Sophia Loren

A petición popular, habemus foro de cine y televisión.

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28825
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Sophia Loren

Mensaje por Ashling »

Sophia Loren

Imagen


Imagen


Biografía

Sophia Loren, nombre artístico de Sofia Villani Scicolone (Roma, Reino de Italia, 20 de septiembre de 1934), es una actriz italiana ganadora de unos 50 premios internacionales, entre ellos dos premios Óscar —uno de ellos honorífico—​ y un premio BAFTA; asimismo, ha sido candidata varias veces a los Globos de Oro.

Su carrera comenzó en 1950, cuando llamó la atención del productor Carlo Ponti, quien más tarde se convirtió en su marido. Desde entonces, Sophia Loren ha actuado en decenas de películas, algunas de ellas aclamadas por la crítica cinematográfica, entre las que destacan las producciones El pistolero de Cheyenne, Dos mujeres —por la cual ganó 22 premios, entre ellos su primer Óscar— y El Cid.

Es una de las actrices más destacadas de la segunda mitad del siglo XX y considerada como una de las grandes estrellas del cine. En 1999, el American Film Institute la declaró como una de las intérpretes más importantes de todos los tiempos y una de las últimas leyendas supervivientes del cine clásico de Hollywood y la única actriz viva de la selecta lista del American Film Institute.​

Como otras grandes estrellas del cine, Sophia Loren basó sus inicios cinematográficos en su belleza, pero tuvo la lucidez para ver que su físico muy impactante podía convertirse en un lastre para su crecimiento como actriz. Ella supo detectar esta amenaza y la superó con destreza, ayudada por su esposo y productor Carlo Ponti. Así, a lo largo de su carrera, fue evolucionando con valía desde la vulgaridad y el descaro más barriobajero que caracterizaron sus inicios a una sofisticación nada artificial.

Imagen

Filmografía

Cine
Como Sofia Scicolone:
Cuori sul mare, de Giorgio Bianchi, 1950
Il voto, de Mario Bonnard, 1950

Como Sofia Lazzaro:
Tototarzan, parodia de las películas de Tarzán, con el cómico napolitano Totò; la película fue dirigida por Mario Mattoli, 1950
Le sei mogli di Barbablù, también con Totò, y dirigida por Carlo Ludovico Bragaglia, 1950​
Luces de variedades (Luci del varietà), de Federico Fellini y Alberto Lattuada, 1950

Como Sofia Scicolone:
Lebbra bianca, de Enzo Trapani, 1951

Como Sofia Lazzaro:
Io sono il Capataz, de Giorgio Simonelli, 1951
Milano miliardaria, de Vittorio Metz, Marcello Marchesi y Marino Girolami, 1951

Sin acreditar:
Quo vadis?, de Mervyn LeRoy, 1951



Como Sophia Lazzaro:
Il padrone del vapore, de Mario Mattoli, 1951

Como Sofia Lazzaro:
Il mago per forza, de Vittorio Metz, Marcello Marchesi y Marino Girolami. 1951
Era lui... sì! sì!, de Vittorio Metz, Marcello Marchesi y Marino Girolami, 1951
Ana (Anna), de Alberto Lattuada, 1951

Como Sofia Lazzaro:
È arrivato l'accordatore, de Duilio Coletti, 1952
El último Zorro (Il sogno di Zorro), de Mario Soldati, 1952
La favorita, de Cesare Barlacchi, 1952
La tratta delle bianche, de Luigi Comencini, 1952

África bajo el mar (Africa sotto i mari), de Giovanni Roccardi, 1953
Aida, adaptación dirigida por Clemente Fracassi de la ópera del mismo título: Sophia Loren, doblada por la soprano Renata Tebaldi, encarnó al personaje principal, 1953
Ci troviamo in galleria, de Mauro Bolognini, 1953
La domenica della buona gente, de Anton Giulio Majano, 1953
Un giorno in pretura, de Steno, 1953

1954:
Carrusel napolitano (Carosello napoletano), de Ettore Giannini.
Il paese dei campanelli, de Jean Boyer.
Las noches de Cleopatra (Due notti con Cleopatra), de Mario Mattoli.
Nuestros tiempos (Tempi nostri - Zibaldone n. 2), de Alessandro Blasetti.
Miseria e nobiltà, de Mario Mattoli.
Embajadora del amor (Pellegrini d'amore), de Andrea Forzano.
Hombre o demonio (Attila, Attila (Flagello di Dio), Attila - Il flagello di Dio o Attila, fléau de Dieu), de Pietro Francisci: en esta película, Anthony Quinn representó el personaje de Atila; y Sophia Loren, el de Honoria.
El oro de Nápoles (L'oro di Napoli), de Vittorio De Sica, película de seis episodios: Sophia Loren actuó en el segundo, titulado Pizze a crédito.
La ladrona, su padre y el taxista (Peccato che sia una canaglia), de Alessandro Blasetti.
La chica del río (La donna del fiume), de Mario Soldati.

