¿Qué novela histórica estáis leyendo?

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: ¿Qué novela histórica estáis leyendo?

Mensaje por ratonB »

magali escribió: 24 Jul 2022 14:08 La novela parece de difícil clasificación. Los comentarios hacen referencia a esta dificultad: https://www.abretelibro.com/foro/viewto ... =51&t=2712
[...]es de las historias de amor más preciosas que he leído, el ambiente es mágico, esa mezcla entre historia, fantasía y realidad, el lenguaje que utiliza el escritor, los personajes, [...]
[...]narra una historia de amor muy apasionada, un relato en el que se mezcla aventura, filosofía, historia, difícil de encuadrar en un sólo género como ocurre con tantos otros libros
[...] a ratos es de difícil lectura por su gran carga filosófica
Pues entonces menos novelas históricas son las bobadas de Manfredi, L. Davis o las del otro detective romano que me alegra no recordar, por citar algunas novelas más fantásticas que esta.
Joder, pero si Sampedro está clavando el siglo III d. c. , con una ambientación que ya quisieran, alusiones, citas y protagonitas reales de la Historia de medio imperio romano. En fin,
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: ¿Qué novela histórica estáis leyendo?

Mensaje por ciro »

Efectivamente tiene varias posibilidades de clasificación, como todas las grandes novelas. Cito wikipedia: "La vieja sirena es una novela histórica del escritor español José Luis Sampedro publicada en 1990 por la Editorial Destino. Forma parte, junto con «Octubre, Octubre» (1981) y «Real Sitio» (1993), de la trilogía «Los círculos del tiempo», aunque las tres novelas no comparten ni historia ni personajes".
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Logen9dedos
Lector voraz
Mensajes: 244
Registrado: 13 Dic 2020 20:00

Re: ¿Qué novela histórica estáis leyendo?

Mensaje por Logen9dedos »

ratonB escribió: 24 Jul 2022 15:24
magali escribió: 24 Jul 2022 14:08 La novela parece de difícil clasificación. Los comentarios hacen referencia a esta dificultad: https://www.abretelibro.com/foro/viewto ... =51&t=2712
[...]es de las historias de amor más preciosas que he leído, el ambiente es mágico, esa mezcla entre historia, fantasía y realidad, el lenguaje que utiliza el escritor, los personajes, [...]
[...]narra una historia de amor muy apasionada, un relato en el que se mezcla aventura, filosofía, historia, difícil de encuadrar en un sólo género como ocurre con tantos otros libros
[...] a ratos es de difícil lectura por su gran carga filosófica
Pues entonces menos novelas históricas son las bobadas de Manfredi, L. Davis o las del otro detective romano que me alegra no recordar, por citar algunas novelas más fantásticas que esta.
Joder, pero si Sampedro está clavando el siglo III d. c. , con una ambientación que ya quisieran, alusiones, citas y protagonitas reales de la Historia de medio imperio romano. En fin,
El otro detective romano es Gordiano el sabueso de Steven Saylor y yo si las considero históricas aunque también son de misterio, he leído la primera: sangre romana y estoy leyendo ahora la segunda y fuera de que se trata de resolver misterios, la ambientación no está nada mal, te puede gustar o no ese estilo, de hecho a mi de las de Davis no me enganchó la primera cuando la intenté leer, Saylor me gusta más. No son novelas históricas de mucha calidad pero tampoco bobadas. De Manfredi no puedo opinar aún, porque no he leído nada suyo, tengo pendiente por aquí suya la del ejército perdido y espero que no sea una bobada como tu dices aunque tampoco espero gran cosa, mientras me entretenga y no me aburra no daré el tiempo y el dinero por perdidos.
Avatar de Usuario
Logen9dedos
Lector voraz
Mensajes: 244
Registrado: 13 Dic 2020 20:00

Re: ¿Qué novela histórica estáis leyendo?

Mensaje por Logen9dedos »

Actualmente estoy leyendo dos ensayos, Juan Eslava sobre Roma y Montanelli sobre Roma también. Novelas: continúo con Graves y su Yo Cláudio, Willocks con la orden y el brazo de la Justicia de Saylor. También a ratos las crónicas de Julio César sobre las guerras galas, muy cachondo como narra de si mismo en tercera persona. :D
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: ¿Qué novela histórica estáis leyendo?

