Judy Garland

A petición popular, habemus foro de cine y televisión.

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Judy Garland

Mensaje por masako »

Judy Garland

Imagen

JUDY GARLAND
(1922-1969)

Judy Garland (cuyo nombre real era el de Frances Gumm) nació el 10 de junio de 1922 en la localidad de Grand Rapids, Minnesota (Estados Unidos).
Creció en una familia consagrada al espectáculo, ya que sus padres y sus hermanos se dedicaban al teatro musical, en particular al mundo del vodevil.
Se puede decir que la actriz comenzó a andar encima de un escenario ya que a la edad de tres años ya aparecía en las funciones de sus progenitores.

Poco después, cuando todavía era una niña, su madre impulsó la creación de “The Gumm Sisters Kiddie Act”, el conjunto femenino que formaron Frances y dos de sus hermanas mayores.
Fue en esta etapa cuando la pequeña Frances cambió su nombre por el de Judy Garland tras una sugerencia del productor y actor George Jessel.

Imagen

A mediados de los años 30, con el trío ya disuelto, Judy se dirigió con su madre a Hollywood para participar en varias pruebas cinematográficas que pronto demostraron el elevado talento vocal de la gran intérprete, consiguiendo firmar un contrato con los estudios Metro Goldwyn Mayer, lugar en donde brilló en títulos como “Locuras De Estudiantes” (1936) -cedida a la 20Th Century Fox- de David Butler o “Andrés Harvey Se Enamora” (1938) película dirigida por George B. Seitz y co-protagonizada por uno de sus partenaires más habituales: Mickey Rooney.

Imagen

Su gran salto al estrellato se produjo cuando interpretó uno de sus papeles más recordados, el de Dorothy en la famosa película “El Mago De Oz” (1939), excelente fantasía iniciática-musical dirigida por Victor Fleming y producida por Mervin LeRoy que se basaba en una novela de L. Frank Baum. Su actuación le valió un Oscar especial a la mejor actriz juvenil.

Imagen

En el año 1941 contrajo matrimonio por primera vez al casarse con el músico y compositor cinematográfico David Rose (nacido en 1910), de quien se divorció en 1945, año en el que Judy se enamoró y se casó con el director Vincente Minnelli (1903) tras el rodaje de otro de sus mejores musicales: “Cita En St. Louis” (1944).

Imagen

El enlace entre Minnelli y Garland tampoco tuvo demasiada continuidad, ya que la pareja rompió en 1951, no sin antes haber tenido una hija en común, la posteriormente célebre actriz y cantante Liza Minnelli (nacida en el año 1946).

Imagen

Esta escasa estabilidad emocional se reflejaba también en otros aspectos de su existencia, en especial en su adicción a las drogas, inicada tras un control severo de su tendencia al sobrepeso que la Metro le impuso cuando todavía era una adolescente.
Judy también se encontraba sobrepasada por el éxito adquirido y su desequilibrio nervioso lo intentaba aplacar con un buen número de tranquilizantes y demás sedantes lisérgicos, lo que le provocó muchos momentos de crisis psicológicas.

Al margen de esos problemas que terminaron siendo una constante en su vida, la carrera profesional de la actriz durante toda la década de los 40 resultó inmejorable, triunfando en el cine, en el teatro y en la radio.

Los mejores títulos de este decenio interpretados por Judy Garland fueron “Life Begins For Andy Harvey” (1941) de Seitz, la superproducción musical “Ziegfeld Follies” (1946), “Easter Parade” (1946), film co-protagonizado por Fred Astaire y dirigido por Charles Walters, “El Pirata” (1948), aventuras y romance en Puerto Sebastián con Gene Kelly y dirección de Vincente Minnelli, y la citada “Cita En St. Louis”, deliciosa película realizada también por su segundo esposo Minnelli.

Imagen

Los conflictos personales de Judy terminaron por arruinar su carrera cinematográfica a comienzos de los años 50, época en la que fue despedida de la Metro, razón por la que se intentó suicidar, afortunadamente sin éxito en su propósito.

En 1952 se casó con Sidney Luft (nacido en 1915), quien se ocupó de su carrera, haciéndole regresar con fuerza a los escenarios teatrales, en donde consiguió triunfar de nuevo.
Luft también produjo la película Ha Nacido Una Estrella (1954), su regreso cinematográfico dirigido por George Cukor tras cuatro años de ausencia en la pantalla grande que le proporcionó su primera nominación al Oscar. La estatuilla se la llevó Grace Kelly por su trabajo en “La Angustia De Vivir”.

Imagen

A pesar del éxito obtenido con esta interpretación, Judy no volvió a protagonizar una película hasta 1961 (si exceptuamos un breve cameo en la película de Cantinflas “Pepe”), cuando intervino en “Vencedores o Vencidos” (1961), el conocido drama histórico-judicial de Stanley Kramer sobre el juicio de Nuremberg a los nazis. De nuevo su actuación fue merecedora de una nominación al Oscar, ahora en la categoría de mejor actriz secundaria. En esta ocasión perdió el premio en favor de Rita Moreno por “West Side Story”.
Su última película fue “Podría Seguir Cantando” (1963), drama musical co-protagonizado por Dirk Bogarde.

Imagen

Mientras su carrera profesional se iba difuminando, su vida privada continuó inmersa en problemas, luchando por la custodia de sus hijos tras el divorcio de Luft, con quien tuvo dos hijos, y cometiendo diversos actos suicidas derivados de su inestabilidad personal.

Imagen

En 1964, Judy se casó por cuarta vez, en esta ocasión con el actor Mark Herron (nacido en 1928), divorciándose en 1968.
En marzo de 1969 contrajo matrimonio con el empresario Mickey Deans (1934), a quien dejó viudo cuando el 22 de junio de 1969 falleció en Londres tras una sobredosis de somníferos. Judy Garland tenía 47 años. Está enterrada en el Hollywood Forever Cemetery de Los Angeles.

Fuente.- AlohaCriticón
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Judy Garland

Mensaje por masako »

Filmografía:

Imagen

* 1963 Podría seguir cantando
* 1963 Ángeles sin paraíso
* 1962 Mewsette en París
* 1961 ¿Vencedores o vencidos?
* 1960 Pepe
* 1954 Ha nacido una estrella
* 1950 Repertorio de verano
* 1949 En aquel viejo verano
* 1948 Letra y música
* 1948 Desfile de Pascua
* 1948 El pirata
* 1946 Hasta que las nubes pasen
* 1946 Las chicas de Harvey
* 1945 Ziegfeld Follies
* 1945 El reloj
* 1944 Cita en St. Louis
* 1943 Girl Crazy
* 1943 El desfile de las estrellas
* 1943 Presenting Lily Mars
* 1942 Por mi chica y por mí
* 1941 Chicos de Broadway
* 1941 Life Begins for Andy Hardy
* 1941 Las chicas de Ziegfeld
* 1940 Little Nellie Kelly
* 1940 Armonías de juventud
* 1940 Andrés Harvey, tenorio
* 1940 If I Forget You (Short)
* 1939 Los hijos de la farándula
* 1939 El mago de Oz
* 1938 Listen, Darling
* 1938 Andrés Harvey se enamora
* 1938 Everybody Sing
* 1937 Thoroughbreds Don't Cry
* 1937 La melodía de Broadway 1938
* 1936 Every Sunday (Short)
* 1936 Locuras de estudiantes
* 1930 Bubbles (Short)
* 1930 The Wedding of Jack and Jill (Short)
* 1930 A Holiday in Storyland (Short)
* 1929 The Big Revue (Short)

Otros

* 1974 Érase una vez en Hollywood (Documental)
* 1976 Hollywood, Hollywood (Documental)
* 2019 Sid & Judy (Documental)


* Última actualización: 07/06/2020



Premios y nominaciones

Imagen


* Premios Óscar:

Ganadora

1940: Premio Juvenil de la Academia (por Babes in Arms y El Mago de Oz)

Nominada

1955: Mejor actriz (por A Star Is Born)
1962: Mejor actriz de reparto (por Judgement at Nuremberg)

* Premios Globo de Oro::

Ganadora:

1955: Mejor actriz de comedia o musical (por A Star Is Born)

1962: Premio Cecil B. DeMille

Nominada

1962: Mejor actriz de reparto (por Judgement at Nuremberg)

* Premios BAFTA:

Nominada

1955: Mejor actriz (por A Star Is Born)

* Premios Grammy:

Ganadora

1961: Álbum del año (por Judy at Carnegie Hall)
1961: Mejor vocalista femenina (por Judy at Carnegie Hall)

* Premios Emmy:

Nominada

1956: Mejor cantante femenina
1962: Mejor actuación individual en programa musical o de variedades (por The Judy Garland Show)
1964: Mejor actuación individual en programa musical o de variedades (por The Judy Garland Show)

* Premios Tony:

Ganadora

1952: Premio especial
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Judy Garland

Mensaje por masako »

Lo prometido es deuda :wink: .

Pocas personas pueden igualarla en el mundo de espectáculo.
Adoro varias de sus películas musicales, como 'Cita en San Luis' o 'Ha nacido una estrella', pero también tiene alguna no musical muy interesante como '¿Vencedores o vencidos?' o 'Ángeles sin paraíso'.

Y tengo pendiente de ver 'En aquel viejo verano'.
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Judy Garland

Mensaje por masako »

Ayer vi por fin 'En aquel viejo verano', o lo que es lo mismo el remake en clave musical de 'El bazar de las sorpresas'. Sin llegar a la de Ernst Lubitsch, ni mucho menos, me resultó encantadora y es otra ocasión para volver a ver a Buster Keaton en un pequeño papel, que sabe a muy poco, y comprobar la buena voz que tenía pese a estar asociado al silente. Se nota a la legua que algunos gag de esta película son marca de la casa de Buster Keaton. De hecho por eso le llamaron para esta película, creo y dirigió esas escenas.

Imagen

Imagen

Otra curiosidad de la peli: es la primera vez que Lizza Minelli aparecía en pantalla.

Imagen

Imagen

La próxima que veré será 'Repertorio de verano' :D .

Imagen
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Judy Garland

Mensaje por azucena »

"Repertorio de verano" me gusta mucho, es muy simpática, tengo ganas de leer tu opinión, Masakillo :D :D :D :D Creo que me gustaba tanto que la puse en una de esas listas de películas favoritas que hacíamos en el foro, pero no estoy segura, soy muy indecisa para hacer listas jejejeeje

"Cita en San Luís" era de las películas que más me gustaban pero la vi recientemente y aunque me gustó me decepcionó un poco, me pesó más la "promoción" de la ciudad que el encanto de los números musicales y las relaciones familiares y amistosas, el simpático paso del tiempo... todas esas cosas que siempre me habían hecho disfrutarla tantísimo. Creo que me estoy volviendo un poco descreída y no sé disfrutar de la magia del cine que tan buenos ratos me hizo pasar aaaaaaaains :( :( :( :( :( esperemos que sea reversible :?

Y muchas gracias por el hilo, Masako. Una vida interesante pero muy triste. ¿Ya no pasa Gudulilla para regalarnos sus trivias? ooooh
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Judy Garland

Mensaje por masako »

"Repertorio de verano" quiero verla esta semana. Ya contaré. Estos días de verano disfruto mucho viendo musicales y, de primeras, no me suena haberlo visto. Así voy completando las filmos de Garland y Kelly. Me encanta sumergirme en las filmografías de directores y actores. Se descubren muchas cosas.

De nada :60: . Adoro abrir esta clase de hilos. Y sí que se echa de menos los trivia de Gudula.
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Judy Garland

Mensaje por azucena »

También me gusta mucho ver todas las películas de actores y directores que me gustan, igual con los libros, pero a veces me pasa que cuando me encuentro con una película/libro que no me gusta abandono la expedición jejjejjeje un pelín rencorosa jejejeje luego con el tiempo vuelvo, aunque no siempre :? . Y tienes razón, es una forma curiosa de encontrar películas que no conocemos, vas estirando del hilo que es ese actor/director y encuenras joyitas por ahí a las que el paso del tiempo ha dejado un poco olvidadas, o mucho, y a veces dan alegría. También me pasa que empiezo con un actor/actriz/director y en una de sus películas encuentro otro que me llama más la atención y me desvío a la filmografía de ese otro jejejejje... un poco caótica para el ocio :cunao: , pero así también se hace más ameno jjejejejeje

Tengo ganas de leer tu opinión sobre "Repertorio de verano", pero no quiero subir expectativas, es bonica, pero con esa bondad y facilidad de vida que dan las películas amables ¿sabes a lo que me refiero?... Bueno, mejor espero tu opinión :D :D :D :D :60: :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Judy Garland

Mensaje por masako »

A mí ir descubriendo películas de esta forma- completando filmografías- o que otra gente me descubra películas de interés me resulta más gratificante que ver aquellas películas del momento que te tratan de meter por los ojos y que no tienen tanto que ver conmigo.

Imagen

Volviendo Judy Garland. Ayer vi "Repertorio de Verano" y resulta que me sonaba de haberla visto. No es la primera vez que me pasa.

Sé a lo que te refieres. Es una película ligerita pero muy amable y con buenas intenciones. Además, siempre me ha parecido que todas estas películas sobre compañias teatrales que sufren toda suerte de inconvenientes hasta que consiguen sacar adelante un proyecto y estrenar ante el público la obra - son todo un subgénero dentro del cine musical - tiene algo de especial. Y ésta tiene la particularidad de ver cómo la sencilla y dura vida de la granja se altera con la llegada del grupo de artistas, cuyas obligaciones cotidianas conllevan también esfuerzo. En otro sentido, claro, pero hay también sacrificio.

Encima es la tercera y última peli del dúo Garland-kelly. Ojalá hubiesen sido más. Lamentablemente tampoco Garland estaba en condiciones de haber hecho más.

Hay números musicales maravillosos, como el del granero o el baile en solitario de Gene Kelly con el papel y el suelo. Ese tipo de número individual con objetos inanimados se lo había visto hacer a Fred Astaire pero no tanto a Gene Kelly.

¡Ah!, sin olvidarme del conocido y fabuloso 'Get Happy' de Judy Garland:


Enlace
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Judy Garland

Mensaje por azucena »

Así me gustan, amables y ligeras pero muy bien hechas y si pueden ser con canciones y bailes mucho mejor jjejejjejeje

Has hecho que tenga ganas de volverla a ver... Pero me he llevado una sorpresa con las fotos, la recuerdo en blanco y negro ¿cómo puede ser? jejejjeje :cunao: :comp punch: Madre mía, mi memoria, pero es que recuerdo la cocina, el granero... no es de las que he olvidado del todo, recuerdo escenas, pero las recuerdos los tengo en blanco y negro :?


Masako, he visto "Cantando bajo la lluvia" ¡en el cine! ¡Qué gozo! :D :D :D :D :D :D
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Judy Garland

Mensaje por masako »

azucena escribió: 13 Ago 2019 13:15
Masako, he visto "Cantando bajo la lluvia" ¡en el cine! ¡Qué gozo! :D :D :D :D :D :D
¡ Yo también, azu! :128: . Siendo una de mis películas favoritas ha sido un sueño hecho realidad poder disfrutarla en CINE :D . La única pega es que las canciones no estaban subtítuladas, pero da igual, una gozada, y el cine estaba bastante lleno, también es verdad que al haber solamente una sesión y estar en un único cine coincidiría todo el mundo. Es maravilloso ver a nuevas generaciones descubriéndola.

La que tenían en blanco y negro Garland y Kelly era 'Por mi chica y por mí', donde cantaban y bailaban esa canción tan bonita que daba título a la peli: 'For Me and My Gal'.


Enlace


Imagen

Años después una jovencísima Liza Minnelli la cantó con Kelly....


Enlace
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Judy Garland

Mensaje por azucena »

Ooooh, no conocía ese video de Kelly con Liza Minnelli. Gracias Masako.

La que yo vi tampoco tenían subtítulos las canciones. Fue muy emocionante, también me gusta muchísimo "Cantando bajo la lluvia" y la sensación era de asombro, de no poder creerme estar viéndola en cine jejjejejeje :60: :60: :60:
También al cine que fui estaba bastante lleno, aunque la sala no era muy grande, y es lo que dices, siendo solo un pase pues vamos todos los interesados, aunque en mi caso fue pura casualidad que me enterase ¡qué gozada! :D :D :D :D :128: :128: :128: :128:

Me chocó que no pusiesen los títulos de crédito al final, no me molestó porque no tengo costumbre de quedarme a verlos, sólo cuando voy con mi madre porque ella sí lo hace. En el cine algunas personas protestaron, no me extraña, si vas a ver la película quieres la experiencia completa, y si eres de los que disfruta los créditos está mal que te los quiten ¿no te parece? :?
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Judy Garland

Mensaje por masako »

Supongo que es porque antes los títulos de crédito te los colaban al principio. Después del 'The End' no había más. Es muy gracioso porque la gente normalmente sale en estampida durante los títulos de crédito pero justo el otro día se quedaron sentados sin moverse cuando acabó la película :cunao: . Desde 'The artist' no veía una peli en el cine que acabase con el The End.
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Judy Garland

Mensaje por azucena »

masako escribió: 14 Ago 2019 12:43 Supongo que es porque antes los títulos de crédito te los colaban al principio. Después del 'The End' no había más. Es muy gracioso porque la gente normalmente sale en estampida durante los títulos de crédito pero justo el otro día se quedaron sentados sin moverse cuando acabó la película :cunao: . Desde 'The artist' no veía una peli en el cine que acabase con el The End.
Jejejejeje ¿así que no había nada después del The End? pobres jejejejejeje, qué chasco.

No me fijo en como acaban, cuando sale la primera letra me voy corriendo o apago la tele jejejejje :cunao:
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Judy Garland

Mensaje por masako »

azucena escribió: 15 Ago 2019 12:14
No me fijo en como acaban, cuando sale la primera letra me voy corriendo o apago la tele jejejejje :cunao:
A mí siempre me gusta verlos. Por curiosear y para ver si contiene alguna escena postcréditos (sorpresa) de regalo. Supongo que es más efectivo que los créditos te los coloquen al principio, como en algunas películas clásicas, no estás tan agotada.

Por cierto, decía que la primera aparición de Liza Minnelli fue 'En aquel viejo verano'. De alguna forma ella estuvo presente en 'Hasta que las nubes pasen' (1946). En la barriga de su madre. Judy Garland estaba embarazada de ella durante el rodaje y tuvieron que rodar rápido para que no se le empezase a notar.

Viendo esta escena, dirigida por su padre, no me extraña que la niña saliera tan despierta para el artisteo :mrgreen: .


Enlace
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Judy Garland

Mensaje por azucena »

Mi madre es como tú, tiene costumbre de quedarse a ver todos los títulos, pero no sé, a mí no me llaman, además muchas veces suben el volumen de la música, pero tienes razón, me pierdo a veces escenas de regalo que ponen al final. En toy story 4 pusieron y fueron lo más entretenido de la película ¡imagina! Y eso que en algun caso se excedieron en el humor facilón en el que no solían caer esta saga.
Queda raro hablar de "Toy Story" en el hilo de Judy Garland jejejeje :?
1
Responder