Q - Luther Blissett

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Q - Luther Blissett

Mensaje por Kobayashi »

¿Cómo vas Ash? :roll: Yo no he avanzado mucho el finde :? he estado un poco liado :lol:

Cap.7 3ª parte
De momento nos hemos mudado a
Venecia
, aunque no sé muy bien qué hará allí nuestro prota 8)
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Q - Luther Blissett

Mensaje por Ashling »

Pues estoy igual que tú o peor, no he leído casi nada. :roll:

Ah, por cierto, sobre los Fugger me han contado que allá por los años 80 existía un juego de mesa, en plan Monopoly, que se llamaba Die Fugger. :cunao:

Imagen

Pero mañana comenzamos el otro libro, eh, que me apetece un montón. :mrgreen: :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Q - Luther Blissett

Mensaje por Kobayashi »

Ashling escribió:Ah, por cierto, sobre los Fugger me han contado que allá por los años 80 existía un juego de mesa, en plan Monopoly, que se llamaba Die Fugger. :cunao:

Imagen
:shock: :shock: :shock: Qué bueno!!!
Ashling escribió:Pero mañana comenzamos el otro libro, eh, que me apetece un montón. :mrgreen: :wink:
Ok, me pongo con él esta noche :mrgreen:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Q - Luther Blissett

Mensaje por Kobayashi »

Cap.23 3ª parte
El hombre de los mil nombres ha vuelto a captar la sombra de...
Qoèlet durante su estancia en Venecia, y está dispuesto a dar con él :twisted: ¿Se acabarán encontrando cara a cara? :roll: :lista:
Tengo un montón de nombres apuntados para wikipear, pero por si acaso me espero un poco... :?
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Q - Luther Blissett

Mensaje por Ashling »

Yo lo retomaré en cuanto terminé el otro, que supongo que de aqui al viernes ya estaré. :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Q - Luther Blissett

Mensaje por Kobayashi »

Cap.34
Si no he entendido mal el final de este capítulo, ya sabemos cuándo se cruzaron nuestro prota y Q. Parece que Q era…
uno de los esbirros de la escena del Pozo, cuando el hombre de los mil nombres conoce a Matthys en Amsterdam :shock: :shock: Pero en realidad en aquella escena no se nos cuenta nada de los atacantes, y todo es muy rápido… :? he vuelto atrás y así me lo ha parecido. Justo cuando sale del pozo comenta que hay un atacante más, hay cinco, no cuatro… pero no da detalles. Imagino que Q es el último que llegó, pero vamos que no nos aclara nada. Así que es probable que se hayan cruzado sus caminos en otras ocasiones.

Me está gustando… y mucho, pero no voy a negar que empieza a hacerse un poco largo.

Ash!! ¿¿lo has retomado??
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Q - Luther Blissett

Mensaje por Ashling »

Pues no, pero al leerte me has picado. :twisted: :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Q - Luther Blissett

Mensaje por Kobayashi »

Ashling escribió:Pues no, pero al leerte me has picado. :twisted: :mrgreen:
:cunao:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Q - Luther Blissett

Mensaje por Kobayashi »

Terminado!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Aunque pensaba que los protas del libro iban a ser otros, más concretamente creía que Lutero iba a ser el principal personaje de la novela, me ha parecido muy interesante. Sin conocer mucho esa época (por no decir nada), he disfrutado leyendo lo que sucedió en aquellos días entre la Iglesia católica, protestantes, anabaptistas; los diferentes gobernantes de la época, reyes, príncipes, emperadores; mercaderes libres como los venecianos; los judíos; los banqueros… :blahblah: :blahblah:

El estilo además no me ha parecido para nada pesado, está escrito en primera persona que creo que ayuda a que la narración sea ágil… y además tenemos las cartas de Q, que nos cuentan los hechos desde “el otro bando”. De todas formas no hay que olvidar que es una novela extensa, y tiene sus altibajos :?

El encuentro final entre el protagonista y Q acaba siendo diferente a lo esperado por nosotros (los lectores) y por los propios protagonistas, al menos por el narrador… :roll: de Q ya no estoy tan seguro :twisted:

Ahora voy a wikipear un montón de nombres que tengo apuntados… :lista:

Ash!!! Cómo vas?? :roll:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Q - Luther Blissett

Mensaje por lechundris2 »

Ya compré el libro y hoy, por fin, le toca el turno. A ver que tal, tengo ganas de leerlo :hola:
1
Avatar de Usuario
HUGONE
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 810
Registrado: 12 Jun 2012 18:35

Re: Q - Luther Blissett

Mensaje por HUGONE »

lechundris2 escribió:Ya compré el libro y hoy, por fin, le toca el turno. A ver que tal, tengo ganas de leerlo :hola:
Es un libro que me llama mucho la atención por los comentarios que he leído en este foro y en algún que otro blog. Estaré atento especialmente a tus comentarios ya que hemos coincidido en opinión con respecto a bastantes libros :402:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Q - Luther Blissett

Mensaje por lechundris2 »

Pues de momento va muy bien HUGONE :hola:

Leí la primera parte y me gustó el estilo narrativo, formado aveces por frases sueltas que van formando las situaciones y descripciones y casi todo, excepto las cartas, contado en primera persona, le da agilidad a la trama que resulta muy interesante con luchas de poder tanto religioso como político, espionaje, algo de acción y muchos detalles históricos.

