El cine en el cine...

A petición popular, habemus foro de cine y televisión.

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Avatar de Usuario
Azcárate
Vivo aquí
Mensajes: 7279
Registrado: 09 Ene 2007 22:47
Ubicación: @JorgeMagano
Contactar:

El cine en el cine...

Mensaje por Azcárate »

¿Recordáis? Lo cantaban Cinecito y Tenessee allá por los 90.

Ya sé que soy muy raro, pero siempre he tenido clara una cosa y ha llegado el momento de compartirla con vosotros.

Opino firmemente que ver una película es verla en el cine. Muchas veces me ha ocurrido que he salido maravillado de ver un largometraje y luego me ha venido alguien que lo ha visto en televisión, en DVD o en la pantalla del ordenador y me ha dicho que no era para tanto.

También se ha dado el caso contrario. He visto una película en un soporte distinto a los 35 milímetros y seguramente me ha parecido mucho más normalita de lo que me hubiera parecido viéndola en el cine.

Tengo la teoría de que el ambiente, la atmósfera, las condiciones e incluso el "acto ritual" de ir al cine, son aspectos fundamentales para ver una película. Para que te llegue en su totalidad.

Siempre he pensado que el que ve la película es el que la ve en el cine. El que la ve en otro lugar se entera de la historia que le cuentan, pero no percibe esos otros elementos emocionales que forman parte del lenguaje cinematográfico. No sé si me explico.

Por eso películas como "American Beauty", "Lost in translation", "Amelie", "Thelma y Louise" o la recientemente comentada "Una historia de violencia", pueden no parecer para tanto a quienes las han visto en una pantalla minúscula, mutiladas por la publicidad o con una calidad de imagen y sonido más que discutibles (aparte de las conversaciones de la familia, el sonido del teléfono, el inevitable zapping, o la paradita para ir al baño, que afectan y rompen el ritmo de la narración).

Cuando me preguntan si he visto una película, siempre digo que sí cuando la he visto en el cine. Si no, especifico: "La he visto en vídeo" o "La he visto en la tele", para dejar claro que me he acercado a la experiencia de ver la película, pero que en realidad no estoy capacitado al 100% para dar una opinión.

Esa es la razón por la cual siempre que tengo ocasión de ver algún clásico en cine, voy a verlo, aunque haya "visto" la película 50 veces en casa. Y os puedo asegurar que realmente vi por primera vez "El Apartamento", "Centauros del desierto", "Casablanca", "Cantando bajo la lluvia" o "El fantasma y la señora Muir", cuando fui a verlas al cine. Y eso que tenía el vídeo quemado de tanto reproducirlas.

Se aceptan opiniones.
1
Avatar de Usuario
Brian Bennington
Foroadicto
Mensajes: 2599
Registrado: 29 Jun 2006 14:22

Mensaje por Brian Bennington »

Opiniones hay para todos los gustos, y esta es la mía:

Las únicas películas que veo en el cine son las de acción. Paso de pagar seis euros para ver algo que no aprovecha la calidad de sonido e imagen de una sala de cine (mi economía no da para mucho más). Por eso, a mí Transformers (por poner alguna), Blade Trinity y demás películas por el estilo me parecen una gozada verlas con amigos en el cine, la música a trapo y la imagen bien grande, pero por regla general no les pego un "revisionado", porque no espero encontrar nada nuevo.

Sin embargo, y quizá es porque mi casa se queda vacía bastantes veces, sí disfruto películas como "La vida de David Gale", "Yo soy Sam" o "Me llaman Radio". Me pongo en el DVD del salón, bajo un poco la persiana para darle algo de penumbra, le doy al play y disfruto. Quizá hasta disfrute más viéndolas sólo, ya que en el cine (con el colegio) cuando vi "Yo soy Sam" me negué a derramar ninguna lágrima y en mi casa solo no veas lo mal que lo pasé con algunas escenas (y eso que ya me las conocía).