1955:
El signo de Venus (Il segno di Venere), de Dino Risi.
La bella campesina (La bella mugnaia), de Mario Camerini.
Pan, amor y... (Pane, amore e...), de Dino Risi.
La suerte de ser mujer (La fortuna di essere donna), de Alessandro Blasetti.

1957:
La sirena y el delfín (Boy on a Dolphin), de Jean Negulesco.
Orgullo y pasión (The Pride and the Passion), de Stanley Kramer.
Arenas de muerte (Legend of the Lost), de Henry Hathaway.

1958:
Deseo bajo los olmos (Desire under the Elms), adaptación de la obra de teatro homónima de 1924, escrita por Eugene O'Neill; la película fue dirigida por Delbert Mann.
La llave (The Key), de Carol Reed.
Orquídea negra (The Black Orchid), de Martin Ritt.
Cintia (Houseboat), de Melville Shavelson.

1959:
Esa clase de mujer (That Kind of Woman), de Sidney Lumet.

1960:
El pistolero de Cheyenne (Heller in Pink Tights), de George Cukor.
Escándalo en la corte (A Breath of Scandal), de Michael Curtiz.
Capri (It Started in Naples), de Melville Shavelson.
La millonaria (The Millionairess), de Anthony Asquith.
Dos mujeres (La ciociara), de Vittorio De Sica, adaptación de la novela de 1957 La campesina (La ciociara), de Alberto Moravia.

1961:
El Cid, de Anthony Mann.
Madame Sans-Gêne, de Christian-Jaque.

1962:
Boccaccio 70 (Boccaccio '70), película de episodios con varios directores; Sophia Loren actuó en el cuarto, que es el último, se titula La rifa (La riffa) y fue dirigido por Vittorio De Sica.
Un abismo entre los dos (Le couteau dans la plaie o Il coltello nella piaga), de Anatole Litvak.
Los condenados de Altona (I sequestrati di Altona), adaptación de la obra teatral de Jean-Paul Sartre Los secuestrados de Altona; la película fue dirigida por Vittorio De Sica.

1963:
Ayer, hoy y mañana (Ieri, oggi, domani), de Vittorio De Sica.

1964:
Matrimonio a la italiana (Matrimonio all'italiana), de Vittorio De Sica.
La caída del Imperio romano (The Fall of the Roman Empire), de Anthony Mann.


Imagen


1965:
Operación Crossbow (Operation Crossbow), de Michael Anderson.
Lady L, de Peter Ustinov.

1966:
La venus de la ira (Judith), de Daniel Mann.
Arabesco (Arabesque), de Stanley Donen.

1967:
La condesa de Hong Kong (A Countess from Hong Kong), de Charles Chaplin.
C'era una volta (C'era una volta...), de Francesco Rosi.
La guapa y su fantasma (Questi fantasmi), de Renato Castellani.

1970:
Los girasoles (I girasoli), de Vittorio De Sica.
La mujer del cura (La moglie del prete), de Dino Risi.

1971:
Mortadela (La mortadella), de Mario Monicelli.


Imagen


1972:
Blanco, rojo y... (Bianco, rosso e...), de Alberto Lattuada.
El hombre de La Mancha (Man of La Mancha), de Arthur Hiller.

1974:
El viaje (Il viaggio), de Vittorio De Sica.
El veredicto (Verdict), de André Cayatte.

1975:
Pupa, Charlie y su gorila (La pupa del gangster), de Giorgio Capitani.

1976:
El puente de Cassandra (The Cassandra Crossing), de George P. Cosmatos.

1977:
Una jornada particular Una giornata particolare, de Ettore Scola.

