Katharine Hepburn

A petición popular, habemus foro de cine y televisión.

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Responder
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Katharine Hepburn

Mensaje por El Ekilibrio »

KATHARINE HEPBURN

Imagen

Katharine Houghton Hepburn (Hartford, 12 de mayo de 1907-Fenwick, 29 de junio de 2003)

Fue una primera actriz en Hollywood durante más de sesenta años. Recibió cuatro premios Oscar a la mejor actriz, un récord no superado por ningún intérprete hasta la fecha.​ En 1999, Hepburn fue nombrada por el American Film Institute como la mayor estrella femenina de la historia de Hollywood.

Criada en Connecticut por padres reformistas y de clase alta, Hepburn comenzó a actuar mientras estudiaba en el Bryn Mawr College.​ Tras cuatro años en el teatro, las críticas favorables de su labor en Broadway llamaron la atención de Hollywood. En la década de 1940, fue contratada por la Metro-Goldwyn-Mayer, donde su carrera se centró en un dúo con Spencer Tracy. La asociación de ambos en pantalla siguió durante 25 años y produjo nueve películas.

Consiguió sus premios Oscar por: Morning Glory (1933) Adivina quién viene esta noche (1967), El León en invierno (1968) y En el estanque dorado (1981).

(Wikipedia)

​-------------------

De Elpais.com:

En Me (1991), publicado en España con el título Yo misma, historias de mi vida, Katharine Hepburn (1907-2003), que exactamente hoy cumpliría 100 años, pregunta quién es a una voz interior que le ha dictado lo que debe y no debe hacer a lo largo de su vida. "¿Quién soy yo?", responde la eterna acompañante. "Bueno, yo soy yo, lo que se llama el poder en la sombra... Tu carácter. ¿No la llaman así?... Yo gobierno esa nave que tú eres. Estás envejeciendo y quizá no me resulta tan fácil venderte como antes". Y ese "poder en la sombra", esa voz interior, ese otro yo de Katharine Hepburn (o su verdadero yo, su esencia) es lo que intenta descubrir William J. Mann en el recién aparecido libro Kate, el lado oscuro de Kate Hepburn (T&B Editores, Madrid, 2007).

¿Lo descubre? No del todo, a mi entender. Pero sí descubre, al menos -y es mucho- lo mucho que la propia Hepburn lo encubrió. La gran obra de ingeniería identitaria a la que la inteligente, ponderada, elegante, bromista, sagaz, equilibrada, independiente, izquierdista actriz se sometió a lo largo de su vida para dar la imagen que necesitaba dar para pasar exitosamente por encima de las exigencias del encorsetado y pacato mundo del cine sin sacrificar ninguna de sus ideas y sin doblegar su santa voluntad. No debió de ser nada fácil.

En 1938 ya había ganado un Oscar (por Gloria de un día), se había reconocido su "gran sensibilidad interpretativa", había protagonizado Stage door (1933, Damas del teatro, 1933), Doble sacrifico (A Hill of divercement, 1932), había interpretado el papel de Jo en Las cuatro hermanitas (1933, primera versión cinematográfica de Mujercitas, de Louisa May Alcot, dirigida de Cukor, con Joan Bennett, Franxes Dee y Jean Parker) y, entre otros filmes, había hecho Sangre gitana (The little minister, 1934) y encarnado a María Estuardo en Mary of Scottland (1936), con Frederic March ("Nunca sentí demasiado interés por Mary. Creo que era un poco gilipollas. Y tampoco he llegado a comprender nunca por qué John Ford aceptó dirigirla", declaró ella, sin tapujos). Después de La gran aventura de Sylvia (Sylvia Scarlett, 1936), donde aparecía vestida de chico durante la mitad de la película, aspecto que acrecentó los entonces incipientes rumores sobre su homosexualidad, y de haber rodado La fiera de mi niña (Bringning up baby, 1938), con Cary Grant y dirigida por Howard Hawks, uno de los más inexplicables fracasos económicos de la época, Katharine Hepburn era la primera en lista de "venenos de la taquilla", calificación dada por las productoras cinematográficas a los actores cuyos nombres menos llenaban sus arcas (a su nombre seguían los de Fred Astaire, Joan Crawford y Marlene Dietrich). Izquierdista, viviendo con una mujer (Laura Harding fue su primera compañera, a quien, en el tiempo, seguirían, entre otras, Suzanne Stell; la montadora de cine Jane Loring que, vestida casi siempre con atuendo masculino, ya no engañaba a nadie), sin maquillar, dando plantones a la prensa y burlándose abiertamente de las falacias, morales y mediáticas del universo hollywoodiense, difícil debía de ser remontar aquellos pésimos momentos de su carrera.