No te niego que la gracia está en ver una película en el cine, ya que, al fin y al cabo, las han hecho para verlas en una sala con una pantalla de ¿10x5? con sonido envolvente, pero ver una peli en casa sigue estando muy bien.

Mi opinión, vamos. Aunque créeme que si tuviera suficiente dinero, vería todas las pelis en el cine :lol: :roll:

Saludos :P
1
Avatar de Usuario
Azcárate
Vivo aquí
Mensajes: 7279
Registrado: 09 Ene 2007 22:47
Ubicación: @JorgeMagano
Contactar:

Mensaje por Azcárate »

Claro, si yo no digo que haya que ir al cine a ver todas las películas. De hecho de un tiempo a esta parte no voy a ver casi ninguna, y no sólo por cuestiones económicas. Sólo comentaba que el entorno y las condiciones nos condicionan (valga la redundancia) a la hora de percibir una película en su conjunto. También ocurre que una buena película se te chafe en el cine por culpa de unos niños gritones, un imbécil con el móvil conectado o un par de señoras mayores que se creen Carlos Boyero.

Además los sistemas de ocio audiovisual están cambiando. Ahora casi todo se enfoca más hacia el consumo doméstico, especialmente para Internet, que es lo que se llevará el gato al agua en este principio de siglo. Sin embargo recuerdo con nostalgia aquellas noches de cine con amigos y la impaciente espera de estrenos como "Pulp Fiction", "Mars Attaks" o incluso "Godzilla".

Las cosas están cambiando mucho, y no sé si me gusta.

Maldita mula...
1
Avatar de Usuario
Akhesa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 560
Registrado: 25 Jul 2007 21:40
Ubicación: Al sur del sur

Mensaje por Akhesa »

Pues creo que en el fondo tienes algo de razón. Ayer tras llegar yo toda contenta de comprar mis 300 con toda mi ilusión (y después de haberla visto dos veces en el cine y salir igual de entusiasmada las dos veces), al verla en la tele tuve una sensación de desilusión, de que la película ya no era para tanto y no me trasmitió ni la mitad de lo que lo hizo en el cine...
1
Avatar de Usuario
Alicia
Collejas gratis
Mensajes: 7509
Registrado: 23 Ene 2006 13:00
Ubicación: Aquí

Mensaje por Alicia »

Estoy con Azca. En realidad, creo que cualquier película mejora si se ve en la gran pantalla, ya no sólo por el sonido, el tamaño de la imagen... sino también por la propia atmósfera de una sala de cine, que siempre es algo especial.

Pero hay películas particularmente atractivas por su fotografía, sus efectos especiales y su música que "ganan puntos" si se ven en el cine. En mi caso, prefiero descartar comedias (salvo las de Woody Allen) y películas de acción o suspense para verlas en casa y ver otras más espectaculares en una sala de cine.
1
Avatar de Usuario
Emma
La Gruñ
Mensajes: 9135
Registrado: 17 Abr 2007 20:31
Ubicación: En mi Gruñidera

Mensaje por Emma »

Estoy de acuerdo con Azca, salvo en una frase "aparte de las conversaciones de la familia" ¿Sabéis lo que es ir al cine, pagar tus 6 € y que media sala se crea que está en el salón de su casa? Y no hablo de niñatos de doce años, que ojalá yo hubiera tenido las pagas que se ve que gastan (para que se larguen de casa, me imagino). No, hablo de adultos hechos y derechos que se dedican a "radiar" la película, al amigo o a la churri. El estrés que te causan, de verdad, puede estropear cualquier película. :evil:
Pues donde vivo parece el deporte local, oigan. Rara es la película que puedes ver en silencio y disfrutarla plenamente. Porque el cine puede ser maravilloso, Salinas, pero no con Andrés Montes comentándote la más mínima jugada. :evil: :evil:
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

Yo también estoy de acuerdo con Azca y, de hecho, voy al cine siempre que puedo, aunque tenga que ir sola. Creo que el cine tiene la grandeza de mejorar cualquier película, del género que sea, y el ambiente que ahí se crea, con ese puntito nostálgico tan agradable, no lo pueden lograr ni los mejores equipos de cine en casa.