1978:
Angela, de Boris Sagal.
La viuda indomable (Fatto di sangue fra due uomini per causa di una vedova, si sospettano moventi politici), de Lina Wertmüller.
Objetivo: Patton (Brass Target), de John Hough, sobre la muerte de George Patton.

1979:
El poder del fuego (Firepower), de Michael Winner.

1994:
Prêt-à-porter, de Robert Altman.


Imagen


1995:
Discordias a la carta (Grumpier Old Men), de Howard Deutch.

1997:
Soleil, de Roger Hanin.

2002:
Entre extraños (Between Strangers), de Edoardo Ponti, hijo de Sophia Loren y Carlo Ponti.

2004:
Demasiado amor (Peperoni ripieni e pesci in faccia), de Lina Wertmüller. (Como Sofia Loren)

2009:
Nine, de Rob Marshall.

2020:
Madame Rosa y Momo (La vita davanti a sé), de Edoardo Ponti.

Actuación de voz
2011:
Cars 2, película de animación dirigida por Brad Lewis y John Lasseter.

Cortometrajes
2013:
Voce umana, adaptación de la obra de teatro de Jean Cocteau La voz humana (La Voix humaine, 1930).3​ El corto fue dirigido por Edoardo Ponti.

2021:
¿Qué haría Sophia Loren? (What Would Sophia Loren Do?), de Ross Kauffman. (Cortometraje documental)

Televisión
1974: Telefilme Breve encuentro (Brief Encounter), de Alan Bridges.
1980: Telefilme Sofía Loren (Sophia Loren: Her Own Story), basado en el libro autobiográfico titulado Sophia: su propia historia; el telefilme fue dirigido por Mel Stuart.
1984: Telefilme Los tres amantes de Aurora (Qualcosa di biondo o Aurora), de Maurizio Ponzi.
1986: Telefilme Madre Coraje, que es adaptación de la obra de teatro de Bertolt Brecht; fue dirigido por Jeremy Kagan (que figura como Jeremy Paul Kagan).
1988: Miniserie El peregrino afortunado (The Fortunate Pilgrim), de Stuart Cooper.
Telefilme Dos mujeres (La ciociara), de Dino Risi, adaptación de la novela de Alberto Moravia que ya se había llevado al cine.
1990: Telefilme Sabato, domenica e lunedì, de Lina Wertmüller.
2001: Telefilme Francesca e Nunziata, de Lina Wertmüller.
2004: Miniserie Las vidas de los santos (La terra del ritorno o Lives of the Saints), de Jerry Ciccoritti.
2010: Miniserie Mi casa está llena de espejos (La mia casa è piena di specchi), adaptación de la autobiografía de Maria Scicolone, hermana de Sophia Loren; la miniserie fue dirigida por Vittorio Sindoni.


Fotonovelas
No puedo amarte (Non posso amarti) en Sogno, No. 47 del 19 de noviembre de 1950 al No. 16 del 22 de abril de 1951
Princesa en exilio (Principessa in esilio) en Sogno, No. 29 del 22 de julio de 1951 al No. 50 del 16 de diciembre de 1951
El jardín de Alá (Il giardino di Allah) en Cine ilustrato, No. 20 del 20 de mayo de 1951 al No. 41 del 14 de octubre de 1951
Prisionera de un sueño (Prigioniera di un sogno) en Cine Ilustrato No. 4 del 27 de enero de 1952 al No. 27 del 6 de julio de 1952
La adorable intrusa (L'adorabile intrusa) en Sogno, No. 14 del 6 de abril de 1952 al No. 33 del 17 de agosto de 1952


Última actualización: 22/01/2022


Imagen


Aprovechando que hoy es su cumple, 85 años, le abro hilo, de momento cuelgo Foto y la felicitamos, y en cuanto pueda edito para la información, etc.
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28825
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Sophia Loren

Mensaje por Ashling »

Tanti auguri, bella Sophia!!!


Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15428
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Sophia Loren

Mensaje por masako »

Como sigáis/sigamos abriendo hilos a todos estos actores tan gloriosos me voy a quedar a vivir aquí :D .

Aunque mis actrices favoritas italianas son Anna Magnani y Giulietta Masina la Loren tampoco me disgusta. Voy a echarle un vistazo a la filmo para hacer un recuento de lo que he visto o recuerdo y lo que no...

Te ha quedado un hilo estupendo :D .


