Hombres buenos - Arturo Pérez-Reverte

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17849
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Hombres buenos - Arturo Pérez-Reverte

Mensaje por imation »

Empezado, leído poco, medio capítulo, pero desde luego menuda guasa con su planificación de la novela, la real y la de Rico :lol: . Me pregunto si los académicos fueron consultados o informados por Reverte de sus cameos o por el contrario se han sorprendido.
Me gusta como está planteado el desarrollo y lo que muestra; ese cuidado y valoración hacia los libros y la palabra.

Me he tragado el spoiler de lo del duelo, bueno, la suposición de Eyre :) ; ummm, no sé, no sé, lo mismo sí que no :roll: :lol: .

Ah, y reconozco que con la cita anterior del inicio me ha ganado ya un poco por ser de Juventud de Conrad.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Hombres buenos - Arturo Pérez-Reverte

Mensaje por Eyre »

Imation :luxhello:
imation escribió:Empezado, leído poco, medio capítulo, pero desde luego menuda guasa con su planificación de la novela, la real y la de Rico :lol: . Me pregunto si los académicos fueron consultados o informados por Reverte de sus cameos o por el contrario se han sorprendido.
Sí, lo mismo pensé yo :lol: No sé si les pondría sobre aviso o les pilló por sorpresa, pero vaya cachondeo :lol:
imation escribió:Me he tragado el spoiler de lo del duelo, bueno, la suposición de Eyre :) ; ummm, no sé, no sé, lo mismo sí que no :roll: :lol: .
Con Zárate estoy casi segura porque es descrito exactamente de la misma manera. Con el otro no lo tengo tan claro.
imation escribió:Ah, y reconozco que con la cita anterior del inicio me ha ganado ya un poco por ser de Juventud de Conrad.
Aaaamiga.

En fin, continúo viaje :60:
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24029
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Hombres buenos - Arturo Pérez-Reverte

Mensaje por Kobayashi »

imation escribió:Empezado, leído poco, medio capítulo...
Por ahí voy yo también :mrgreen: :mrgreen:

No voy a negar que me ha descolocado un poco al principio, casi he tenido que volver atrás... ya no sabía si estaba metido en la novela o era una introducción del propio Reverte al libro :grinno: :grinno: De momento me está gustando el tono, espero que no canse :?

:batman:
:101: NEON GENESIS EVANGELION Yoshiyuki Sadamoto :batman:
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17849
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Hombres buenos - Arturo Pérez-Reverte

Mensaje por imation »

Eyre escribió:
imation escribió:Me he tragado el spoiler de lo del duelo, bueno, la suposición de Eyre :) ; ummm, no sé, no sé, lo mismo sí que no :roll: :lol: .
Con Zárate estoy casi segura porque es descrito exactamente de la misma manera. Con el otro no lo tengo tan claro.
fue comentar eso en el foro y acto seguido leer la descripción y pensar "ah pues sí " :lol:

Y no he podido evitar pensar un poco en Quijote y Sancho Panza :vb_493:


:hola: Koba
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Hombres buenos - Arturo Pérez-Reverte

Mensaje por Eyre »

Kobayashi escribió:No voy a negar que me ha descolocado un poco al principio, casi he tenido que volver atrás... ya no sabía si estaba metido en la novela o era una introducción del propio Reverte al libro :grinno: :grinno: De momento me está gustando el tono, espero que no canse :?
Ay, a mí la broma de la RAE me encantó, qué gamberro :lol: ¿Qué les pasa con Rico? :meparto:
imation escribió:Y no he podido evitar pensar un poco en Quijote y Sancho Panza :vb_493:
¿Quién es Quijote y quién Sancho? :lol:
1
Avatar de Usuario
Mochuelo
No tengo vida social
Mensajes: 1283
Registrado: 13 Nov 2010 16:08

Re: Hombres buenos - Arturo Pérez-Reverte

Mensaje por Mochuelo »

Yo he llegado a París. A ver si este fin de semana le puedo pegar un buen arreón porque entre semana no tengo na' de tiempo. :no:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12163
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Hombres buenos - Arturo Pérez-Reverte

Mensaje por Sue_Storm »

Voy por el capítulo 6 y me sigue gustando; estoy disfrutando mucho esta lectura. Me encanta sumergirme en esos diálogos tan vivos y tan bien escritos, y la parte digamos "actual" también me resulta muy curiosa de leer. Resulta simpática y además es agradable saber cómo se ha documentado el autor... los guiños a sus propias obras anteriores, por cierto, muy buenos :wink: Qué ilusión, yo también quiero tomarme un vaso de vino de Anjou en Meung :lista:

La referencia a Teresa Cabarrús a través del personaje de la señora Dancenis la pillé bien. En cambio me ha dejado, con la boca abierta el abate Bringas: ¡vaya personaje! No sabía si podía ser real. He husmeado un poco y me he encontrado con que es trasunto del abate Marchena, que también salía en El siglo de las luces de Alejo Carpentier (preciosísimo libro, por cierto). Aunque
el personaje real volvió a España y murió en Madrid tan tranquilamente. No fue aparatosamente guillotinado junto con Robespierre y Saint-Just, como su trasunto literario. Qué lástima :lol:
Edito para añadir que el paseo por el barrio miserable, la taberna, el hedor de las carnicerías clandestinas, etc... me ha recordado muchísimo el arrabal de Saint-Antoine y la taberna de los Lafarge que describe Dickens en Historia de dos ciudades. No dudo que Pérez-Reverte habrá bebido de fuentes más directas, pero es la referencia que me ha saltado automáticamente. Es igual.
Última edición por Sue_Storm el 04 Ago 2015 13:43, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: Hombres buenos - Arturo Pérez-Reverte

