En un mundo azul oscuro - Joshua BedwyR

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
shenzy
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 656
Registrado: 05 May 2011 22:11
Ubicación: Sevilla

Re: En un mundo azul oscuro - Joshua BedwyR

Mensaje por shenzy »

Conmigo lo ha hecho... a mí me ha gustado muchísimo esta novela, ha sido una grata sorpresa.
1
Avatar de Usuario
shenzy
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 656
Registrado: 05 May 2011 22:11
Ubicación: Sevilla

Re: En un mundo azul oscuro - Joshua BedwyR

Mensaje por shenzy »

Por si hay alguien interesado, hasta mañana a las 12 de la noche podéis descargarla gratis en amazon:

http://www.amazon.es/mundo-azul-oscuro- ... telibro-21
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: En un mundo azul oscuro - Joshua BedwyR

Mensaje por lechundris2 »

OK shenzy, gracias por el aviso :402:
1
Avatar de Usuario
Anthea2001
Lector ocasional
Mensajes: 56
Registrado: 14 Sep 2013 00:42

Re: En un mundo azul oscuro - Joshua BedwyR

Mensaje por Anthea2001 »

Ya voy por el capítulo donde la consagran como sacerdotisa. Debo decir que mis expectativas se están cumpliendo con creces. Este libro es una joya. Estoy disfrutando con él como no disfrutaba en años. Lo que más me llama la atención es el estilo del autor. No es que sea mágico, que lo es, sino que además te deja caer de vez en cuando reflexiones que te dejan tumbada en el asiento. Por ejemplo
cuando dice que la verdadera valentía es aceptar el precio de la vida con una sonrisa, como cuando se acepta perder una apuesta.
O cuando dice que
la vida es como los rosales. Que puedes hacer que todo rebrote más fuerte si conservas un hálito de verdor, pero que la vida como los rosales es delicada.
Esta última reflexión, me parece bellísima.
La estancia de la niña en los jardines me ha encantado. Las descripciones que hace sobre la vida y costumbres de los sumerios son muy buenas. He notado también que describe a las ciudades de forma distinta, dándole a cada una un carácter especial. También me hizo gracia lo de
la niña escupiendo en el río y siendo bronqueada por el peluquero.
Por cierto, que eso de que ya hubiera peluqueros me ha dejado perpleja.
Sospecho que
el joven Enlilbani va a ser muy importante en la vida de la niña. No sólo porque ella lo diga, sino porque esa escena en que la salva de ser violada es muy significativa, creo yo.
La vida en la escuela me lió un poco, sobre todo por la enorme cantidad de nombres de cargos sacerdotales. Creo que el momento en que ya me he sentido totalmente colgada con el personaje de Sheru fue
cuando la dan de latizagos.
¡Vaya coraje el de la niña! ¡Y vaya aparición la de Ittibel! Otro personaje del que me he enamorado. Sus charlas sobre el sexo son interesantísimas. Reconozco que me ha dejado un poco perpleja también
que los sumerios respetaran tanto a las prostitutas y que ellas dieran sexo por compasión y no por explotación.

Finalmente, la escena en que Ittibel la enseña a ser sacerdotisa y a vestirse, etc... es maravillosa. Y sobre todo, la escena en que la preparan para la ceremonia de la consagración. Creo que Enheduanna es una mujer a la que le hubiera gustado tener hijos, y que por eso ha protegido a la niña.
En fin, que voy lanzada. ¡¡¡Me está ENCANTANDOOOOOOO!!! Es una novela preciosa, y aún me quedan un montón de capítulos. Seguiré contando :D
1
Avatar de Usuario
Anthea2001
Lector ocasional
Mensajes: 56
Registrado: 14 Sep 2013 00:42

Re: En un mundo azul oscuro - Joshua BedwyR

Mensaje por Anthea2001 »

Bien, ya me he "devorado" otros capítulos. Sigue encantándome. Primero tuve una sesión de alucinamiento con
la descripción que hace de todo el ceremonial que había al servicio de los dioses. Me hizo gracia lo de que el problema estaba en el número de copas. ¡Qué gente más tiquismikis!

