Sam Peckinpah

A petición popular, habemus foro de cine y televisión.

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Responder
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Sam Peckinpah

Mensaje por fabian »

SAM PECKINPAH
sp.jpg

David Samuel Peckinpah (Fresno, California, 21 de febrero de 1925 - Inglewood, California, 28 de diciembre de 1984) fue un director y guionista de cine, televisión y teatro estadounidense.

Conocido especialmente por la controversia social que se generó a raíz de la violencia en sus películas, denostadas por los más conservadores, al entender que Peckinpah hacía una apología de ésta e incluso la banalizaba, y alabadas por el resto al percibir que la violencia era usada por el realizador como una depuración formal en busca de un ejercicio de estilo renovador y alternativo al canon narrativo más clásico. Forma parte del grupo de directores que hicieron remontar la industria hollywoodense durante las décadas de 1960 y 1970.

Entre sus importantes aportaciones al cine figura la reformulación del western clásico llevándolo a terrenos más crepusculares y violentos. La crítica ha destacado el lirismo de su cine, así como la profundidad psicológica de la que dotó a sus personajes.

(Fuente: wikipedia)

Últimamente me viene a la cabeza este genial director,y lo digo por la calamitosa calidad de películas que se estrenan desde hace mucho tiempo hasta ahora.Si alguien no lo conoce,que vea algún film de el y.......!!que disfrute¡¡¡¡.

Filmografía:
* The Westerner (Serie de TV)
* Klondike (Serie de TV)(1960)
* Compañeros mortales (The Deadly Companions, 1961)
* Pericles on 31st Street (TV) (The Dick Powell Show: Pericles on 31st Street, 1962)
* Duelo en la alta sierra (Ride the High Country, 1962)
* La hora de los famosos (Serie de TV) (Bob Hope Presents the Chrysler Theatre, 1963)
* The Losers (TV) (The Dick Powell Show: The Losers, 1963)
* Mayor Dundee (Major Dundee, 1964)
* Gloriosos camaradas (The Glory Guys, 1965)
* Noon Wine (TV) (ABC Stage 67: Noon Wine, 1966)
* Grupo salvaje (Wild Bunch, 1969)
* La balada de Cable Hogue (The Ballado of Cable Hogue, 1970)
* Perros de paja (Straw Dogs, 1971)
* El rey del rodeo (Junior Bonner, 1972)
* La huida (The Getaway, 1972)
* Pat Garrett y Billy The Kid (Pat Garret and Billy the Kid, 1973)
* Quiero la cabeza de Alfredo García (Bring me the Head of Alfredo Garcia, 1974)
* Los aristócratas del crimen (The Killer Elite, 1975)
* La cruz de hierro (Cross of Iron, 1977)
* Convoy (Convoy, 1978)
* Clave: Omega (The Ostermand Weekend, 1983)


Actualizado: 23/06/23
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
kesito
Vivo aquí
Mensajes: 6287
Registrado: 05 Jun 2006 21:56
Contactar:

Mensaje por kesito »

Ya vendrá Tony a ponerlo por las nubes, ya veréis...
1
Avatar de Usuario
Tony Montana
Lector voraz
Mensajes: 162
Registrado: 30 Jul 2007 23:43
Ubicación: En Sikandergul, con Danny, Peachy... y sí, con Billy Fish
Contactar:

Mensaje por Tony Montana »

kesito escribió:Ya vendrá Tony a ponerlo por las nubes, ya veréis...
¿Sí? Pues por listo, ahora no hablo de él
1
Avatar de Usuario
kesito
Vivo aquí
Mensajes: 6287
Registrado: 05 Jun 2006 21:56
Contactar:

Mensaje por kesito »

Tony Montana escribió:
kesito escribió:Ya vendrá Tony a ponerlo por las nubes, ya veréis...
¿Sí? Pues por listo, ahora no hablo de él
Veo que el triunfo del Sevilla se te ha subido a la cabeza...ahora va de arrogante...
1
Avatar de Usuario
Catón
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 07 Dic 2005 20:37
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Catón »

kesito escribió: Veo que el triunfo del Sevilla se te ha subido a la cabeza...ahora va de arrogante...
:lol:
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Pelis que recuerde...

Grupo salvaje no me gustó.

Perros de paja está muy bien.

Duelo en la alta sierra también está bastante bien.

Eso sí, las tres son pelis muy originales.
1
Avatar de Usuario
luis
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 602
Registrado: 03 Feb 2007 18:21
Ubicación: vigo

Mensaje por luis »

* Major Dundee (Major Dundee, 1965)
* Grupo salvaje (Wild Bunch, 1969)
* La balada de Cable Hogue (The Ballado of Cable Hogue, 1970)
* Perros de paja (Straw Dogs, 1971)

Esas cuatro películas son creo que las mejores con muchisíma diferencia del resto de su filmografía.

Mayor Dundee contempla posiblemente la mejor interpretación de toda su carrera de Chalton Heston, película fallida por culpa de los productores lo que se estrenó es tan solo un esbozo de lo maravillosa que iba a ser la película
Grupo salvaje, es una obra maestra su mejor película y uno de loas grandes de la historia del cine del oeste, ademas de ser precursora en el retrato de escenas violentas y en el montaje, del cine que vendría posteriormente, hay un antes y un despues de esta película.
La balada de Cable Hogue Comedía del oeste agridulce como las del momento, Dos hombres y un destino, El juez de la horca ...., muy buena película.
Perros de paja Excelente

Merridew dice que Duelo en la Alta Sierra está muy bien, no puedo opinar, no tengo elementos e juicio, no la he visto.
1
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Mensaje por fabian »

grupo salvaje,como dice Luis,es una obra maestra.
Pat Garrett y Billy The Kid es una excelente pelicula.
La Huida tambien me gusto mucho,hay un remake de ella que es infumable.
..Y otra que casi no la recuerdo,la vi siendo un niño,y los protagonistas son camioneros,Convoy.......
1
Avatar de Usuario
Tony Montana
Lector voraz
Mensajes: 162
Registrado: 30 Jul 2007 23:43
Ubicación: En Sikandergul, con Danny, Peachy... y sí, con Billy Fish
Contactar:

Mensaje por Tony Montana »

Peckinpah siempre me ha parecido un director capaz de lo mejor y de lo peor. Era de esa clase de directores como Huston o Siegel, que podía hacer un año una película que no podías olvidar, y al año siguiente una que no quieres volver a recordar. Sin embargo, a pesar de ello, la mayoría de sus películas tenían un estilo inconfudible, su sello, y eso sólo lo consiguen los grandes. Digamos que, junto a Sergio Leone, ayudó a redefinir el concepto de violencia en el cine, ya que desde que se estrenaron en unos años la trilogía del dolar leoniana y Grupo Salvaje, las escenas de tiroteos del cine nunca volvieron a ser la misma, y todo por algo tan simple, y al mismo tiempo tan políticamente incorrecto por meter en el mismo plano la mano ejecutora y la víctima. Y, al igual que Ford, Lang o Hitchcock, tenía unas ideas en su cabeza que siempre supo imprimir a cada una de sus películas, tratanto siempre los mismos temas desde un punto de vista diferente. En sus películas, todas las mujeres eran unas put*s, y en la mayor parte de sus películas, el desencadenante de todos los problemas, y todos los tíos unos puteros borrachos, pero aún así, estos se movían por el honor y la amistad.

Compañeros mortales viene lastrada por su ya clásica relación tortuosa con los productores. Un western realmente malo, probablemente su peor película, y que no tiene ni la excusa de estar incompleta. Duelo en la alta sierra es un western que Hawks o Mann habrían firmado, porque tiene un clasicismo arrebatador, pero sin embargo ya comienza a haber retazos de su nueva forma de concebir el western. De Major Dundee, sólo se puede decir que, aún estando incompleta, es una película brillante. Probablemente, como decía el propio Peckinpah, si le hubieran dejado completarla, estaríamos hablando de su mejor película, porque comienza a significar el verdadero cambio de rumbo en su carrera. Y como ya han dicho por arriba, la que es la mejor interpretación de Charlton Heston, sin ninguna duda. Hizo creíble a este tronco, algo que no consiguió, al menos conmigo, ni el propio Welles en Sed de mal. De Grupo salvaje poco puedo decir que no se haya dicho en todos los sitios donde se habla de cine. Sí, probablemente, su mejor película, y uno de los westerns referenciales de la historia. El prototipo del cine de Peckinpah hecho obra maestra. Una oda a la amistad y al honor que vuelve a sacar los colores a las mujeres, que siempre son tratadas como Pandora y su dichosa cajita, desencadenando un torrente de consecuencias funestas. Sólo para ver el paseo hasta donde esta Mapache de los cuatro amigos vale la pena ver la película, apenas dos minutos, pero mejor que muchas películas enteras. La balada de Cable Hogue no es más que su película simpática. Tampoco creo que pretendiera más que eso. La película la levanta Jason Robards, porque poco más que destacar tiene. De Perros de paja... tengo sentimientos encontrados. Me gusta, pero le veo muchas fisuras, y un guión que falla por momentos. No obstante, es una de las películas más influyentes de los últimos 30-35 años. Junior Bonner me parece el intento de Peckinpah de hacer su propia El hombre tranquilo, contando el retorno a casa de un perdedor, para al final encontrarse a sí mismo retornando a la que fue su vida tiempo atrás. Simpática, más que nada, pero tiene poco que destacar. La huída he de reconocer que hubo un tiempo en que me tenía alucinado, me parecía el thriller perfecto, pero con el paso del tiempo, y posteriores visionados, me he dado cuenta de algunas fisuras en la historia y en que no me gusta cómo ha envejecido. Es una buena película, interesante por momentos, y de nuevo vuelve a tener todas las constantes de Peckinpah. Luego viene Pat Garret & Billy the kid, para mí una pequeña obra maestra, un western extraño pero fascinante, por el enorme talento visual de Peckinpah. Hace gala de un dominio del montaje sencillamente abrumador, con la secuencia final en el refugio de Billy... y la escena en que suena el Knockin' on heavens door... es pura poesía en imágenes. A destacar la banda sonora de Dylan, porque lo que es su talento como actor... :twisted: Lo mejor, ver cómo James Coburn se odia a sí mismo durante casi 2 horas, y la mezcla brutal de clasicismo y modernidad que logra Peckinpah. Simplemente fascinante. Quiero la cabeza de Alfredo García es la rareza que todo director tiene en su filmografía. Una especie de mundo surrealista, en el clásico juego fronterizo del director. Ultraviolenta, asfixiante... brillante. Es difícil de ver en buenas condiciones, pero yo tuve la suerte de verla en pantalla grande y es una experiencia que todo el mundo debería tener. Genial Warren Oates, el eterno secundario, que aquí da un recital, haciendo de una especie de Rick Blaine sin glamour. Y nuevamente, su novia, es una jodida zorra... típico de Peckinpah. Los aristócratas del crimen no la he visto, ni ganas que tengo. Y por fin llegamos a su última gran película, La cruz de hierro, un estudio sobre el absurdo de la guerra, y la estupidez de algunos de buscar honor y premios en el matar a otros seres humanos. Para algunos, es cuestión de vida o muerte, para otros, en sus despachos, un juego donde pueden ganar más o menos medallitas. James Coburn, de nuevo sensacional, en uno de los retratos más acertados y duros de la guerra, consiguiendo lo que pocos han hecho, sentir que, por momentos, nos identifiquemos con los nazis. Y de las dos restantes, sólo puedo decir lo mismo que de Los aristócratas del crimen, ni las he visto, ni ganas que tengo :?
1
Responder