Mensaje por ciro »

Logen9dedos escribió: 28 Jul 2022 15:55
ratonB escribió: 24 Jul 2022 15:24
magali escribió: 24 Jul 2022 14:08 La novela parece de difícil clasificación. Los comentarios hacen referencia a esta dificultad: https://www.abretelibro.com/foro/viewto ... =51&t=2712





Pues entonces menos novelas históricas son las bobadas de Manfredi, L. Davis o las del otro detective romano que me alegra no recordar, por citar algunas novelas más fantásticas que esta.
Joder, pero si Sampedro está clavando el siglo III d. c. , con una ambientación que ya quisieran, alusiones, citas y protagonitas reales de la Historia de medio imperio romano. En fin,
El otro detective romano es Gordiano el sabueso de Steven Saylor y yo si las considero históricas aunque también son de misterio, he leído la primera: sangre romana y estoy leyendo ahora la segunda y fuera de que se trata de resolver misterios, la ambientación no está nada mal, te puede gustar o no ese estilo, de hecho a mi de las de Davis no me enganchó la primera cuando la intenté leer, Saylor me gusta más. No son novelas históricas de mucha calidad pero tampoco bobadas. De Manfredi no puedo opinar aún, porque no he leído nada suyo, tengo pendiente por aquí suya la del ejército perdido y espero que no sea una bobada como tu dices aunque tampoco espero gran cosa, mientras me entretenga y no me aburra no daré el tiempo y el dinero por perdidos.
La argumentación de que una novela histórica debe ser novela, lo primero y Historia lo segundo, que creo que es la que defiende ratonb yo creo que es impecable. Efectivamente yo también disfruto mucho cuando una novela es un novelón y también habla de Historia. Por desgracia, no abundan. Pero también hay que respetar a quienes les gustan otros estilos de novela o Historia novelada. Es conocida mi aversión por Davis (y lo intenté hasta con tres libros), mi poco gusto por Manfredi, especialmente las novelas dedicadas a Roma (eran mejores las primeras) y no he leído nada de Gordiano El Sabueso, pero son una forma de acercar a lectores que les gusta la intriga o las aventuras a la novela histórica, por lo que me parece fenomenal que haya mucha gente a quienes les gusten. Sin embargo, sí que me acerco a las "novelas" llamadas "didácticas" que casi son una mera biografía ligeramente novelada. No las disfruto tanto como una gran novela histórica, pero me gusta aprender, distrayéndome y supongo que mucha gente también lo hace. Por tanto, las tres y otras muchas más fórmulas me parecen legítimas y no creo que haya lectores de primera ni de segunda por leer una cosa u otra, aunque ya digo, que leer La vieja sirena, por ejemplo, es una delicia para el cuerpo. Si es histórica o no, la verdad es que no importa. Las clasificaciones, muchas veces, son meramente orientativas.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Logen9dedos
Lector voraz
Mensajes: 244
Registrado: 13 Dic 2020 20:00

Re: ¿Qué novela histórica estáis leyendo?

Mensaje por Logen9dedos »

ciro escribió: 29 Jul 2022 00:36
Logen9dedos escribió: 28 Jul 2022 15:55
ratonB escribió: 24 Jul 2022 15:24