El inicio puede ser un poco "farragoso" con tanto ir y venir en el tiempo pero enseguida te das cuenta de que esa secuencia temporal no es tan caótica como aparenta. Lo de los nombres alemanes no ayuda mucho la verdad :roll: pero también te acostumbras rápido :cunao:

Respecto a la trama en si...
es cierto que Lutero no tiene el protagonismo que se espera, esta primera parte está mas dedicada a Thomas Müntzer que impulsó la "Guerra de los campesinos alemanes"... mas cerca de una revolución social y política que de algo relacionada con la religión la verdad :roll:
Las cartas de Q...
aportan la parte de espionaje avisando de lo que ocurre a Giovanni Pietro Carafa y al jugar con Thomas Müntzer bajo otro seudónimo: Qoèlet. Las cosas se van sucediendo por su peso pero aveces... tengo la sensación de que Q maneja a todos y provoca o acelera los acontecimientos a su antojo :twisted:
Veremos que tal la segunda parte... ¿habrá nuevo narrador???... ¿continuará Q haciendo de las suyas??? ya veremos :boese040:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Q - Luther Blissett

Mensaje por lechundris2 »

Terminé la segunda parte del libro y cuanto mas leo mas me gusta :D

Tremendo todo lo sucedido en Münster, muy bien narrado y con mucha intensidad. Hay bastante ironía y humor en la narración, algo que no esperaba encontrar. Desde luego está escrito de forma magistral, en las descripciones, los momentos de tensión, las situaciones mas "escabrosas", las aclaraciones históricas... todo.

Va muy bien la novela, tanto la parte histórica como la trama de espionajes y demás...
creo que Q o Qoèlet era también Gresbeck... es el que mas me cuadra de todos los posibles :twisted:
Ahora los bancos cobran protagonismo y todo se vuelve aun mas interesante...
el golpe que planean dar a la banca Fugger promete mucha acción y momentos emocionantes :babear:
Me está gustando mucho la novela, hacía tiempo que un libro no me enganchaba tanto y lo estoy disfrutando como pocos... a ver como sigue :boese040:
1
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: Q - Luther Blissett

Mensaje por Elena2 »

:hola:
Pues probando, probando, siguiendo tu consejo, Lechundris, voy por el capítulo 19 :lol:

La verdad es que es muy entretenido. Mi parte favorita, las cartas de Q. Tanto, que incluso desearía que fueran más abundantes.

Coincido contigo en que Lutero
brilla por su ausencia. Además, me ha desilusionado un poco: después de ver la película, me pareció un idealista sincero, que de verdad quería reformas, pero aquí se percibe más su parte "política", y sus maniobras para no perder el control y no dejarse desbancar por Muntzer ya insinúan que le gustaba el poder como el que más. Y le doy la razón al narrador (que todavía no tiene nombre, ¿no? ¿O sí?): tanto cacareo sobre "respetar la autoridad" cuando se trataba de los campesinos podía habérselo aplicado él cuando se enfrentó al Papa.
Realmente lo que llevo leído
me hace plantearme (y más aún en el momento que vivimos) qué puede hacer el pueblo llano para enfrentarse con la injusticia sin que lo masacren. Porque lo peor no es que la autoridad suprema sea injusta, sino que en todo el proceso de lucha aparecen personajes intermedios que manipulan todo en su propio beneficio, otros que se venden por cuatro monedas, y al final... siempre pagan los de abajo. No sé si me explico bien.


Esta historia me recuerda mucho a "La guerra del fin del mundo", SPOILER DE "LA GUERRA DEL FIN DEL MUNDO"
que me dejó una sensación parecida, no solo porque la historia acabe como acaba sino porque uno se dice "tenía que acabar así".
Vamos que es muy descorazonador poner cada cosa en su lugar... :roll: :lol:

¡Cómo desvarío, madre mía! :lol: Bueno, casi seguro que sigo leyendo contigo, Lechundris.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Q - Luther Blissett

Mensaje por lechundris2 »

La novela con el paso de las páginas no hace mas que mejorar Elena... ya estás perdida :twisted:

Lo que comentas de Lutero es cierto y no es el único, realmente se muestra el lado político y mas "interesado" de casi todos y es que hay que reconocer que idealistas puros y desinteresados... pocos, pocos...

Lo de el nombre del narrador, aun no se sabe, todavía no tiene nombre pero tranquila... que te vas a hartar :mrgreen:
Elena2 escribió:
Realmente lo que llevo leído
me hace plantearme (y más aún en el momento que vivimos) qué puede hacer el pueblo llano para enfrentarse con la injusticia sin que lo masacren. Porque lo peor no es que la autoridad suprema sea injusta, sino que en todo el proceso de lucha aparecen personajes intermedios que manipulan todo en su propio beneficio, otros que se venden por cuatro monedas, y al final... siempre pagan los de abajo. No sé si me explico bien.
Si, si que te explicas bien y me temo que esto que comentas es tan cierto como inevitable Elena... siempre pagaremos los mismos :cry:

Este es uno de los fuertes del libro, el como se plasma el control y el poder... dentro del pueblo llano los mas "avispados", los que tienen mayor determinación o mas firmes convicciones (aparte de las "oportunas oportunidades" claro :cunao: ) van tomando el control sobre los demás, se van haciendo fuertes y se creen con poder... hasta que los que están por encima los sustituyen... después llegan los que mandan de verdad y los paran los pies a todos... y luego llegan los que están por encima de los que mandan de verdad y les cortan las alas... aunque lo hacen obedeciendo mandatos de otros que están en las sombras y parecen dirigir el destino de todos... y digo bien,"parece" que lo hacen por que siempre hay una "raza" superior que intenta controlarlo todo :grinno: ... Ves, yo también desvarío :cunao: ¡y lo bien que lo pasamos! :60:

Las cartas de Q son una delicia, de gran calidad y aunque parece que hay pocas, hay suficientes para disfrutarlas :402:
Elena2 escribió: Bueno, casi seguro que sigo leyendo contigo, Lechundris.
Menuda sorpresa, encantado de tenerte de compañera Elena :60:
1
Responder