Isabel Coixet

A petición popular, habemus foro de cine y televisión.

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Avatar de Usuario
belen
No tengo vida social
Mensajes: 2422
Registrado: 10 Ene 2006 21:47
Ubicación: yéndome

Isabel Coixet

Mensaje por belen »

ISABEL COIXET

Imagen

Isabel Coixet Castillo (Barcelona, 9 de abril de 1960) es una directora de cine española.

Comenzó a hacer películas caseras cuando le regalaron una cámara de 8 mm por su primera comunión. Tras licenciarse en Historia, especializándose en los siglos XVIII y XIX por la Universidad de Barcelona, se dedicó a la publicidad y la redacción de anuncios. Ganó muchos premios por sus anuncios y finalmente fundó su propia productora en 2000, Miss Wasabi Films.

En el año 1989 debutó como directora de largometrajes con el drama “Demasiado viejo para morir joven” (1989) por la que recibió una candidatura al premio Goya en la categoría de mejor dirección novel.

Su segunda película fue la co-producción hispano-estadounidense “Cosas que nunca te dije” (1996), un emotivo drama con un reparto de actores estadounidenses encabezado por Lili Taylor y Andrew McCarthy que le valió su segunda propuesta a los Premios Goya esta vez en la categoría de Mejor Guion Original.

Después del drama de época “A los que aman” (1998), cinta en la que Isabel adaptó a Stendhal, estrenó “Mi vida sin mí” (2003), un melodrama con enfermedad terminal que protagonizó Sarah Polley. Esta última película, basada en una novela de Nanci Kincaid, fue galardonada con el premio Goya al mejor guión adaptado.

La actriz Sarah Polley repitió con Isabel Coixet en el drama psicológico “La vida secreta de las palabras” (2005), película co-protagonizada por Tim Robbins que consiguió varios premios Goya, entre ellos a la mejor película, dirección y guión original.

En 2005, Coixet se sumó a otros 18 prominentes cineastas internacionales entre los que destacan Gus Van Sant, Walter Salles y Joel e Ethan Coen para el innovador proyecto colectivo “París, je t’aime”, en el que cada director explora un distrito de la ciudad de París.

También participó en el documental “Invisibles” (2007), junto a los directores Wim Wenders, Fernando Léon de Aranoa, Mariano Barroso y Javier Corcuera, para conmemorar las dos décadas de trabajo de Médicos sin Fronteras. Un homenaje a sus cooperantes pero también a las personas que reciben su ayuda. Obtuvo el Premio Goya a la mejor película documental.

En “Elegy” (2008) volvió a una raíz literaria, en este caso Philip Roth, para narrar las relaciones entre Ben Kingsley y Penélope Cruz. Otra relación de pareja en claves dramáticas, un rasgo constante en su carrera, fue la base de “Mapa de los sonidos de Tokyo” (2009), película que juntaba a Sergi López con Ringo Kikuchi.

En el thriller psicológico “Mi otro yo” (2013) la actriz Sophie Turner se sentía perseguida por alguien idéntico a ella. Vinculó posteriormente a Ben Kingsley con Patricia Clarkson en “Aprendiendo a conducir” (2014). Un año después llevó al Polo Norte a Juliette Binoche en “Nadie quiere la noche” (2015).

Más tarde estrenó el documental “Spain In A Day” (2016) y filmó “La librería” (2017), adaptación de una novela de Penelope Fitzgerald que le valió el Goya a la mejor dirección, guión adaptado y película.

Un año después volvió a la dirección con “Elisa y Marcela” (2019), película co-protagonizada por Natalia de Molina y Greta Fernández. Entre 2018 y 2019 rodó los ocho episodios de la primera temporada de la serie “Foodie Love” para la plataforma HBO, con Guillermo Pfening y Laia Costa en los papeles protagonistas.

Durante los meses de enero y febrero de 2020 se rodó la película “Nieva en Benidorm”, con producción de El Deseo, escrita y dirigida por Coixet, protagonizada por Timothy Spall y Sarita Choudhury, con Carmen Machi, Ana Torrent y Pedro Casablanc.

En abril de 2006 fue distinguida con el Premio Sant Jordi de Cine​ que otorga Radio Nacional de España y en septiembre del mismo año con la Creu de Sant Jordi por la Generalidad de Cataluña.​

Durante la edición de 2015 del Festival de Málaga, se le otorgó el premio a toda una carrera y se presentó el documental retrospectivo de su obra, encargo del mismo Festival: Palabras, mapas, secretos y otras cosas, dirigido por Elena Trapé.​ También en 2015 recibió el reconocido premio del Ministerio de Cultura francés de Caballero de las Artes y las Letras.​

En 2020 Isabel Coixet ha obtenido el Premio Nacional de Cinematografía concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte. El jurado ha destacado su apoyo a una nueva generación de cineastas, su compromiso con la igualdad y las causas sociales que la convierten en un estímulo y referente imprescindible.