Pues entonces menos novelas históricas son las bobadas de Manfredi, L. Davis o las del otro detective romano que me alegra no recordar, por citar algunas novelas más fantásticas que esta.
Joder, pero si Sampedro está clavando el siglo III d. c. , con una ambientación que ya quisieran, alusiones, citas y protagonitas reales de la Historia de medio imperio romano. En fin,
El otro detective romano es Gordiano el sabueso de Steven Saylor y yo si las considero históricas aunque también son de misterio, he leído la primera: sangre romana y estoy leyendo ahora la segunda y fuera de que se trata de resolver misterios, la ambientación no está nada mal, te puede gustar o no ese estilo, de hecho a mi de las de Davis no me enganchó la primera cuando la intenté leer, Saylor me gusta más. No son novelas históricas de mucha calidad pero tampoco bobadas. De Manfredi no puedo opinar aún, porque no he leído nada suyo, tengo pendiente por aquí suya la del ejército perdido y espero que no sea una bobada como tu dices aunque tampoco espero gran cosa, mientras me entretenga y no me aburra no daré el tiempo y el dinero por perdidos.
La argumentación de que una novela histórica debe ser novela, lo primero y Historia lo segundo, que creo que es la que defiende ratonb yo creo que es impecable. Efectivamente yo también disfruto mucho cuando una novela es un novelón y también habla de Historia. Por desgracia, no abundan. Pero también hay que respetar a quienes les gustan otros estilos de novela o Historia novelada. Es conocida mi aversión por Davis (y lo intenté hasta con tres libros), mi poco gusto por Manfredi, especialmente las novelas dedicadas a Roma (eran mejores las primeras) y no he leído nada de Gordiano El Sabueso, pero son una forma de acercar a lectores que les gusta la intriga o las aventuras a la novela histórica, por lo que me parece fenomenal que haya mucha gente a quienes les gusten. Sin embargo, sí que me acerco a las "novelas" llamadas "didácticas" que casi son una mera biografía ligeramente novelada. No las disfruto tanto como una gran novela histórica, pero me gusta aprender, distrayéndome y supongo que mucha gente también lo hace. Por tanto, las tres y otras muchas más fórmulas me parecen legítimas y no creo que haya lectores de primera ni de segunda por leer una cosa u otra, aunque ya digo, que leer La vieja sirena, por ejemplo, es una delicia para el cuerpo. Si es histórica o no, la verdad es que no importa. Las clasificaciones, muchas veces, son meramente orientativas.
La novela histórica es ficción, por eso es novela. Cierto que con una base de documentación histórica que dependiendo de la época en que esté ambientada se dispondrá de más o menos documentación y cabrá mas o menos espacio para la imaginación. Yo respeto los gustos de todo el mundo, por eso cuando alguien dice que una novela es una bobada no estoy de acuerdo con esa persona porque normalmente se suele entender como que es una pérdida de tiempo y dinero invertir en un libro así y yo no lo veo de esa manera, salvo con libros del tipo biográfico o crónica rosa de algunos famosillos y famosillas de pacotilla a los que otros se los escriben por encargo, pero aún así si alguien disfruta con eso, adelante, lo importante es leer. Una novela sea de Manfredi, Saylor o quien sea suele tener una importante labor detrás, inversión de tiempo y dinero y normalmente también de ilusión por parte del autor y la editorial por ofrecer un producto que a unos gustará y a otros no.
En fin, yo no me considero bobo por leer una novela de Saylor, (las de Didio Falco lo poco que he leído me parecen similares aunque de inferior calidad) o de Manfredi que no se si me gustará.
La obra de La vieja sirena caerá pronto, porque siento curiosidad ya que la ponéis también, tampoco me molesta mucho que la incluyan dentro de una categoría u otra, lo importante es poder disfrutar con ella. Paul Dogerthy con su Fray Atelstan, que leí también hace poco está en el foro en Misterio no en histórica y a mi me parece que es similar a Saylor o Davies, pero me da igual, me gustó y leeré más de la saga.
Lo de la biografía ligeramente novelada o memorias históricas, yo equivocadamente o no, lo considero más ensayo y divulgación. Yo también disfruto con ese tipo de obras, de hecho ahora mismo como indico en mi anterior comentario estoy con dos de ese tipo y unas crónicas.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: ¿Qué novela histórica estáis leyendo?

Mensaje por hierbamora »

ciro escribió: 29 Jul 2022 00:36 Por tanto, las tres y otras muchas más fórmulas me parecen legítimas y no creo que haya lectores de primera ni de segunda por leer una cosa u otra, aunque ya digo, que leer La vieja sirena, por ejemplo, es una delicia para el cuerpo. Si es histórica o no, la verdad es que no importa. Las clasificaciones, muchas veces, son meramente orientativas.
En general, de acuerdo con todo lo que dices, sobre todo lo subrayado. El afán de clasificar a veces es obsesivo. A mí me gustan las de difícil clasificación, las híbridas, así que la de Sampedro que comentáis me gustará.

También el momento en el una está puede condicionar la lectura de un tipo de libro u otro. A veces queremos cosas más sesudas pero otras nos conformamos con el entretenimiento sin más (sin menoscabo del mismo). Así que cada cuál sea libre de elegir (o no) su género o formato. Y los puristas, pues, también. :mrgreen:

Los lectores somos más como meandros que como la geometría euclideana, así que cada cuál haga su propio mapa lector.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Menenia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 427
Registrado: 19 May 2014 18:58

Re: ¿Qué novela histórica estáis leyendo?

Mensaje por Menenia »

"Roma soy yo" (Santiago Posteguillo)
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: ¿Qué novela histórica estáis leyendo?

