El cine en un fragmento literario

A petición popular, habemus foro de cine y televisión.

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El cine en un fragmento literario

Mensaje por Gretogarbo »

Esa tarde me quedé solo en casa, con Andrejczyk. No podía decirse que la perra me molestase. Dormitaba detrás del sofá, y la única vez que se levantó, dio unos pocos pasos y se dejó caer debajo de la mesa del salón. En TCM emitían Mientras Nueva York duerme, de Fritz Lang. Me pareció buena idea tomar una copa de ginebra, y cuando la acabé, una más. Todo empezó a ir a peor, pero esta vez rápidamente. Volvieron los fantasmas a pasar ante mí, y a molestarme. No deseaba morir, o eso creo ahora, pero sí situarme a un paso de hacerlo, de modo que sintiese el vértigo de estar cerquísima, tan cerquísima que pudiese deslizarme incluso sin querer al suicidio. Yo no estaba, como lo estoy ahora, o lo estuve casi siempre antes de ese día, en la cabeza de aquella persona. Era yo, sí, pero había momentos en los que renegaba de serlo.
Rewind, de Juan Tallón

Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El cine en un fragmento literario

Mensaje por Gretogarbo »

Emma y yo vencimos el fastidio, casi envidia, que nos producía no disfrutar con los demás el refugio en Valgaudemar haciendo la cena nosotros mismos. Emma alquiló, al salir de la librería, Uno, dos, tres y Encadenados, que no habíamos visto, y yo compré dos botellas de vino blanco y rescaté una piedra de hachís que guardaba para una buena ocasión.
Rewind, de Juan Tallón

Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El cine en un fragmento literario

Mensaje por Gretogarbo »

Recordó al finado Nicolasito, su risa, su cara, las volteretas que daba en la piscina... El día que hicieron un trato y estrecharon la mano, muy serios, como si fueran adultos, y la vez que él le explicó que los animales y el niño de los dibujos en las cortinas y el tendido de su cuarto eran de su película favorita, que se llamaba El libro de la selva, también era un libro y se trataba de un niño que se perdía en la selva y lo salvaban los animales. “¿Lo salvan los animales?”, preguntó Damaris confundida, y cuando Nicolasito dijo sí, que una pantera y una familia de lobos, Damaris soltó una risotada porque eso era imposible.
La perra, de Pilar Quintana

Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El cine en un fragmento literario

Mensaje por Gretogarbo »

Fritz Lang, Metrópolis, el nacimiento de una nación de mujeres abnegadas, desclasadas, desgraciadas, desarraigadas, que se filmaba, no como denuncia de nada, sino como extensión sobrecogedora, mural del siglo, adunación de la mujer en las causas brutales del hombre: negocio y guerra. Hospicianas en sus fábricas, proletarias entre el lujo de la nieve, sentimentales cuando Charlot tocaba su violín de fieltro triste, que luego se ponía de sombrero, sensibles y sensitivas cuando un niño de visera a cuadros, dickensiano y saltarín, las llamaba madre, madre.
El hijo de Greta Garbo, de Francisco Umbral

Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15447
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: El cine en un fragmento literario

Mensaje por masako »

"Sale del coche un joven alto con un buen traje y la camisa almidonada; lleva gafas de sol como las estrellas de cine, se parece a Mastroianni en El bello Antonio. El viejo le susurra algo al oído, él apoya la mano en su brazo y recorren juntos los pocos metros que los separan de nuestra casa. Me hierve la sangre, como si fuera la protagonista de una fotonovela de las que me presta Liliana, obligada a casarme con un viudo viejo y feo que tiene un hijo guapísimo de mi misma edad. Ahora entiendo por qué la Scibetta nos lo ha cedido a nosotros. Estoy de los nervios y me seco las palmas de las manos en la falda amarilla. 
El viejo se detiene delante de casa y el bello Antonio se queda un paso atrás. Tiene la piel clara y un hoyuelo en la barbilla. Intento adivinar si tras las lentes oscuras sus ojos me están mirando. Meto barriga, pero luego me acuerdo de Fortunata, cuando andaba por ahí presumiendo; suelto el aire y me quedo mirando la punta de los zapatos".



LA DECISIÓN de Viola Ardone


Imagen

Imagen
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El cine en un fragmento literario

Mensaje por Ashling »

Todos los sábados por la noche mis padres iban a un cine de estreno acompañados de un matrimonio amigo, los Sampons. No es de extrañar que mi madre, embarazada de nueve meses, rompiera aguas, mías, en el Astoria, un sábado 28 de marzo de 1948, justo al acabar la película El solterón y la menor, una comedia con Cary Grant. Yo nací muy cerca del cine, en casa, en Muntaner 411, antes de que llegara la comadrona, a la que sustituyó una amiga de mi madre.

Los cines de mi vida (Barcelona, 1950-1970), Carlos Mir :arrow: viewtopic.php?f=4&t=125734

Imagen

El solterón y la menor - Irving Reis (1947) :arrow: viewtopic.php?f=42&t=34498
Imagen
Responder