Luis García Berlanga

A petición popular, habemus foro de cine y televisión.

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Responder
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11903
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Luis García Berlanga

Mensaje por Judy Bolton »

LUIS GARCÍA BERLANGA


jlgb3.jpg


Luis García Berlanga Martí (Valencia, 12 de junio de 1921-Madrid, 13 de noviembre de 2010). Director y guionista español.

Su abuelo había sido gobernador civil de Valencia y su padre, José García Berlanga y Pardo, fue diputado durante la Segunda República por Unión Republicana tras pasar por el Partido Liberal y el Partido Radical. Su madre se llamaba Amparo Martí Alegre y venía de una familia de emigrantes de Teruel que se establecieron en Valencia. Era el menor de cuatro hermanos. En su infancia, Luis estudió con los jesuitas y estuvo durante un tiempo internado en un colegio suizo.

Cuando su padre ingresó en prisión por formar parte del Frente Popular, Berlanga abandonó la Universidad para enrolarse en la División Azul esperando que eso ayudara a que las autoridades tratasen con benevolencia a su progenitor.

Cursó estudios de Derecho y Filosofía y Letras, aunque los abandona para ingresar en 1947 en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid, donde más tarde sería profesor. Allí hizo amistad con Juan Antonio Bardem, con el que rodaría su primera película, Esa pareja feliz (1951). En 1952, ya en solitario rueda Bienvenido, Mister Marshall con guion de Berlanga, Bardem y Miguel Mihura, premiado en el Festival de Cannes. En 1961, en colaboración con Rafael Azcona, rueda Plácido, una denuncia a la hipocresía social de la época, que fue nominada al Oscar a la Mejor Película Extranjera. En el año 1963, también con Azcona, realiza El verdugo, que obtuvo el Premio de la Crítica en el Festival de Venecia. Dentro de una línea más cómica pero siempre crítica se encuentran Calabuch (1956), La vaquilla (1984), Todos a la cárcel (1993) y La escopeta nacional (1978) y sus secuelas Patrimonio nacional (1981) y Nacional III (1983).

Entre los numerosos reconocimientos que recibió a lo largo de su carrera destacan: el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1986, la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1981, el Premio Nacional de Cinematografía en 1980 y el Goya al mejor director en 1993 por Todos a La Cárcel. En el Festival de Karlovy Vary fue premiado como uno de los diez cineastas más relevantes del mundo y ha sido condecorado con la Orden Italiana de Commendatore.

jlgb2.jpg

Fue presidente de la Filmoteca Nacional de España y codirector en Tusquets Editores de la colección literaria de temática erótica La sonrisa vertical.

El término 'berlanguiano' que hace referencia a lo surrealista, a lo difícil de explicar pero absolutamente posible dentro del imaginario y la manera de ser de los españoles, ha sido admitido por la RAE.

En 2008, ya en un delicado estado de salud, depositó en la Caja 1034 de las Letras del Instituto Cervantes de la calle Alcalá un sobre que contenía un secreto, el cual pidió que no se revelase hasta el 12 de junio de 2021, cuando se cumpliera el centenario de su nacimiento.​ El 9 de junio de 2021, a tres días del centenario, sus nietos Fidel y Jorge abrieron la caja y revelaron el contenido secreto del sobre: un guion inédito titulado ¡Viva Rusia!, coescrito por el propio cineasta, su hijo Jorge, Rafael Azcona y Manuel Hidalgo, proyecto de cuarta película de la saga de la familia Leguineche, que nunca se rodó.

Falleció en Madrid el 13 de noviembre de 2010 a los 89 años.

Con motivo del centenario de su nacimiento, el año 2021 se nombró 'Año Berlanga', con homenajes impulsados por el Ministerio de Cultura, el ICAA y la Filmoteca Española.


berlangafilmmuseum.jpeg


FILMOGRAFÍA

2002 El sueño de la maestra (Corto)
1999 París Tombuctú
1997 Blasco Ibáñez (Miniserie)
1993 Todos a la cárcel
1987 Moros y cristianos
1985 La vaquilla
1982 Nacional III
1981 Patrimonio nacional
1978 La escopeta nacional
1974 Tamaño natural
1970 ¡Vivan los novios!
1967 La boutique
1966 Les fables de La Fontaine (Serie - 1 episodio)
1963 El verdugo
1962 Las cuatro verdades (segment "La mort et le bûcheron")
1961 Plácido
1957 Los jueves, milagro
1956 Calabuch
1954 Novio a la vista
1953 Esa pareja feliz
1953 ¡Bienvenido, Míster Marshall!
1949 El circo (Corto)
1948 Paseo por una guerra antigua (Corto documental)
1948 Tres cantos (Corto documental)

Fuentes: IMDB / Instituto Cervantes / Wikipedia

(* hilo en construcción)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11903
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Luis García Berlanga

Mensaje por Judy Bolton »

No entiendo cómo no llegamos a abrirle hilo el año pasado. :roll: Y además me he dado cuenta de que Bienvenido, Míster Marshall no tiene hilo :oops: entre otras muchas.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8274
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Luis García Berlanga

Mensaje por Babel »

Pues si, qué raro. :hombros:
Para mi mi director español favorito. Ahí es nada. :128:
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15448
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Luis García Berlanga

Mensaje por masako »

Creo que si no tenía hilo es porque dábamos por sentado que lo tenía. Lo que tiene delito es no haber intentado postear nada en su centenario.

A mi se me pasó comentar -y llevaba toda la intención- unos programas especiales que le dedicó el programa 'Secuencias en 24 horas', muy recomendables.
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Luis García Berlanga

Mensaje por Ashling »

Yo sí que pensé en ello por el centenario, pero al final se me fue pasando, así que gracias por acordarte de abrirlo, Judy. :D
Imagen
Responder