Pero debo decir que si antes me gustaba la novela ahora estoy rendida a sus pies. El capítulo de
la visita a Nippur con la actuación es único.
Esta novela es distinta a otras. Al principio la tomé como una novela histórica, pero ahora veo que es algo más. Veo que el autor se centra mucho en los sentimientos, no sólo de la protagonista, sino de otros personajes. Eso los hace muy reales, muy creíbles. En otras novelas históricas el autor se centra en convertir al protagonista en un espadachín o en un general. Aquí el autor veo que convierte a Sheru en una mujer CULTA. En una futura líder que usará el cerebro en vez de las armas, o eso creo que va encaminada la historia. Me parece una idea buenísima. Es distinto a lo que he visto en otros lugares.
Ha sido toda una experiencia asistir a
la representación de la obra de Enheduanna. El autor me ha hecho verla delante de mí, como si yo estuviera asistiendo a ella.
De todas formas, he visto en Amazon que ha sido director de teatro, y eso se le nota y mucho.
Me encantó también la escena en que
le da el tortazo al heredero Naram-Sin.
Yo ya sospechaba que Naram-Sin iba a aparecer más pronto o más tarde, por la escena de niña. Me imaginaba esa escena
con ella desnuda arreándole el tortazo
y me partía de risa. ¡Muy bien hecho, Sheru!
En fin. He llegado leyendo a lo que parece un momento crucial en la novela, y vuelvo a comerme las uñas:
terrible lo del terremoto y las muertes, y terrible el intento de asesinato de Enheduanna. Pero qué genial lo de Sheru sacrificándose por quien la ha acogido. Ahora ella está moribunda. Me he quedado en la escena en que se desmaya. Sé que no va a morir porque si no, sus "memorias" no existirían, pero bufffff
Lo dicho, nos quedamos en el barco navegando por el canal. Esto se pone al rojo vivo y sólo llevo un 25% de la novela.
1
Avatar de Usuario
Anthea2001
Lector ocasional
Mensajes: 56
Registrado: 14 Sep 2013 00:42

Re: En un mundo azul oscuro - Joshua BedwyR

Mensaje por Anthea2001 »

Bien, seguimos. Efectivamente, tal y como yo creía,
Sheru se ha salvado, aunque ha estado muy malita y casi se muere. Era de esperar como dije pues si no, se acabó la protagonista :lol: .
De todas formas el capítulo del inicio del exilio en Nippur es bellísimo. He notado que el autor tiene una forma muy especial de tratar a las mujeres. Shenzy tenía razón. En otras novelas la "chica" es la secundaria que se acuesta con el héroe o hace de "apoyo". Aquí no. También he notado que el autor se ha empollado el tema de la psicología femenina. Otros autores meten protagonistas femeninas que piensan como hombres. En esta novela me asombra y me congratula ver que las mujeres piensan como mujeres. En el capítulo de Nippur me ha encantado también la profundidad de los sentimientos de Sheru. He vuelto a acertar en que
Enlilbani iba a ser importante :oops: La forma de describir los celos de Sheru y el beso robado son preciosas. Me ha recordado por un momento a la jovencita de 15 años que fui yo, en el patio de un instituto...
Reconozco que no me esperaba
la batalla de Agadé ni la de los elamitas. Creí que no iba a haber batallas, y veo que las hay.
El autor tiene una forma muy realista y sangrienta de describirlas. Eso sí, tal y como sospechaba, Sheru va a usar la inteligencia y el ingenio para enfrentarse a los problemas.
Apunto al general Shamum en la lista de mis personajes favoritos.
1
Avatar de Usuario
Anthea2001
Lector ocasional
Mensajes: 56
Registrado: 14 Sep 2013 00:42

Re: En un mundo azul oscuro - Joshua BedwyR

Mensaje por Anthea2001 »

Un detalle en el que acabo de caer. Hasta ahora no me había dado cuenta: El libro está dividido en varias partes que se titulan con el nombre del rey Naram-Sin. Y ojeando el libro acabo de caer en la cuenta de que los títulos van "aumentando" a lo largo de la novela... creo que debe ser por algo.

El ataque a Umma me ha dejado fascinada. Por una parte porque la escena en que
Sheru habla con Enlilbani escribiendo en el aire
me ha parecido de una belleza tremenda. Y he vuelto a comprobar que este autor tiene una forma muy especial de describir los sentimientos de las mujeres. Bien por él.

En cuanto al ataque en sí... Es aterrador y fascinante. El autor no se ha ahorrado ni una gota de sangre. Es un auténtico horror, pero al mismo tiempo es fascinante. No puedo evitar reproducir algún párrafo que me ha impactado:
Tal vez ésa es la mirada real de los dioses: fría, cruel y al mismo tiempo creadora y luminosa; oscura y roja como la sangre y atronadora como los gritos de una multitud agonizando, pero también verde y rumorosa como un bosque de cedros, alegre como el zumbido de una abeja y azulada como las luces del alba.
Me desarma un poco este estilo que mezcla escenas de una crueldad tremenda con párrafos tan bellos.
La visita a la ciudad de Nippur para salvar a la población cumple mis espectativas, cuando supuse que Sheru usaría la inteligencia en vez de la violencia para resolver los problemas. Una frase de Sheru que me ha gustado mucho:
El amor no tiene lógica alguna, mi Entu. No se piensa, se siente. El amor te asalta de repente, como un viento del norte en una llanura, y te envuelve sin remedio. El amor es el ladrón que penetra en tu hogar por las noches, al amparo de la oscuridad.
¡Qué razón tiene el autor! No se piensa, no es racional. Y el acto de Sheru yendo a Nippur jugándose la vida es maravilloso. Estoy enamorada de este personaje. Incluso la escena en que Sheru
hace el amor por primera vez es fantástica. Acompañada con ese poema se convierte en una escena de sexo preciosa. Todo un detalle.
Sin embargo me ha apenado mucho
la muerte del gobernador. No me la esperaba y pensaba que ese personaje iba a ser importante. Supongo que esto hace la historia realista.
En todo caso, otra bellísima frase para la colección:
A lo largo de los años han pasado por mis manos joyas delicadas, algunas extremadamente caras. Pero para mí, esa lámpara es, hasta el día de hoy, una de mis más valiosas pertenencias.
Impresionante la conquista de Ur. No voy a extenderme más, pues estoy desesperada por seguir leyendo. Acabo solamente con otra gran frase:
Pocas veces podrá decirse que, cuatro humildes rosas, ganaron una guerra.
Ya lo advertí antes pero lo confirmo. Como siga así la novela, este autor va a tener en mí a una admiradora entusiasta.
1
Avatar de Usuario
Anthea2001
Lector ocasional
Mensajes: 56
Registrado: 14 Sep 2013 00:42

Re: En un mundo azul oscuro - Joshua BedwyR

Mensaje por Anthea2001 »

