Hay un rey loco en Dinamarca- Darío Fo

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Hay un rey loco en Dinamarca- Darío Fo

Mensaje por ciro »

Título: Hay un rey loco en Dinamarca
Autor: Darío Fo
Traductor: Carlos Gumpert
Editor: Siruela;
Edición: 1 (2 de febrero de 2016)
ISBN: 978-8416465910
208 páginas

Sinopsis:

"Una historia de amor y locura. Un sueño revolucionario hecho realidad en la Dinamarca del siglo XVIII. Estas son las claves de la nueva novela histórica del nobel italiano. En ocasiones, una serie de circunstancias impredecibles puede cambiar el rumbo de la historia: la locura de un rey, el ímpetu utópico de un médico ilustrado, la complicidad de una joven princesa... Un triángulo de amor desesperado que dará inicio a una avalancha de reformas inimaginables en su época, tales como la abolición de la tortura, la libertad de prensa o la promoción de la cultura y la educación. Pero un golpe de mano, orquestado desde las más altas esferas de la corte, intentará dar al traste con este bello sueño revolucionario. Gracias al hallazgo de unos diarios secretos y de varios documentos inéditos, Dario Fo ha podido completar el rompecabezas de una intriga fascinante y arrebatadora, en la que se entretejen de forma extraordinaria los ideales políticos, la pasión amorosa y la lucha por el poder. Una fábula verdadera, un capítulo memorable de la historia".
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Hay un rey loco en Dinamarca- Darío Fo

Mensaje por natura »

Marcado para cuando salga al año que viene :164nyu:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Hay un rey loco en Dinamarca- Darío Fo

Mensaje por Arden »

Pues me he tropezado con esta grata sorpresa en la librería esta mañana, espero leerlo pronto, el de Lucrecia Borgia me encantó. :lista:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Hay un rey loco en Dinamarca- Darío Fo

Mensaje por Arden »

Me pongo ya a la lectura, ya iré contando qué tal el libro. :D
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Hay un rey loco en Dinamarca- Darío Fo

Mensaje por ciro »

Arden escribió:Me pongo ya a la lectura, ya iré contando qué tal el libro. :D
Te sigo con atencion, Arden.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Hay un rey loco en Dinamarca- Darío Fo

Mensaje por Arden »

Pues la he leído prácticamente de un tirón y, al igual que con Lucrecia Borgia, el autor hace un repaso inusual de una figura histórica, en este caso el rey Cristián VII de Dinamarca, un rey loco y al mismo tiempo visionario, moderno, ilustrado, que permitió el amor de su esposa con su mejor amigo, precisamente porque los quería a los dos, y que pudo inculcar a su hijo Frederik el amor por el conocimiento y el ansia de cambio en la sociedad, enfrentándose a la segunda esposa de su padre y a su hermanastro.

Muy interesante, además, porque Dario Fo no da puntada sin hilo, y cuando habla de Dinamarca siglo XVIII en realidad está hablando de la sociedad occidental contemporánea, Italia pero también cualquier otra, donde modernidad y progreso siempre tienen que enfrentarse a la tradición y el conservadurismo de las clases altas y la Iglesia.
Avatar de Usuario
Nekrodamus
Mensajes: 4
Registrado: 16 Abr 2016 17:51

Re: Hay un rey loco en Dinamarca- Darío Fo

Mensaje por Nekrodamus »

Gracias por la recomendación, espero pronto poder echarle el guante. La historia de este período es apasionante.
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Hay un rey loco en Dinamarca- Darío Fo

Mensaje por Tatiasha »

A la lista :lista: . Con el comentario de Arden, lo anoto con más ganas de las que ya traía :cunao: .
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Hay un rey loco en Dinamarca- Darío Fo

Mensaje por Tatiasha »

Me ha gustado mucho, más que el de Cristina de Suecia del mismo autor, pero porque la historia de este rey me ha resultado incluso más interesante. Menudo descubrimiento de autor, me están gustando mucho sus libritos, aunque me dejen con ganas de más.
En cuanto a que me haya gustado más, también es porque he encontrado muchos más puntos de interés en este libro porque no solo atrae el rey Cristian VII, sino también las figuras de su hijo, de la reina (luego desterrada) y de la reina madre, bruja de las brujas de cuento; y las medidas políticas que van tomando mientras aún es Cristián el que tiene el poder.
De hecho, se me ha hecho corto en este aspecto, me gustaría leer algo más extenso de esta época y estos personajes históricos, porque me ha parecido un periodo apasionante. Tengo pendiente de ver una serie sobre la historia de Dinamarca, quizás ahí se trate un poquito más el tema, y quizás es el momento de empezar a verla.

He sentido bastante pena por Federico VI, por el niño, lo que sufrió de pequeño, tantas separaciones, hasta que se "reencontró" por llamarlo de alguna manera con su padre (y con su hermana, ya que les permitieron volver a verse). Es verdad que el niño espabilado era, y sacó las cosas adelante, y que su padre, a pesar de los momentos de locura, cuando estaba lúcido tomaba buenas decisiones y no tenía un pelo de tonto; pero aún así me da lástima una parte de la infancia de Federico VI.
Lo que no sé es cómo llegó realmente la reina madre a tener tanto poder, a decidir sobre el rey y el niño, cuando Cristián no estaba incapacitado formalmente, no sé si el rey no lo impide por miedo, por incapacidad, o porque le daba todo igual cuando estaba en esos periodos. Esos pequeños detalles son los en los que me gustaría ahondar en otras lecturas. Ya buscaré algo :lista: .
1
Responder