Martin Scorsese

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masako
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Re: Martin Scorsese

Mensaje por masako »

Pues yo me siento mal rechazando géneros enteros, me siento prejuiciosa, pero si algo no lo disfrutas por mucho que te esfuerces no te va a gustar más. En cambio la experiencia me ha enseñado a no rechazar totalmente a actores o directores. Antes no soportaban ni a Humphrey Bogart ni a Casablanca- esos odios irracionales que solamente los entiendes tú- pero tras revisar la película de adulta cambié de opinión. En cuanto a la manía al actor empezó a disminuir a medida que me sumergía en toda su filmografía y gran parte de sus películas se convirtieron en imprescindibles para mí. Es lo que recomiendo siempre que se le tiene mucha tirria a un actor o considera mal intérprete: tragarse toda, toda, toda su filmo. En definitiva, que hay actores con los que no conecto, pero eso no me impide ver sus películas, y directores que tampoco me chiflan, pero sí tienen un trabajo cuya temática me interesa les doy una oportunidad.
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azucena
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Re: Martin Scorsese

Mensaje por azucena »

Me ha hecho lo de manía irracional que sólo entiende uno mismo. Que me venga a la cabeza tengo esa manía a Richard Gere, lo veo y no disfruto de la película, pero no dejo de ver películas porque salga él.
Sé que soy prejuiciosa, y con el corazón en la mano, no me importa. Prefiero perderme una obra maestra si para dar con ella tengo que tragarme doscientas películas que me hacen pasar un mal rato. Para algunas cosas tengo aguante, por ejemplo los superhéroes, no me gustan y no disfruto en el cine pero puedo tolerarlas, en cambio soy incapaz de ver una película de miedo, ya sea de susto o de casquería, no puedo, es imposible, no puedo dormir bien los días siguientes e incluso las pesadillas me pueden duran días y semanas, o más. Así que aunque me digan que me estoy perdiendo la nueva maravilla del mundo mundial, da igual, puedo vivir sin verla jejejjeje :cunao:
Y parecido a ti me pasó con Jackie Chan, por general no soporto las películas de violencia sin sentido que las llamo (las de los 80, 90... los actores que luego han hecho juntos esas con Stallone que son soldados viejunos a sueldo ¿Sabes cuáles te digo?), que me voy por las ramas, esas películas no me gustan y eran como las de superheroes ahora, cada poco tenía que ver una, pues poco a poco me aficioné a las de Jackie Chan, si eran de él ya iba contenta, tan contenta que al final hasta me compré alguna de las antiguas que no había visto ni en la tele ni en el cine :cunao: :lol: :oops: :oops: :oops:
Resumiendo, no me importa tener prejuicios en el cine, si me pierdo algo no lo considero demasiado grave.
Y me encanta hablar contigo jejejjeje :D :D :D :D :D :D
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masako
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Re: Martin Scorsese

Mensaje por masako »

azucena escribió: 05 Nov 2019 12:54 Y me encanta hablar contigo jejejjeje :D :D :D :D :D :D
El placer es mutuo azu, ya lo sabes :D :60: :60: :60: :60: .
azucena escribió: 05 Nov 2019 12:54 Y parecido a ti me pasó con Jackie Chan, por general no soporto las películas de violencia sin sentido que las llamo (las de los 80, 90... los actores que luego han hecho juntos esas con Stallone que son soldados viejunos a sueldo ¿Sabes cuáles te digo?), que me voy por las ramas, esas películas no me gustan y eran como las de superheroes ahora, cada poco tenía que ver una, pues poco a poco me aficioné a las de Jackie Chan, si eran de él ya iba contenta, tan contenta que al final hasta me compré alguna de las antiguas que no había visto ni en la tele ni en el cine :cunao: :lol: :oops: :oops: :oops:
Era una teoría que hasta ahora solo había podido comprobar en mi persona y me alegra descubrir, por tu experiencia, que en algunas ocasiones funciona eso de ver muchas películas como antídoto contra la tirria :cunao: :D .

Venía a decir que hay un nuevo capítulo de Scorsese/Marvel. Ayer publicaron un ensayo de Scorsese en el New York Times donde aclaró la polémica con Marvel y explicó su postura. En mi opinión, se puede hablar más alto pero no claro.

Cuando estuve en Inglaterra a principios de octubre concedí una entrevista a la revista Empire. Me hicieron una pregunta sobre las películas de Marvel. Las contesté. Dije que he intentado ver algunas de ellas y que no son para mí, que me parecen más cercanas a los parques temáticos que a las películas como las he conocido y amado a lo largo de mi vida, y que al final, no creo que sean cine.

Algunas personas parecen haber tomado la última parte de mi respuesta como un insulto, o como una prueba de odio hacia Marvel por mi parte. Si alguien está decidido a caracterizar mis palabras bajo esa luz, no hay nada que pueda hacer para interponerme en el camino.