Sin embargo, altanera, sofisticada, rodeada del clan de su gran amigo George Cukor, Hepburn salía siempre a flote: pasaba una temporada en la casa familiar (ambiente culto y refinado, padre médico, reputado, madre lectora de Shakespeare y feminista radical, defensora de las prostitutas) y regresaba a los escenarios de Broadway. Allí estrenó una obra que Philip Bayy escribió para ella y que cambiaría el rumbo de su carrera: Historias de Filadelfia, un triunfo espectacular que Hepburn no dejaría escapar para el cine. Convenció a Hugues, su amante, de que le comprara los derechos de la obra y, así, cuando la Metro quiso llevarla a la pantalla no tuvo más remedio que doblegarse a las exigencias de la actriz: ella interpretaría la película y la rodaría su muy adorado Cukor, con Cary Grant y James Stewart, que obtendría el Oscar de aquel año.

A raíz del gran éxito obtenido, Hepburn pasó a la escudería de la Metro, que la desperdició en producciones como Estirpe de dragón, basada en la novela de Pearl S. Buck, en la que interpretaba a una china con los pies más grandes de todo el continente asiático, o Pasión inmortal (Song of love, 1947), en la que daba vida, es un decir, a una Clara Schumann demasiado alta para el piano. Fueron papeles desastrosos, pero que el cielo le premió: la Metro la emparejó con Spencer Tracy en La costilla de Adán, dirigida por Cukor, donde encarnaban un tipo de pareja en la que reincidirían: marido y mujer enfrentados en sus campos profesionales. En el citado filme, dos abogados luchando en un proceso espectacular; en el siguiente, La mujer del año (Woman of the year, 1942), dos periodistas, ella elegante, sofisticada e inteligente comentarista política; él, un zafiote cronista deportivo.

Como en el caso de Historias de Filadelfia, Hepburn había comprado los derechos antes que la Metro y cuando la productora quiso rodar la película tuvo que pagarle una cantidad exorbitante. Además de buena actriz, de izquierdista, sofisticada, inteligente, equilibrada y bromista, Hepburn era una excelente mujer de negocios. A estas facetas, se sumaba a partir de entonces una nueva, quizá la más publicitada de la actriz: la de amante-enfermera del gran actor alcohólico y torturado que era Spencer Tracy. Juntos rodaron nueve filmes (Keep of the flame, 1942, de Cukor), Sin amor (Without love, 1945), Mar de hierba (The sea of grass, 1947, de Elia Kazan), State of the Union (de Capra, 1948), Pat and Mike (1952, de Cukor), Su otra esposa (The desk set, 1957) y Adivina quién viene esta noche, tras cuyo rodaje Tracy murió, dejando a Hollywood sin una de las parejas más atractivas, más famosas, más exitosas de la historia del cine, y un, para muchos, misterio que ha hecho verter mucha tinta y que, en realidad, resulta más bien poco misterioso: ¿qué clase de relación existió entre el católico, casado, torturado, alcohólico y bisexual Spencer Tracy y la elegante, inteligente y bisexual Katharine Hepburn? Teniendo en cuenta lo poco que se veían, que él nunca se divorció, que ella le dejaba beber cuanto quería (cosa siempre digna de agradecer por parte de un alcohólico; ¡ya le hubiera gustado a Sartre que Simone de Beauvoir hiciera lo mismo!), que ya se peleaban y amaban en la pantalla, y que, a ella, semejante relación le valió el título de enfermera de América, fue una colaboración más que rentable. Para ella, para las productoras y para la familia de Tracy, su mujer y, sobre todo, su hijo sordo cuyo futuro preocupaba mucho al actor duro y frágil que fue Spencer.

La astuta Hepburn siguió rodando películas memorables, como De repente el último verano, o El león en invierno, y siguió trabajando en Broadway, interpretando papeles de Shakespeare e impactando al público con Larga jornada hacia la noche, de O'Neill. George Cukor dijo, refiriéndose a Hepburn: "No se parecía a los años treinta, sino a sí misma. Luego las chicas empezaron a imitarla, y la década se pareció a ella". Y el tiempo, al pasar, ha ido pareciéndosele cada vez más.'La gran aventura de Sylvia' acrecentó los rumores sobre su homosexualidad.