Después de las fiestas de familia, sigo con esta joyita. Me gusta su historia con Enlilbani. Veo que el autor ha optado por una historia de "amor a distancia". En otras circunstancias este tipo de historias no me van mucho (me frustran), pero con las características de ésta (concubinas, amantes, costumbres sexuales sumerias, etc), me parece hasta atractiva. No me frustra porque tengo mucha curiosidad por cómo evolucionará su relación. Yo voto porque acabará en amistad, sobre todo viendo que
Enlilbani se ha casado. Aunque supongo que hay que ver esto desde la perspectiva de esa época.
Me sigue gustando las descripciones que hace de espectáculos públicos. Son muy cinematográficas y pareces estar viéndolos.
La historia del rey de Magán es curiosa ensu estructura. Parece narrada por Heródoto. Quiero decir que la estructura de la narración me recuerda mucho a Heródoto. Me hace gracia la respuesta del rey Naram-Sin (bofetada en los morros :D ) El episodio donde habla de sus negocios me ha fascinado. La verdad es que en la nota del principio el autor advierte de que los sumerios no tenían dinero, sino que hacían trueques. Es alucinante ver cómo te puedes enriquecer simplemente intercambiando cosas. Y lo más gracioso es que así era antiguamente. Me ha dado muchísima pena la
muerte de Akkilu. No me lo esperaba. Es como un mazazo. Supongo que el autor quería hacer una historia realista, pero me ha dolido. Me encantaba el ex-esclavo.
La escena es preciosa. Casi suelto un lagrimón.
Bonita también la escena entre Iltani y Sheru. Aunque la tuve que leer dos veces, pues me desconcierta eso de que una mujer se lleve tan bien con la amante del marido (bufff yo lo llevaría mal :lol: )
Empieza a verse la razón de
la muerte de los padres.
está muy claro que
Apiyatum es el culpable.
En esto reconozco que el autor anda flojo. Te cuenta el malo desde el principio. Eso quita intriga a la historia, aunque supongo que al autor le interesa más la historia del imperio, pues se centra mucho en analizar las causas de la decadencia y de la crisis económica, que por cierto, se parece a la actual: codicia y más codicia y necios que se dejan estafar por su codicia.
Para acabar esta entrega... muy bonita la visita a Nippur y debo decir que ¡¡¡vaya preciosidad de poemaaaaa el que recita Sheru!!!! Si escribían esas cosas en Sumeria, no tienen nada que envidiar a los poetas actuales. Ah, y muy gracioso lo de
la fimosos de Sharkalisarri.
No imaginaba yo que ya entonces supieran resolver esos "problemas" :roll: .
1
Avatar de Usuario
Anthea2001
Lector ocasional
Mensajes: 56
Registrado: 14 Sep 2013 00:42

Re: En un mundo azul oscuro - Joshua BedwyR

Mensaje por Anthea2001 »

Empiezo con otra frase que me ha cautivado: "La belleza de lo sencillo es, la mayor parte de las ocasiones, la que perdura con el tiempo."
El viaje a Awan es un episodio fantástico. Me pregunto la de horas que el autor se habrá pasado documentándolo, porque ya no se trata de cultura sumeria si no elamita. Quiero decir con esto, que es un tema un poco ajeno al del libro,y sin embargo el autor vuelve impresionarme con una minuciosidad impresionante a la hora de describir ropa, edificios, ciudades, costumbres... Vuelvo a repetir que Sheru me tiene cautivada. Me ha encantado la escena en que
asombra a los sacerdotes elamitas rezando por el rey fundador de la dinastía de Elam
. Me asombra también la evolución del personaje. No me esperaba lo de
que degollara al guía. Reconozco que se lo merecía, pero tenía la idea de una Sheru dulce y compasiva, y descubro ahora una Sheru dispuesta a mancharse de sangre.
La vuelta de Elam me ha dejado hundida.
No me esperaba la muerte de Enheduanna. Y desde luego, aunque tampoco me esperaba lo del testamento, tampoco me pilla de sorpresa. Efectivamente, tal como sospechaba, Enheduanna la quería como a una hija.
La escena del cónclave me ha hecho soltar lagrimones. Hacía años que un autor no lo conseguía. Estuve a punto en un capítulo anterior, pero esto me ha desbordado. Es una escena de una intensidad y tan pasional que acabé soltándolos. ¡Bravo por el autor!
Ahora es una entu, pero quedan diez capítulos del libro, y sospecho que las cosas se van a acelerar con más intrigas, por lo que se trasluce del diálogo con Naram-Sin, al que detesto. Me encanta este personaje en el sentido de que lo veo como un malo casi perfecto. Tiene una mezcla tremenda en su personalidad, a veces bravucón, a veces cruel, a veces inteligente y a veces generoso. El autor lo ha bordado. Ha creado varios personajes, algunos secundarios, con personalidades muy complejas y completas.
La despedida de Ur me ha encantado también. ¡Qué bien maneja este autor las escenas de sentimientos, junto con la sangre! Porque las dos batallas de Elam son IMPRESIONANTES.
Y acabo con otra frase fantástica: "Son los silenciosos los que cambian el mundo".
1
Avatar de Usuario
shenzy
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 656
Registrado: 05 May 2011 22:11
Ubicación: Sevilla

Re: En un mundo azul oscuro - Joshua BedwyR

Mensaje por shenzy »

Anthea2001 escribió:Ya lo advertí antes pero lo confirmo. Como siga así la novela, este autor va a tener en mí a una admiradora entusiasta.
El libro es, sinceramente, o al menos para mi, maravilloso, de lo mejor que leí el año pasado. A mí me ganó totalmente y, ahora que conozco al autor un poco más, todavía más. Por cierto que la próxima novela promete, aunque cambia un pelín de género, se va más hacía la intriga/el suspense.
1
Avatar de Usuario
Anthea2001
Lector ocasional
Mensajes: 56
Registrado: 14 Sep 2013 00:42

Re: En un mundo azul oscuro - Joshua BedwyR

Mensaje por Anthea2001 »

shenzy escribió:
Anthea2001 escribió:Ya lo advertí antes pero lo confirmo. Como siga así la novela, este autor va a tener en mí a una admiradora entusiasta.
El libro es, sinceramente, o al menos para mi, maravilloso, de lo mejor que leí el año pasado. A mí me ganó totalmente y, ahora que conozco al autor un poco más, todavía más. Por cierto que la próxima novela promete, aunque cambia un pelín de género, se va más hacía la intriga/el suspense.
¿Ah sí? ¿Pero novela histórica con asesinatos como Lindsey Davis?
1
Avatar de Usuario
Anthea2001
Lector ocasional
Mensajes: 56
Registrado: 14 Sep 2013 00:42

Re: En un mundo azul oscuro - Joshua BedwyR

Mensaje por Anthea2001 »

La escena con la gran sacerdotisa elamita es francamente interesante. La forma de utilizar el lenguaje incidiendo en las intrigas es de lo más inteligente. En parte esas escenas me recuerdan un poco a Juego de Tronos. Ese estilo en plan “te digo blanco porque pienso en rojo para que tú elijas negro”. El personaje de Sheru queda muy bien con ese tipo de diálogos.
Los detalles que tiene Sheru con la sacerdotisa a la que involuntariamente traicionó son geniales.
Una gran forma de conseguir que un enemigo se convierta en amigo.
Otra nueva guerra contra los Umman-Manda (los nombres son terribles). Me encanta esa forma que tiene el autor de enfocar el personaje de Naram-Sin. Un personaje tan genial como el de Sheru necesitaba una némesis adecuada y el rey lo hace muy bien. Es un genocida aterrador, pero al mismo tiempo tiene unos rasgos de generosidad que desconciertan. ¡Qué personaje tan bien construido!. Normalmente los malos suelen ser malos a secas y planos. Naram-Sin es uno de los malos con más claroscuros que he visto en años.
Siguen fascinándome las descripciones que hace de la crisis económica en el imperio acadio. Y me recuerda una y otra vez a la nuestra. Sigue habiendo ladrones hoy día aunque ahora llevan corbata. Acabo de caer en que me hace gracia eso de llamar “navegar” a hacer el amor. Es gracioso pero al mismo tiempo poético. Me he equivocado en que creí
que Enlilbani iba a acabar siendo solamente un amigo. Veo que la cosa va de ser amantes,
y por lo visto en la novela te cuenta que era lo habitual de la época.
También me equivoqué en que pensé que la historia del malo Apiyatum iba a ser simplona, porque te decían quién era el malo desde el principio. Empiezo a ver que es más compleja de lo que parece. Yo, por lo menos, no adivino cómo lo cazarán. Ya veremos.
La escena en que
Sheru se sacrifica por la gente para que llueva es grandiosa.
Y qué final de capitulo. Francamente sutil. Este autor usa las palabras de una forma muy psicológica, jugando con el lector y sus posibles reacciones. Y lo hace muy bien.
Me quedo en el capítulo 25 tras unas cuantas batallas impresionantes. Esto de la guerra en las montañas es tremendo, vaya masacre. Y con un envenenamiento.
No sabía yo que la miel fuera tan peligrosa. :wink:
Sigo comiéndome las uñas. Esto se pone al rojo vivo.
1
Avatar de Usuario
Anthea2001
Lector ocasional
Mensajes: 56
Registrado: 14 Sep 2013 00:42

Re: En un mundo azul oscuro - Joshua BedwyR

Mensaje por Anthea2001 »

Empiezo con una frase que me ha encantado: ...los culpables siempre acaban reescribiendo la historia. El uso que el autor da a los sueños es interesante. Te cuenta cosas sin contártelas, y queda como muy de la época. Empiezo a ver que Agatima va a ser importante como "mala". En la escena de su llegada a Ur como nin-dingir (bufff vaya título) ya se adivinaba, pero no esperaba esa alianza con Apiyatum. Muy política, por cierto.
La descripción de la ceremonia del matrimonio sagrado es alucinante. Yo ya había leído que los reyes se acostaban con las sacerdotisas, pero no me esperaba algo tan elaborado, y tampoco que solamente se hiciera en algunos lugares. Es una escena muy cinematográfica. Te imaginas todo como una película con los extras llenando el decorado :lol:
Otra cosa que estoy notando, y que me me agrada mucho de este autor es su tratamiento de la guerra. Como ya dije, no escatima ni una gota de sangre. Ahora que ha comenzado una nueva guerra y hay lucha en dos guerras a la vez, empiezo a notar en su estilo un aborrecimiento hacia la guerra. Quiero decir con esto que sospecho, y creo que ando acertada en ello, que usa la crudeza de la guerra para denunciarla. Y me agrada mucho. Otros autores de novela histórica parece que se regodean en la sangre, te queda la sensación de que son unos frikis de los soldaditos de plomo. A este autor le noto lo contrario. Noto que odia la guerra y la usa para denunciarla. Y lo hace de una forma muy cruda, sobre todo porque parece que sabe un montón de esos temas. Sus descripciones de las tácticas militares son muy minuciosas, pero luego inmediatamente se centra en el sufrimiento de los soldados. Me gusta eso. Menos generales pomposos y más gente humilde.
Genial la escena
en que Sheru manipula las palabras para convencer a Naram-Sin de que nombre gobernador a Enlilbani.
. Cosas como ésta me convierten en una fan de Sheru. Y más aún por
la escena en que hace que Agatima se orine de miedo. :lol:
jajajajajaj ¡Me encanta esa escena!
En la escena
del nombramiento como gobernador de Enlilbani
vuelve a demostrar que hace un uso magnífico de las pasiones. Es muy femenina esa forma de expresarlas. En eso es diferente también de otros autores.
Otra gran frase: "Es magia... pero aunque nadie lo sabe, todos la llevamos dentro".
El diálogo sobre la divinidad con Naram-Sin es extraordinario. Copio un trozo que me ha encantado: ¿Cuál es la magnitud de un dios, gran señor? ¿Es el alcance de su poder o, tal vez, la forma en que eligen ejercer ese poder? ¿O es, sencillamente, la de un dios obsesionado por su propia trascendencia, que destruye todo aquello que se interpone en su camino?
Me quedo a cinco capítulos del final (uy que nervios, y por culpa del trabajo últimamente casi no puedo leer).
1
Avatar de Usuario
Anthea2001
Lector ocasional
Mensajes: 56
Registrado: 14 Sep 2013 00:42

Re: En un mundo azul oscuro - Joshua BedwyR

Mensaje por Anthea2001 »

Ya acabé la novela. Y la pongo cinco estrellas tamaño universo.
La trama se acelera vertiginosamente hacia el final. De hecho, creo que una de las cosas que más me ha gustado es que desde el principio la trama se va acelerando lenta pero sin pausa hasta el final, sin altibajos ni parones.
El viaje a las montañas ha vuelto a fascinarme, no sólo por la descripción que hace de las costumbres de los montañeses, sino por la trama en sí. De hecho, reconozco que tal vez hubiera echado de menos
alguna trampa más a los enemigos por parte de Sheru. Ese uso que hace de la sorpresa, como en el caso de sus conocimientos de idiomas extranjeros es genial. Sobre todo cuando lo descubre con frases que dejan hundidos a los enemigos.
A la vuelta la campaña del río, como siempre impresionante por su crudeza y su violencia. No entiendo mucho de cosas militares, pero veo que el autor domina el tema, pues en cada ciudad aplica una táctica distinta adecuada al terreno. Y sigue usando la guerra para criticarla. Lo felicito.
La charla con Naram-Sin es otra joya de manipulación y de alta política. Y otra frase que me ha encantado: "Si hubieras entregado algo de compasión junto con tus ijares..." :D Qué forma más simple y directa de resumir una filosofía.
Lo de
la muerte de Lanusa
me ha parecido en parte lógico, aunque me desarma esa actitud de Sheru hacia alguien que
intentó violarla siendo una niña
Yo no habría sido tan compasiva. Con el intento de rescatar a Taram-Agadé he disfrutado como una cría. Es la típica escena de película que te hace saltar del asiento. Por un lado te lo esperas, pero cuando empieza la escena te sientes como una gruppie de Sheru. Me encanta. La despedida es bellísima y me ha destrozado la suerte del general Shamum, que era de mis personajes favoritos, pero creo que lo ha hecho con una dignidad que ya quisieran muchos políticos de hoy día. Y frase fantástica para la colección: "En todos los objetos que tocáis, en los lugares donde habéis estado, en vos misma… me parece percibir esa maravillosa luz azul. Es como esa penumbra de la aurora, antes de que salgan los primeros rayos del sol, que te anuncia que la oscuridad está a punto de desaparecer. Vosotras vivís en un mundo azul oscuro donde lo rojo es un elemento ajeno, algo que destruye esa belleza de que os rodeáis." Casi suelto el lagrimón.
Emocionantísmo el
salvamento de Taram-Agdé, con esos meteoritos cayendo del cielo.
Es una escena digna de una película. Y del final ¿Qué puedo decir? Me esperaba lo de la vuelta a Agadé, pues desde el principio ella te dice el cargo que ocupa, pero no imaginaba semejante "revolución". Y lo curioso es que el autor te va preparando para ella mediante pequeños "detalles" pero cuando ésta llega... bufff, te envuelve. El autor usa de forma muy buena la psicología. Te envuelve tanto con su atmósfera que te desvía la mirada de cosas aparentemente obvias. Genial la venganza final, aunque lo sentí por Agatima, pero se lo tenía merecido. De Apiyatum... yo no hubiera sido tan compasiva. Que se vaya al cuerno ese miserable. Todo el rato me recordaba a los políticos de hoy día.
Y tras empaparme con uno de los finales de novela más increíblemente bellos que he leído en años (lo que hace que el autor haya conseguido un objetivo literario, el de gran principio y gran final, que no todas las novelas consiguen), otra frase para finalizar y el próximo día mis conclusiones, que tengo que releer algún pasaje por lo mucho que hace pensar esta novela y lo compleja que es (por cierto, que estoy muy de acuerdo con Shenzy y tengo un desacuerdo con Ciro :oops: ): "No son inútiles la verdad y la ternura".
1
Avatar de Usuario
Anthea2001
Lector ocasional
Mensajes: 56
Registrado: 14 Sep 2013 00:42

Re: En un mundo azul oscuro - Joshua BedwyR

Mensaje por Anthea2001 »