En mi opinión, una historia te engancha mucho más cuando sus tamañas dimensiones, la oscuridad y el hecho de que no puedas (o no debas) hablar con nadie sobre la misma te obliguen a centrar tus cinco sentidos en la pantalla y a dejarte llevar y absorber de una forma mucho más pura o íntregra, por llamarlo así.

Espero que las salas de cine no mueran nunca.
1
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Mensaje por Nelly »

A mí me pasa al revés.
Por supuesto el cine es lo mejor, sin duda, para ver películas. Me da igual el género, aunque algunas he ido a verlas porque son de esas que "hay que ir a ver en el cine". La guerra de las galaxias no es igual cuando Darth Vader es de tu tamaño que en la pequeña pantalla de la tele...
Sin embargo, yo para saber si la pelí me gusta de verdad, tengo que verla luego en casa. No siempre, claro, pero sí que me ha pasado el salir muy impresionada del cine y luego la pelí no ser para tanto. Por ejemplo, de Collateral salí encantada, y el otro día me quedé dormida viéndola en casa... :roll:
Sleepy Hollow en cine no me gustó, y en casa la habré visto como 300 veces. Creo que es porque... en el cine esta el ambiente, la.. magia esa, llamadlo como queráis, de compartir la oscuridad, el silencio y las risas con tus amigos y un montón de extraños. ¿No os habéis fijado? Es como si las sensaciones dentro fueran ... oleadas. Me explico, Cherry Falls fue todo un show. Empezamos a verla y cuando muere cierto personaje otro salta:
- Keeenyyy
Y todos pensábamos que la pelí era mala, pero es que un espontáneo salto:
- Oh, Dios mío, han matado a Kenny
Y ya el cachondeo, las risas y la algarabía recorrieron los asientos como las olas en los estadios de futbol.
Cuando fuí a ver El viaje de Sihiro con unos amigos pasó igual, a mitad de la pelí el dragón eran tan parecido a otro que murmuré: Atreeeyuuuuuu, y todo el cine se echó a reír. (Hubo incluso algún aplauso)
Esas cosas solo pasan en el cine.
Y de Sueño de una Noche de verano, mejor no os digo nada...
Aquesta ventana por la que entra la luz de la luna...

Ciertas cosas solo pasan en el cine. ¿Y los trailers? jo, que pasada, me encanta cuando las luces se apagan y está a punto de empezar la pelí,es genial.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

EMMA escribió:¿Sabéis lo que es ir al cine, pagar tus 6 € y que media sala se crea que está en el salón de su casa? Y no hablo de niñatos de doce años, que ojalá yo hubiera tenido las pagas que se ve que gastan (para que se larguen de casa, me imagino). No, hablo de adultos hechos y derechos que se dedican a "radiar" la película, al amigo o a la churri. El estrés que te causan, de verdad, puede estropear cualquier película. :evil:
Mi chico y yo hemos optado por ir al cine los domingos en la sesión matinal (entiéndase, películas de adultos, no de niños) precisamente para evitar eso, que el ritual del cine significa compartir la sala con otras personas ¿pero dónde ha quedado el respetuoso silencio de hace años? que todos hemos hablado alguna vez en el cine (y gritado, y reido, y llorado...) pero hablar se habla en susurros ¿no? no como si estuvieras en el salón de tu casa y la parienta en la cocina y cacharreando :x

De todas formas, hay películas que no voy a ver al cine porque sé que no me van a gustar demasiado y esas son de ya la veré cuando la pongan por la tele (Titanic, por ejemplo, en la emisión 25 más o menos y porque ya alguna gente me miraba mal porque no la había visto...)
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

Curiosamente, en el cine he tenido más problemas con gente adulta maleducada que con niñatos, como decís. Recuerdo que viendo la última de Harry Potter los niños, a los pocos minutos de empezar la peli, se callaron y se quedaron patidifusos y pegados a sus butacas, sin decir ni mu, pero había detrás mío una pareja de señoras, muy creciditas ellas, que no dejaban de dar la vara y de comentar la película como si estuvieran en el sofá de su casa. En fin, tuvimos que llamarles la atención varias veces, tanto mi acompañante y yo como un chico que estaba a mi lado y que no salía de su asombro. Huelga decir que las señoras nos nos hicieron ni puñetero caso.