Imagen

____________________________________________

http://www.imdb.com/name/nm0000031/

Filmografía

- Un asunto de amor (1994)
- Grace Quigley (1984)
- En el estanque dorado (1981)
- Amor, fantasía y aventura (1978)
- El rifle y la biblia (1975)
- A Delicate Balance (1973)
- The Trojan Women (1971)
- La loca de Chaillot (1969)
- El león en invierno (1968)
- Adivina quién viene esta noche (1967)
- Larga jornada hacia la noche (1962)
- De repente, el último verano (1959)
- Su otra esposa (1957)
- El farsante (1956)
- Faldas de acero (1956)
- Locuras de verano (1955)
- La impetuosa (1952)
- La reina de África (1951)
- La costilla de Adán (1949)
- El estado de La Unión (1948)
- Pasión inmortal (1947)
- Mar de hierba (1947)
- Corrientes ocultas (1946)
- American Creed (1946)
- Sin amor (1945)
- Estirpe de dragón (1944)
- Keeper of the Flame (1942)
- La mujer del año (1942)
- Historias de Filadelfia (1940)
- Vivir para gozar (1938)
- La fiera de mi niña (1938)
- Damas del teatro (1937)
- Olivia
- A Woman Rebels (1936)
- María Estuardo (1936)
- La gran aventura de Silvia (1935)
- Sueños de juventud (1935)
- Corazones rotos (1935)
- Sangre gitana (1934)
- Mística y rebelde (1934)
- Las cuatro hermanitas (1933)
- Gloria de un día (1933)
- Christopher Strong (1933)
- Doble sacrificio (1932)

*Última actualización: 10/03/18
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

Pues eso, felicidades, Katherine. :wink:

Imagen

Qué pena que últimamente se hable más sobre su supuesta homosexualidad (u homosexualidad, sin el supuesta) que sobre su gran talento artístico.
1
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Mensaje por El Ekilibrio »

Imagino que son los ecos de la época que le tocó vivir.
En la actualidad no sería noticia... pero si esta misma noticia pudiera viajar en el tiempo, sería un gran escándalo...
Por tanto, algunos de los lectores de esta novela seran seguramente gente que aun no ha viajado en el tiempo.... y se escandalizaran. Ya se sabe, si la montaña no se ha movido, Mahoma (que es más viejo que Matusalen), ya se acercará por esa ladera...
1
Avatar de Usuario
aleteo
Vivo aquí
Mensajes: 13051
Registrado: 03 Ene 2009 21:53

Re: Katharine Hepburn

Mensaje por aleteo »

Hoy hace 103 años que nació Katharine Hepburn.

Imagen

Imagen

"Piensa y sé feliz, primero proporcionaos placer a vosotros mismos, porque solo así os asegurareis de que al menos alguien está satisfecho".

"Nunca te des por vencido, crea tu propio camino".

"La gente piensa que soy alguien peculiar y puedo entenderlo. Tengo una cara angulosa, un cuerpo anguloso y, supongo, una personalidad angulosa".

"La vida puede ser increíblemente trágica por momentos, y yo he sufrido por mi parte, pero no importa lo que ocurra, uno debe mantener una actitud ligeramente cómica. En el análisis final, uno no debe olvidarse de reír".
1
Avatar de Usuario
veves
Vivo aquí
Mensajes: 9049
Registrado: 04 Ene 2010 19:05
Ubicación: Guipuzcoa

Re: Katharine Hepburn

Mensaje por veves »

Me encantaba, esta mujer.
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6378
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: Katharine Hepburn

Mensaje por Gamow »

Una década sin Katharine Hepburn, la princesa ósea y rebelde de Hollywood

"Kate tiene poca carne, pero la que tiene es de primera", dijo en una ocasión de ella quien fuera durante años su amante irregular y tormentoso, el actor Spencer Tracy.

Con una belleza huesuda y nerviosa, Katharine Hepburn —fallecida hace exactamente diez años, a los 95—, no solo desafió los lánguidos cánones estéticos de la época ayudada por sus pantalones y sus hombros en tensión. También impuso un nuevo modelo de mujer duro, independiente y contemporáneo que, de niña, según confesó, disfrutaba trepando a los árboles y haciéndose llamar por un nombre masculino.

Su falta de sumisión ante los patrones del momento no evitó que se convirtiera en una de las musas más veneradas de la pantalla. "No se parecía a la época (...) Luego las chicas empezaron a imitarla, y la década se pareció a ella", explicaría el cineasta George Cukor, mucho después de que Hollywood otorgara a aquella mujer llena de aristas el primero de los cuatro Oscar que obtendría a lo largo de su carrera. Katharine Houghton Hepburn nació en 1907 en Connecticut (EE UU) en el seno de una familia intelectual, tolerante y acomodada. Su padre era médico y su madre ejercía como moderna activista participando en las campañas que pedían el voto para la mujer. Sin embargo, su adolescencia no fue siempre armónica y a los 14 años hubo de enfrentarse al suicidio de su hermano Tom, a quien estaba muy unida. A los 21 años decidió dedicarse por completo a la que había sido desde siempre su sueño: la interpretación. Poco después se granjearía fama internacional con títulos como Gloria de un día, Mujercitas o La fiera de mi niña, pese a que esta última fracasó en taquilla.

