El monasterio - Luis Zueco

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El monasterio - Luis Zueco

Mensaje por julia »

Acabado,

Es tal y como anuncia la contraportada. El monasterio es un universo en el que todo tiene cabida. A través de esta historia de intriga, el autor nos va presentado todo lo que conforma la sociedad de esa época, con sus intrigas, sus cultura, sus supersticiones,

Creo que nunca volveremos a sentir un monasterio igual, porque aunque teóricamente conocoemoos los el funcionamiento de los monasterios los los aficionados a la historia, es muy diferente verlo encarnado en personajes, y como cobran vida leyendas clásicas literarias y las vienen del folclore, y como las intrigas y los intereses tan humanos tienen también su papel en la historía.
Avatar de Usuario
lzueco
Lector voraz
Mensajes: 110
Registrado: 14 Feb 2011 22:30

Re: El monasterio - Luis Zueco

Mensaje por lzueco »

Muchas gracias Julia.

El funcionamiento del monasterio es muy importante en la trama, también las costumbres y leyendas de la zona. Hay muchos elementos de Bécquer en algunos pasajes.

He querido que el libro tuviera mucha intriga y que tratar temas como la mentira y las ambiciones humanas.

Un saludo
1
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: El monasterio - Luis Zueco

Mensaje por mayuscula »

He visto este libro en Amazon a 4'74€ y he dicho q pa mi :D
Me gustaron mucho "El castillo" y "Tierra sin rey".
Avatar de Usuario
shankly
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 09 May 2019 11:02
Contactar:

Re: El monasterio - Luis Zueco

Mensaje por shankly »

El Castillo me gustó mucho, la Ciudad bastante menos, le daremos otra oportunidad a El Monasterio.

Saludos!
1
Avatar de Usuario
Quiuac
Foroadicto
Mensajes: 3496
Registrado: 30 Jun 2007 12:19
Ubicación: Ciudad del aceite de oliva

Re: El monasterio - Luis Zueco

Mensaje por Quiuac »

lzueco escribió: 21 May 2018 09:13 Los tres libros forman una colección, pero pueden leerse de manera independiente. Cada uno de ellos está ambientado en un siglo distinto, pero siempre en la Edad Media. Espero que te gusten! Un saludo
No sabía que esta novela formaba parte de una colección, gracias por la aclaración. Estoy actualmente con El monasterio y por la mitad del libro aproximadamente, me está encantando. Uno de mis lugares favoritos del monasterio cisterciense de Veruela es la cilla. :D
"Lo más dificil de aprender en la vida es qué puente hay que cruzar y qué puente hay que quemar" Bertrand Russell
Avatar de Usuario
shankly
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 09 May 2019 11:02
Contactar:

Re: El monasterio - Luis Zueco

Mensaje por shankly »

julia escribió: 12 May 2018 19:49 Bueno comienzo a comentar, se recupera un poco el tono de El castillo en la parte didáctica. No solo en lo que se refiere a la arquitectura, que en la que es experto incuestionable, Luis, que es de la zona de Borja, nos habla también de la cultura del vino, muy, muy interesante porque pasamos a ver la transformación y la evolución de su fabricación y de la forma de consumirse y del cambio de esquemas en ese sentido, y de la del aceite, de la "cultura de monasterios", de como se organizaba la vida y de como los monasterios del Cister Tenían todos con una misma estructura a lo largo y ancho de la Europa medieval. De los objetivos de la orden, de como se financiaban, de como era la vida y la organización social dentro. Y sobre todo de la historia de Veruela y del Moncayo, encrucijada entre Navarra, Castilla y Aragón y lugar estratégico rodeado de una montaña con una amplia tradición mágica. A ello se suma, el momento histórico en el que otras batallas se juegan en la península con los intereses de Inglaterra y Francia, y esa figura de Beltran du Guesclin tan decisivo en el devenir de las monarquías peninsulares, no podemos olvidar que en un momento dado son dos Trastámaras los que gobiernan en Aragón y en Castilla.

Al margen de la trama de misterio, es apasionante en que nos presenten todos esos datos integrándolos en el desarrollo de la misma.

Os dejo alguna foto de Veruela, y el Moncayo, que en dias despejados puedo ver desde mi ventana, eso sin el detalle con el que Anne Rafcliffe describía los Pirineos con sus casitas y su vaquitas pastando, desde, algo asi como ,el centro de Francia, mi vista no es tan de lince.

Interior de la iglesia de Santa Maria de Veruela es escenario en el que la novela se incia

Imagen

El Moncayo y Veruela en perspectiva

Imagen


El Moncayo en todo su esplendor

Imagen

En otoño yendo desde Veruela te sumerges en un paisaje boscoso de hojas caducas, es decir, un bosque dorado que es precioso, nosotros vamos todos los años,
Pues me animas a ponerme, el Castillo me gustó mucho, La ciudad nada.

Si recupera cosas de El Castillo me animo!
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El monasterio - Luis Zueco

Mensaje por julia »

Son escenarios muy diferentes, a la ciudad @shankly, El monasterio es tan concentrado como El castillo. De la misma manera que Loarre, Veruela es una encrucijada y una influencia vital en la zona, centro de lucha de poder y de desarrollo. La época en la que los monasterios eran señores feudales y condicionaban la vida de toda una rica comarca. Hay tambien evocaciones a Becquer y su mundo mágico.
Avatar de Usuario
shankly
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 09 May 2019 11:02
Contactar:

Re: El monasterio - Luis Zueco

Mensaje por shankly »

Muchas gracias @julia
1
Responder