Filmografía:

- Un amor (2023)
- Nieva en Benidorm (2020)
- Foodie Love (2019) (Serie de TV)
- Elisa y Marcela (2019)
- Proyecto Tiempo (2018)
- Proyecto Tiempo. Parte IV: Brainstart (2018) (C)
- La librería (2017)
- Proyecto Tiempo. Parte III: El juego (2017) (C)
- Proyecto Tiempo. Parte II: La Cura (2017) (C)
- Proyecto Tiempo. Parte I: La Llave (2017) (C)
- Amodio (2017) (C)
- El espíritu de la pintura (2017) (D)
- Spain in a Day (2016)
- Un corazón roto no es como un jarrón roto o un florero (2016) (C)
- No es tan fría Siberia (2016) (C)
- 'Normal' (2016) (C)
- Nadie quiere la noche (2015)
- Hablando de Rose, prisionera de Hisène Habré (2015) (D)
- Aprendiendo a conducir (2014)
- Ayer no termina nunca (2013)
- Mi otro yo (2013)
- Venice 70: Future Reloaded (2013) (D)
- Marea blanca (2012)
- Escuchando al juez Garzón (2011) (D)
- Telegramas visuales (2011) (D)
- Aral, el mar perdido (2010) (C)
- Dear John (2010) (C)
- Mapa de los sonidos de Tokio (2009)
- 50 años de... La mujer, cosa de hombres (2009) (D)
- Elegy (2008)
- Invisibles (2007)
- Paris, je t'aime (2006)
- La vida secreta de las palabras (2005)
- Hay motivo (2004)
- Mi vida sin mí (2003)
- Viaje al corazón de la tortura (2003) (D)
- A los que aman (1998)
- Cosas que nunca te dije (1996)
- Demasiado viejo para morir joven (1988)
- Mira y verás (1984) (C)


Premios:

Goya
2003 - Mi vida sin mí - Mejor guion adaptado
2006 - La vida secreta de las palabra - Mejor película, Mejor director, Mejor guion original
2007 - Invisibles - Mejor Película Documental
2012 - Escuchando al juez Garzón - Mejor Película Documental
2018 - La librería - Mejor dirección, mejor guion adaptado

Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos
1996 - Cosas que nunca te dije - Mejor guion original
2003 - Mi vida sin mí - Mejor guion adaptado
2005 - La vida secreta de las palabras - Mejor directora, Mejor guion original
2017 - La librería - Mejor directora, Mejor guion adaptado

Premios Feroz
2018 - La librería - Mejor dirección

Premios Forqué
2006 - La vida secreta de las palabras - Premio Mejor Película del Año
2018 - La librería - Premio al Mejor Largometraje de Ficción

Premios Butaca
2006 - La vida secreta de las palabras - Mejor película catalana
2003 - Mi vida sin mí - Mejor película catalana

Premio Nacional de Cinematografía 2020


Actualizado: 25/07/23
----------------------------------------------------------------------
Me alegro muchiisimo que le hayan dado varios goyas a "La vida secreta de las palabras" de Isabel Coixet.
Me encantan sus peliculas pero la q más, Mi vida sin mi. Espero q siga haciendo estas peliculas tan llenas de sentimiento.

Uno de los goya q le han dado ha sido al mejor guión original, q a mi parecer es de lo más importante en una película. Es el libro del q sale la pelicula.
1
Avatar de Usuario
Phibs
No tengo vida social
Mensajes: 1117
Registrado: 28 Feb 2005 19:26
Ubicación: impredecible
Contactar:

Mensaje por Phibs »

YEYEYEYEYEYEYEYEYEYEYEYEYEYE

EN MI OFICINA ESTAMOS DE CELEBRACIÓN... no sólo por la coixet (apreciada por mi señor jefe) sino por él mismo....

También se llevó el Goya!!!!!!!!! Director de fotografía, de Iberia del Saura.

SUPREMOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Respectoa la Coixet, Mi vida sin mí.. es estremecedora. Qué mal lo pasé con esa peli, por diox!
1
Avatar de Usuario
belen
No tengo vida social
Mensajes: 2422
Registrado: 10 Ene 2006 21:47
Ubicación: yéndome

Mensaje por belen »

donde trabajas?? :shock:

yo tb quiero tener un trabajo relacionado con el cine!!
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Pues ya podían daros el día libre ¿no? :twisted:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Soosita
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 283
Registrado: 12 Ene 2006 00:19
Ubicación: El Lejano Lugar...

Mensaje por Soosita »

Phibs escribió:Respectoa la Coixet, Mi vida sin mí.. es estremecedora. Qué mal lo pasé con esa peli, por diox!


Totalmente de acuerdo... :wink:
1
Avatar de Usuario
Phibs
No tengo vida social
Mensajes: 1117
Registrado: 28 Feb 2005 19:26
Ubicación: impredecible
Contactar:

Mensaje por Phibs »

jajaja, en la productora de josé luis, ahí de secretaria/mandaos/administracion y esas movidas. LOPEZ-LI FILMS. Somos 4 en la oficina, namás.

hoy no le he visto el pelo... y 0 día libre, claro. jaja.
1
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

Soosita escribió:
Phibs escribió:Respectoa la Coixet, Mi vida sin mí.. es estremecedora. Qué mal lo pasé con esa peli, por diox!


Totalmente de acuerdo... :wink:


Maravillosa. :wink:
1
Avatar de Usuario
Ukio
Foroadicto
Mensajes: 2817
Registrado: 18 May 2005 19:36
Ubicación: En la guia campsa, sección: Bares heavys.

Mensaje por Ukio »

Pos yo no vi nada... Como que nunca me apeteció ver una peli de alguien que hacia anuncios de compresas... De todos modos, si tan bien esta me plantearé ver alguna si la pillo por la tele, que ahora que ganó el goya, seguro que alguna echarán.
1
PhibShow

Mensaje por PhibShow »

Ukio escribió:Pos yo no vi nada... Como que nunca me apeteció ver una peli de alguien que hacia anuncios de compresas... De todos modos, si tan bien esta me plantearé ver alguna si la pillo por la tele, que ahora que ganó el goya, seguro que alguna echarán.



ajajajja eh capullo!! que nosotros hacemos la iluminación, jajajajaa.
ajajjajaa.
Avatar de Usuario
Ukio
Foroadicto
Mensajes: 2817
Registrado: 18 May 2005 19:36
Ubicación: En la guia campsa, sección: Bares heavys.

Mensaje por Ukio »

De los anuncios de compresas? Entonces confirmad una duda: Lo que toman los creativos es peyote o LSD?
1
Soosita
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 283
Registrado: 12 Ene 2006 00:19
Ubicación: El Lejano Lugar...

Mensaje por Soosita »

Pues no será que no haya directores famosos que hayan dirigido anuncios... (y/o videoclips musicales...)
1
Avatar de Usuario
Ukio
Foroadicto
Mensajes: 2817
Registrado: 18 May 2005 19:36
Ubicación: En la guia campsa, sección: Bares heavys.

Mensaje por Ukio »

Si. Por ejemplo, Ridley Scott. Pero vamos... ESOS anuncios, concretamente, que son fumadas sin sentido. No me acuerdo de donde leí que una tia opinaba que para los tios la regla nos era tan extraña e incomprensible por culpa de los anuncios extraños e incomprensibles.
1
Soosita
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 283
Registrado: 12 Ene 2006 00:19
Ubicación: El Lejano Lugar...

Mensaje por Soosita »

Ukio escribió:Si. Por ejemplo, Ridley Scott. Pero vamos... ESOS anuncios, concretamente, que son fumadas sin sentido. No me acuerdo de donde leí que una tia opinaba que para los tios la regla nos era tan extraña e incomprensible por culpa de los anuncios extraños e incomprensibles.


Discrepo:

Para los tíos la regla será siempre un mundo aparte... con o sin anuncios...
1
Avatar de Usuario
Ukio
Foroadicto
Mensajes: 2817
Registrado: 18 May 2005 19:36
Ubicación: En la guia campsa, sección: Bares heavys.

Mensaje por Ukio »

Ni te imaginas cuanto agradezco que eso sea asi XDDDDD
1
PhibShow

Mensaje por PhibShow »

Ukio escribió:De los anuncios de compresas? Entonces confirmad una duda: Lo que toman los creativos es peyote o LSD?


ajajaaj eso me pregunto yo cuando veo los guiones.

Aquí hablan mucho de un tal "camello" pero creo que es cuando se refieren al de los equipos de fotografía e iluminación (o eso me dicen jajajaja)
Responder