Muchas de las películas de franquicias son realizadas por personas con un talento y una maestría considerables. Lo puedes ver en la pantalla. El hecho de que las películas en sí no me interesen es una cuestión de gusto y temperamento personal. Sé que si yo fuera más joven, si hubiera llegado a la mayoría de edad más tarde, podría haberme entusiasmado con ellas y hasta podría haber querido hacer una yo mismo. Pero crecí cuando lo hice y desarrollé un sentido de las películas - de lo que eran y de lo que podrían ser - que estaba tan lejos del universo de Marvel como nosotros en la Tierra estamos de Alpha Centauri.

Para mí, para los cineastas que amé y respeté, para mis amigos que empezaron a hacer películas en la misma época que yo, el cine era una revelación, una revelación estética, emocional y espiritual. Se trataba de personajes - la complejidad de las personas y su naturaleza contradictoria y a veces paradójica, la forma en que pueden herirse y amarse unos a otros y de repente encontrarse cara a cara consigo mismos.

Se trataba de confrontar lo inesperado en la pantalla y en la vida que dramatizaba e interpretaba, y de ampliar el sentido de lo que era posible en la forma artística.

Y esa era la clave para nosotros: era una forma de arte. En aquel momento hubo un debate al respecto, por lo que defendimos el cine como un equivalente a la literatura, la música o la danza. Y llegamos a comprender que el arte se podía encontrar en muchos lugares diferentes y en tantas formas como en "Casco de acero" de Sam Fuller y “Persona” de Ingmar Bergman, en “Siempre hace buen tiempo" de Stanley Donen y Gene Kelly y “Scorpio Rising” de Kenneth Anger, en “Vivir su vida” de Jean-Luc Godard y “The Killers” de Don Siegel.

O en las películas de Alfred Hitchcock, supongo que se podría decir que Hitchcock era su propia franquicia. O que era nuestra franquicia. Cada nueva película de Hitchcock era un evento. Estar en un auditorio abarrotado en uno de los antiguos teatros viendo “La ventana indiscreta” fue una experiencia extraordinaria: Fue un evento creado por la química entre el público y la propia película, y fue electrizante.

Y en cierto modo, algunas películas de Hitchcock también eran como parques temáticos. Pienso en “Extraños en un tren”, en el que el clímax tiene lugar en un tiovivo en un parque de atracciones real, y “Psycho”, que vi en un espectáculo de medianoche en su estreno, una experiencia que nunca olvidaré. La gente se sorprendió y se emocionó, y no se decepcionó.

Sesenta o setenta años después, todavía estamos viendo esas películas maravillados con ellas. ¿Pero son solo las emociones por lo que volvemos? No creo que sea así. Los encuadres de “Con la muerte en los talones” son impresionantes, pero no serían más que una sucesión de composiciones y cortes dinámicos y elegantes sin las emociones dolorosas en el centro de la historia o la absoluta pérdida del personaje de Cary Grant.

El clímax de “Extraños en un tren” es una hazaña, pero es la interacción entre los dos personajes principales y la actuación profundamente inquietante de Robert Walker lo que sigue resonando.

Algunos dicen que las películas de Hitchcock tenían una similitud entre ellas, y quizás eso es cierto - el propio Hitchcock se preguntaba al respecto. Pero en las películas de franquicia de hoy es otra cosa. Muchos de los elementos que definen al cine tal y como lo conozco están en Marvel pictures. Lo que no existe es revelación, misterio o peligro emocional genuino. Nada está en riesgo. Las escenas están hechos para satisfacer un conjunto específico de demandas, y están diseñadas como variaciones sobre un número finito de temas.

Son secuelas de nombre pero son remakes de espíritu, y todo lo que hay en ellas está oficialmente aprobado porque no puede ser de otra manera. Esa es la naturaleza de las franquicias cinematográficas modernas: investigadas en el mercado, probadas por el público, examinadas, modificadas, revestidas y remodeladas hasta que están listas para su consumo.

Otra forma de decirlo sería que son todo lo que las películas de Paul Thomas Anderson o Claire Denis o Spike Lee o Ari Aster o Kathryn Bigelow o Wes Anderson no son. Cuando veo una película de cualquiera de esos cineastas, sé que voy a ver algo absolutamente nuevo y ser llevado a áreas de experiencia inesperadas e incluso innombrables. Mi sentido de lo que es posible contar en historias con imágenes y sonidos en movimiento se va a ampliar.

Así que, podrías preguntarte, ¿cuál es mi problema? ¿Por qué no dejar que las películas de superhéroes y otras películas de franquicia lo sean? La razón es simple. En muchos lugares de este país y de todo el mundo, las películas de franquicias son tu primera opción si quieres ver algo en la pantalla grande. Es una época peligrosa en la exhibición de películas, y hay menos cines independientes que nunca. La ecuación se ha invertido y el streaming se ha convertido en el principal sistema de entrega. Aún así, no conozco a ningún cineasta que no quiera diseñar películas para la gran pantalla, para ser proyectadas ante el público en los cines.

Eso me incluye a mí, y hablo como alguien que acaba de completar una para Netflix. Eso, y sólo eso, nos permitió hacer “The Irishman” de la manera que quería, y por eso siempre estaré agradecido. Tenemos una ventana nueva, lo cual es genial. ¿Me gustaría que la imagen se reproduzca en más pantallas grandes durante más tiempo? Por supuesto. Pero no importa con quién hagas tu película, el hecho es que las pantallas de la mayoría de los multicines están repletas de películas de franquicia.

Y si me vas a decir que es simplemente una cuestión de oferta y demanda y de darle a la gente lo que quiere, no estoy de acuerdo. Es un asunto de gallina y huevo. Si a la gente se le da un solo tipo de cosas y se le vende infinitamente un solo tipo de cosas, por supuesto que van a querer más de ese tipo de cosas.

Pero, se podría argumentar, ¿no pueden ir a casa y ver cualquier otra cosa que quieran en Netflix, iTunes o Hulu? Claro, en cualquier lugar menos en la pantalla grande, donde el cineasta quería que se viera su película.

En los últimos 20 años, como todos sabemos, el negocio del cine ha cambiado en todos los frentes. Pero el cambio más ominoso se ha producido de forma sigilosa y al amparo de la noche: la eliminación gradual pero constante del riesgo. Hoy en día, muchas películas son productos perfectos fabricados para el consumo inmediato. Muchos de ellos están bien hechos por equipos de individuos talentosos. Sin embargo, carecen de algo esencial para el cine: la visión unificadora de un artista individual. Porque, por supuesto, el artista individual es el factor más arriesgado de todos.

Ciertamente no estoy insinuando que las películas deban ser una forma de arte subsidiada, o que alguna vez lo hayan sido. Cuando el sistema de estudios de Hollywood todavía estaba vivo y bien, la tensión entre los artistas y la gente que dirigía el negocio era constante e intensa, pero fue una tensión productiva que nos dio algunas de las mejores películas jamás realizadas - en palabras de Bob Dylan, las mejores “heroicas y visionarias”.

Hoy en día, esa tensión ha desaparecido, y hay algunos en el negocio con absoluta indiferencia hacia la cuestión del arte y una actitud hacia la historia del cine que es a la vez desdeñosa y propietaria - una combinación letal. La situación, lamentablemente, es que ahora tenemos dos campos separados: Hay entretenimiento audiovisual en todo el mundo, y hay cine. Todavía se superponen de vez en cuando, pero eso es cada vez más raro. Y me temo que el dominio financiero de uno está siendo utilizado para marginar e incluso menospreciar la existencia del otro.

Para cualquiera que sueñe con hacer cine o que esté empezando, la situación en este momento es brutal e inhóspita para el arte. Y el simple hecho de escribir estas palabras me llena de una tristeza terrible.
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masako
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Re: Martin Scorsese

Mensaje por masako »

Estoy de acuerdo con esto que escribe Desirée De Fez:

https://www.elperiodico.xom/es/opinion/ ... ampaign=cm

xom=com
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azucena
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Re: Martin Scorsese

Mensaje por azucena »

Ooooh Masako, gracias por compartir el artículo, ha sido muy interesante, me encantaría que hubiese sido más largo, da gusto leerle hablar sobre cine, y como bien dice la periodista del otro artículo es un gustazo que no se desdiga. No falta al respeto y da su opinión... a ver ahora qué dicen los de Marvel, supongo que nada porque dicen que hay gente muy talentosa haciendo las películas jejejejejjeeje Estoy de acuerdo en todo lo que dice, aunque uno de los directores que nombra como interesantes y que hacen obras que le atraen no me gusta nada de nada, pero para eso están los gustos ¿no?
Lo dicho, ha sido interesantísimo leerlo, y de hecho ahora lo voy a volver a releer, y me gusta mucho mucho mucho que no se desdiga y defienda y argumente tan ampliamente su opinión. Y también ha usado lo del huevo y la gallina ¡como yo! :cunao: claro que de distinta manera ¡para eso es un genio del cine y yo no! :lol:
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marina22
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Re: Martin Scorsese

Mensaje por marina22 »

Yo vengo a decir lo mismo que dije cuando la polémica.

Uno, me parece increíble que un hombre tan veterano como Scorsese acabe de descubrir que Hollywood es una industria, siempre lo ha sido, que busca sobre todo el beneficio económico y que es bastante ingrata.

Dos, tiene bemoles que un director que se llevó una pila de premios por ese tostón que es Infiltrados, que es un remake americano de una peli original coreana, se queje de la falta de originalidad ajena.
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masako
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Re: Martin Scorsese

Mensaje por masako »

En honor a la verdad creo que el debate que propone Scorsese de la situación actual del cine, o del devenir del cine, va más allá de quejarse de la falta de originalidad ajena. En el texto que dejé arriba amplía sus argumentos. Considero que debería ser un debate más que una polémica.

Por mí que Scorsese no calle nunca si de cine se trata. A mí también me gustaría que hubiese sido más largo el artículo Azu.
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masako
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Re: Martin Scorsese

Mensaje por masako »

TODAS LAS PELÍCULAS DE MARTIN SCORSESE, ORDENADAS DE MEJOR A PEOR.

https://www.revistavanityfair.ex/cultur ... peor/41778

ex=es
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Re: Martin Scorsese

Mensaje por elenademarcos »

¿Qué os parece la polémica que ha habido en Twitter a propósito del papel que tienen las mujeres en la película de El Irlandés?

https://twitter.com/ItziarSukunza/statu ... 21184?s=20

Podemos ver la postura de que las mujeres tienen un rol poco menos de jarrón, y por otro lado quienes contra-critican explicando qué el papel de las mujeres es realista pues la película está basada en el mundo de la mafia italoamericana.

Tengo opiniones contradictorias.... estoy de acuerdo en que la peli va de hombres porque la mafia va de hombres, pero echo de menos películas de mafia que se centren en papeles femeninos, pues también sería un punto de vista interesante para contar una historia

¿Qué opinan?
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masako
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Re: Martin Scorsese

Mensaje por masako »

Hasta que no vea 'El irlandés' no podré opinar. Pero en 'Casino' hay un personaje femenino que tiene bastante desarrollo que es el de Sharon Stone.

Si alguien quiere ver mujeres en el cine de Scorsese recomiendo las nada desdeñables y casi siempre ignoradas 'Alicia ya no vive aquí', 'La edad de la inocencia' o 'El tren de Bertha'.
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Re: Martin Scorsese

Mensaje por masako »

Un poco de humor navideño :meparto: :lol: :

La hija de Martin Scorsese, la troll definitiva, le envuelve sus regalos en papel de Marvel.

https://www.ecartelera.xom/noticias/hij ... vel-58573/

xom=com
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Re: Martin Scorsese

Mensaje por azucena »

Jejejeje, :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60:
Sólo pasaba para desearte una muy feliz Navidad (tarde aaaaains) y buena entrada de año Masako preciosa y me encuentro este titular tronchante, si es que siempre aportas en pisitivo :D :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60:
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Re: Martin Scorsese

Mensaje por Judy Bolton »

Dejo por aquí el vídeo de Youtube que han dedicado al cine de Martin Scorsese en el canal de Sensacine. Este no he tenido tiempo aún de verlo pero me gustan mucho los análisis que hace Alejandro G. Calvo, tiene otros dedicados al western, el lenguaje cinematográfico y otros directores que son una delicia y seguro que con este pasa igual, pero hay que tener un rato libre o verlos por partes.


Enlace
Recuento 2024
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I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
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Re: Martin Scorsese

Mensaje por masako »

Muchas gracias Judy :D . Lo he visto un poco por encima porque no me he podido resistir :mrgreen: , cuando tenga tiempo pienso verlo entero :D , y me han parecido interesantes varias de las cosas que comenta como eso de que la escena que le parece más violenta de su filmografía se encuentra en 'La edad de la inocencia'.

Azucena, espero que estés disfrutando mucho de estas fiestas guapetona :60: . ¡Feliz entrada de año para tod@s y que en 2020 no nos falte el humor! :60: :60: .
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Re: Martin Scorsese

Mensaje por masako »

He visto ya entero el vídeo-reportaje y me ha parecido una auténtica gozada. Me ha encantado el montaje (a partir del minuto 41 y pico) de la Nueva York de Scorsese a través del tiempo y es una maravilla cómo sintetiza toda su obra, las claves de su cine, las influencias, su lenguaje cinematográfico, la técnica...etc, en una hora y pico. Tampoco me parece para tanto su duración, en lo que uno se pone un capítulo de una serie te lo ves o incluso se puede dividir por partes si uno no tiene tiempo. Vamos que no hay excusa para no verlo porque es muy recomendable.

No conocía en detalle este canal pero le echaré un vistazo que me ha gustado mucho su capacidad de análisis y la pasión que le pone. Y con tantas polémicas se habla tan poco de cine hoy en día que da gusto cuando alguien lo hace.
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