Bien, y llegaron las conclusiones.
Primero decir que estoy muy de acuerdo con Shenzy en que trata a las mujeres de forma muy especial. Increíble, diría yo. Lo habitual en este tipo de novelas es que las mujeres sean la comparsa del héroe, el descanso del guerrero. Aquí es al revés. Y es una novela sobre grandes mujeres en un mundo violento, lo que la hace más especial aún. Si tuviera que elegir un autor para pedirle una dedicatoria, creo que pensaría en él. Merece la pena guardar la firma de alguien que trata así la figura de la mujer, y con tal valentía.
Segundo decir que disiento con Ciro en lo de la historia de los padres. He releído algunas partes para asegurarme y creo es una historia sin importancia. El autor ha hecho bien en pasar por ella de puntillas. La protagonista no está traumatizada ni realmente le importa demasiado el causante de dicha muerte. Sus objetivos son otros. De hecho, el objetivo de esta novela, claramente es contar cómo un imperio se hunde en la decadencia. Y lo hace magistralmente.
Destacaría algo que me ha parecido especial también: en esta novela no hay un caso de asesinato. Muchas novelas históricas son en realidad thrillers policiacos con asesinato de por medio y un personaje histórico que debe resolverlo. Aquí el autor mete un delito, pero no es un asesinato, sino que es algo más realista. Mete
nada más y nada menos que una evasión fiscal. El autor nos cuenta cómo se hacía una evasión fiscal hace 4000 años y cómo se investigaba. Me parece genial, por su parte, porque es muy realista. A Al Capone lo condenaron por evadir impuestos y a Lucky Luciano. Es como la vida misma :wink:
Los personajes son ALUCINANTES. Es imposible no encontrar alguno que despierte tus simpatías o tus odios. Yo me he enamorado del general Shamun, con esa ironía y esa humildad e inteligencia y de Ittibel. De hecho, me hubiera gustado que hubiese más escenas con Ittibel, la prostituta-mentora y su sabiduría de la vida.
Pero entre todas destaca el personaje de Sheru, la estrella del alba. Te enamoras de su amor por la vida, de su pasión, de su adaptabilidad y su compasión, de su valor y capacidad de lucha, e incluso de sus rasgos de fiereza montañesa. Ella misma lo dice varias veces, que no es perfecta, pero el conjunto crea un personaje digno de recordar durante años. Yo lo pondría sin ninguna duda en la lista de los 100 mejores personajes de novela histórica. Me encanta su forma de responder a los problemas:
"con mi sonrisa" :lol:
Y destacaría una de sus frases finales: "Sólo soy una mujer pequeña en un mundo muy grande"
La novela en conjunto es MONUMENTAL. Impresiona que un autor nuevo sea capaz de mantener el ritmo durante 700 páginas, e incluso acelerarlo. He buscado altibajos en el ritmo y no los encuentro. Supongo que se debe a esa alternancia de hechos históricos con la vida de la protagonista. El estilo está genialmente escogido. Realmente crees tener a Sheru delante de tí tomándose un café mientras te cuenta su vida.
La ambientación no es que esté magníficamente documentada, sino que además resulta casi mágica, con esa preponderancia del color azul durante la novela, ese mundo azul oscuro del título, que es el mundo de la esperanza en medio del horror. Esa idea de incluir sueños y profecías... Pienso que es una historia que daría mucho juego en una película, y no dudo de que un director de fotografía disfrutaría mucho con ella.
No voy a explayarme más. Nunca lo había hecho con una novela, y creo que eso indica el grado de entusiasmo que esta obra me ha creado. La compré en ebook y ahora la tengo en papel, porque la veo como una obra digna de conservar en celulosa y de guardarla en mi biblioteca. Hay que leerla para sacar jugo a cada anécdota y cada página. Es una obra monumental y compleja. Pero es MARAVILLOSA. Y acabo con las frases finales de la novela, que son tan inspiradas como las del comienzo (no siempre un autor consigue un gran final y un gran principio y esta novela los tiene):
"Y es que nosotras, las Entu, al contrario que el rey, sabemos que en este mundo, en el mundo del otro lado, y en todos los mundos que los dioses puedan soñar... nada dura eternamente"
(Y ahora a esperar a ver si es verdad que hay una segunda parte como comentaís algunos. Me va a costar mucho esa espera)
1
Responder