Mensaje por ciro »

Yo estoy con Roma inmortal de Sergio Alejo Gómez, el tercero de la trilogía de Renovatio imperii, sobre Belisario y sus campañas en época de Justiniano. Tras el comienzo dubitativo de la primera novela, la segunda y la tercera están muy interesantes, la verdad.
Alternando estoy con La cruz de plata de Jesús Villanueva sobre el gobernador de la Florida Antonio Benavides.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Menenia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 427
Registrado: 19 May 2014 18:58

Re: ¿Qué novela histórica estáis leyendo?

Mensaje por Menenia »

"Sin alma" de Sebastián Roa
alexstark1997
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 269
Registrado: 09 Oct 2015 17:53
Ubicación: Malaga

Re: ¿Qué novela histórica estáis leyendo?

Mensaje por alexstark1997 »

Yo estoy leyendo el Caballo Rojo de Eugenio Corti, que trata de la vida de unos soldados italianos durante la segunda guerra mundial, especialmente en el frente ruso y el desastre de Stalingrado.
Llevo un cuarto de la novela, y por ahora es magnifica, transmitiendo con una nitidez asombrosa tanto los sentimientos de los personajes como la crudeza de una guerra espantosa.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: ¿Qué novela histórica estáis leyendo?

Mensaje por ciro »

Yo estoy con El ojo de Baco de Antonio Espinosa Ruíz, alternándolo con Los miserables de Víctor Hugo que tiene mucho de histórica, aunque como todas las grandes novelas, mezcla muchos géneros: la filosofía, la sociología, la política, la novela romántica...
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: ¿Qué novela histórica estáis leyendo?

Mensaje por ratonB »

ciro escribió: 22 Feb 2023 21:01 Yo estoy con El ojo de Baco de Antonio Espinosa Ruíz, alternándolo con Los miserables de Víctor Hugo que tiene mucho de histórica, aunque como todas las grandes novelas, mezcla muchos géneros: la filosofía, la sociología, la política, la novela romántica...
Sí, por esa mezcla está tan bien considerada y hace que sea mucho más que una novela.
Recuerdo lo que me gustó el capítulo en el que da cuenta de la batalla de Waterloo, verás que bueno. El que dedica a Luis Felipe de Orleans también me dejó muy buen sabor de boca cabeza. Y todo plagado de reflexiones con su dosis de chovinismo, faltaría más, pero encantador, eso sí.

Yo ando con la de mi firma, La cuadratura del círculo, de Álvaro Pombo. Me està pareciendo muy buena para lo desconocida que es. Me esperaba un mamotreto denso pero de eso nada, está siendo de lectura fluida y adictiva con una ambientación muy realista. Por cierto que di con una entrada de un blog literario a propósito de esta novela, muy interesante. Lo enlazaré en su hilo.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: ¿Qué novela histórica estáis leyendo?

Mensaje por ciro »

ratonB escribió: 22 Feb 2023 21:58
Sí, por esa mezcla está tan bien considerada y hace que sea mucho más que una novela.
Recuerdo lo que me gustó el capítulo en el que da cuenta de la batalla de Waterloo, verás que bueno. El que dedica a Luis Felipe de Orleans también me dejó muy buen sabor de boca cabeza. Y todo plagado de reflexiones con su dosis de chovinismo, faltaría más, pero encantador, eso sí.
Ya estoy casi acabándola. Efectivamente Waterloo la describe casi al detalle, también está muy bien el capítulo en que bosqueja quien es Luis Felipe y, por supuesto, Francia es lo más para él. La heredera de Grecia y Roma. Tiene reflexiones sociales y morales muy interesantes, aunque no estés de acuerdo con él: lo que es un motín, una revolución, una barricada, el amor, la burguesía...Interesantísimo y muy actual en derechos de las mujeres y los niños, los prisioneros..., por ejemplo.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: ¿Qué novela histórica estáis leyendo?

Mensaje por ciro »

ratonB escribió: 22 Feb 2023 21:58
Yo ando con la de mi firma, La cuadratura del círculo, de Álvaro Pombo. Me està pareciendo muy buena para lo desconocida que es. Me esperaba un mamotreto denso pero de eso nada, está siendo de lectura fluida y adictiva con una ambientación muy realista. Por cierto que di con una entrada de un blog literario a propósito de esta novela, muy interesante. Lo enlazaré en su hilo.
Tiene buena pinta. Me la apunto. :lista:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Responder