Katharine Houghton Hepburn nació en 1907 en Connecticut (EE UU) en el seno de una familia intelectual, tolerante y acomodada. Su padre era médico y su madre ejercía como moderna activista participando en las campañas que pedían el voto para la mujer. Sin embargo, su adolescencia no fue siempre armónica y a los 14 años hubo de enfrentarse al suicidio de su hermano Tom, a quien estaba muy unida.

A los 21 años decidió dedicarse por completo a la que había sido desde siempre su sueño: la interpretación. Poco después se granjearía fama internacional con títulos como Gloria de un día, Mujercitas o La fiera de mi niña, pese a que esta última fracasó en taquilla.

Desde entonces, participó en casi medio centenar de películas (entre ellas, De repente, el último verano o La reina de África), fue doce veces nominada a los Oscar y cuatro ganadora y, según numerosos críticos y la lista del American Film Institute (AFI), constituye la estrella más importante de los primeros cien años del cine en Estados Unidos. Su fama, sin embargo, creció rodeada por luces y sombras. Frente los éxitos profesionales, fueron muy sonados sus supuestos romances con hombres problemáticos y casados —uno de ellos, el ya alcoholizado Spencer Tracy— y su ambigüedad sexual, que llevó a ciertos a autores a afirmar que había estado con decenas de mujeres y, a otros, como William J. Mann, a que era asexual.

Hepburn murió el 29 de junio de 2003 en Old Saybrook, Connecticut, dejando tras de sí miles de admiradores, interpretaciones brillantes y el reconocimiento sincero de la Academia de Hollywood, la cual le otorgó el mayor número de premios concedidos jamás a una actriz.

Ver más en: http://www.20minutos.exs/noticia/185714 ... xts=467263
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Katharine Hepburn

Mensaje por Ashling »

Aprovechando que en el hemisferio norte es verano, dejo algunas imágenes de la preciosa película Locuras de verano :arrow: https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 42&t=35309

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Katharine Hepburn

Mensaje por masako »

Hace tiempo que la vi. Me ha picado el gusanillo con las fotos que has puesto y me apetece volver a verla. No veo mejor período para hacerlo que el estival :D .

Otra de ella que tengo pensado ver próximamente, y que no estoy segura de haber visto, es la versión de 'Larga jornada hacia la noche' de Sidney Lumet.

Imagen
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Katharine Hepburn

Mensaje por masako »

Ayer se cumplieron 113 años de su nacimiento.
Nunca me suelo acordar de esta efeméride.

A ver si nos ponemos las pilas porque hay muy poquitos mensajes en este hilo.



Enlace


Una de las interpretaciones suyas que más me gustan es la de Leonor de Aquitania en 'El león en invierno'.
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Katharine Hepburn

Mensaje por masako »

" No he vivido como una mujer. He vivido como un hombre ... he hecho lo que me ha dado la real gana y gané suficiente dinero para mantenerme. Y no tengo miedo de estar sola" (Katharine Hepburn, 1981).

Imagen
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Katharine Hepburn

Mensaje por masako »

Katharine Hepburn, de no ser actriz habría destacado como deportista..

https://www.elcorreo.xom/deporte-femeni ... 49-nt.html

(xom=com)



Enlace
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Katharine Hepburn

Mensaje por masako »

Imagen

* Tal día como hoy en 1907 nacía katharine Hepburn.

"Hay mujeres, y además está Kate. Hay actrices, y además está Hepburn".

(Frank Capra)

Imagen

Frank Capra con Katharine Hepburn y Spencer Tracy en el set de El estado de la Unión (1948).
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Katharine Hepburn

Mensaje por Ashling »

Imagen

Leyendo en Locuras de verano (David Lean, 1955)
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Katharine Hepburn

Mensaje por Ashling »

Imagen

Junto a Montgomery Clift, en De repente, el último verano (Joseph L. Mankiewicz, 1959)

Imagen

De repente, el último verano (Joseph L. Mankiewicz, 1959)
Imagen
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Katharine Hepburn

Mensaje por masako »

En el programa 'Secuencias en 24 horas' de esta semana dedicaron un especial de Katharine Hepburn porque este año se han cumplido 20 años de su fallecimiento (¡cómo pasa el tiempo!). Lo tenéis disponible en RTVE play.

Por ser una mujer tan adelantada a su tiempo, fuera de lo común, de fuerte carácter y nada dada a seguir el juego de los medios de comunicación y las relaciones públicas para conseguir buena imagen no siempre tuvo el favor del público (no la entendieron en su momento). Hoy en día rara es la lista de las grandes actrices en la que no esté incluida.
:101: La familia - Sara Mesa
Responder