La mujer de Martin Guerre - Janet Lewis

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12967
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La mujer de Martin Guerre - Janet Lewis

Mensaje por magali »

Ya lo tengo y me temo que va a coger sitio delante de otros que me interesaban: letra grande, buen interlineado, recomendaciones de foreros...
:alegria:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22088
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La mujer de Martin Guerre - Janet Lewis

Mensaje por Arden »

Yo creo que te va a encantar, para mí es una gran novela. :D
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12967
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La mujer de Martin Guerre - Janet Lewis

Mensaje por magali »

Se lee muy bien. Ya lo he terminado 8)

Es una delicia de lectura. El prólogo también me ha parecido muy interesante. Y como me he quedado con ganas de más, ahora buscaré El regreso de Martín Guerre de Natalie Zemon Davis. Parece que el tono de ambos libros es muy distinto, pero eso no me echa hacia atrás.

Gracias, Arden por la recomendación :hola:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22088
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La mujer de Martin Guerre - Janet Lewis

Mensaje por Arden »

No sé si sabes que la misma autora escribió tres libros basados en tres procesos, a cada cual mejor, y todos publicados en Reino de Redonda, por orden serían estos:

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: La mujer de Martin Guerre - Janet Lewis

Mensaje por happykent »

Lo he empezado con el CL, también dejaré mi comentario por aquí :lista:
1
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: La mujer de Martin Guerre - Janet Lewis

Mensaje por happykent »

Leído! Me gustó mucho y no me ha durado nada, es tan corto... Dejo aquí el comentario que también dejé en el hilo del club de lectura.

La escritora hace un muy buen trabajo narrando todos los sentimientos de Bertrand, primero
cuando la casan a los 11 años :shock: , cuando empieza a vivir y compartir lecho con su esposo y cuando empieza a sentirse bajo el mando del padre de Martin. Aquí vemos que Martin no es un buen esposo pero que ella dice quererle, y luego tienen a su hijo. Martin luego huye del poder de su padre dejando a Bertrand sola con su hijo por muchos años.
Luego, Bertrand:
vuelve a ser feliz cuando Martin regresa, muy cambiado por cierto. Es muy amable y cariñoso con Bertrand, buen patrón de la granja y muy trabajador. Todo va perfecto, Bertrand se enamora de éste nuevo Martin hasta que le vuelven las dudas que tuvo el primer día de su regreso: que el hombre no era Martin si no un impostor.
En ésta época muy pocos actuarían como ella, ya que ella sentía que, por mas que quisiera al impostor y que éste fuera el padre de su segundo hijo, ella estaba cometiendo adulterio y ésto era no solo pecado, si no un gran peso para su alma. la religión era muy importante en esa época.
Está muy bien logrado el misterio:
por momentos yo estaba convencida que Bertrand estaba en lo cierto y por momentos creía que el hombre era el verdadero Martin y no un impostor. Y no podía evitar pensar que yo en el lugar de Bertrand me hubiera quedado con éste nuevo Martin, con la buena situación en la hacienda y no hacer el juicio. Pero bueno, en el siglo XVI las cosas eran muy diferentes.
El final
si bien se hace justicia y se condena al impostor, me parece que podrían haberle dado una pena más leve. Finalmente aparece el verdadero Martin y trata muy mal a Bertrand :noooo: Toda la familia y los empleados fueron engañados, y fue la propia Bertrand la que lo denunció. No me gustó la reacción del verdadero Martin, quien durante ocho años no tuvo la decencia de escribirle a su familia para informarles a donde estaba y si estaba bien o no :icon_no_tenteras:
Bertrand:
no quería que lo condenen a muerte al impostor y se sintió muy mal por ello. Finalmente terminan bastante mal las cosas para ella: seguramente el trato de su familia y de sus hijos hacia ella no sea el mismo de antes y la escritora sugiere que no vivió mucho después de eso.
En fin, algunas páginas más le hubieran venido muy bien pero es buen libro.Recomendable.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22088
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La mujer de Martin Guerre - Janet Lewis

Mensaje por Arden »

Pues lo he visto hoy a 3 eurillos y lo he comprado.

Es una gran novela que me apetece mucho releer. :D
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La mujer de Martin Guerre - Janet Lewis

Mensaje por hierbamora »

Anotado, y con ganas. :lista:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La mujer de Martin Guerre - Janet Lewis

Mensaje por Tatiasha »

El tema me parece de lo más interesante y veo que por aquí gustó. Si está bien, que la autora tenga más libros basados en otros procesos es :alegria: , así que de momento voy a meter este en la lista :lista: .
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La mujer de Martin Guerre - Janet Lewis

Mensaje por ratonB »

¿Miniclubeamos? :128:

Me suena que este lo propuso Arden en algún CL
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22088
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La mujer de Martin Guerre - Janet Lewis

Mensaje por Arden »

ratonB escribió: 12 Ene 2022 10:45 ¿Miniclubeamos? :128:

Me suena que este lo propuso Arden en algún CL
Me suena que sí, que salió en alguna propuesta de miniclub, creo que más bien en el club mensual.

Para mí es una gran historia, incluso sabiendo el final estás en ascuas.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La mujer de Martin Guerre - Janet Lewis

Mensaje por hierbamora »

ratonB escribió: 12 Ene 2022 10:45 ¿Miniclubeamos? :128:

Me suena que este lo propuso Arden en algún CL
Por mí, encantada. ¿Os viene bien a partir de febrero, @Tatiasha y @ratonB ? Así me da tiempo a acabar el ensayo de Diamond, que ya llevo tiempo con él. El único inconveniente es que no encuentro el libro de Janet Lewis, y sé que tenía los tres en epub o mobi. :roll:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La mujer de Martin Guerre - Janet Lewis

Mensaje por Tatiasha »

Uy, sí, ¡yo me apunto! :alegria:
A mí me viene estupendamente :cunao: cualquier fecha a partir del 11 de febrero, pero si lo ponéis antes me da igual, como mucho que vaya un poquito rezagada :wink: .
Hierbamora, seguro que lo encuentras, pero si no, prueba en la biblio, yo no pensé que fueran a tenerlo, y en la mía tienen los tres títulos de la autora que puso por aquí Arden (que por cierto, he visto en la Casa del libro que hay un volumen que incluye los tres, como una trilogía de casos).
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La mujer de Martin Guerre - Janet Lewis

Mensaje por ratonB »

El CL se le hizo en diciembre del 17, ya recuerdo que me quise apuntar pero andaría liado. Es verdad Tatiasha, también se ha editado con otras dos novelas. Lo que ya no sé si tendrán que ver entre sí, me parece que no.
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Responder