Un ciclo en Madrid honra a las 'Working Girls' del cine estadounidense: “Hacían lo que Woody Allen de forma más compleja”
El proyecto Roedor, que recupera películas nunca distribuidas en España, trae en febrero a Cineteca Madrid cuatro obras de directoras que trabajaron en los márgenes del sistema de estudios entre los setenta y los noventa: “Reivindicarlas tiene que ver directamente con la calidad de sus películas”.
Cuatro directoras que se introdujeron entre las grietas del sistema de estudios de Hollywood en los años setenta: Claudia Weill, Joyce Chopra, Joan Micklin Silver y Nancy Savoca. Sus carreras se extendieron tanto en circuitos comerciales como independientes en las décadas posteriores al fin del monopolio de los estudios, en un contexto muy particular que les permitió “cultivar filmografías únicas y marcadas, si bien nunca de forma explícita, por la eclosión del feminismo en los sesenta”.
Más información https://www.eldiario.ex/guia-ocio/ciclo ... 69378.html
Mujeres en el mundo del cine
Moderadores: Ashling, Judy Bolton
Re: Mujeres en el mundo del cine
Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Re: Mujeres en el mundo del cine
Estibaliz Urresola, Goya a la mejor directora novel y al mejor guión original por '20.000 especies de abejas'.
“Me siento parte de una cadena, cada vez somos más mujeres para decir se acabó, que no queremos más violencia y acoso, ni en el cine ni en ninguna parte”.
“Me siento parte de una cadena, cada vez somos más mujeres para decir se acabó, que no queremos más violencia y acoso, ni en el cine ni en ninguna parte”.
Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Re: Mujeres en el mundo del cine
Anoche me acordé de este hilo específicamente cuando la directora subió a recoger el premio.
Re: Mujeres en el mundo del cine
Edith Carlmar, además de ser la primera directora de cine de su país y responsable del primer film noir en Noruega, hizo debutar a Liv Ullmann (posterior musa de Ingmar Bergman) en el mundo del cine.
Edith Carlmar
Nacimiento: 15 de noviembre de 1911, Noruega
Fallecimiento: 17 de mayo de 2003, Noruega (91 años)
Fue bautizada Edith Mary Johanne Mathisen y creció en Oslo. A los 15 años debutó como bailarina en una revista en Kongshavn Bad en 1926. Ese mismo año conoció a Otto Carlmar, un enérgico todoterreno de la escena del entretenimiento de Oslo como empresario, guionista, secretario y director financiero en varios teatros de Noruega. Los dos se casaron en 1930.
Edith Carlmar comenzó a trabajar en el Oslo Nye Teater (entonces Det Nye Teater) en 1933, primero en un puesto administrativo con tareas menores en el escenario. Hizo su debut oficial como actriz en 1936 y permaneció activa como actriz de teatro hasta 1952. Paralelamente a su trabajo teatral, se involucró en la producción cinematográfica en 1939, cuando encontró trabajo como asistente de dirección en la película de Tancred Ibsen, Gjest Baardsen. Trabajó con Tancred Ibsen varias veces en los años previos a su debut como directora, y pensaba en Ibsen como su mejor maestro en el mundo del cine.
Carlmar fue productora ejecutiva de varias películas en la década de 1940 y, tras fundar Carlmar Film con su marido, hizo su debut como directora con La muerte es una caricia/Døden er et kjærtegn (1949). Fue una película notable para su época y ahora se considera un verdadero clásico del cine noruego.
Carlmar dirigió nueve largometrajes más, la mayoría con Otto Carlmar como productor y guionista. También realizó una serie de cortometrajes hasta 1964. En sus primeros años, Carlmar Film se centró en los problemas de la sociedad de la época, como la salud mental en Skadeskutt (1951), el abuso de sustancias en Ung frue forsvunnet (1953) y la estrechez de la posguerra en Aldri Annet enn Bråk (1954). Consideró este título como el favorito de sus propias películas.
