Gene Tierney

A petición popular, habemus foro de cine y televisión.

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Avatar de Usuario
NedStark
No tengo vida social
Mensajes: 1445
Registrado: 04 Oct 2012 21:07
Ubicación: Invernalia

Gene Tierney

Mensaje por NedStark »

Imagen

Gene Tierney fue una de las presencias femeninas más fascinantes de la historia del Hollywood clásico. Nació el 19 de noviembre de 1920 en el barrio neoyorquino de Brooklyn (Estados Unidos). Su padre era un próspero empresario de seguros y su madre trabaja como profesora de escuela.

La infancia de Gene fue muy feliz, con unos padres que le compraban todos sus caprichos y la enviaban a los mejores colegios. Estudió en Connecticut y con posterioridad amplió su formación durante varios años en una academia suiza.

Tras regresar a su país y completar sus estudios en el instituto, la neoyorquina comenzó a actuar en el teatro impulsada por su padre, quien promocionó todo lo que pudo a su hija para que triunfara en la escena de Broadway.

Tierney llamó bastante la atención entre los críticos de la ciudad y entre los amantes del teatro en general, especialmente por su gran belleza. Uno de sus más fervientes admiradores fue el productor Darryl F. Zanuck, quien después de apreciar su talento y hermosura no dudó en ofrecerle un contrato con los estudios 20Th Century Fox.

Su primera aparición en el cine se produjo en la película “El Renegado” (1940), un film de aventuras protagonizado por Paul Muni y Vincent Price que fue dirigido por Irving Pichel.

Su seductora imagen fue la clave de su éxito en los años 40, década en la que intervino en diversos títulos como “La Venganza De Frank James” (1940) de Fritz Lang, “El Embrujo De Shangai” (1941) de Josef Von Sternberg, “Belle Starr” (1941) de Irving Cummings, “Cuando Muere El Día” (1941) de Henry Hathaway, “La Ruta Del Tabaco” (1941) de John Ford, “El Hijo De La Furia” (1942) de John Cromwell, “El Diablo Dijo No” (1943) de Ernst Lubitsch, “Laura” (1944), cine negro dirigido por Otto Preminger, basado en una novela de Vera Caspary, con Gene en el papel de Laura Hunt al lado de Dana Andrews, “La Campana De La Libertad” (1945) de Henry King -en esta película aparecía teñida de rubia-, “Que El Cielo La Juzgue” (1945), film sobre celos obsesivos de John M. Stahl basado en una novela de Ben Ames Williams en el que Gene se casaba con Cornel Wilde; “El Castillo De Dragonwyck” (1946), intriga y misterio de Joseph L. Mankiewicz que llevó a la gran pantalla una novela de Anya Seton; “El Filo De La Navaja” (1946) de Edmund Goulding, “El Fantasma y La Señora Muir” (1947), película dirigida de nuevo por Mankiewicz en una adaptación de un libro de R. A. Dick con Rex Harrison como co-protagonista, “Telón De Acero” (1948) de William Wellman, o “Vorágine” (1949), título de intriga con lugar para la hipnosis realizado por Otto Preminger.

Imagen

Por su estupenda interpretación en “Que El Cielo La Juzgue” fue nominada al Oscar en el año 1945. El premio fue para Joan Crawford por su actuación en “Alma En Suplicio”.

En cuanto a su vida privada, Gene contrajo matrimonio en 1941 con el diseñador de vestuario Oleg Cassini, quien le vistió en “El Filo De La Navaja”, “El Fantasma y La Señora Muir”, “The Wondeful Urge”, “Vorágine”, “Al Borde Del Peligro”, “Noche En La Ciudad” y “Casado y Con Dos Suegras”. En 1952 se divorciaron después de haber tenido dos hijas llamadas Antoinette Daria (nacida en el año 1943) y Christine (1948).

La primera mitad de la década de los 50 continuó siendo tan prolífica como el decenio anterior. Podemos disfrutar de su actuación en los títulos anteriormente citados “Al Borde Del Peligro” (1950) de Otto Preminger, “Noche En La Ciudad” (1950), cine negro de Jules Dassin con Richard Widmark, y “Casado y Con Dos Suegras” (1951) de Mitchell Leisen, además de en otros como “En la Costa Azul” (1951) de Walter Lang, “La Aventura Del Plymouth” (1952) de Clarence Brown, “No Me Abandones” (1953), film sobre la guerra fría con Clark Gable en el que Gene interpretó a una bailarina que desea escapar de la Unión Soviética, o “La Mano Izquierda De Dios” (1955), película de Edward Dmytryk que le emparejó con Humphrey Bogart.

Tras esta última película, Gene tuvo que ingresar en un centro hospitalario debido a una fuerte depresión derivada de sus problemas sentimentales, aparecidos principalmente cuando fue abandonada por el playboy millonario Aly Khan. Después de este periodo de zozobra sentimental, la actriz de Brooklyn consiguió olvidar a Aly Khan y se casó en 1960 con el magnate del petróleo texano Howard Lee, quien acababa de divorciarse de otra belleza cinematográfica, Hedy Lamarr.

Alcanzada la estabilidad mental, Gene regresó a la gran pantalla a principios de los años 60 para intervenir en la película “Tempestad Sobre Washington” (1962), film político dirigido por su buen amigo Otto Preminger.

Gene sólo rodó dos títulos más antes de abandonar definitivamente el cine (haría algún que otro trabajo para la televisión): “Toys In The Attic” (1963) de George Roy Hill y “The Pleasure Seekers” (1964) de Jean Negulesco.

En 1981 enviudó de Lee y diez años más tarde, la propia Gene Tierney falleció en Houston víctima de un enfisema. Era el 6 de noviembre de 1991 y tenía 70 años de edad. Está enterrada en el Cementerio Glenwood, de Houston, Texas.

Fuente
(Kom=com)

FILMOGRAFÍA

1980 Escrúpulos (Miniserie)
1969 Fruto de la imaginación (Telefilm)
1969 F.B.I. (Serie de TV - 1 episodio)
1964 En busca del amor
1963 Las cuatro noches de la luna llena
1963 Cariño amargo
1962 Tempestad sobre Washington
1960 Expectación (Serie de TV - 1 episodio)
1955 La mano izquierda de Dios
1954 La viuda negra
1954 Sinuhé, el egipcio
1953 Escándalo en Rudford
1953 No me abandones
1952 La aventura de Plymouth
1952 Martín, el gaucho
1951 Cerca de mi corazón
1951 El secreto de Convict Lake
1951 En la costa azul
1951 Casado y con dos suegras
1950 Al borde del peligro
1950 Noche en la ciudad
1949 Vorágine
1948 Ese impulso maravilloso
1948 El telón de acero
1947 El fantasma y la señora Muir
1946 El filo de la navaja
1946 El castillo de Dragonwyck
1945 Que el cielo la juzgue
1945 La campana de la libertad
1944 Laura
1943 El diablo dijo no
1942 Infierno en la tierra
1942 Thunder Birds: Soldiers of the Air
1942 Anillos en sus dedos
1942 El hijo de la furia
1941 El embrujo de Shanghái
1941 Cuando muere el día
1941 Belle Starr
1941 La ruta del tabaco
1941 El renegado
1940 La venganza de Frank James

* Última actualización 23/03/2020
¿Un hombre puede ser valiente cuando tiene miedo? (Bran Stark) —Es el único momento en que puede ser valiente. (Eddard Stark)
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Gene Tierney

Mensaje por Giada »

Precisamente hace unas semanas vimos “El fantasma y la señora Muir”.
Nunca la había visto y tampoco me sonaba la actriz :oops: pero qué mujer más guapa.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
NedStark
No tengo vida social
Mensajes: 1445
Registrado: 04 Oct 2012 21:07
Ubicación: Invernalia

Re: Gene Tierney

Mensaje por NedStark »

Giada escribió: 18 Mar 2019 21:33 Precisamente hace unas semanas vimos “El fantasma y la señora Muir”.
Nunca la había visto y tampoco me sonaba la actriz :oops: pero qué mujer más guapa.
Tengo que poner la filmografía aún, pero qué verdad has dicho, era preciosa.
¿Un hombre puede ser valiente cuando tiene miedo? (Bran Stark) —Es el único momento en que puede ser valiente. (Eddard Stark)
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Gene Tierney

Mensaje por masako »

He visto otro hilo de cine clásico y me he metido de cabeza :cunao: . Gracias Ned :60: .

Giada escribió: 18 Mar 2019 21:33 Precisamente hace unas semanas vimos “El fantasma y la señora Muir”.
Nunca la había visto y tampoco me sonaba la actriz :oops: pero qué mujer más guapa.
Y qué peli más bonita, de verdad :D .

Si no has visto 'Laura'(ahí es donde la conocí yo) o 'Que el cielo la juzgue' toma nota. Son dos de sus pelis más emblemáticas.

NedStark escribió: 18 Mar 2019 21:38
Giada escribió: 18 Mar 2019 21:33 Precisamente hace unas semanas vimos “El fantasma y la señora Muir”.
Nunca la había visto y tampoco me sonaba la actriz :oops: pero qué mujer más guapa.
Tengo que poner la filmografía aún, pero qué verdad has dicho, era preciosa.
Hasta en 'La ruta del tabaco' en la que aparece sin glamour, desarreglada y echa unos zorros mantiene intacta su belleza.

Imagen
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Gene Tierney

Mensaje por Ashling »

Imagen
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Gene Tierney

Mensaje por DarkLady Juliet »

Yo la conocí en Laura, era superpequeña. Prácticamente solo recordaba que había un cuadro con su cara cuando la volví a ver de adolescente. Gran película.

Lo que me llama la atención es que la mayoría de sus trabajos y éxitos los hizo entre los 20 y los 30 años de edad. Luego sí, algo más hizo la pobre mujer ya con su azarosa vida a cuestas. Pero es algo que suele darse: las actrices son jóvenes y bellas, y los actores, maduros y consagrados. :?
Avatar de Usuario
Gudula Bavón
Foroadicto
Mensajes: 3103
Registrado: 17 Jul 2009 15:23
Ubicación: Gante

Re: Gene Tierney

Mensaje por Gudula Bavón »

:roll:
Última edición por Gudula Bavón el 28 Mar 2019 09:56, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Gene Tierney

Mensaje por masako »

Gudula Bavón escribió: 19 Mar 2019 12:57 Sus actuaciones fueron pocas en la década de 1950 mientras luchaba contra una vida emocional problemática que incluía hospitalización y tratamiento de choque para la depresión.
Creo recordar haber leído que debido a sus problemas de salud mental, con la depresión, recibió tratamiento de electroshock. Terrible. Afortunadamente la medicina ha avanzado y estos abusivos procedimientos no se utilizan tan a la ligera.

Sí que está sublime Gene en 'Que el cielo la juzgue'. En ella se da ese mismo contraste que tenía Anne Baxter y alguna que otra actriz cuando hacia de mala: rostro angelical por fuera, mujer fatal por dentro. Esa maldad llegaba a ser más aterradora porque venia con un envoltorio de dulzura y candidez. Mérito también de las actrices que te tenían que convencer de que podían ser crueles a pesar de su dulce rostro.
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Gene Tierney

Mensaje por Giada »

masako escribió: 19 Mar 2019 11:08 He visto otro hilo de cine clásico y me he metido de cabeza :cunao: . Gracias Ned :60: .

Giada escribió: 18 Mar 2019 21:33 Precisamente hace unas semanas vimos “El fantasma y la señora Muir”.
Nunca la había visto y tampoco me sonaba la actriz :oops: pero qué mujer más guapa.
Y qué peli más bonita, de verdad :D .

Si no has visto 'Laura'(ahí es donde la conocí yo) o 'Que el cielo la juzgue' toma nota. Son dos de sus pelis más emblemáticas.

NedStark escribió: 18 Mar 2019 21:38
Giada escribió: 18 Mar 2019 21:33 Precisamente hace unas semanas vimos “El fantasma y la señora Muir”.
Nunca la había visto y tampoco me sonaba la actriz :oops: pero qué mujer más guapa.
Tengo que poner la filmografía aún, pero qué verdad has dicho, era preciosa.
Hasta en 'La ruta del tabaco' en la que aparece sin glamour, desarreglada y echa unos zorros mantiene intacta su belleza.

Imagen
Gracias, masako ;)
Me las apunto.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Gene Tierney

Mensaje por masako »

Hoy es el centenario del nacimiento de Gene Tierney. Estoy deseando ver el especial suyo en Días de cine.

Imagen



100 años del nacimiento de Gene Tierney, la belleza de Hollywood cuya tragedia como madre inspiró un libro de Agatha Christie

https://www.mujerhoy.xom/celebrities/20 ... 35254.html


Enlace
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Gene Tierney

Mensaje por Ashling »

Oh, gracias por recordarlo, masako. Todavía me quedan muchas pelis por ver.
Imagen
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Gene Tierney

Mensaje por azucena »

¿Se podrá ser más rebonica que esta mujer?

He visto algunas películas pero me faltan bastantes por ver, pero no me llaman mucho la atención.

masako escribió: 20 Mar 2019 11:07
Gudula Bavón escribió: 19 Mar 2019 12:57 Sus actuaciones fueron pocas en la década de 1950 mientras luchaba contra una vida emocional problemática que incluía hospitalización y tratamiento de choque para la depresión.
Creo recordar haber leído que debido a sus problemas de salud mental, con la depresión, recibió tratamiento de electroshock. Terrible. Afortunadamente la medicina ha avanzado y estos abusivos procedimientos no se utilizan tan a la ligera.

Sí que está sublime Gene en 'Que el cielo la juzgue'. En ella se da ese mismo contraste que tenía Anne Baxter y alguna que otra actriz cuando hacia de mala: rostro angelical por fuera, mujer fatal por dentro. Esa maldad llegaba a ser más aterradora porque venia con un envoltorio de dulzura y candidez. Mérito también de las actrices que te tenían que convencer de que podían ser crueles a pesar de su dulce rostro.
No sabía nada de su vida, he leído ahora el hilo, cómo contrasta una infancia tan feliz con una madurez tan castigada, y eso que aparentemente era una favorecida de la fortuna al triunfar en el oficio que eligió.

Esa película y ese libro, "Que el cielo la juzgue", son espectaculares, a cual mejor.
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Gene Tierney

Mensaje por masako »

azucena escribió: 19 Nov 2020 22:19
Esa película y ese libro, "Que el cielo la juzgue", son espectaculares, a cual mejor.
La novela no la he leído nunca. En su día me dejé llevar por la costumbre de no leer un libro si antes había visto la peli. Prefiero seguir el camino inverso: primero libro y después peli. Pero son manías que actualmente me importan menos. Supongo que si una peli y libro son buenos por separado da igual que la peli sea fiel o no al libro o el orden en que se consuman.
Por ejemplo, no me resisto a dejar de leer esto a pesar de que mi primer contacto con la historia haya sido a través de la peli: viewtopic.php?f=16&t=112434

Imagen
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Gene Tierney

Mensaje por azucena »

masako escribió: 20 Nov 2020 09:20
azucena escribió: 19 Nov 2020 22:19
Esa película y ese libro, "Que el cielo la juzgue", son espectaculares, a cual mejor.
La novela no la he leído nunca. En su día me dejé llevar por la costumbre de no leer un libro si antes había visto la peli. Prefiero seguir el camino inverso: primero libro y después peli. Pero son manías que actualmente me importan menos. Supongo que si una peli y libro son buenos por separado da igual que la peli sea fiel o no al libro o el orden en que se consuman.
Por ejemplo, no me resisto a dejar de leer esto a pesar de que mi primer contacto con la historia haya sido a través de la peli: viewtopic.php?f=16&t=112434

Imagen
Ooooooh Desconocía que lo habían editado ¡también quiero leerlo!
Pues "Que el cielo la juzgue" me gustó mucho, lo leí de una colección de kiosko con títulos muy interesante que editaron hace unos años, si no recuerdo mal se llamaba "El novelón de la Ser" :D :D :D :D :D
1
Avatar de Usuario
Emperatriz_Infantil
Foroadicto
Mensajes: 4613
Registrado: 25 Abr 2007 11:10
Ubicación: Reino sin fronteras de Fantasia
Contactar:

Re: Gene Tierney

Mensaje por Emperatriz_Infantil »

Que guapísima que es Gene Tierney, mi historia es un poco como la de DarkLady Juliet, la conocí con Laura y siempre será Laura :D
"Que el cielo la juzgue" creo recordar que la vi, pero hace tanto que ni me acuerdo
¿Para cuando un Netflix de clásicos? Se echan de menos tenerlos siempre a mano
Leyendo :101: Malibú Renace, Taylor Jenkins Reid
Leyendo 2 :101: Maldiciones de Segunda Mano, Drew Hayes

Recuento 2022
Responder