Historia en cuentos - Francisco Castillo

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

cruf
Lector ocasional
Mensajes: 34
Registrado: 15 Feb 2017 23:27

Re: Historia en cuentos - Francisco Castillo

Mensaje por cruf »

cruf escribió:Comprado. Veremos que tal.
Y ya leído.
Me ha gustado mucho. Algunas historia son mejores que otras, claro, pero el nivel es alto. Me ha gustado especialmente la historia ambientada en un monasterio de Bretaña. No, lo del monasterio no tiene que ver con El nombre de la Rosa, es una historia de vikingos y de aquellos que aman a los libros que a mi hijo le ha emocionado y a mi también.
El resto de cuentos está bien y contienen varios estilos; el de Grecia le gustará especialmente a las mujeres así como el del paleolítico y el del bajo imperio romano. El de Roma es de novela negra, el del renacimiento es de espionaje, algunos son de aventuras y así.
El de la toma de Damasco me ha gustado menos, me parece que es demasiado condescendiente con los conquistadores musulmanes. En el de Al-Andalus también, pero también describe lo bueno y lo malo del roce de culturas.
Muy recomendable.
1
irco
Lector
Mensajes: 66
Registrado: 05 Oct 2014 23:00

Re: Historia en cuentos - Francisco Castillo

Mensaje por irco »

fyc escribió:
irco escribió:
fyc escribió:Me alegro de ver abierto este hilo. Soy el autor de Historia en cuentos. Me gustaría leer vuestras opiniones sobre el libro y contestar vuestras preguntas si las tuvierais.
Pues sí, pues muchas cosas. La verdad es que el libro a mi hijo le está gustando y a mi me gustó.

¿Vas a hacer una novela larga con Ambrosio de protagonista?

Nunca me lo plantee. Después de escribir una historia tenía que cambiar totalmente la época y crearlo todo de nuevo, dejando los anteriores personajes "en el cajón". No obstante, no eres el primero que me lo pregunta. El personaje de Ambrosio es verdad que tiene una buena novela como testigo de la caída de Roma a manos de los visigodos.


¿La historia de Grecia la hiciste influido por la corriente feminista actual? ¿De verdad crees que Pericles actuaría así?

Pericles era un hombre de su tiempo, pero era un hombre excepcional que supo ver más allá de su tiempo por lo que siempre hay que concederle el beneficio de la duda. No obstante, el relato lo que muestra era una realidad de la época, el sometimiento de la mujer griega que era superior en general al que sufrieron las romanas. El cuento no es propaganda, muestra la realidad de una época, que por lo demás, en el aspecto que le afecta a la protagonista, sigue sucediendo en muchas partes del mundo.

¿La historia del renacimiento es un guiño a tus lectores de espionaje?

Sí, a ellos y a mi mismo. Me considero un escritor de novela de espionaje y aunque quería con este libro hacer algo distinto a lo que había hecho hasta entonces; la cabra tira al monte.

¿Cómo te has documentado?

Parto de los apuntes de mi carrera, soy profesor de historia. Lo "grueso" de la documentación son cosas que explico diariamente a mis alumnos y para el resto he usado monografías en bibliotecas e internet. De todas maneras no quería descripciones de tres folios para mostrar un carro de caballos, son relatos de corta extensión, mini novelas, pero no novelas de 800 páginas.

¿Se está vendiendo bien el libro?

Sí, teniendo en cuenta la distribución. Mi idea es que tuviera un precio barato para que fuera accesible para todo el mundo, especialmente si se quería usar como material de clase. El bajo precio supongo que está influyendo en las ventas tanto como la calidad.

¿Vas a sacar una segunda parte llegando hasta la Edad Contemporánea?

Tengo más proyectos en mi vida y ese es uno de ellos. Si la buena acogida sigue y de verdad los lectores me dicen que están disfrutando con el libro, no lo descarto.


¿El descubrimiento de la agricultura fue así?

No podemos estar seguros de esta forma o de otra, pero todos los expertos sobre el tema coinciden de que se partió observando la naturaleza. Recordar donde caen las semillas y comprender que ellas generan las nuevas plantas que nacen es un proceso lógico, aunque se necesita paciencia para observar y un buen cerebro.

¿No está edulcorada la relación entre judíos, musulmanes y cristianos en Al-Andalus?

No lo creo, en el relato muestro que hay barrios separados y desconfianza entre religiones. Ál-Andalus fue un ejemplo de tolerancia pero siempre en su contexto temporal. Hoy la Córdoba de Al-Haken II no nos parecería tan maravillosa si una máquina del tiempo nos llevara allí, pero es que en la Europa de su época que personas de distintas religiones coincidieran por las calles sin acuchillarse no eran habitual. No la quería mostrar idílica, pero si mostrar su grandeza.

Así, a botepronto.
He contestado en rojo a la batería de preguntas y espero haber sido lo suficientemente sincero.

