Mary Astor

A petición popular, habemus foro de cine y televisión.

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Responder
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28850
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Mary Astor

Mensaje por Ashling »

Mary Astor

Imagen


Biografía

Mary Astor (cuyo nombre real era el de Lucille Vasconsellos Langhanke) nació el 3 de mayo del año 1906 en Quincy, localidad del estado norteamericano de Illinois, en el seno de una familia de inmigrantes alemanes.

En su adolescencia, espoleada por sus ambiciosos padres y tras competir en varios concursos de belleza, logró debutar en el cine con la película “Scarecrow” (1920), alcanzando el estrellato con la versión muda de “Beau Brummell” titulada “El Árbitro De La Elegancia” (1923), un film dirigido por Harry Beaumont y co-protagonizado por John Barrymore, quien se convirtió durante este período en su pareja sentimental.

Mary protagonizó un buen número de producciones a lo largo y ancho de los años 20, entre ellas “Don Juan” (1925), película de Alan Crosland basada en un texto de Lord Byron en la que aparecía de nuevo Barrymore.

Los años 30 y el cambio del cine mudo al sonoro fue favorable para Mary Astor, quien pudo demostrar su valía como actriz en “Holiday” (1930), comedia que conoció un estupendo remake años después protagonizado por Cary Grant y Katharine Hepburn (“Vivir Para Gozar”), “Tierra De Pasión” (1932), un film de Victor Fleming con Clark Gable y Jean Harlow como principales protagonistas, “Jennie Gerhardt” (1933) de Marion Gering, “Matando En La Sombra” (1933), una película perteneciente a la serie de Philo Vance que dirigió Michael Curtiz, “Desengaño” (1936), fenomenal melodrama de William Wyler producido por Samuel Goldwyn, “Huracán Sobre La Isla” (1937), un gran título de aventuras tropicales dirigido por John Ford, “El Prisionero De Zenda” (1937), película producida por David O. Selznick, dirigida por John Cromwell e interpretada por Ronald Colman que adaptó una novela de Anthony Hope en la que Mary se convirtió en Antoinette de Mauban, o “Medianoche” (1939), una obra maestra de la comedia sofisticada con dirección de Mitchell Leisen y guión de Billy Wilder y Charles Brackett.

Imagen

Este sobresaliente periodo cinematográfico fue empañado por un escándalo surgido en 1936 a raíz de la publicidad del diario privado de Mary que su marido sacó a la luz con motivo de su divorcio y en el que la actriz describía punto por punto, muy detalladamente, todos los aspectos eróticos de su relación infiel con el dramaturgo George S. Kaufman, destacando la gran potencia sexual del escritor.
Este hecho no varió la firme trayectoria de Astor en la industria cinematográfica y continuó protagonizando importantes películas.

Imagen
Con su Oscar en 1942.

Los años 40 le trajeron su único Oscar como actriz secundaria por “La Gran Mentira” (1941), un título de Edmund Goulding protagonizado por Bette Davis y George Brent.

Imagen


Ese mismo año intervino en una de sus películas más famosas, por no decir la más famosa de su trayectoria cinematográfica, “El Halcón Maltés” (1941), un clásico del cine negro filmado por John Huston y protagonizado por Humphrey Bogart con Mary en el papel de Brigid O’Shaughnessy.
Otra gran película de esta etapa fue “Un Marido Rico” (1942), espléndida screwball comedy de Preston Sturges con Claudette Colbert y Joel McCrea en crisis matrimonial.

Imagen

“Cita En St. Louis” (1944) de Vincente Minneli, “Acto De Violencia” (1949) de Fred Zinneman y “Mujercitas” (1949), adaptación de la conocida novela de Louisa May Alcott que rodó para la Metro el director Mervyn Leroy, fueron otras destacadas apariciones en la década de los 40.


El paso de los años hizo que Mary Astor fuera interpretando personajes maduros y que sus apariciones en cine se hicieran más escasas hasta su retiro definitivo a partir de mediados de los años 60.
Su última película cinematográfica fue “Canción De Cuna Para Un Cadáver” (1964), dirigida por Robert Aldrich.

Se casó en cuatro ocasiones.
La primera en el año 1928 con Kenneth Hawks (hermano del famoso director Howard Hawks) del que enviudó en 1930.
Después con el médico Frankin Thorpe (1931-1936), con el que mantuvo el referido escándalo sexual con George S. Kaufman.
Más tarde con el montador cinematográfico Manuel del Campo (1936-1941) y por último con el broker Thomas Wheelock, con quien estuvo casada entre 1945 y 1955.
Tuvo dos hijos. Con Franklin Thorpe a su hija Marylyn (nacida en el año 1932) y con Manuel del Campo a su hijo Anthony (1939).

