El mozárabe - Jesús Sánchez Adalid

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
johngrisham
No tengo vida social
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Ene 2012 10:37
Ubicación: Por el sur...

Re: El mozárabe - Jesús Sánchez Adalid

Mensaje por johngrisham »

Hola. :P
tito plauto escribió:ES QUE es un novelon, a veces no enttiendo porque por ejemplo tienen tanta fama el ken follet (sin desprestigiar su obra, que para mi es entretenida, y tiene una gran obra) y obras de este tipo con aventuras , rigor y muy amenas son tan poco leidas.
Totalmente de acuerdo contigo :60: y te lo dice uno que es lector de Ken Follet :oops: pero es cierto que a veces nos obsesionamos más por el producto importado :roll: que por el local, cuando el que tenemos aquí es de la misma calidad o mejor. :mrgreen: A mí ya me tiene enganchado y eso que aún no ha empezado lo bueno. :boese040:

Me he quedado en el capítulo 33 así que Gisso más o menos vamos a la par :lol: :wink:
intuyo que ahora el protagonismo pasará a manos de Abuamir :boese040: , ya era hora pues lo tenían un poco olvidado y no aparecía tanto como Asbag :roll: y el protagonista ya estaba a punto de regresar a Torrox en busca de emociones, parece que la vida actual en Córdoba le aburría. :mrgreen:
De momento me gusta la novela, no le pongo ningún pero...bueno sí, que
el pobre Asbag lleva intentando peregrinar desde que empezó el libro a Santiago de Compostela y aún tras un tercio del libro no ha podido hacerlo :mrgreen: cuando no es una cosa es otra, pobrecito :roll: pero yo creo que ya va siendo hora de que peregrine. :mrgreen:
y algo más de acción :roll: que de momento están los personajes muy, muy, muy tranquilos en Córdoba. :mrgreen:

Lo dicho, intuyo que a partir de ahora habrá algo más de acción :boese040:
suponiendo que Asbag por fin realice su deseado peregrinar :roll: y Abuamir se acerque más a Palacio que por cierto, el típico encuentro entre Abuamir y Subh es de los que en las novelas indican..."lio" o "tema". :boese040: :mrgreen:
Gisso escribió:Durante un viaje de Alhaquen, la cosa se complica en el reinado de León y la situación comienza a hacerse inaguantable. Asbag, preocupado, habla con los dos eunucos de confianza del Califa ¿y qué hacer?
Pues cortar de raíz el problema, asesinando a escondidas con veneno a Ordoño IV (y que me parece que esto es una licencia del libro) o eso parece. Las consecuencias: que Sancho I al perder el Califato de Córdoba apoyos, comenzara una guerra que tardaría unos pocos años en ganarla Alhaquen. ¿Esto es lo que buscaban los eunucos?
La verdad es que a mí tampoco me gustan el papel que están jugando los eunucos :x
parece que buscan más el enfrentamiento bélico que la paz :roll:
Gisso escribió:La verdad es que estoy indeciso donde poner spoilers y donde no... :P
Mientras no desveles nada de la trama :boese040: puedes poner los que quieras. :mrgreen:

Un Saludo. :hola:
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: El mozárabe - Jesús Sánchez Adalid

Mensaje por Gisso »

Aunque estoy descubriendo ahora la literatura histórica, creo que estoy de acuerdo contigo también Tito :402: (¡vaya! Estoy hablando con un espíritu :lol: ). Desde siempre nunca he sido muy dado a la historia, pero ahora le estoy pillando el gustillo. Lo único, que no sé cuando es rigor y cuando es licencia que se ha tomado el autor. Pero ahí está la Wiki, para sacarme de dudas (aunque no haya que fiarse al 100%).

Bueno, he llegado al capítulo 49 – Córdoba, año 968. Mis spoilers son desde el capítulo 26 al 48.

Aunque ya se notaba en un principio, el libro se divide en dos tramas paralelas: la historia de Abuami y la de Asbag. Llegados a este punto, la historia, no sé cómo decirlo, parece se “enlentece” a tramos (no quiero decir que aburra, pero se centra en descripciones y otros asuntillos).

Por la parte de Asbag, ¡por fin :128: !
consigue tiempo para peregrinar y comienza el camino hacia Santiago con un buen numero de cristianos y un pequeño ejército de cordobeses. Por el camino y sobre todo al llegar a Tuy (donde sale el obispo real Viliulfo), no paran de oír sobre los malvados “Machus” o Vikingos, que están haciendo de las suyas. Después llega a Iria, donde sale a recibirlos el obispo guerrero Sisnando y que los acompaña a Santiago. Durante su camino (y tanto hablar de ellos, miran que son gafes) los atacan los vikingos :malandrin: .
Y aquí, por lo que he comprobado, tal vez el autor se tome una pequeña licencia,
ya que en este ataque muere Sisnando en la batalla, mientras en la Wiki dice que murió a manos de los vikingos en la Batalla de Fornelos. ¿Tal vez sea esta la Batalla :meditando: ? Bueno, Asbag y los supervivientes, son llevados y vendidos hasta Hedeby como esclavos.
Aquí otra licencia, ya que gracias al comerciante Al-Tartushi
es salvado (más bien comprado) y albergado por la comunidad cristiana de Hedeby, pero no puede llevarlo de regreso a Cordoba hasta la primavera siguiente. El personaje real Al-Tartushi y como se puede ver en la Wiki, estuvo por esas fechas comerciando en Hedeby. Así que aquí, Adalid, hilando fino :D . Bueno, para finalizar, parece que es una bendición que haya llegado hasta allí, ya que necesitaban a alguien para el Scriptorium.
Y por la parte de Abuamir y dándole la razón a Johngrisham:
pues sí, hay temita. :eusa_boohoo:
Volviendo un poco para atrás, Subh,
cansada de los eunucos y encerrada, se pone enferma hasta casi la muerte. Asbag tercia por ella, para que le de el califa más libertad, cosa que acepta. De camino, la ve Abuamir y bueno... El destino hace que se convierta en el “mayordomo del palacio” donde vive ahora Subh. En esta parte busca el acercamiento hasta que al final lo consigue y cae entre sus brazos (o entre sus piernas :boese040: ), aunque no lo diga en abierto. También, por otra parte, consigue alejar mas todavía a los Eunucos Reales al alejarles de Subh y sus hijos, los cuales se los granjea como enemigos :x .
A todo esto,
el cornudo del Califa :217: cada vez coge más confianza al ver cómo trata a su mujer y sus hijos, pero aparte de su buen hacer (que esto es cierto) y lo asciende a jefe de la Casa de la Moneda administrando los tesoros del Califa. ¡Menuda carrera en ascenso! Y mientras, dándose el lote con su mujer :twisted: (que por cierto, en la Wiki registra que si eran amantes). Esto hace que Ben-Hodair le advierta que se está granjeando mas enemigos y que aproveche su puesto en el Tesoro para ganarse grandes y poderosos aliados. Pues no sabe nada el viejo zorro (y que está enfermo).
Y hasta aquí por ahora :hola: .
1
Avatar de Usuario
johngrisham
No tengo vida social
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Ene 2012 10:37
Ubicación: Por el sur...

Re: El mozárabe - Jesús Sánchez Adalid

Mensaje por johngrisham »

Hola. :P

He avanzado muy poquito :( me he quedado en el capítulo 40 pero la buena noticia es que por fin
Asbag ha empezado su peregrinación a Santiago de Compostela :luxhello: ya era hora :mrgreen: aunque con muchas dudas :roll: por los posibles ataques vikingos :roll: que tentón este Asbag. :mrgreen:
Gisso escribió:Y por la parte de Abuamir y dándole la razón a Johngrisham:
pues sí, hay temita. :eusa_boohoo:
No he leído tus spoilers pues no me fio vaya que lea más de la cuenta :oops: , los leeré cuando llegue al capítulo 49 :wink: . El único al que me he atrevido ha sido a este... :mrgreen: :boese040:

Lo que me sorprende es como Alhaquen
primero, desaprovechó ese pedazo de harén :mrgreen: y segundo, como no se dio cuenta de lo de Abuamir y Subh :shock: :roll: supongo que como estaba centrado en sus lecturas :roll: . Así que via libre a Abuamir para que haga lo que quiera :lol: y por lo menos, los eunucos no le molestarán más :noooo: y Alhaquen creo que hará lo mismo. :boese040: :D
Esperemos que pueda darle un empujoncito este fin de semana y avanzar algo más. :roll:

Un Saludo. :hola:
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: El mozárabe - Jesús Sánchez Adalid

Mensaje por Gisso »

johngrisham escribió:Lo que me sorprende es como Alhaquen
primero, desaprovechó ese pedazo de harén :mrgreen: y segundo, como no se dio cuenta de lo de Abuamir y Subh :shock: :roll: supongo que como estaba centrado en sus lecturas :roll: . Así que via libre a Abuamir para que haga lo que quiera :lol: y por lo menos, los eunucos no le molestarán más :noooo: y Alhaquen creo que hará lo mismo. :boese040: :D
No es oro todo lo que reluce :cunao:

Atención: mis siguientes comentarios y spoilers van desde el capítulo 49 al 69.

Por el momento Asbag sigo con su recorrido
por Europa. Y gracias a que el rey vikingo Harald se hace a la fe cristiana, el Obispo se une a la comitiva y emprende el regreso a Cordoba. Pero como siempre, le ocurre algo: una vez en Cremona conoce a Luitprando y se embarca hasta Constantinopla en la misión de conseguir que Otton II y una princesa griega contrajeran matrimonio y así unir las naciones greco-germanas.
El pobre Obispo, no sale de una y ya está en otra :noooo: .

En cuanto a Abuamir, sigue con su meteórico ascenso :o .

Parece que todo marcha bien, pero nada mas lejos de la realidad, l
os eunucos reales estaban esperando el momento y se presentan en la Tesorería con una inspección, que casi le cuesta la cabeza, ya que había destinado fondos para granjearse amistades. Pero gracias a Ben Hodair (que muere poco después), le da su fortuna y así, recupera el dinero, haciéndoles un “zas, en toda la boca” a los eunucos. Y todo por que el judío Benzaqueo, que trabaja mano a mano con Abuamir, lo traiciona. Y este le da muerte por rabia: la primera persona que mata.
Hay una cosa que me hace gracia y es cuando Abuamir le regala a Subh la litera: parece que le compre un coche de lujo “¿Tiene aire acondicionado? ¿Y elevalunas eléctrico? :lol: ”.
Se lleva a Subh y sus hijos a pasar un día al rio, pero como no están acostumbrados a salir, se queman del sol y cogen frio... Esto hace que al final, después de una larga enfermedad, el primogénito Abderrahmen muera :( . Poca información he encontrado sobre el primogénito de Alhaquen, así que esto será otra licencia del autor.
Después de esto, otro ascenso:
magistrado de la Shurta y comandante de la “policía” de Córdoba. Aquí empieza un adiestramiento en las armas, por parte de Ben Afla y Utman, hasta convertirse en un caballero con armadura.
Ya falta poco para acabar.
1
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: El mozárabe - Jesús Sánchez Adalid

Mensaje por Elena2 »

¡Hola a todos!
Esta pasada semana no he podido entrar al foro ni un día, y me he quedado muy atrás en este mc... :( Supongo que ya están casi acabando... ¿Queda alguien?
1
Avatar de Usuario
johngrisham
No tengo vida social
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Ene 2012 10:37
Ubicación: Por el sur...

Re: El mozárabe - Jesús Sánchez Adalid

Mensaje por johngrisham »

Hola. :P
Elena2 escribió:¡Hola a todos!
Esta pasada semana no he podido entrar al foro ni un día, y me he quedado muy atrás en este mc... :( Supongo que ya están casi acabando... ¿Queda alguien?
Servidor y Gisso por ejemplo. :mrgreen: Aún no lo he terminado y creo que hasta la semana que viene no lo terminaré :( así que puedes unirte si quieres y sigo tus comentarios. :boese040: Gisso va un poco más avanzad@ pero sigo de cerca sus pasos. :D :dragon:

Un Saludo. :hola:
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: El mozárabe - Jesús Sánchez Adalid

Mensaje por Gisso »

Bueno, avanzado, avanzado :oops: ... Lo acabé anoche :cunao: , pero opinaré luego más tarde sobre el final :lista: ..

Elena2, que pena no coincidir esta vez, (con lo bien que fue en el “Metro”), pero si te pones a leerlo, seguro que te seguiremos :402: .
1
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: El mozárabe - Jesús Sánchez Adalid

Mensaje por Elena2 »

Al fin he empezado, aunque solo voy por el capítulo 18. Lo que llevo de momento me ha parecido una larga introducción donde los personajes se sitúan en sus posiciones, pero me da la sensación de que la trama real no ha empezado.
Me hace gracia
la peregrinación a Santiago: cada vez que Asbag pone un pie en el camino ocurre algo y tiene que quedarse en Córdoba. Me pregunto si llegará a empezar alguna vez... :lol:
Mis personajes favoritos por ahora son
Asbag, y sobre todo Alhaquen, porque me encanta su actitud tolerante y su amor por la paz, el estudio y los libros. Desde luego, parece que le tocan tiempos difíciles para vivir, porque amenazan los cristianos del norte.
Y mi personaje más odiado,
Niceto y sus radicalismos. ¿Cómo puede llegar alguien a una ciudad que no es la suya y fomentar la discordia y la guerra? ¡Qué bien estuvo la contestación de Obadaila a sus delirios! "Nadie del norte nos va a decir lo que debemos hacer, somos mayores de edad, hemos vivido aquí durante más de doscientos años, sufriendo persecuciones, martirios"... etc.
Por cierto que me ha sorprendido mucho conocer
los trapos sucios de Abderramán III, yo lo tenía casi por un semidiós... :shock: :shock: :shock:
Estoy deseando ir a Wikipedia a consultar muchos detalles históricos que se me escapan, pero estoy resistiendo la tentación para no estropear la sorpresa, porque no tengo ni idea de cómo evolucionará la historia.
También tengo que decir que el libro me está encantando porque he reencontrado a una vieja amiga: Córdoba, ciudad en la que viví muchos años. Claro que las descripciones no se ajustan al 100% a lo que es la ciudad actual, pero aún así es un placer leer sobre ella... por cierto que me ha extrañado leer que
en los patios de la ciudad había buganvillas y geranios, pues no recuerdo haber visto nunca buganvillas por allí y de hecho tenía entendido que no llegaron a Europa hasta las grandes exploraciones. Lo he buscado, y fueron descubiertas por Bouganville a finales del s. XVIII en Brasil, así que parece que al autor se le ha escapado este detalle. Pero bueno, se lo perdonamos, ¿no?, ya que la novela está muy entretenida.
Gisso escribió:Elena2, que pena no coincidir esta vez, (con lo bien que fue en el “Metro”), pero si te pones a leerlo, seguro que te seguiremos :402: .
Bueno, hubiésemos coincidido, pero he estado bastante liadilla, y me ha sido imposible empezar antes. La verdad es que viendo la cantidad de comentarios, lo siento bastante, y tengo bastantes ganas de leerlos, pero ¡qué se le va a hacer! Ya los iré mirando poco a poco según avance.
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: El mozárabe - Jesús Sánchez Adalid

Mensaje por Gisso »

Vaya Elena2, veo que ya has empezado :lista: . En cuanto a lo de Wikipedia, pues la verdad es que sí, te puede estropear la trama :roll: . A mí me paso en ciertas cosas por no saber esperar... Pero ahora tengo una gran lista por ver y comprobar. Lo de Asbag y su peregrinación yo pensé lo mismo :lol: ... Y sí, durante el libro parece que hay algún que otro detalle y como digo yo, “licencias”.

Bueno, pues terminado el libro y reconozco que quitando algún capítulo que se me hizo un poco menos interesante, es un libro que me ha encantado, aunque no era lo que me esperaba en un primer momento y que luego explico :?: .

Mis spoilers van desde el capítulo 70 hasta el final.

Asbag continúa con su misión
en Constantinopla, hasta que tras un giro en los hechos, consiguen que la princesa Teofano se case con Oton II y así, tras una larga enfermedad, Luitprando muere feliz. Asbag viaja a Roma con ellos y va a la boda. Tras ciertos problemas diplomáticos, intenta volver a Cordoba, pero es apresado por el sarraceno Al-Kuti y llevado a la Isla de Sicilia donde lo hacen maestro del joven Príncipe Selim. De esta parte poco he podido encontrar (tampoco he buscado mucho) en la wiki, tan sólo lo poco que cuenta el autor en “Notas históricas” al final del libro.
Por otra parte, Abuamir se embarca
como oficial del General Galib para restablecer la paz en Mauritania y así, empieza su escalada militar. Allí conoce en un primer momento a la esclava Nahar, la cual se enamora perdidamente de ella (me da un poco de cosa verlo así :icon_no_tenteras: , pobre Subh :| ).
Menudo jaleo se monta en esta parte :shock: :
tras volver de la guerra, se encuentra un lio enorme en el califato, ya que el Califa hace tiempo que no aparece en público. ¡Y resulta que está muerto! Ya que los eunucos lo esconden para seguir en el poder y conseguir tiempo para que Al-Moguira sea el nuevo Califa... Pero ahí está Abuamir para arreglarlo, aunque en contra de lo que piensa y por mandato de Al-musafi, deja que maten a Al-Moguira para que no haya problemas en la sucesión y así Hixem convertirse en el nuevo Califa.
Aquí la historia da un salto
en el tiempo, donde transcurren 20 años y coge el protagonismo Asbag. El príncipe al que enseña, se ha convertido en Califa y por fin le otorga la libertad para volver. Una vez en Barcelona las noticias no son alentadoras: Un tal Almanzor está sembrando el terror entre los cristianos y los está expulsando, cogiendo el mando y dejando como una simple marioneta al Califa Hixem. Al volver valientemente a Córdoba, Asbag descubre que Almanzor es Abuamir :shock: ...
Esta parte final del libro e
s desoladora y da pena el cambio que acaece en Abuamir. ¿De verdad que no se podía haber hecho de otra forma :( ? A base de guerras, sangre y terror. Si el pobre Alhaquen levantara la cabeza :roll: ... Aquí Asbag descubre la intención de Almanzor de destruir Santiago y éste pone todos los medios por impedirlo, sin conseguirlo.
Pero al menos Asbag, después tantas penurias
y años consigue su meta, aunque no tal como le hubiese gustado: llegar a la tumba del Apostol :boese040: . Gracias a él y tras la destrucción de Santiago, le planta cara a Almanzor delante de la tumba, para que no la destruya, cosa que no hace por la razón que sea y se dé la vuelta Almanzor.
Como bien he dicho al principio, esta historia tiene dos hilos conductores: el de Asbag (personaje ficticio, aunque tal vez en algunos momentos basado en personajes reales) y el de Abuamir. Me gusta mucho la historia lo que cuenta y como lo cuenta, y que no solo habla de Córdoba, utilizando a Asbag para ofrecernos diversos hechos históricos que acaecieron por Europa y a Abuamir para enseñarnos la vida en el Califato de Córdoba.

No sé hasta qué punto el autor se toma sus licencias sobre la historia, por mi total desconocimiento, pero parece que son bastante verídicas. Por un lado, me ha gustado esta clase de historia, pero por otro lado me esperaba otra cosa como he dicho al principio y he aquí la respuesta:
pensaba que se iba a centrar mitad del libro en la vida de Abuamir y luego en las corredurías y batallas de Almanzor, pero aquí nos habla más de cómo va ascendiendo hasta convertirse en ese terrible general, solo mostrándonos un poco de esa parte de su vida (el recuentro con Asbag y el ataque a Santiago). Y si no fuera porque se editó por primera vez en 2001, pensaría que el autor, en un principio, quería hacer una continuación...
Un buen libro que recomiendo, cuatro estrellitas que se ha ganado :boese040: .
1
Avatar de Usuario
johngrisham
No tengo vida social
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Ene 2012 10:37
Ubicación: Por el sur...

Re: El mozárabe - Jesús Sánchez Adalid

Mensaje por johngrisham »

Hola. :P

He avanzado un poco más, me he quedado en el capítulo 73, ya falta menos :boese040: :lol: .
Gisso escribió:Bueno, avanzado, avanzado :oops: ... Lo acabé anoche :cunao:
Si antes lo comento, antes lo terminas. :meparto:
Gisso escribió:Aquí otra licencia, ya que gracias al comerciante Al-Tartushi
es salvado (más bien comprado) y albergado por la comunidad cristiana de Hedeby, pero no puede llevarlo de regreso a Cordoba hasta la primavera siguiente. El personaje real Al-Tartushi y como se puede ver en la Wiki, estuvo por esas fechas comerciando en Hedeby. Así que aquí, Adalid, hilando fino :D . Bueno, para finalizar, parece que es una bendición que haya llegado hasta allí, ya que necesitaban a alguien para el Scriptorium.
Yo pensaba que habría más emoción y acción :mrgreen:
como siempre le pasa de todo, al llegar a Hedeby, sería un esclavo e intentaría escaparse :roll: (ilusiones mías, claro) :mrgreen: pero no, afortudamente se encuentra con Al-Tartushi y justo al lado, una abadía donde necesitan una organización de la biblioteca, que casualidad. :boese040:
Con Abuamir vemos como va escalando poco a poco, pero...
me hubiera gustado que entre Subh y Abuamir, el autor le hubiera dedicado más líneas, que hubiera explotado más esa relación amorosa que ¿existió en la realidad? parece que sí :roll: pues aprovéchalo. :mrgreen: Pero esta relación junto con Alhaquen y los eunucos de fondo :roll: en fin, podría haberle dado más vidilla, de lo que lees se sobreentiende la relación existente :roll: pero todo es a base de párrafos sueltos donde se encuentran, se abrazan, se saludan...pero poco más de la vida íntima de palacio. :boese040: Me hace gracia los sustos que se lleva Abuamir cada vez que lo llaman desde Medina Zahra :mrgreen: , se teme lo peor cuando es requerido por Alhaquen, pensando que lo han pillado y luego lo ascienden. :mrgreen:
Gisso escribió:Por el momento Asbag sigo con su recorrido
por Europa. Y gracias a que el rey vikingo Harald se hace a la fe cristiana, el Obispo se une a la comitiva y emprende el regreso a Cordoba. Pero como siempre, le ocurre algo: una vez en Cremona conoce a Luitprando y se embarca hasta Constantinopla en la misión de conseguir que Otton II y una princesa griega contrajeran matrimonio y así unir las naciones greco-germanas.
El pobre Obispo, no sale de una y ya está en otra :noooo: .
La verdad es que sí, ahora Luitprando :roll:
¡¡pero este pobre cuando podrá regresar a su Córdoba!! :shock: , tambien se lo tiene merecido, no quería peregrinación :mrgreen: pues ahí tiene, se va a recorrer practicamente toda Europa :meparto:
Gisso escribió:En cuanto a Abuamir, sigue con su meteórico ascenso :o .
Hay una cosa que me hace gracia y es cuando Abuamir le regala a Subh la litera: parece que le compre un coche de lujo “¿Tiene aire acondicionado? ¿Y elevalunas eléctrico? :lol: ”.
:mrgreen: Pues sí, era lo más de lo más de la época. :lol:
Si antes comenté que Asbag
tuvo suerte (dentro de lo que cabe) :roll: Abuamir también la tuvo y si no fuera por Ben-Hodair, ahora estaría aún buscando las monedas y lingotes de oro. :mrgreen: Estos eunucos reales no escarmientan :icon_no_tenteras: como no se ande con tiento Abuamir pueden generarle problemas en el futuro.
Parece que por la parte de Abuamir (gracias a las concesiones de Alhaquen :shock: , pero por cierto, sigue en sus mundos de Yupi :mrgreen: )
empieza lo que estoy esperando :boese040: pues le asignan un cargo militar y le pide a Ben-Afla que le ayude en su instrucción :roll: esto empieza a tener cuerpo. :roll:
He dejado a Asbag
regresando a Cremona con Teofano (tras el "affaire" con el conde Raphael :mrgreen: ) y el cuerpo de Luitprando en el barco :mrgreen: aunque dura poco pues tras la tormenta y al descubrirlo los marineros, es arrojado al mar. :shock: :? Intuyo que los próximos capítulos, al igual que pasaba con la peregrinación a Santiago, Asbag empezará su odisea para regresar a Córdoba :mrgreen: veremos que es lo que le pasa ahora. :roll:
Ya queda menos para finalizarla, de momento me gusta...muuuuuucho. :60:

Un Saludo. :hola:
1
Avatar de Usuario
johngrisham
No tengo vida social
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Ene 2012 10:37
Ubicación: Por el sur...

Re: El mozárabe - Jesús Sánchez Adalid

Mensaje por johngrisham »

Hola. :P
Elena2 escribió:Al fin he empezado, aunque solo voy por el capítulo 18. Lo que llevo de momento me ha parecido una larga introducción donde los personajes se sitúan en sus posiciones, pero me da la sensación de que la trama real no ha empezado.
Me hace gracia
la peregrinación a Santiago: cada vez que Asbag pone un pie en el camino ocurre algo y tiene que quedarse en Córdoba. Me pregunto si llegará a empezar alguna vez... :lol:
Me alegro que te hayas animado a leerla. :60: :wink: Lo de Asbag creo que nos ha pasado a tod@, que sinvivir. :mrgreen:

Con respecto a lo que comentas de Alhaquen...
si lo comparas con su padre, efectivamente me quedo con él, pero conforme he ido avanzando en la lectura...creo que podría haber hecho algo más por su parte. :roll:
Creo que conforme avances, tendrás personajes que odiarás más. :roll: :448: Como dices, si puedes, evita la Wikipedia :boese040:
Elena2 escribió:También tengo que decir que el libro me está encantando porque he reencontrado a una vieja amiga: Córdoba, ciudad en la que viví muchos años. Claro que las descripciones no se ajustan al 100% a lo que es la ciudad actual, pero aún así es un placer leer sobre ella... por cierto que me ha extrañado leer que
en los patios de la ciudad había buganvillas y geranios, pues no recuerdo haber visto nunca buganvillas por allí y de hecho tenía entendido que no llegaron a Europa hasta las grandes exploraciones. Lo he buscado, y fueron descubiertas por Bouganville a finales del s. XVIII en Brasil, así que parece que al autor se le ha escapado este detalle. Pero bueno, se lo perdonamos, ¿no?, ya que la novela está muy entretenida.
Pues la verdad no me había fijado en ese detalle que comentas :shock: pero tienes toda la razón. :mrgreen: :lista:

A ese ritmo de lectura me coges. :mrgreen: ¡Ánimo! :dragon:

Un Saludo. :hola:
1
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: El mozárabe - Jesús Sánchez Adalid

Mensaje por Elena2 »

Voy por el capítulo 55, y ya he podido leer muchos spoilers.
Ahora mismo la trama se desdobla: Abuamir
va avanzando en su carrera política, y de paso se lleva al huerto a la mujer del califa :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
Gisso escribió:
¡Menuda carrera en ascenso! Y mientras, dándose el lote con su mujer :twisted: (que por cierto, en la Wiki registra que si eran amantes).
Justamente me estaba preguntando eso, pero no me atrevía a mirarlo.
Me parece mentira que haya pasado así en la realidad. El califa era un tanto ingenuo, ¿no? O será que le da igual, creo que se imagina lo que está pasando y hace la vista gorda, puesto que él quiere centrar su vida en estudios y reflexiones. Pero es que sacarla del harén y encerrarla allí con Abuamir... es tentar a la suerte, creo yo. No podría haber ocurrido de ninguna otra manera. Y encima el lugar donde están...
Por si alguien no lo conoce, pongo esta foto:
alcazar-cordoba.jpg
Lo de Asbag sí que no me lo esperaba.
Lo han raptado los vikingos y se lo han llevado al otro extremo del mundo, así que ahora tendrá que atravesar todo el continente para volver, con lo que podremos recorrer con él toda Europa. Será muy interesante. De momento, planea ir a Cluny, nada menos :boese040: :boese040:
La verdad es que en conjunto, el libro merece muy buena nota.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
johngrisham
No tengo vida social
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Ene 2012 10:37
Ubicación: Por el sur...

Re: El mozárabe - Jesús Sánchez Adalid

Mensaje por johngrisham »

Hola. :P
Elena2 escribió:Lo de Asbag sí que no me lo esperaba.
Lo han raptado los vikingos y se lo han llevado al otro extremo del mundo, así que ahora tendrá que atravesar todo el continente para volver, con lo que podremos recorrer con él toda Europa. Será muy interesante. De momento, planea ir a Cluny, nada menos :boese040: :boese040:
La verdad es que en conjunto, el libro merece muy buena nota.
Pues sí, lo que no le ocurra a este pobre :grinno: eso sí, con este personaje viajarás mucho. :mrgreen: A mi no me ha defraudado en absoluto, gran nota le pongo a esta novela. :lista:

Aunque me ha costado más de lo previsto, al fin la he finalizado. :cunao: :luxhello: :luxhello:

En lineas generales me ha gustado...y mucho, gran novela, si señor y visto los comentarios anteriores, no me ha defraudado en absoluto pero he de reconocer que en algunos puntos esperaba algo más :? , concretamente con la historia de Abuamir :roll: pero ha sido un error mío, no se lo puedo achacar al autor. :mrgreen: :twisted:

Me ha chocado
el salto en el tiempo que hace el autor con los personajes :shock: , empieza con un salto de 3 años (pasable) pero después salta 20 años y claro :icon_no_tenteras: , uno esperando el momento de Abuamir...y nos hemos quedado sin momento. :x :o Ni una sóla batalla, algo de acción no hubiera venido mal para hacerla más completa aún. :roll:
Por su parte, el personaje Asbab
sigue en su línea, el pobre cada vez que intenta regresar a Córdoba le surge algo :noooo: pero lo bueno es que a través de este personaje, podemos descubrir muchos lugares y hechos históricos interesantes, aquí Jesús acertó. :60: :lista:
De Abuamir
reconozco que Jesús me despistó :D , hubo un momento que odiaba a este personaje (cuando de la mano de Asbag descubrimos en lo que se ha convertido Abuamir), no puede ser que un hombre pase de la noche a la mañana (bueno, 20 años :mrgreen: ) de ser humilde (aunque con ambiciones) a ser un ser despiadado, sin sentimientos que persigue a los cristianos :shock: y como se comporta con Subh, después de tanto que la quería :noooo: . Pero cuando Asbag y Abuamir se encuentran y este le cuenta lo duro que es gobernar, tenerlos contentos a todos, las ambiciones existentes por el poder...ya me convencí un poco más pero no mucho más. :mrgreen: Me quedé con la duda de si el problema fue que Alhaquen pasaba de todo y sólo pensaba en sus libros y dejó el gobierno y el reino un poco abandonado o Abuamir fue demasiado severo. :roll:
Bonito final y después de leer los apéndices
más aún, pues Jesús ha sabido jugar con los hechos históricos y unirlos muy bien con los ficticios, la figura de Asbag, el clérigo que se quedó en la tumba del apostol a la llegada de Almanzor, la inscripción hallada en Tavira...en fin que me ha gustado mucho
Un poco de acción le ha faltado...una batallita en condiciones y le pongo un 11 o Matrícula de Honor. :mrgreen:


Como siempre, gracias por compartir este MC con vosotr@s. :60:

Un Saludo. :hola:
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: El mozárabe - Jesús Sánchez Adalid

Mensaje por Gisso »

Lo de Asbag es de “Ley de Murphy” :lol: . Vaya Elena2, no, no conocía el Alcazar, un lugar muy idílico, ejem, ejem... :eusa_boohoo:

En cuanto a Abuamir y su “momento”, John,
el autor se quería centrar más en su paso desde un joven ambicioso, hasta su llegada a lo más alto del poder, convirtiéndose en Almanzor. Como ya he dicho, tal como iba llegando al final, me daba la impresión que el autor tenía pensada una continuación de este libro, pero ya contándonos la vida de Abuamir como Almanzor, pero cuando vi el salto de 20 años... Nada, que yo también me quede con ganas de esas batallitas, al menos las tuvimos de camino a Santiago.
Yo también he disfrutado (y sigo disfrutando) de este MC :402:
1
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: El mozárabe - Jesús Sánchez Adalid

Mensaje por Elena2 »

¡¡Terminado!! :D :D :D :D :D
( ¡¡Ya he podido mirar Wikipedia!!)
Aunque según iba llegando el final del libro, me iba pareciendo más y más flojillo, porque
las dos historias (Asbag y Abuámir) me parecían cada vez más divergentes, al final ha estado perfectamente a la altura. No veía cómo las historias iban a volver a unirse, pero la forma en que lo ha hecho me ha encantado.
johngrisham escribió:Me ha chocado
el salto en el tiempo que hace el autor con los personajes :shock: , empieza con un salto de 3 años (pasable) pero después salta 20 años y claro :icon_no_tenteras: , uno esperando el momento de Abuamir...y nos hemos quedado sin momento. :x :o Ni una sóla batalla, algo de acción no hubiera venido mal para hacerla más completa aún. :roll:
A mí
ese salto de 20 años y la brusquedad con que se presenta el cambio en Abuámir me han encantado, porque me han pillado totalmente de sorpresa. Y cuando me he dado cuenta de que Abuámir era Almanzor... :shock: :shock: ¡qué bueno! Me he animado mucho, y ya no he podido soltarlo: el final me ha parecido trepidante.
La verdad es que el autor ha sabido combinar bien todos los elementos y personajes históricos
(los ataques vikingos, la conversión de Harold, las andanzas de Luitprando, la boda de Otón con la princesa bizantina, el ascenso de Almanzor, el ataque a Santiago, etc) para elaborar una historia que ha cuadrado muy bien (tan bien que a veces parece que se ha pasado un poco, sobre todo con las desgracias y aventuras del obispo ¡¡no es posible que a alguien le pasen tantas cosas!! :lol: :lol:).
Abderramán III
desde luego, me ha sorprendido mucho. Veo que fue muy poderoso y contribuyó mucho al auge de Córdoba, pero durante los años que pasé allí nunca supe nada de su "lado oscuro". Parecía un gobernante ilustrado, justo, tolerante y compasivo. Pues como que no...
Y en cuanto a Abuámir...
otro que tal. Por cierto, he leído que era descendiente de Muza... ¡vaya!
Bueno, nota global muy buena. Ha sido estupendo leerlo y compartir los spoilers (aunque en m caso con retraso).
1
Responder