apunto. :D
Anímate con esta, verás que delicia. Es muy emotiva, sobre todo los capítulos finales que son de justicia poética. Me llamó un detalle del final acerca de libros perdidos de Cervantes, que se conocen porque son citados en el prólogo de otros. En la novela
los manuscritos de estos libros son malvendidos por la mujer de Cervantes y acaba comprándolo un misterioso caballero con acento inglés algo gangoso... ¿se referirá Trapiello a Shakespeare?
Esta novela tiene una continuación titulada El final de Sancho panza, voy a reflotarla
La fuente de la edad. Díez, Luis Mateo

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Al morir don Quijote - Andrés Trapiello

Mensaje por Isma »

Ya está terminado.

Me ha parecido muy bueno y a todo el que ame al Quijote le encantará sin remedio. Tomando como partida donde acaba la novela original, se exponen las vidas de los allegados y el impacto que supone para ellos. Del mismo modo en que en la segunda parte del Quijote los personajes saben de la existencia del libro de Cervantes, aquí continúan por esa línea y van aún más lejos, sabedores de que sus actos quedarán reflejados de igual modo en novelas venideras. Llegando a lo que comentaba @ratonB , donde
El Quijote lee el libro e incluso lo llena de anotaciones.

La primera parte de este libro me gustó mucho y me picó la curiosidad, por retomar ese lenguaje rico y por recoger de nuevo las vidas de los personajes restantes. El funeral es el punto cumbre; después de eso, yo creo que la parte media decae un poco y se hace larga, entretenidos con la vida de la sobrina Antonia
y de su culebrón con el mozo, un poco ajeno al tema principal, aunque dibuje una realidad brutal de la época.

La parte final, sin embargo, es deliciosa y el cambio en los personajes interesantísimo, para llegar al punto clave en que
se dirigen a buscar al mismísimo Cervantes. ¡Ay, si lo hubieran encontrado, qué imagen sería esa, la del creador enfrentado a sus criaturas! ¡Qué no dirían esos ojos! Y qué decir del cambio en Sancho, a quien la reflexión sobre las aventuras con su amigo han dejado un poso de sabiduría que se plasma en la recién adquirida habilidad lectora.

En definitiva, me ha parecido muy bueno, un recordatorio de la ternura que nos legó Cervantes. Como dice @Estrella de mar, un arma cargada de belleza.
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: Al morir don Quijote - Andrés Trapiello

Mensaje por Estrella de mar »

No me extraña que lo hayas disfrutado. Me debes una. :boese040:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Al morir don Quijote - Andrés Trapiello

Mensaje por ratonB »

Estrella de mar escribió: 17 Jul 2021 20:05 No me extraña que lo hayas disfrutado. Me debes una. :boese040:
Yo otra
La fuente de la edad. Díez, Luis Mateo

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: Al morir don Quijote - Andrés Trapiello

Mensaje por Estrella de mar »

Tú la saldaste descubriéndome la continuación. :cunao: :beso:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Responder