Esos momentos te pueden fastidiar la película, eso es cierto, pero si ponemos en una balanza los pros y los contras de las salas de cine, para mí ganan los pros, sin dudarlo.
Última edición por Irene_Adler el 29 Sep 2007 12:26, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Mensaje por Nelly »

Nosotros una vez en Gran Vía tuvimos problemas con un tipo... bastante borracho, que se puso a gritar.
Vino el acmodador y le pidió que guardara silencio, y en cuanto se fue la tomó con su mujer. No dejaba de gritar que la sala era un asco, los de allí idiotas...etc.

Por cierto, he oído que quieren derruir esos macro-cines del centro de Madrid. Palacio de la Música, de la Prensa y Callao.
¿Es cierto?

Sí los comparas con los nuevos... yo ví Titanic desde un palco, antes de empezar, aquella macro-sala que era el de Callao antes se lleno de gente hasta en las primeras filas. Iba a sacar los prismáticos para ver la pantalla cuando de pronto... ¡¡van y la inclinan!! :D :lol: :lol: :lol: las primeras filas pasaron dos horas y media viendo la película de refilón, con una bidimensionalidad nada envidiable...
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Ni comparación el cine con al TV. A mí me ocurre que las película que veo en la Tv olvido muchos más detalles que cuando las he visto en el cine. El único inconveniente es que siempre me toca la lado el imbécil que cuenta lo que va a pasar en la escena siguiente.

Y lo de poder ver películas clásicas en el cine, eso será en la villa y corte. A falta de pan...
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
marsabad
No tengo vida social
Mensajes: 2414
Registrado: 22 Feb 2007 15:46
Ubicación: en la ciudad del cierzo

Mensaje por marsabad »

Yo también pienso que el cine es mejor, porque tiene una magia especial y el argumento de la película atrapa mucho más.

Ya sea en la TV o en el cine, cuanta menos gente a mi lado, mejor, así evito los comentarios inoportunos. Me encanta ir al cine cuando las películas llevan tiempo en cartel y están a punto de quitarlas, así puedo estar casi sola en la sala. Y si no puede ser, al menos lo que hago es quedarme hasta que ya ha salido todo el mundo, disfrutando de los créditos, que algunas veces van acompañados de sorpresas además de música y eso es algo que mucha gente no sabe, y que la TV no te permite, porque siempre los cortan antes.
Avatar de Usuario
Azcárate
Vivo aquí
Mensajes: 7279
Registrado: 09 Ene 2007 22:47
Ubicación: @JorgeMagano
Contactar:

Mensaje por Azcárate »

Pues aunque soy más aficionado a ir al cine solo, se me ocurre que un día podríamos hacer una quedada cinéfila. Y como seremos bastantes, en caso de que nos toque el típico plasta o el consabido grupito de adultos maleducados, les chistamos a coro o les esperamos a la salida en plan patrulla urbana.

Es curioso que a RatónB le toque siempre al lado el hijo de mala madre ese del que habla. Creí que siempre me tocaba a mí. Cuando fui a ver "Ratatuille" con Kida, casi nos comemos a la gritona que nos tocó en suerte. Cómo me fastidian esos espectadores que, aunque les envíes diez miradas como diez saetas, no te hacen ni puñetero caso y encima te miran raro.
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

Azcárate escribió:Cómo me fastidian esos espectadores que, aunque les envíes diez miradas como diez saetas, no te hacen ni puñetero caso y encima te miran raro.
Algún nombre científico deben tener estos espectadores, como "espectator incordiorum" o algo parecido, porque son como una plaga y están en todas partes.
1
Responder