Ashling escribió: 20 Sep 2019 14:06
Imagen
El Oscar se lo llevó por 'Dos mujeres' y competía con Natalie Wood por 'Esplendor en la hierba', Audrey Hepburn en 'Desayuno con diamantes', Piper Laurie por 'El buscavidas' y Geraldine Page por 'Verano y humo'. Casi ná.
:101: Una vida de tres perros - Abigail Thomas
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28825
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Sophia Loren

Mensaje por Ashling »

Gracias, masako, todavía tengo que revisar la filmografía para ver si tenemos hilos de sus pelis. :D
Imagen
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15428
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Sophia Loren

Mensaje por masako »

Entre sus pelis creo recordar que había hilo de la de Chaplin ('La condesa de Hong Kong') porque estuve curioseando por ahí hace un tiempo.

Me gusta mucho cómo está organizada la filmografía agrupando las pelis por años. Como suelo consultar ese apartado me va a resultar muy útil :D .
:101: Una vida de tres perros - Abigail Thomas
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12223
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Sophia Loren

Mensaje por Gretogarbo »

Lo que la pasa a Esther es que no te ha visto en zapatillas, que es como hay que veros a los hombres, que al poneros las zapatillas os quitáis la careta, como yo digo. Cada vez que sale este tema, me acuerdo de mamá, que en paz descanse, Mario, que ella decía que, antes de casarse, la mujer debería ver unos meses a su novio en zapatillas y así se evitarían muchos desengaños. Date cuenta, no es porque yo lo diga, Mario, pero mamá estaba en todo, lo que es la experiencia, que una a los diecisiete se cree que está de vuelta y todo eso la parecen chocheces y luego pasa lo que pasa, todas tropezamos, en la misma piedra, que no es que yo me queje, a ver si nos entendemos, pero cuando, la primera vez, te diste media vuelta y me dijiste buenas noches, me quedé fría, que nunca me hizo nadie un feo así, que yo no seré una Sofía Loren, lo reconozco, pero tampoco para un desprecio semejante. Paquito Álvarez, ya te lo digo desde aquí, nunca hubiera hecho eso conmigo, y no digamos Eliseo San Juan, o el mismo Evaristo sin ir más lejos, que será todo lo degenerado que tú quieras, que hasta dicen que tiene una maleta con plumas de gallina y pone espejos y cosas raras, pero precisamente por eso. Y no es que me cogiera de nuevas ni mucho menos, que siempre he oído decir que la noche esa es de campeonato, que no se disfruta, que es un trago, pero no sé de nadie, ni de uno, fíjate, que se diese media vuelta y buenas noches. Y no me vengas con que por respeto y que hay ocasiones en que hay que dominar al bruto, porque nos duela o no, animales somos, Mario, y, lo que es peor, animales de costumbres, que una mujer, por muy sanos principios que tenga, en una situación así, acepta antes una brutalidad que un desprecio, y a mí ya me conoces. Lo de la noche de bodas, Mario, te pongas como te pongas, es algo que no olvidaré por mil años que viva, vamos, hacerme eso a mí, que todavía el P. Fando que una delicadeza, ya me ha visto a mí el pelo, que buenos se están poniendo estos curitas jóvenes, que no dan importancia a nada, sólo a si los obreros ganan mucho o poco, que me apuesto la cabeza a que les parece peor que un patrono niegue una paga extraordinaria a que abrace a una mujer que no es la suya, que a esto hemos llegado, Mario, aunque sea triste reconocerlo, que estamos perdiendo el sentido de la moral y así nos crece el pelo, dichoso Concilio, con lo tranquilos que estábamos.
Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes

Última edición por Gretogarbo el 13 Ago 2020 09:39, editado 1 vez en total.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Sophia Loren

Mensaje por bartlebycubano »

¿Cómo se llama la película en que ella se rompe el vestido y lo hace jirones para culpar a un hombre que la persigue y así quitárselo del camino y salir del peligro? :?
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15428
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Sophia Loren

Mensaje por masako »

Esta pregunta vale para el trivial cinéfilo :mrgreen: .

No caigo. No la he visto o no lo recuerdo.
¿Recuerdas algo más?, ¿algún actor que apareciera con ella o el género de la peli?.