Mensaje por leonita »

Yo también estoy disfrutando mucho de este libro para sorpresa mía. Acabo de comenzar el capítulo 5 y, como mi querida Sue, estoy disfrutando a partes iguales de la época actual como del siglo XVIII. Todo un personaje el Abate Bringas :cunao:
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24029
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Hombres buenos - Arturo Pérez-Reverte

Mensaje por Kobayashi »

Cap.3
A mi también me está gustando, aunque veremos qué opino más adelante de esa mezcla de novela y trabajo de investigación :roll: de momento como digo me gusta, pero no sé si debería centrarse en uno de ellos :?

Mientras ahí tenemos a la Inquisición en pie de guerra contra... :roll: ¡¡las braguetas!! :meparto: :meparto: :cunao:
:101: NEON GENESIS EVANGELION Yoshiyuki Sadamoto :batman:
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Hombres buenos - Arturo Pérez-Reverte

Mensaje por Eyre »

Empezando el capítulo 7 y perduran las buenas sensaciones. Creo que es un acierto alternar las dos épocas. Como alguien dijo más atrás (¿rfog?), cuando parece que la aventura de los académicos del siglo XVIII se atasca, la aparición de Pérez-Reverte viene a reactivar el ritmo de la historia.

La parte actual tiene un punto curioso, una mezcla de juego metaliterario y broma con esos guiños que hace a sus colegas.
El profesor Rico...
Espero —dijo, displicente— que no hagas como el cabrón de Javier Marías, y que no se te ocurra sacarme de personaje en tu próxima novela.
:meparto:


En el siglo XVIII, los académicos siguen adelante con la complicada misión de adquirir un ejemplar de la Enciclopedia, no es fácil hacerse con ella porque está prohibida.
A Hermógenes y Zárate se les humedecían los ojos de la emoción cuando por fin consiguieron echar un vistazo a tan importante obra.
Me gusta la ambientación en la Francia prerrevolucionaria. Qué contraste entre el París de los salones literarios y el de los bajos fondos. Ya se está prendiendo la mecha de la rebelión.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12163
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Hombres buenos - Arturo Pérez-Reverte

Mensaje por Sue_Storm »

Enamoradita me tiene el almirante Zárate :08: :08: :08:
Avatar de Usuario
manhattan41
Lector voraz
Mensajes: 112
Registrado: 02 Dic 2008 13:54
Ubicación: Donde mis pasos me lleven
Contactar:

Re: Hombres buenos - Arturo Pérez-Reverte

Mensaje por manhattan41 »

Yo estoy de viaje hacia París y la verdad la novela me está encantando.

Hacía mucho que no leía nada de Reverte, porque a partir de la Carta Náutica se me hizo un poco pesado, pero ha vuelto a la forma de escribir que me gusta y, la verdad, me tiene enganchada. Me encantan los personajes y la idea de meter al escritor dentro de la novela, aunque al principio me perdía un poco :D
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24029
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Hombres buenos - Arturo Pérez-Reverte

Mensaje por Kobayashi »

Eyre escribió:La parte actual tiene un punto curioso, una mezcla de juego metaliterario y broma con esos guiños que hace a sus colegas.
El profesor Rico...
Espero —dijo, displicente— que no hagas como el cabrón de Javier Marías, y que no se te ocurra sacarme de personaje en tu próxima novela.
:meparto:
No tengo el gusto de conocer al profesor Rico :roll: pero parece que algunos se lo pasan muy bien a su costa :boese040: :boese040: :boese040:
:101: NEON GENESIS EVANGELION Yoshiyuki Sadamoto :batman:
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Hombres buenos - Arturo Pérez-Reverte

Mensaje por Eyre »

Kobayashi escribió:No tengo el gusto de conocer al profesor Rico :roll: pero parece que algunos se lo pasan muy bien a su costa :boese040: :boese040: :boese040:
Menudo cachondeo que se traen :lol:

Por aquí hay personas que conocen al profesor Rico en carne mortal, pero no quiero ser indiscreta :faga1:

Bienvenid@, manhattan :D
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24029
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Hombres buenos - Arturo Pérez-Reverte

Mensaje por Kobayashi »

Eyre escribió:
Kobayashi escribió:No tengo el gusto de conocer al profesor Rico :roll: pero parece que algunos se lo pasan muy bien a su costa :boese040: :boese040: :boese040:
Menudo cachondeo que se traen :lol:

Por aquí hay personas que conocen al profesor Rico en carne mortal, pero no quiero ser indiscreta :faga1:
Pues que le pregunten qué opinión le merecen las risas que se echan a su costa :mrgreen: :comp punch:
:101: NEON GENESIS EVANGELION Yoshiyuki Sadamoto :batman:
Responder