Ingmar Bergman

A petición popular, habemus foro de cine y televisión.

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Responder
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48804
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Ingmar Bergman

Mensaje por julia »

INGMAR BERGMAN

Uno de los grandes ha muerto, inspiracion para los amantes del cine.
Ingmar-Bergman.jpg

Ingmar Bergman (Upsala, 14 de julio de 1918-Fårö, 30 de julio de 2007) fue un guionista y director de teatro y cine sueco, considerado uno de los directores de cine clave de la segunda mitad del siglo XX.

Biografía :arrow: https://abretelibro.com/foro/viewtopic. ... 68#p356368

Filmografía:
- Saraband (2003) (TV)
- Creadores de imágenes (2000) (TV)
- En presencia de un clown (1997) (TV)
- La marquesa de Sade (1992) (TV)
- Diario de una filmación (1986)
- Los escogidos (1986) (TV)
- Tras el ensayo (1984)
- El rostro de Karin (1984) (C)
- Hustruskolan (1983) (TV)
- Fanny y Alexander (1982)
- De la vida de las marionetas (1980) (TV)
- Documento sobre Fårö 1979 (1980) (D)
- Sonata de otoño (1978)
- El huevo de la serpiente (1977)
- Cara a cara, al desnudo (1976)
- The Condemned Women Dance (1976)
- La flauta mágica (1975) (TV)
- The Misanthrope (1974) (TV)
- Secretos de un matrimonio (1973)
- Gritos y susurros (1972)
- La carcoma (1971)
- Faro Document (1970) (D)
- Pasión (1969)
- El rito (1969) (TV)
- La vergüenza (1968)
- La hora del lobo (1967)
- Stimulantia (1967)
- Persona (1966)
- Don Juan (1965)
- ¡Esas mujeres! (1964)
- El silencio (1963)
- Los comulgantes (1963)
- A Dream Play (1963) (TV)
- Como en un espejo (1961)
- El ojo del diablo (1960)
- El manantial de la doncella (1960)
- Storm Weather (1960) (TV)
- El rostro (1958)
- En el umbral de la vida (1958)
- Rabies (1958) (TV)
- The Venetian (1958) (TV)
- Fresas salvajes (1957)
- El séptimo sello (1957)
- Llega el señor Sleeman (1957) (TV)
- Bakomfilm smultronstället (1957)
- Sonrisas de una noche de verano (1955)
- Sueños (1955)
- Una lección de amor (1954)
- Noche de circo (1953)
- Un verano con Mónica (1953)
- Tres mujeres (1952)
- Juegos de verano (1951)
- Hacia la felicidad (1950)
- Esto no puede ocurrir aquí (1950)
- La alegría (1950)
- Tres amores extraños (La sed) (1949)
- Prisión (1949)
- Ciudad portuaria (1948)
- Música en la oscuridad (1948)
- Barco a la India (1947)
- Llueve sobre nuestro amor (1946)
- Crisis (1946)


Actualizado: 08/07/18
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

kesito escribió:MUERE INGMAR BERGMAN



El director de cine sueco Ingmar Bergman, ha fallecido hoy a los 89 años en la isla sueca de Faarö, según ha anunciado hoy su hija Eva a la agencia de prensa TT. Autor de clásicos del cine como El séptimo sello o Fanny y Alexander, se encontraba retirado en su casa de la isla del Mar Báltico desde hace años y ha muerto "tranquila y dulcemente", según su hermana, que no ha precisado las causas de la muerte.

Nacido el 14 de julio de 1918 en Uppsala, al norte de Estocolmo, Bergman llegó a firmar más de 40 películas, entre ellas Fresas salvajes (1957), Gritos y susurros (1972), Escenas de la vida conyugal (1974) o Sonata de otoño (1978). Su obra más conocida es, sin duda, El séptimo sello, de 1957, cumbre del cine protagonizada por Max Von Sidow, entre otros.

En su filmografía, Bergman abordó, con una visión casi siempre trágica, las relaciones entre hombres y mujeres, la muerte, la existencia de Dios o el sentido de la vida. Buena culpa de ello tuvo su educación religiosa y severa, elegida para él por su padre, pastor protestante.

Cursó estudios universitarios en Estocolmo y aprendió el arte de la puesta en escena teatral, montando una pequeña compañía de teatro con sus compañeros que representa a obras de Shakespeare y Strindberg. Ya en los 40, comenzó a compaginar el teatro con el cine y fruto de ello es su primera película, Crisis, de 1945.

En 1976, tras emigrar a Alemania por problemas con el fisco sueco, filmó El huevo de la serpiente, sobre el ascenso del nazismo en Alemania. Ya de nuevo en suecia, en 1982 rodó su última gran película, Fanny y Alexander, en la que trata de su infancia y su pasión por el espectáculo, filme por el que consiguió cuatro oscars, entre ellos el de mejor película extranjera, galardón que ya había obtenido en 1960 por El manantial de la doncella y en 1961 por Como en un espejo. Ya en 2003, dirigió para la televisión sueca Saraband, su último trabajo.

Los papeles femeninos fueron fundamentales en su obra y sus musas fueron actrices como Maj Britt Nilsson, Harriett Andersson, Eva Dahlbeck, Ulla Jacobsson y, sobre todo, Liv Ullmann. Con varias de ellas mantuvo relaciones amorosas y se casó cinco veces. Fruto de sus relaciones nacieron nueve hijos.

(El País)
1
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Mensaje por artemisia »

:cry:

No era santo de mi devocion , pero era el mejor plasmando sentimientos desgarrados y violentos...nadie como él retratando personajes...en fin una gran perdida....
1
Avatar de Usuario
Cristina Freire
Lector voraz
Mensajes: 181
Registrado: 23 Jul 2007 16:44
Ubicación: Madrid

Mensaje por Cristina Freire »

Me sumo a vuestras palabras pues me gustase a mí o no ( de hecho así a bote pronto solo recuerdo haber visto de él 'Fanny y Alexander') era un genio
1
Avatar de Usuario
Prin
No tengo vida social
Mensajes: 2440
Registrado: 18 Jul 2007 14:51
Ubicación: Poca

Mensaje por Prin »

Y yo que lo hacía muerto desde hace años... (es que cuando son pregunta de Trivial...casi siempre están muertos)
Retomando buenas costumbres
Avatar de Usuario
Jaime
Quien tú sabes...
Mensajes: 5444
Registrado: 20 Ago 2005 17:03

Mensaje por Jaime »

No le conozco ni había visto nada de él, pero veo que mucha gente admira su trabajo y dicen que era uno de los grandes.

D.E.P.
1
Avatar de Usuario
kesito
Vivo aquí
Mensajes: 6287
Registrado: 05 Jun 2006 21:56
Contactar:

Mensaje por kesito »

Jaime escribió:No le conozco ni había visto nada de él, pero veo que mucha gente admira su trabajo y dicen que era uno de los grandes.

D.E.P.
La mejor forma de rendirle tributo es viendo alguna de sus maravillosas películas.
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

kesito escribió:
Jaime escribió:No le conozco ni había visto nada de él, pero veo que mucha gente admira su trabajo y dicen que era uno de los grandes.

D.E.P.
La mejor forma de rendirle tributo es viendo alguna de sus maravillosas películas.

Por ejemplo. Seguro que emiten alguna en la tele. :wink:
1
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Mensaje por fabian »

De niño mi madre me llevo a ver Fanny y Alexander,no me entere de mucho,es mas,solo recuerdo la escena de la pareja en la cama que de tanto brincar acaban por romperla...le tengo un cierto cariño a esa película y por el recuerdo de mi infancia que me trae.
1
Avatar de Usuario
Tom Sawyer
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 282
Registrado: 20 Sep 2006 23:11
Ubicación: Colgado en el aire
Contactar:

Mensaje por Tom Sawyer »

Uno de los grandes. Me aficioné a su cine gracias a un ciclo que le dedicó el museo de bellas artes de Bilbao. Ahí encontré un autor a veces hermético, a veces terrenal, siempre interesante (creo que Cara a cara... al desnudo, fue la única de sus películas que me defraudó).
Entre mis favoritas están Fresas salvajes, El manantial de la doncella, Secretos de un matrimonio, Fanny y Alexander...
1
Avatar de Usuario
Catón
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 07 Dic 2005 20:37
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Catón »

Prin escribió:Y yo que lo hacía muerto desde hace años... (es que cuando son pregunta de Trivial...casi siempre están muertos)
Ahí le has dao :lol:
Avatar de Usuario
Tony Montana
Lector voraz
Mensajes: 162
Registrado: 30 Jul 2007 23:43
Ubicación: En Sikandergul, con Danny, Peachy... y sí, con Billy Fish
Contactar:

Mensaje por Tony Montana »

Pues se ha ido uno de los grandes. El penúltimo gran monstruo del cine clásico mundial. Sólo nos queda Clint. Fue el gran ejemplo de autor, como se llama ahora a quien escribía y dirigía sus pelis... una capacidad para narrar historias duras y amargas, sobre la muerte y los últimos momentos previos a ella... un absoluto maestro en esto del cine.
Avatar de Usuario
tiobarras
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 331
Registrado: 05 Feb 2007 20:57
Ubicación: San Lorenzo del Escorial
Contactar:

Mensaje por tiobarras »

¡¡¡Realmente la noticia es que siguiera vivo!!! :shock:
1
Responder