Así como de otras actrices he ido haciendo ciclos, completando sus filmografías con los títulos disponibles, con Sophia no lo he hecho. No tengo frescas las películas suyas que he visto.
:101: Una vida de tres perros - Abigail Thomas
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Sophia Loren

Mensaje por azucena »

Tampoco sé la respuesta ni me suena la escena.
Esta mujer es muy guapa, bueno, eso se queda corto, es un monumento :shock: Siempre que la veo me sorprende. La mayoría de las actrices son guapas o atractivas, igual los actores, pero esta mujer sobresale. O me lo parece a mí.
No he visto demasiadas películas de ella, de hecho creo más bien pocas.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Sophia Loren

Mensaje por bartlebycubano »

masako escribió: 14 Ago 2020 11:14 ¿Recuerdas algo más?, ¿algún actor que apareciera con ella o el género de la peli?.

Hace ya tanto tiempo que no logro recordar la historia. Lo que me viene a la mente es que ella corría en la calle y el hombre _creo recordar que era negro_ le venía encima y ya casi la alcanzaba. Entonces es cuando ella se mete detrás de un camión, o algo así, y se rompe el vestido hasta que lo hace jirones. Así culpa al hombre para que se lo quiten de arriba.
:hola:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Sophia Loren

Mensaje por bartlebycubano »

azucena escribió: 14 Ago 2020 13:23 Esta mujer es muy guapa, bueno, eso se queda corto, es un monumento :shock: Siempre que la veo me sorprende. La mayoría de las actrices son guapas o atractivas, igual los actores, pero esta mujer sobresale. O me lo parece a mí.

Ciertamente fue muy bella. Y lo mejor es que de rostro era bella de una manera peculiar y hasta un poco extraña. No sé, pero ese algo diferente y poco frecuente que hasta le restaba perfección la hacía una mujer extraordinariamente atractiva. Y de cuerpo... ni hablar. Me parece que fue un tallado perfecto. Ciertamente un monumento, como bien dices.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28825
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Sophia Loren

Mensaje por Ashling »

bartlebycubano escribió: 13 Ago 2020 01:38 ¿Cómo se llama la película en que ella se rompe el vestido y lo hace jirones para culpar a un hombre que la persigue y así quitárselo del camino y salir del peligro? :?
No me suena, pero todavía me queda mucha filmografía por ver. ¿Recuerdas en qué época, 60, 70...? Se la ve joven o ya más madura.


Hace unas semanas vi por fin “Dos mujeres”, me gustó mucho, sólo que la ‘famosa escena’ es realmente difícil de ver.

Sophia Loren a mi parecer, no solo es bellísima, sino que también desprende una garra, una fuerza, maravillosa. :D
Imagen
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Sophia Loren

Mensaje por bartlebycubano »

Ashling escribió: 15 Ago 2020 07:47
bartlebycubano escribió: 13 Ago 2020 01:38 ¿Cómo se llama la película en que ella se rompe el vestido y lo hace jirones para culpar a un hombre que la persigue y así quitárselo del camino y salir del peligro? :?

No me suena, pero todavía me queda mucha filmografía por ver. ¿Recuerdas en qué época, 60, 70...? Se la ve joven o ya más madura.

Entonces ya era una mujer madura. Recuerdo que corría bien rápido, incluso cuando ya había hecho jirones el vestido. Me hago a la idea de que fuera una película de los 70 o de los primeros 80; pero no logro recordar nada que pueda ubicarme mejor en la época. Yo la vi en la tele hace ya más de veinte o treinta años.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28825
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Sophia Loren

Mensaje por Ashling »

Pues no he encontrado una respuesta, pero googleando me he topado con este artículo:

Las diez mejores películas de Sophia Loren :arrow: https://www.diariocritico.com/cine/mejo ... phia-loren
Imagen
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15428
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Sophia Loren

Mensaje por masako »

Sabiendo que era una Sophia en su madurez se acota mucho la búsqueda. Ojalá alguien dé con la respuesta porque me ha entrado toda la curiosidad del mundo por saber cuál era esa película :) .

Gracias por la lista de películas :D . Precisamente la de 'La ladrona, su padre y el taxista' tenía pensado verla junto con 'Deseo bajo los olmos' y 'La orquídea negra'. Ah¡ y revisar Capri. Intentaré ver también alguna de los 70 y 80, a ver si suena la flauta y doy con la película.

Creo que en Hollywood debutó con una película de aventuras marinas al lado de Alan Ladd.
:101: Una vida de tres perros - Abigail Thomas
Responder