A medida que pasó el tiempo, las películas de la compañía pasaron gradualmente a un entretenimiento más ligero, como en su mayor éxito de audiencia, Fjols til fjells (1957). En el último largometraje, The Wayward Girl/Ung flukt (1959), protagonizado por Liv Ullmann en su primer papel principal, los Carlmar encontraron una forma que combinaba un drama sutil con un amplio atractivo para el público.
Edith Carlmar dejó de ser directora activa después de 1964 y trabajó completamente fuera del cine y el teatro durante muchos años. En sus últimos años, apareció como actriz en cine y televisión, en notables papeles secundarios.
1959 The Wayward Girl
1958 Lend Me Your Wife
1957 Fools in the Mountains
1957 Slalåm under himmelen
1956 On the Sunny Side
1955 Better Than Their Reputation
1954 Nothing but Troubles
1953 The Disappearance of a Young Wife
1951 Maimed
1949 La muerte es una caricia
Edith Carlmar
Nacimiento: 15 de noviembre de 1911, Noruega
Fallecimiento: 17 de mayo de 2003, Noruega (91 años)
Fue bautizada Edith Mary Johanne Mathisen y creció en Oslo. A los 15 años debutó como bailarina en una revista en Kongshavn Bad en 1926. Ese mismo año conoció a Otto Carlmar, un enérgico todoterreno de la escena del entretenimiento de Oslo como empresario, guionista, secretario y director financiero en varios teatros de Noruega. Los dos se casaron en 1930.
Edith Carlmar comenzó a trabajar en el Oslo Nye Teater (entonces Det Nye Teater) en 1933, primero en un puesto administrativo con tareas menores en el escenario. Hizo su debut oficial como actriz en 1936 y permaneció activa como actriz de teatro hasta 1952. Paralelamente a su trabajo teatral, se involucró en la producción cinematográfica en 1939, cuando encontró trabajo como asistente de dirección en la película de Tancred Ibsen, Gjest Baardsen. Trabajó con Tancred Ibsen varias veces en los años previos a su debut como directora, y pensaba en Ibsen como su mejor maestro en el mundo del cine.
Carlmar fue productora ejecutiva de varias películas en la década de 1940 y, tras fundar Carlmar Film con su marido, hizo su debut como directora con La muerte es una caricia/Døden er et kjærtegn (1949). Fue una película notable para su época y ahora se considera un verdadero clásico del cine noruego.
Carlmar dirigió nueve largometrajes más, la mayoría con Otto Carlmar como productor y guionista. También realizó una serie de cortometrajes hasta 1964. En sus primeros años, Carlmar Film se centró en los problemas de la sociedad de la época, como la salud mental en Skadeskutt (1951), el abuso de sustancias en Ung frue forsvunnet (1953) y la estrechez de la posguerra en Aldri Annet enn Bråk (1954). Consideró este título como el favorito de sus propias películas.
A medida que pasó el tiempo, las películas de la compañía pasaron gradualmente a un entretenimiento más ligero, como en su mayor éxito de audiencia, Fjols til fjells (1957). En el último largometraje, The Wayward Girl/Ung flukt (1959), protagonizado por Liv Ullmann en su primer papel principal, los Carlmar encontraron una forma que combinaba un drama sutil con un amplio atractivo para el público.
Edith Carlmar dejó de ser directora activa después de 1964 y trabajó completamente fuera del cine y el teatro durante muchos años. En sus últimos años, apareció como actriz en cine y televisión, en notables papeles secundarios.
1959 The Wayward Girl
1958 Lend Me Your Wife
1957 Fools in the Mountains
1957 Slalåm under himmelen
1956 On the Sunny Side
1955 Better Than Their Reputation
1954 Nothing but Troubles
1953 The Disappearance of a Young Wife
1951 Maimed
1949 La muerte es una caricia
Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone