Sobre finales de novelas y cine

A petición popular, habemus foro de cine y televisión.

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Sobre finales de novelas y cine

Mensaje por ratonB »

A ver, cuando leéis o véis cine, ¿que tipo de final preferís?:

A. Y Comieron perdices. Final Feliz, es el más frecuente, la mayoría de cine made in US y muchas novelas en las que en el último capítulo se soluciona todo y aquí paz y mañana gloria, cómo en las de Pérez Reverte.

B. Mal final. Suelen ser las historias más creibles por ser las más parecidas a la realidad tal y como predicen las leyes de Murphy. A veces trágico, en los casos más extremos muere el protagonista, o su mujer. Muy buenos cuando no lo esperas. Ejemplos: Seven; hace años que la vi y aún me dura el cabreo.

C. Final neutro. Acaban en puntos puntos suspensivos... producen desasosiego, melancolía... un regustín a veces amargo, o más bien agridulce (Los otros, Los puentes de madison). En otros casos acaban en interrogante, con el único fin de hacer una segunda parte, tercera, cuarta y las que se tercien y entonces lo que producen es mala leche. Ejemplo claro es la serie de parque jurásico, cuando en la escena final sale un dinosaurio dando un rugidito que viene a significar: no dejes de ver la próxima entrega.

D. Final tipo cago en sus muertos, que no me he enterao de ná. Por exceso de lucimiento del autor-es o por no saber o poder darle un final adecuado. Ejemplos: El código da Vinci, 2.001 una Odisea espacial.
Avatar de Usuario
Redon
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 945
Registrado: 01 Dic 2005 20:44
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por Redon »

Mis preferidos son los finales que acaban no muy bien por lo que dices tu, normalmente son los que mas se acercan a la realidad.
Aunque de vez en cuando veo una pelicula o leo un libro en la que todo acaba muy bien y tambien me gusta, pero solo de vez en cuando).
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84580
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

A mi me gustan los finales tipo C, abiertos a interpretación personal, pero no los que se dejan así para venderte una segunda parte. Como en el cuento zen, lo que a primera vista es lo peor que puede pasarte, puede revelarse al final como buena cosa, y al revés :twisted:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

A mí de siempre, tanto para libros como para pelis, los de tipo B son los que me gustan más.

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41165
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Pués yo no se que decir, porque depende de la historia no ?
Avatar de Usuario
Laurix
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 504
Registrado: 19 Sep 2005 18:09

Mensaje por Laurix »

Yo creo que cada libro, o cada peli, tiene que tener un tipo de final. Generalmente los que mas me gustan son del tipo B, aunque muchas veces no le hago ascos al tipo C, y en determinadas ocasiones tiene que ser A, porque sino no tiene gracia... vamos, que hay veces que no te tragas 2 horas de peli o n páginas de un libro para que no acabe bien... menudo chasco...
1
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13928
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Mensaje por Fiorella »

madison escribió:Pués yo no se que decir, porque depende de la historia no ?


idem!!!!!!!!!!!!!! :P
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Nirka
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 781
Registrado: 13 Dic 2005 23:00

Mensaje por Nirka »

tampoco lo tengo yo muy claro.....supongo que depende de la historia y de como se haya ido produciendo todo.

creo que me quedaría con los finales tipo C. Los tipo B hay historias que lo "necesitan" pero acabo con un mal cuerpo...................................... :?
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Me decanto por una mezcla entre (B) y (C). Naturalmente, depende de la historia, pero cualquier historia debe tener un final verosímil, realista, sorpresivo e impactante. Es como en los libros. Si te gusta el final, le dirás a los amigos que vayan a verla (inercia subconsciente).
1
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

Estoy de acuerdo con Fiorella y Madison; depende de qué tipo de libro o pelicula se trate...

Lo que sí tengo claro es que el final debe de ser muy bueno, con esto soy muy exigente, y en lineas generales, me gustan más los finales cerrados. :wink:
1
Avatar de Usuario
Jaime
Quien tú sabes...
Mensajes: 5444
Registrado: 20 Ago 2005 17:03

Mensaje por Jaime »

Efectivamente, todo depende del tipo de obra o cine que estemos degustando. Si os digo la verdad, no me gusta que todo quede feliz feliz, que el protagonista (por poner un tópico) acabe con los malos, se lleve a la chica, restaure la paz en el mundo y todos le adoren por ser el perfecto héroe que necesitaban. Quizá para una novela infantil sí, pero no para el resto...
Me gustan finales que me hagan pensar, sean buenos o malos, pero que sean impactantes y me dejen con la boca abierta deseando que haya unas pocas páginas más, afortunadamente hay muchos, pero otros son bastante decepcionantes.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Creo que el final no es lo más importante de una historia, sino más bien como ésta se cuenta y como se van engarzando cada una de las partes de la misma. Quizás nos defraudaría que películas como Seven o Los puentes de Madison tuvieran un final feliz al uso e incluso nos parecerían falsos. Sin embargo si vemos películas como El hijo de la novia o Amelie y acaban mal, pues también nos sentiríamos decepcionados. Lo realmente importante es cómo nos cuentan una historia y la coherencia que esta mantiene en todo su desarrollo.
1
Soosita
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 283
Registrado: 12 Ene 2006 00:19
Ubicación: El Lejano Lugar...

Mensaje por Soosita »

madison escribió:Pués yo no se que decir, porque depende de la historia no ?


Yo también soy de la misma opinión!!! :wink:
1
Avatar de Usuario
Laurana
Vivo aquí
Mensajes: 5307
Registrado: 06 Sep 2005 04:04
Ubicación: Entre las páginas de algún libro de fantasía...
Contactar:

Mensaje por Laurana »

Y si, como la mayoría lo ha dicho, también estoy de acuerdo con que depende del tipo de película... Aunque me gustó lo que expresó Gabo, pero no se puede negar que una buena película merece un final acorde... Que he visto casos en los que el final estropea tooooooodo lo demás y una termina pensando "que lástima que la echaron a perder con un final tan malo"...

Laurana.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Cierto, Laurana, por extraordinaria que sea la historia, un mal final puede quitarle todo el mérito.
1
Responder