Podéis seguir preguntando o debatiendo lo que queráis.
Un saludo.
Gracias por contestar. Aquí han abierto un hilo sobre otro escritor español que habla sobre vikingos https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 4#p4172944

Tu cuento de la alta edad media con los vikingos ha sido de lo que más me ha gustado hasta ahora escrito por españoles sobre este tema aunque no sean los protagonistas sino los monjes copistas. En la mayoría de lo escrito los edulcoran de una forma en la que no sale representado bien lo que sentían las poblaciones atacadas por ellos y de paso, les quita fuerza como personajes.
1
cruf
Lector ocasional
Mensajes: 34
Registrado: 15 Feb 2017 23:27

Re: Historia en cuentos - Francisco Castillo

Mensaje por cruf »

¿Habrá segunda parte?
1
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1371
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: Historia en cuentos - Francisco Castillo

Mensaje por mayuscula »

Me ha encantado el tema de este libro y en un impulso se lo he comprado a mi sobrino de 9 años :D. ¿Va bien para esta edad?. Lo pregunto porque se lo he comprado en amazon y no tengo ocasión de ver el libro físicamente ...

Un saludo :hola:
irco
Lector
Mensajes: 66
Registrado: 05 Oct 2014 23:00

Re: Historia en cuentos - Francisco Castillo

Mensaje por irco »

mayuscula escribió:Me ha encantado el tema de este libro y en un impulso se lo he comprado a mi sobrino de 9 años :D. ¿Va bien para esta edad?. Lo pregunto porque se lo he comprado en amazon y no tengo ocasión de ver el libro físicamente ...

Un saludo :hola:
Yo creo que sí. Para nueve años habrá algunos cuentos más complejos, como el de Grecia que va de la situación de la mujer. Igual le parece raro, aunque quizá eso sea buena señal.
1
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1371
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: Historia en cuentos - Francisco Castillo

Mensaje por mayuscula »

:hola: :hola:
¡Gracias irco! El otro día me llamó y me dijo que le parecía muy interesante.

La semana que viene le veré en su comunión, a ver si ha leído algo y me cuenta que tal :D
Avatar de Usuario
fyc
Lector voraz
Mensajes: 224
Registrado: 30 Nov 2008 21:04

Re: Historia en cuentos - Francisco Castillo

Mensaje por fyc »

mayuscula escribió::hola: :hola:
¡Gracias irco! El otro día me llamó y me dijo que le parecía muy interesante.

La semana que viene le veré en su comunión, a ver si ha leído algo y me cuenta que tal :D
Espero que le guste.
1
irco
Lector
Mensajes: 66
Registrado: 05 Oct 2014 23:00

Re: Historia en cuentos - Francisco Castillo

Mensaje por irco »

mayuscula escribió::hola: :hola:
¡Gracias irco! El otro día me llamó y me dijo que le parecía muy interesante.

La semana que viene le veré en su comunión, a ver si ha leído algo y me cuenta que tal :D
¿Qué pasó al final?
1
Avatar de Usuario
fyc
Lector voraz
Mensajes: 224
Registrado: 30 Nov 2008 21:04

Re: Historia en cuentos - Francisco Castillo

Mensaje por fyc »

Historia en cuentos ya tiene continuación:

Historia en cuentos 2. Del Barroco a la actualidad.

Imagen
1
Avatar de Usuario
fyc
Lector voraz
Mensajes: 224
Registrado: 30 Nov 2008 21:04

Re: Historia en cuentos - Francisco Castillo

Mensaje por fyc »

Añado para el que quiera conocer el contenido del libro, dos relatos completos:

http://elblogdefranciscocastillo.blogsp ... ia-en.html
1
cruf
Lector ocasional
Mensajes: 34
Registrado: 15 Feb 2017 23:27

Re: Historia en cuentos - Francisco Castillo

Mensaje por cruf »

¿Recomendáis la segunda parte?
1
irco
Lector
Mensajes: 66
Registrado: 05 Oct 2014 23:00

Re: Historia en cuentos - Francisco Castillo

Mensaje por irco »

cruf escribió: 15 Mar 2021 12:40 ¿Recomendáis la segunda parte?
Sí, mucho.
1
motombo
Lector ocasional
Mensajes: 34
Registrado: 22 Sep 2021 13:12

Re: Historia en cuentos - Francisco Castillo

Mensaje por motombo »

Se lo acaban de mandar a mi hijo en el colegio. Solo lo he encontrado en Amazon.
motombo
Lector ocasional
Mensajes: 34
Registrado: 22 Sep 2021 13:12

Re: Historia en cuentos - Francisco Castillo

Mensaje por motombo »

motombo escribió: 25 Sep 2021 17:44 Se lo acaban de mandar a mi hijo en el colegio. Solo lo he encontrado en Amazon.
Ni me acordaba que escribí aquí.

A mi hijo le ha gustado. Le he leído yo también y están bien. Son historias lúdicas y muy didácticas. Creo que le compraré la segunda parte para este verano.
Responder