Falleció en Woodland Hills, Los Angeles (Estados Unidos), a causa de un ataque al corazón el 25 de septiembre de 1987.
Tenía 81 años de edad. Está enterrada en el cementerio de Holy Cross, California.


Fuente: alohacriticon
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28850
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Mary Astor

Mensaje por Ashling »

Filmografía

1964 Canción de cuna para un cadáver
1964 Una mujer espera
1961 Return to Peyton Place
1959 A Stranger in My Arms
1958 La pícara edad
1957 The Devil's Hairpin
1956 The Power and the Prize
1956 Bésame antes de morir
1949 ¡Hagan juego!
1949 Mujercitas
1949 Act of Violence
1947 Dos edades del amor
1947 Fiesta brava
1947 La hija del pecado
1947 Cynthia
1946 Claudia and David
1944 Blonde Fever
1944 Cita en St. Louis
1943 El desfile de las estrellas
1943 Young Ideas
1942 A través del Pacífico
1942 Un marido rico
1941 La gran mentira
1941 El halcón maltés
1940 El hombre de la frontera
1940 Turnabout
1939 Medianoche
1938 Listen, Darling
1938 Woman Against Woman
1938 Siempre hay una mujer
1938 Paradise for Three
1937 El prisionero de Zenda
1937 Huracán sobre la isla
1936 And So They Were Married
1936 The Murder of Dr. Harrigan
1936 Lady from Nowhere
1936 Trapped by Television
1936 Desengaño
1935 Red Hot Tires
1935 Man of Iron
1935 El gran hombrecito
1935 Divina gloria
1935 I Am a Thief
1934 El hombre de las dos caras
1934 Upperworld
1934 El caso del perro aullador
1934 Return of the Terror
1933 Convention City
1933 El mundo cambia
1933 Matando en la sombra
1933 Pequeño gigante
1933 Sólo con su amor
1932 A Successful Calamity
1932 Those We Love
1932 Tierra de pasión
1932 The Lost Squadron
1931 Mujeres enamoradas
1931 The Royal Bed
1931 Behind Office Doors
1931 The Sin Ship
1931 White Shoulders
1931 Men of Chance
1931 Astucia de mujer
1930 Ladies Love Brutes
1930 Holiday
1930 Adiós
1929 Arriba el telón
1927 No Place to Go
1927 Hermanos de armas


Última actualización: 08/01/2023
Imagen
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Mary Astor

Mensaje por azucena »

No le ponía nombre con su cara, a pesar de "sonarme" el nombre, pero he visto muchísimas de las películas que hizo.

Gracias Ash :D :D :D :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28850
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Mary Astor

Mensaje por Ashling »

De nada, azu, :60: es curioso porque algunas de sus películas las he visto y son muy famosas, pero es un poco lo que dices, da la sensación de que Mary Astor cayó en el olvido hace ya muchos años.

Vi en redes sociales un mini video de ella junto a Bette Davis en la película La gran mentira de 1941 que me encantó y espero verla pronto. ¿La conoces? :D
Imagen
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15445
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Mary Astor

Mensaje por masako »

Hay muchas actrices y actores de aquellos años que han caído bastante en el olvido, y es una pena. El público no los conoce y los medios apenas reparan en ellos, y si nos fijamos en los que son de sobra conocidos rara vez se habla- si se habla- de sus legados o de lo que aportaron a la industria, con lo que la gente, el público actual, no llega a apreciar su verdadera influencia. Poco a poco irán perdiendo relevancia. Esto me lleva a recordar una entrevista a Peter Bogdanovich en la que comentaba que cuando le pedía a algún actor que tomara como referencia a tal o cual actor para una escena ser encontraba con que no los conocían, hablaba de actores punteros y populares en la historia del cine, no les pedía nada rebuscado. La entrevista tiene ya unos añitos, imagino que hoy será mucho peor.

Al hilo de esto, en el documental de Ethan Hawke sobre Paul Newman y Joanne Woodward la actriz Zoe kazan confesó que se había leído la wikipedia pero nunca había visto una peli de Joanne Woodward. Supongo que como mucha gente de su generación, y entiendo que el documental también va dirigido al público moderno. Lo que me chocó verdaderamente es que, como actriz, no se le ocurriese ver alguna película suya antes de participar en el encuentro con Ethan Hawke :lol: .

Siguiendo con Mary Astor, imagino que habré visto "La gran mentira", he hecho varios ciclos de Bette Davis, ahora mismo la tengo muy difuminada en la memoria.
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Responder